Si les gusta la historia, están en la nota correcta porque les vamos a contar del hallazgo del Teatro de Nerón —el famosísimo y controvertido emperador del Imperio Romano— que permaneció oculto bajo el suelo de Roma durante mil años.
Mucho se sabía de esta joya del Imperio Romano gracias a textos antiguos e historias que sobrevivieron, contadas de generación en generación. Sin embargo, hasta este julio de 2023 es que el mundo pudo conocer de manera física el Teatro de Nerón.
El Teatro de Nerón que permaneció oculto mil años bajo el suelo de Roma
Se trata de un edificio de lujo de entre los años 54 y 68 después de Cristo. El Teatro de Nerón está ubicado a unos metros del Vaticano. ¿Cómo es que lo descubrieron?
Pues… como muchos otros hallazgos arqueológicos —incluso acá en México durante las excavaciones para la construcción del Metro de CDMX—, el Teatro de Nerón resurgió gracias a los trabajos de la construcción del estacionamiento del nuevo hotel que está en el patio del Palacio de la Rovere.
Dicho sea de paso, este Palacio también es una joya de Roma aunque de otra época: el Renacimiento. Este edificio fue construido en el siglo XV sobre edificaciones de época Medieval.
¿Se imaginan? Construcciones de distintas épocas levantadas unas sobre otras en una misma ciudad: Roma.
Pero regresemos al Teatro de Nerón que permaneció sepultado durante mil años.
Theatrum Neronis
Lo que sabemos del Theatrum Neronis es que fue un recinto de lujo, cuya capacidad era de miles de personas.
El teatro es conocido por la gran afición que Nerón tuvo sobre las artes —de hecho, hay anécdotas que cuentan cómo el emperador subía a los escenarios para declamar poemas ante su círculo de confianza.
Gracias a textos antiguos es que sabemos de las actividades en este recinto, del que si bien los investigadores sabían que existía, no tenían mucha información sobre su ubicación exacta, hasta que las excavaciones en este estacionamiento comenzaron a dar señales.
Durante las excavaciones también se han hallado copas de vidrio, cántaros, cerámica y otros ejemplares raros; además de materiales óseos y hasta rosarios que datan de la Edad Media.
Todo lo que se acumuló debajo del suelo de Roma durante mil años. Qué locura.
Y como ya tenemos la ubicación del Teatro de Nerón —uno de los muchos recintos que fueron construidos para honrar el Arte, según el emperador de la dinastía Julio-Claudia—, hoy sabemos que el edificio estaba en el camino de los peregrinos que iban a la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia.
Ubicada en lo que hoy es el Vaticano —y, por lo tanto, se deduce que esos rosarios y objetos religiosos los encontramos con el Teatro de Nerón no porque hayan sido de su mera época, sino por el rastro que dejaron las peregrinaciones a la tumba de San Pedro.
Nerón
Nada más como un peso de contexto, les contamos un poco de quién fue Nerón.
O más bien, Nerón Claudio César Augusto Germánico (Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus en latín), quien nació en diciembre del año 37 y murió en junio del 68 después de Cristo.
Su gobierno marcó el fin de la dinastía Julio-Claudia o la cadena de emperadores emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, quien se suicidó a causa del acoso de varios funcionarios, en lo que fue un golpe de Estado.
Además, se destacó por el impulso a la diplomacia, el comercio y la construcción de teatros o campos para realizar pruebas atléticas. Sin embargo, también estuvo marcado por la represión y violencia en el imperio.
(De hecho, las anécdotas que se cuentan de Nerón no son nada chidas, aunque historiadores han coincidido en que se tratan de relatos mezclados con la ficción y que falta mucho para conocer sus detalles y veracidad).
Y, como dato curiosón, si vieron la peli de Quo Vadis?, seguro tienen ya un acercamiento de cómo era Nerón, gracias a la interpretación del actor Peter Ustinov.
The post Hallan una joya del Imperio Romano: El Teatro de Nerón oculto mil años bajo el suelo de Roma appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com