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40 años de ser "La novia de América"

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Tiene el “Alma enamorada”, su vida ha sido “Una aventura” y en más de una ocasión, con sonrisa pícara, pidió que le contaran las pecas de la espalda. 

Ella es Lucero, quien ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo; lo mismo ha triunfado en la televisión que en el cine, llena escenarios y su carrera está más vigente que nunca… Y hay más, este 2020 se encuentra de manteles largos: celebra cuarenta años de carrera. 

En entrevista con EL INFORMADOR, la cantante comparte cómo ha sido su vida en los escenarios, sus planes y dos que tres confesiones.

—Cumples 40 años de carrera, ¿qué le dirías a la Lucero de hace cuatro décadas? 

—Yo le diría que no deje de soñar, de creer en todo lo que tiene ganas de hacer; le diría que no deje de disfrutar cada momento intensamente, porque la vida pasa muy rápido. Y porque cada granito de arena que vaya recogiendo esa niña va a forjar un futuro muy certero y lleno de muchas alegrías. Le diría que nunca se desanime y nunca deje de tener disciplina, tenacidad y constancia.

—¿Quién te dio tu primer consejo profesional y cuál fue?

—He recibido muchos consejos de gente enorme, como: Marga López, Silvia Pinal, Plácido Domingo, Silvia Derbez, Lola Beltrán, Juan Gabriel; pero me acuerdo muy bien que cuando tenía 14 años uno de los integrantes del trío Los Tres Diamantes me dijo: “Mijita, cuando puedas duerme, porque en esta carrera no hay mucho tiempo para dormir” y me acuerdo mucho de eso, porque parece un consejo pasajero, pero tenía mucha razón (risas).

—En 40 años has tenido todo tipo de vivencias en los escenarios y los estudios, ¿de cuál aprendiste la mejor lección?

—Todo siempre es una experiencia y una enseñanza, pero cuando te topas con gente muy exigente como directores o productores, ellos son los que me han enseñado muchísimo; por ejemplo, “Chispita” fue para mí una gran lección, porque aprendí que había mucha responsabilidad; que me divertía con lo que hacía, pero que también había que trabajar fuerte por conseguir un objetivo. Nunca fui obligada a nada, ni explotada… No fui de esas niñas que tenían que trabajar a la fuerza, lo hacía por gusto. En “Chispita” aprendí, a muy corta edad, la gran lección de que hay que ser disciplinado, responsable y puntual.

—Tu música se escucha en todo el mundo, ¿qué mercados te faltan por conquistar?

—He tenido la suerte de llegar a diferentes lugares con mi música y me enorgullece mucho llevar la música mexicana a otros países, pero definitivamente España es un público que quiero visitar, tengo un grupo de fans allá y sólo he  podido estar una vez. Argentina también es un país que ya he visitado, pero me gustaría retomarlo.

—Te han ofrecido hacer la bioserie de tu vida, pero dices que aún no es tiempo, ¿cuándo consideras que sería un buen momento?

—Es una idea linda, un bonito homenaje para la carrera de un artista, pero pienso que puede ser cuando sea un poco mayor, cuando pueda escribir más capítulos y hacer más cosas. Dejemos que pasen unos añitos para que la serie tenga más cosas que presentar y las nuevas generaciones me conozcan más. 

—La forma de consumir música se ha ido transformando, ¿qué tal te llevas con las plataformas?

—He tenido la suerte de vivir todas las etapas de la música: con los acetatos, pasando por el CD y el DVD, y ahora con las plataformas es muy interesante porque son muy accesibles para el público. Tienen acceso inmediato a las canciones. 

—Sabemos que consideras lanzar un podcast y videos en YouTube, ¿qué nos puedes adelantar de estos proyectos?

—Eso me tiene muy ilusionada, porque es parte de la celebración de 40 años; y ahora con YouTube y los podcast podré contarles de viva voz muchas anécdotas de mi carrera y eso a la gente le gustará mucho. 

Con millones de seguidores

Cercana a su público, Lucero no solo convive con los miembros de sus clubes de fans; también es cercana a sus seguidores en redes sociales, donde a decir de ella tiene una gran “familia que me ha dado muchas satisfacciones y retroalimentación constante. En mis redes ya son más de 11 millones de seguidores; en Twitter es una comunicación constante con más de ocho millones de seguidores; en Instagram tengo más de dos millones”.

La también actriz sabe que estos espacios son una especie de “micrófono” constante que utiliza para contar sus proyectos, “para saludar, intercambiar ideas, recibir amor; ahora, es importante saber usarlas, porque son un arma de doble filo; sin duda, son una herramienta muy interesante y yo he tenido un crecimiento muy orgánico en ellas, no me interesa comprar seguidores”, asegura.

Su escenario favorito

En 40 años Lucero ha pisado los escenarios más importantes del mundo, como Viña del Mar al cual considera un espacio muy representativo, pero sin duda el Auditorio Nacional es importante para la intérprete: “Es un lugar muy especial por muchos aspectos y ahora que regreso el 6 de junio, estoy encantada y preparando el nuevo show”.

Así es, Lucero festejará cuatro décadas de carrera con un concierto en el llamado “Coloso de Reforma”, pero ¿tiene planeado organizar una gira nacional?

“Sí, me encantaría y voy a visitar diferentes ciudades; poco a poco lo voy a ir anunciando. Porque todo el año va a ser de celebraciones, porque al final yo con quien quiero festejar es con el público, porque es el responsable de que siga vigente”.

CRONOLOGÍA

>1969 
nació en la Ciudad de México Lucero Hogaza León.

>1980
a los 10 años obtuvo su primera oportunidad laboral en el programa infantil “Alegría de Medio Día” —luego “Chiquilladas”—.

>1982
debutó en las telenovelas con “Chispita”.

>1988
lanzó el álbum “Lucerito” por el cual ganó discos de oro y platino.

>1990
grabó la telenovela “Cuando Llega el Amor”, a la que le siguieron: “Los Parientes Pobres” y “Lazos de Amor”.

>1990
lanzó su primer disco de rancheras, “Con mi sentimiento”.

>1997
contrajo matrimonio con Manuel Mijares.

>1998
ganó el Premio Billboard.

>2000
lanzó el disco “Mi Destino”.

>2002
consiguió un disco de oro por su placa “Un Nuevo Amor”.

>2005
ganó el Premio Emmy a la Mejor actriz protagónica por la telenovela “Alborada”.

>2014
Telemundo la invitó a ser la presentadora del reality show “Yo soy el artista”.

>2016
la cadena televisiva de Brasil SBT la invitó a protagonizar la telenovela “Carinha de Anjo”.

>2017
lanzó el álbum “Brasileira” totalmente en portugués.

>2019
lanzó su tercer álbum con banda sinaloense, “Solo me faltabas tú”.

FILMOGRAFÍA

  • “Coqueta” (1983)
  • “Delincuente” (1984)
  • “Fiebre de amor” (1985)
  • “Escápate Conmigo” (1987)
  • “Quisiera Ser Hombre” (1988)
  • “Deliciosa Sinvergüenza” (1990)
  • “Zapata, el sueño del héroe” (2004)

La vida es una canción

A lo largo de la vida, las personas pueden llegar asociar un tema con una experiencias por ello, ya en un plano más personal, a la pregunta: ¿Qué situación has vivido que te hizo decir: “Sobreviviré”? La cantante sonríe, hace una pausa y se pregunta: “¿Qué será? Manuel y yo tuvimos una separación muy buena y ahora seguimos siendo muy buenos amigos, pero al final sí se puede decir que en su momento dije ‘Sobreviviré’ porque estás superando una etapa que fue muy importante y podría encajar ahí, aunque no es una canción dedicada, porque cuando salió yo estaba soltera”.

Y dinos, ¿qué te hace sentir “Electricidad”? Sin pensarlo dos veces responde: Esa se la dedico a “Michu”, su novio Michel Kuri; porque al final es eso, la emoción que te hace sentir alguien que te quiere, que amas, que te gusta, que te cuida. Entonces, ¿a él le cantas “Me gustas mucho”? Esa también va para “Michu” (risas).

JL
 



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Simi Fest se viraliza en redes sociales, esta es la razón

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El 23 de noviembre de 2024, Simi Fest se celebró con un estilo único que rápidamente se hizo viral en redes sociales. Lo que comenzó como una broma en internet se convirtió en una realidad que conquistó al público, ofreciendo momentos únicos e inolvidables que seguirán marcando tendencia en el mundo de los festivales.

 

¿Qué sucedió en el Simi Fest?
 

No solo fue un festival de música, sino también un fenómeno viral en redes sociales. Sin duda, el centro de atención fue el espectáculo, que logró demostrar cómo la música y la cultura pueden fusionarse para crear un evento verdaderamente icónico.

 

Definitivamente uno de los momentos que más resalto se trató de un video que circuló por las plataformas digitales, en el que un conjunto de botargas del Dr. Simi “encendió al público” al bailar con electrónica al ritmo de la canción “Getting’ Over You” de David Guetta. Las botargas, que se caracterizan por su simpatía y carisma, llenaron de energía a los asistentes mientras bailaban al compás de la música, construyendo un espectáculo que en cuestión de segundos se hizo viral.

En poco tiempo, el video alcanzó más de 75 mil vistas, siendo uno de los momentos más buscados en redes sociales del espectáculo. 

El Simi Fest 2024 se ha consolidado como un festival emblemático en México. Las icónicas botargas del Dr. Simi se ganaron el cariño de los asistentes, quienes disfrutaron al máximo al verlas interactuar con el público. Estas botargas no solo se entregaron al ritmo de la música, sino que también contribuyeron a la creación de momentos únicos que quedarán en la memoria colectiva.

 

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¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!

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Lo que necesitas saber:

My Bloody Valentine es considerada una de las bandas que fundaron el shoegaze… gran inspiración de muchas bandas actuales.

Con un e-mail y de una forma nada esperada, My Bloody Valentine anunció su regreso a los escenarios. Bueno, por ahora sólo hay un concierto confirmado.

6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse kevin shields my bloody valentine6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse kevin shields my bloody valentine
Kevin Shields tocando con My Bloody Valentine en el 2013. Foto: Getty.

La banda se presentará en su natal Irlanda

“Live” era el asunto que enmarcaba el mensaje que esta mañana My Bloody Valentine hizo llegar a sus fans suscriptores. Y ya, así de simple la banda liderada por Kevin Shields anunció el concierto que romperá con una ausencia de varios años.

My Bloody Valentine se presentará el próximo 22 de noviembre de 2025 en la 3arena de Dublín, Irlanda.  Así es: un año para volver a ver a la banda… y, hasta el momento, sólo se ha confirmado esa fecha. 

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My Bloody Valentine 2025 / Imagen: My Bloody Valentine

Los boletos para el regreso de Shields y compañía comenzarán a venderse en preventa a partir de mañana, 26 de noviembre. Así como acá, después de la preventa, viene la venta al público en general. Ésta iniciará el día 29.

La última vez que My Bloody Valentine ofreció un show fue en 2018

Con su presentación en su natal Dublín, My Bloody Valentine volverán a ser vistos haciendo un concierto en público. El último del que se tiene registro ocurrió en octubre de 2018.

A pesar de sólo contar con tres discos, My Bloody Valentine es una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Junto con Slowdive, la banda irlandesa cimentó las bases del sonido shoegaze, del cual se han agarrado recientemente grupos como Deafheaven, DIIV  y Peel Dream Magazine.

Ni nos ilusionamos, pero este anuncio nos hace recordar que hace 11 años casi se nos hacía tener por primera vez a My Bloody Valentine en México. Estaba agendado para presentarse en el Palacio de los Deportes el 15 de noviembre de 2013, como parte del tour promocional del grandioso m b v pero un mes antes, por “razones de logística” se anunció la cancelación. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”

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Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.

Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.

¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?

—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.

Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.

En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.

—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?

—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.

—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?

—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.

Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.

—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?

—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.

He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional. 

La pianista muestra su talento durante el concierto de la OFJ, Primera Temporada 2023, bajo la dirección de José Luis Castillo. CORTESÍA

Busca su propia voz 

La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.

Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.

Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó. 

Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.

La pianista muestra su talento durante el concierto de la OFJ, Primera Temporada 2023, bajo la dirección de José Luis Castillo. CORTESÍA

¿El éxito está fuera de México?

Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.

Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.

La pianista tapatía posa desde su casa, en 2013. EL INFORMADOR/Archivo

DETALLES DE LA PIANISTA

Una vocación precoz

A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.

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