El 12 de octubre de 1968, Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico. Aquel día el pebetero del Estadio Olímpico Universitario lució en imágenes que recorrieron todo el mundo y hasta la fecha la postal de Enriqueta, fallecida el 26 de octubre de 2019, está presente en espectaculares de la ciudad de París, sede de los Juegos Olímpicos del 2024.
El deterioro del pebetero del Estadio Olímpico
El pebetero, sin embargo, ha sufrido deterioros importantes a lo largo de más de cinco décadas, y después de múltiples intentos fallidos, se podría dar luz verde a los trabajos de restauración de uno de los mayores símbolos que nos dejaron aquellos Juegos Olímpicos, marcados por fascinantes historias deportivas como el Black Power y las medallas de oro de Felipe Muñoz, Antonio Roldán y Ricardo Nogales, así como aquella mancha imborrable del 2 de octubre en Tlatelolco que precedió a la justa veraniega.
Miguel Andrés Ávila Camacho y Oscar Uriel Cervantes Chávez son los responsables de esta iniciativa, la cual te contamos en Sopitas.com en 2013, cuando recabaron firmas para hacer realidad la restauración del pebetero y aunque en algunas ocasiones en parecía que se había logrado el objetivo, finalmente todo quedaba en los terrenos burocráticos, como sucedió en 2018.
Aquel año, Miguel Andrés recibió una respuesta negativa por parte de administrador del estadio, Juan José Ugalde García, pese a que dos años antes, el administrador había indicado que la restauración del pebetero era casi un hecho, y que sólo era cuestión de tiempo debido a la burocracia en la UNAM.
Pebetero del Estadio Olímpico, en proceso de restauración
Sin embargo, después de tantos años de espera, Miguel Andrés Ávila Camacho compartió con Sopitas.com un documento en el cual se informa que el proyecto de restauración del pebetero comenzó a inicios del año 2023. El documento, fechado el 28 de julio de 2023, por Pablo Tamayo Castroparedes, director general del Patrimonio Universitario, indica lo siguiente.
“Hago de su conocimiento que a inicios del 2023, la Dirección General del Patrimonio Universitario (DPGU) a mi cargo, solicitó a especialistas en estructuras del Instituto de Ingeniería (IINGEN) y de química metalúrgica de la Facultad de Química, realizar la revisión de la seguridad estructural y en análisis metalográfico del acero que conforman al citado elemento.
“Actualmente estos estudios están en proceso y con el resultado de estos diagnósticos se determinarán las necesidades de conservación del pebetero, con lo que se programarán los recursos para su posible intervención”, indica el documento con con el número de oficio DGPU/1748/2023 y del cual Sopitas.com tiene una copia.
El pebetero no puede ser sustituido, sólo restaurado
La restauración del pebetero es más compleja al formar parte del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que desde 2007 es reconocido como Patrimonio Mundial de la Organización de de las Naciones Unidas (UNESCO), por lo cual el estadio no se puede modificar sin autorización de la organización.
A lo largo de este proceso, Miguel Andrés Ávila Camacho y Oscar Uriel Cervantes Chávez, sostuvieron reuniones con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable de inmuebles icónicos de la Ciudad de México como el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Basílica de Guadalupe, quien además autorizó la construcción del Estadio Olímpico.
Se dice que Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el 13 de abril de 2013, estaba de acuerdo con devolverle el aspecto original al estadio Olímpico, aunque recalcó que el pebetero no puede ser sustituido por una réplica.
“Estoy de acuerdo en devolver el diseño que se pintó en las explanadas y rampas que rodean al estadio, el emblema monumental con el logo y las astas bandera, no así a una réplica del pebetero ya que el que debe permanecer es el actual, el original, que es el testimonio auténtico de ese gran evento. En caso de que esté dañado por el paso del tiempo, se le puede restaurar, estoy seguro que el autor del diseño, el Arq. Eduardo Terrazas estaría complacido en auxiliar a esto“, indicó.
El pebetero fue intervenido por última vez en 1985
El Estadio Olímpico Universitario fue parte de las sedes del Mundial de México en 1986, y recibió un total de cinco partidos. Para dicho Mundial, el pebetero fue restaurado con trabajos forzados y “al vapor”, en los cuales se perdió parte de la masa original, además de modificaciones en la altura e inclinación por la soldadura, nos contó Ávila en 2018.
Durante estos trabajos se retiró el acceso al podio, por el cual decenas de personas subieron para ponerse a salvo de las estampidas de la tragedia del túnel 29, en el cual fallecieron 11 personas, producto del sobrecupo en la final del torneo mexicano de futbol de la temporada 1984-85, entre América y Pumas.
El pebetero quedó doblado debido a que varias personas subieron a esta estructura, de modo que los trabajos de restauración fueron realmente necesarios y en ese proceso se instalaron nuevos quemadores, los cuales fueron encendidos por última vez en octubre de 2018, con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México y al igual suenen 1968, Enriqueta Basilio fue la encargada de encenderlo.
The post El pebetero del Estadio Olímpico Universitario será restaurado después de más de 50 años appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com