Connect with us

Musica

“Dios no existe”: La frase que desapareció de un mural de Diego Rivera

Published

on

"Dios no existe", la frase de Diego Rivera.

Seguro algunos de ustedes conocen esta historia y otros la habrán leído o escuchado en alguna parte, pero si ya no la recuerdan o de plano no se la saben, en Tragicomedias les contamos la historia detrás de la polémica frase “Dios no existe” que Diego Rivera escribió en uno de sus más famosos murales que pintó en la Ciudad de México.

¿Qué dice José Agustín?

En nuestra “biblia”, el volumen 1 de la trilogía “Tragicomedia mexicana”, José Agustín nos cuenta que en 1946, Diego Rivera “seguía abonando escándalos”, pues cuando le encargaron un mural para el entonces nuevo Hotel Del Prado, decidió escribir en él la frase “Dios no existe”.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Foto: Getty Images // Diego Rivera pintando.

Sí, la obra de la que estamos hablando es nada más y nada menos que “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, en la cual decidió colocar estas letras y ganarse el odio de varios fanáticos religiosos, quienes llegaron al punto de atentar contra su pintura para eliminar la frase.

“Las protestas por la ‘blasfemia’ subieron a tal punto que Diego mejor eliminó la frase, escoltado por un grueso contingente de intelectuales y artistas que la prensa llamó ‘grupo de comunistas’”, comenta el escritor José Agustín.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM // Diego Rivera puso “Dios no existe” en uno de sus murales.

Pero, ¿ustedes sabían que la frase “Dios no existe” en realidad no era de Rivera sino de un político liberal mexicano? Acá les contamos de quién era y por qué el muralista mexicano decidió incluirla en su pintura.

Un pesito de contexto…

Antes de contarles el chisme completo, necesitamos ponerlos en contexto de cuándo se dio este hecho en el que estuvieron involucrados varios personajes de la historia de México:

  • El presidente de México en ese entonces era Miguel Alemán (1946-1952)
  • Obvio el Partido de la Revolución Mexicana (ahora PRI) era el que estaba en el poder
  • Ocurría el llamado “Milagro mexicano” (1930-1950) caracterizado por cierta estabilidad económica
  • Y Diego Rivera era el muralista mexicano más popular tanto aquí como en el extranjero, quien ya había pintado grandes obras como “El hombre controlador del universo”, en el Palacio de Bellas Artes
diego-rivera-cesar-duarte-maria-felix-retrato
Foto: Getty Images.

Con todo esto, ahora sí vamos a contarles la historia detrás de la frase “Dios no existe” que Diego Rivera pintó en uno de sus murales.

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda”

Según Raquel Tibol en “Sueños de un domingo en la Alameda. Historia documental”, que se incluye en el libro “Alameda. Visión histórica y estética de la Alameda de la ciudad de México”, esta historia comienza en 1946, cuando estaba por terminarse en la avenida Juárez el Hotel Del Prado.

Con casi las obras concluidas, Carlos Obregón Santacilia, autor del edificio, convocó a algunos artistas para que pintaran murales en su nuevo proyecto; uno de ellos fue Diego Rivera.

Así, en 1947, comenzó a pintar en una pared del comedor principal a un grupo de personajes que habían tenido como escenario el parque de la Alameda.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Fragmento de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

“El fresco se titula ‘Sueños de un domingo en la Alameda’. En él he desarrollado un solo tema, que es el que enuncia el citado título. La composición son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud, y cubre de 1895 a 1910, explicó Rivera.

Sin embargo, también agregó que la composición era un resumen de la historia de este lugar y de todo el país: “Al hacer una síntesis de la historia de la Alameda, como este lugar está conectado no sólo con la historia de la ciudad sino con la de todo el país, la composición en realidad sintetiza la historia de México, o una de sus más interesantes partes”.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera vía Historia Arte.

Entre los personajes que incluyó, destacan los siguientes: Hernán Cortés, Antonio López de San Anna, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, José Martí, Porfirio Díaz, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, la llamada “Catrina”, y hasta el mismísimo Diego Rivera de niño.

Sin embargo, el que más llamó la atención fue Ignacio Ramírez, mejor conocido como “El Nigromante”, un escritor y político liberal que en la pintura de Diego Rivera mostraba un papel con la frase “Dios no existe”.

Diego Rivera vs Todos

Esta frase provocó que la Iglesia, los dueños del hotel y hasta el presidente de la república, Miguel Alemán, se la agarraran contra él.

Por ejemplo, el arzobispo de México, Luis Marín Martínez, se negó a bendecir el hotel, por lo que Rivera salió a pedir, presionado por los dueños del inmueble, que la autoridad religiosa fuera a echar el agua bendita para que “con la ayuda divina, realice ese establecimiento las mejores ganancias posibles, y que maldiga mi ‘Sueño dominical en la Alameda’, para que yo me vaya tranquilamente a los infiernos”, nótese el sarcasmo del pintor.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Foto: Getty Images // El presidente Miguel Alemán.

Incluso señaló que el gerente del hotel, Luis Osio y Torres Rivas, supo de su frase desde que había terminado el mural, el 15 de septiembre de 1947, y que desde entonces, él le había pedido que borrara la frase, pero que se había negado porque le parecía que estaba de por medio la historia de México.

Luego se sumaron las protestas de los fanáticos religiosos, como cuando el 4 de junio de 1948, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería entraron en la noche al comedor del Hotel Del Prado y con cuchillos tomados de las mesas, atacaron a meseros y vigilantes y luego rasparon las palabras “no existe”.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Foto: Getty Images // Diego Rivera muestra el atentado contra su mural por la frase “Dios no existe”.

Incluso, después, ocurrió un nuevo atentado contra su mural, en el cual, además de raspar la frase, dañaron su autorretrato de niño, por lo que Diego Rivera reparó los daños y colocó de nuevo “Dios no existe”.

Y para rematar, luego de los ataques contra la obra, le pidieron su opinión al presidente Miguel Alemán, el 12 de junio de 1948, a lo que él respondió: “Alrededor de la pintura no debemos hacer una discusión de carácter nacional. El país no quiere lucha ideológica, quiere trabajo”.

¿De quién es la frase “Dios no existe” que incluyó Diego Rivera en su mural?

Como mencionó Diego Rivera alguna vez, la frase “Dios no existe” fue dicha por primera vez por el político y escritor Ignacio Ramírez en un acto académico como parte de una tesis, y que, según el muralista, marcó el auge del liberalismo mexicano.

Aunque igual explicó por qué decidió ponerla en su pintura: “Para afirmar ‘Dios no existe’ no me escudé en don Ignacio Ramírez; soy ateo y considero las religiones como una forma de neurosis colectiva”.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Imagen: SEP // Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Esto, obviamente, desató la furia de muchos creyentes católicos mexicanos, aunque aseguró que no deseaba el odio del pueblo y advirtió que no debían ofenderse, ya que sólo se trataba de su opinión filosófica.

Por otra parte, en el libro “Diego Rivera. Mi arte, mi vida”, el artista indicó que en un inicio mucha gente creyó que la frase era de él, pero que en realidad era de “El Nigromante”, quien la había proclamado cuando era estudiante en un evento de la Academia de Letrán, que estaba al sur de la Alameda.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Foto: Getty Images // Diego Rivera muestra el atentado contra su mural por la frase “Dios no existe”.

“Ramírez afirmaba la tesis de que la Humanidad sólo puede avanzar a base de la ayuda mutua, lo que hacía un absurdo de la idea de la ayuda sobrenatural”, agregó Rivera en su libro.

Y además afirmó que si algunas personas no hubieran tenido el propósito de provocar un escándalo (Torres Rivas, gerente del Hotel Del Prado, ejem ejem…), la frase apenas habría sido advertida, pues cuenta que durante varios meses ya estaba trazada al carbón y nadie la había pelado.

¿Qué pasó al final?

Después de los atentados contra el mural de Diego Rivera, específicamente contra la frase “Dios no existe”, los dueños del Hotel Del Prado decidieron cubrir la obra artística con una pantalla móvil, la cual podía hacerse a un lado cuando un visitante sí quería verla.

Por esta misma razón, el 20 de octubre de 1948, Frida Kahlo le mandó una carta a Miguel Alemán, donde le pedía que defendiera el mural de Diego Rivera, a lo que el presidente respondió que con quienes debían acudir, era con la Secretaría de Bienes Nacionales y la Dirección de Bellas Artes, pues eran éstas las encargadas de llevar casos así; en pocas palabras, la bateó.

Foto: Getty Images

Ya para 1955, durante un viaje en la Unión Soviética para recibir un tratamiento contra el cáncer, Diego Rivera le escribió a su amigo Carlos Pellicer, poeta católico que realizaba una encuesta sobre su mural en el Hotel Del Prado, para pedirle que diera a conocer una nueva decisión sobre la polémica frase.

Sí, ésta era que aunque él creía que la frase debía mantenerse en la pintura porque se trataba solamente de una cita histórica y una prueba del cambio en México, le parecía mejor que se borrara y en su lugar se escribiera “Conferencia en la Academia de Letrán – 1836”, para que así ya no molestara a algunas personas.

"Dios no existe" la frase de Diego Rivera.
Fragmento de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De esta manera, el 15 de abril de 1956, cuando se quitó la pantalla móvil del mural después de ocho años, Diego Rivera subió a un andamio para cambiar la frase “Dios no existe”, tal y como lo había dicho en su carta a Pellicer.

En fin… ¿Ustedes conocían este chisme sobre el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”?

The post “Dios no existe”: La frase que desapareció de un mural de Diego Rivera appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending