Connect with us

Musica

La historia de “Las batallas” y el agradecimiento de José Emilio Pacheco a Café Tacvba

Published

on

La historia de "Las batallas" y el agradecimiento de José Emilio Pacheco a Café Tacvba

Desde tiempos inmemorables, muchos artistas y bandas han tomado la literatura como inspiración para componer rolas o de plano discos completos. Hay muchos ejemplos de esto y por supuesto que los músicos mexicanos también se han basado en libros a la hora de crear sus canciones, como el caso de Café Tacvba con “Las batallas”.

Para inicios de los 90, estos cuatro jóvenes originarios de Ciudad Satélite, en el Estado de México, se perfilaban para convertirse en una de las bandas más importantes de nuestro país. Y eso lo confirmaron con su disco debut homónimo, pues en su primer disco, Café Tacvba incluyó un montón de rolas que desde aquel entonces consideramos como himnos de la música de nuestro país.

A taconearle: Acá te contamos cómo ver el concierto por los 32 años de Café Tacvba
Café Tacvba se inspiró en ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco para componer uno de sus clásicos/Fotos: Getty Images

“Las batallas” es un clásico de los primeros años de Café Tacvba

“Las persianas”, “María”, “Rarotonga”, “Bar Tacuba” y “La chica banda” son algunos de los clásicos de Café Tacvba que aparecen en su álbum debut. Sin embargo en el tracklist de 13 rolas, hubo una que en particular llamó la atención de muchos, sobre todo de aquellos que les late la literatura de nuestro país.

Así es, hablamos de “Las batallas”, un temazo basado en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Y la verdad es que hace mucho sentido que Café Tacvba tomara como referencia esta obra del escritor mexicano, pues así como él y a su manera, la banda describe situaciones cotidianas y el contexto sociocultural del México en el que les tocó vivir.

‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco

Sin embargo, con esta canción compuesta por Quique Rangel, Café Tacvba decidió rendirle tributo a José Emilio Pacheco resumiendo por completo la esencia de una de sus mejores obras, la cual se publicó por primera vez el 7 de junio de 1980 en el suplemento Sábado del periódico Unomásuno.

La historia de Las batallas en el desierto tiene como escenario al México después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente la CDMX, la cual se vio fascinada con la llegada de la tecnología (coches y electrodomésticos) así como de los hábitos de consumo (refrescos embotellados y programas de televisión) que venían directamente de los Estados Unidos.

La historia de "Las batallas" y el agradecimiento de José Emilio Pacheco a Café Tacvba
José Emilio Pacheco es el autor de ‘Las batallas en el desierto’/Foto: Reuters

En medio de todo este cambio sociopolítico en la CDMX se encuentra Carlos, un niño de clase media que a pesar de su edad, termina enamorándose de Mariana, la mamá de su mejor amigo, Jim. Sin embargo, el protagonista de la novela y en un acto de valentía –si así lo quieren ver–, decide salirse de la escuela para ir a buscar a su amada y confesarle lo que siente por ella.

Sin embargo, Mariana no puede corresponderle a Carlos, porque evidentemente es un niño y toma su confesión como algo tierno. Mientras tanto, la familia del pequeño se escandaliza cuando se enteran de lo que hizo, pues piensan que está loco y lo tachan de “impuro” ya que nadie comprende sus sentimientos.

La historia de "Las batallas" y el agradecimiento de José Emilio Pacheco a Café Tacvba
Después de aparecer como suplemento, ‘Las batallas en el desierto’ se publicó como novela corta en 1981/Foto: Especial

A partir de ese momento, las vidas de los personajes principales de Las batallas en el desierto toman rumbos distintos. Mariana y Jim desaparecen de la CDMX, y al final, varios años después de todo lo que pasó, a Carlos solo le queda recordar con nostalgia a su amada, a sus amigos de la época y a la ciudad en la que se desarrolló la historia (la cual cambió mucho desde entonces).

Café Tacvba se inspiró en esta novela para componer “Las batallas”

Como ya lo comentábamos antes, Café Tacvba se inspiró en esta novela de José Emilio Pacheco para componer “Las Batallas”. Y es que desde la letra queda más que claro el tributo que le hicieron a esta historia, pues en la canción hay frases que hacen referencia a la trama del protagonista y “su amada”, como “Oye Carlos, ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?” o “¿por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?“.

Para rematar con este homenaje, Café Tacvba incluyó casi al final un pedazo de “Obsesión”, un bolero (género que también inspiró la canción de la banda) escrito por el compositor puertorriqueño, Pedro Flores y que también aparece en Las batallas en el desierto para ilustrar el sentimiento de Carlos hacia Mariana. Solo que para que cuadrara con la letra de la rola, los tacvbos decidieron adaptarla un poquito

“Por alto está el cielo en el mundo
Por hondo que sea el mar profundo
No habrá una barrera en el mundo
Que un amor profundo no pueda romper”.

“Por alto que está el cielo en el mundo
Por hondo que sea el mar profundo
No habrá una barrera en el mundo
Que mi amor profundo no rompa por ti”

La primera es la letra original de “Obsesión”, mientras que la segunda es la versión de Café Tacvba

Joselo Rangel de Café Tacvba contó la historia detrás de “Las batallas”

Sobre esta canción, Joselo Rangel dijo en un homenaje a José Emilio Pacheco que más allá de estar inspirada en Las batallas en el desierto, “es la reacción de Quique (Rangel) como lector, de ahí el inicio de la letra, que es un reclamo al protagonista (…), porque éste se atrevió a hacer algo que él nunca había podido hacer (…) decirle a alguien que le gustaba y mucho menos que la amaba”.

El guitarrista de Café Tacvba también mencionó que su hermano estaba más interesado en contar la historia de amor que en el retrato del México cambiante que describió muy bien el autor, porque básicamente no les tocó conocer ea versión de la CDMX. Aunque eso sí, al final le agradecieron a Pacheco por escribir este libro que los marcó.

“Qué mejor homenaje para un escritor que un músico de rock, de pop o de reggaetón si quieren, utilice a tus personajes, los cuestione, los regañe, los ame o los odie, y que con ellos componga una canción que los haga vivir en una realidad distinta en la que nacieron. Gracias, José Emilio Pacheco, por permitir que Café Tacvba sea parte de tu historia y de tu obra”.

El mismísimo José Emilio Pacheco le agradeció a Café Tacvba por la rola

A pesa de que en 1986 adaptaron Las batallas en el desierto para la película Mariana, Mariana de Alberto Isaac, la realidad es que la canción de Café Tacvba hizo que se popularizara la novela de José Emilio Pacheco. Pero sobre todo, la banda logró que toda una nueva generación de jóvenes se interesara por la obra del escritor mexicano.

Eso lo aceptó el propio autor, quien declaró que estaba agradecido con Café Tacvba por componer “Las batallas”, pues nadie se imagina la cantidad de personas que leyeron su libro gracias a esta rola (de la cual dijo en tono cómico que no recibía ni un centavo). Es más, José Emilio Pacheco contó que el escritor peruano Santiago Roncagliolo le confesó que conoció la novela por la banda.

Aunque José Emilio Pacheco y los integrantes de Café Tacvba jamás se conocieron (a pesar de que una vez casi se logra el encuentro), el autor mexicano dejó claro la que sentía una enorme gratitud por los tacvbos y la rola que compusieron inspirados en la novela que escribió años antes de que ellos aparecieran.

Y por supuesto que la banda también demostró con “Las batallas” el respeto y admiración que le tenían al autor mexicano. Tanto así que una de las canciones más icónicas de Café Tacvba, infaltable en sus conciertos y que el público corea a todo pulmón, porque lograron captura en música y en minutos, la esencia del libro y en particular, el amor que sentía Carlos por Mariana, pues es una situación con la que todos podemos identificarnos y enfrentarnos en la vida.

The post La historia de “Las batallas” y el agradecimiento de José Emilio Pacheco a Café Tacvba appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending