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“Dios no existe”: La frase que desapareció de un mural de Diego Rivera
Seguro algunos de ustedes conocen esta historia y otros la habrán leído o escuchado en alguna parte, pero si ya no la recuerdan o de plano no se la saben, en Tragicomedias les contamos la historia detrás de la polémica frase “Dios no existe” que Diego Rivera escribió en uno de sus más famosos murales que pintó en la Ciudad de México.
¿Qué dice José Agustín?
En nuestra “biblia”, el volumen 1 de la trilogía “Tragicomedia mexicana”, José Agustín nos cuenta que en 1946, Diego Rivera “seguía abonando escándalos”, pues cuando le encargaron un mural para el entonces nuevo Hotel Del Prado, decidió escribir en él la frase “Dios no existe”.
Sí, la obra de la que estamos hablando es nada más y nada menos que “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, en la cual decidió colocar estas letras y ganarse el odio de varios fanáticos religiosos, quienes llegaron al punto de atentar contra su pintura para eliminar la frase.
“Las protestas por la ‘blasfemia’ subieron a tal punto que Diego mejor eliminó la frase, escoltado por un grueso contingente de intelectuales y artistas que la prensa llamó ‘grupo de comunistas’”, comenta el escritor José Agustín.
Pero, ¿ustedes sabían que la frase “Dios no existe” en realidad no era de Rivera sino de un político liberal mexicano? Acá les contamos de quién era y por qué el muralista mexicano decidió incluirla en su pintura.
Un pesito de contexto…
Antes de contarles el chisme completo, necesitamos ponerlos en contexto de cuándo se dio este hecho en el que estuvieron involucrados varios personajes de la historia de México:
- El presidente de México en ese entonces era Miguel Alemán (1946-1952)
- Obvio el Partido de la Revolución Mexicana (ahora PRI) era el que estaba en el poder
- Ocurría el llamado “Milagro mexicano” (1930-1950) caracterizado por cierta estabilidad económica
- Y Diego Rivera era el muralista mexicano más popular tanto aquí como en el extranjero, quien ya había pintado grandes obras como “El hombre controlador del universo”, en el Palacio de Bellas Artes
Con todo esto, ahora sí vamos a contarles la historia detrás de la frase “Dios no existe” que Diego Rivera pintó en uno de sus murales.
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda”
Según Raquel Tibol en “Sueños de un domingo en la Alameda. Historia documental”, que se incluye en el libro “Alameda. Visión histórica y estética de la Alameda de la ciudad de México”, esta historia comienza en 1946, cuando estaba por terminarse en la avenida Juárez el Hotel Del Prado.
Con casi las obras concluidas, Carlos Obregón Santacilia, autor del edificio, convocó a algunos artistas para que pintaran murales en su nuevo proyecto; uno de ellos fue Diego Rivera.
Así, en 1947, comenzó a pintar en una pared del comedor principal a un grupo de personajes que habían tenido como escenario el parque de la Alameda.
“El fresco se titula ‘Sueños de un domingo en la Alameda’. En él he desarrollado un solo tema, que es el que enuncia el citado título. La composición son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud, y cubre de 1895 a 1910“, explicó Rivera.
Sin embargo, también agregó que la composición era un resumen de la historia de este lugar y de todo el país: “Al hacer una síntesis de la historia de la Alameda, como este lugar está conectado no sólo con la historia de la ciudad sino con la de todo el país, la composición en realidad sintetiza la historia de México, o una de sus más interesantes partes”.
Entre los personajes que incluyó, destacan los siguientes: Hernán Cortés, Antonio López de San Anna, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, José Martí, Porfirio Díaz, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, la llamada “Catrina”, y hasta el mismísimo Diego Rivera de niño.
Sin embargo, el que más llamó la atención fue Ignacio Ramírez, mejor conocido como “El Nigromante”, un escritor y político liberal que en la pintura de Diego Rivera mostraba un papel con la frase “Dios no existe”.
Diego Rivera vs Todos
Esta frase provocó que la Iglesia, los dueños del hotel y hasta el presidente de la república, Miguel Alemán, se la agarraran contra él.
Por ejemplo, el arzobispo de México, Luis Marín Martínez, se negó a bendecir el hotel, por lo que Rivera salió a pedir, presionado por los dueños del inmueble, que la autoridad religiosa fuera a echar el agua bendita para que “con la ayuda divina, realice ese establecimiento las mejores ganancias posibles, y que maldiga mi ‘Sueño dominical en la Alameda’, para que yo me vaya tranquilamente a los infiernos”, nótese el sarcasmo del pintor.
Incluso señaló que el gerente del hotel, Luis Osio y Torres Rivas, supo de su frase desde que había terminado el mural, el 15 de septiembre de 1947, y que desde entonces, él le había pedido que borrara la frase, pero que se había negado porque le parecía que estaba de por medio la historia de México.
Luego se sumaron las protestas de los fanáticos religiosos, como cuando el 4 de junio de 1948, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería entraron en la noche al comedor del Hotel Del Prado y con cuchillos tomados de las mesas, atacaron a meseros y vigilantes y luego rasparon las palabras “no existe”.
Incluso, después, ocurrió un nuevo atentado contra su mural, en el cual, además de raspar la frase, dañaron su autorretrato de niño, por lo que Diego Rivera reparó los daños y colocó de nuevo “Dios no existe”.
Y para rematar, luego de los ataques contra la obra, le pidieron su opinión al presidente Miguel Alemán, el 12 de junio de 1948, a lo que él respondió: “Alrededor de la pintura no debemos hacer una discusión de carácter nacional. El país no quiere lucha ideológica, quiere trabajo”.
¿De quién es la frase “Dios no existe” que incluyó Diego Rivera en su mural?
Como mencionó Diego Rivera alguna vez, la frase “Dios no existe” fue dicha por primera vez por el político y escritor Ignacio Ramírez en un acto académico como parte de una tesis, y que, según el muralista, marcó el auge del liberalismo mexicano.
Aunque igual explicó por qué decidió ponerla en su pintura: “Para afirmar ‘Dios no existe’ no me escudé en don Ignacio Ramírez; soy ateo y considero las religiones como una forma de neurosis colectiva”.
Esto, obviamente, desató la furia de muchos creyentes católicos mexicanos, aunque aseguró que no deseaba el odio del pueblo y advirtió que no debían ofenderse, ya que sólo se trataba de su opinión filosófica.
Por otra parte, en el libro “Diego Rivera. Mi arte, mi vida”, el artista indicó que en un inicio mucha gente creyó que la frase era de él, pero que en realidad era de “El Nigromante”, quien la había proclamado cuando era estudiante en un evento de la Academia de Letrán, que estaba al sur de la Alameda.
“Ramírez afirmaba la tesis de que la Humanidad sólo puede avanzar a base de la ayuda mutua, lo que hacía un absurdo de la idea de la ayuda sobrenatural”, agregó Rivera en su libro.
Y además afirmó que si algunas personas no hubieran tenido el propósito de provocar un escándalo (Torres Rivas, gerente del Hotel Del Prado, ejem ejem…), la frase apenas habría sido advertida, pues cuenta que durante varios meses ya estaba trazada al carbón y nadie la había pelado.
¿Qué pasó al final?
Después de los atentados contra el mural de Diego Rivera, específicamente contra la frase “Dios no existe”, los dueños del Hotel Del Prado decidieron cubrir la obra artística con una pantalla móvil, la cual podía hacerse a un lado cuando un visitante sí quería verla.
Por esta misma razón, el 20 de octubre de 1948, Frida Kahlo le mandó una carta a Miguel Alemán, donde le pedía que defendiera el mural de Diego Rivera, a lo que el presidente respondió que con quienes debían acudir, era con la Secretaría de Bienes Nacionales y la Dirección de Bellas Artes, pues eran éstas las encargadas de llevar casos así; en pocas palabras, la bateó.
Ya para 1955, durante un viaje en la Unión Soviética para recibir un tratamiento contra el cáncer, Diego Rivera le escribió a su amigo Carlos Pellicer, poeta católico que realizaba una encuesta sobre su mural en el Hotel Del Prado, para pedirle que diera a conocer una nueva decisión sobre la polémica frase.
Sí, ésta era que aunque él creía que la frase debía mantenerse en la pintura porque se trataba solamente de una cita histórica y una prueba del cambio en México, le parecía mejor que se borrara y en su lugar se escribiera “Conferencia en la Academia de Letrán – 1836”, para que así ya no molestara a algunas personas.
De esta manera, el 15 de abril de 1956, cuando se quitó la pantalla móvil del mural después de ocho años, Diego Rivera subió a un andamio para cambiar la frase “Dios no existe”, tal y como lo había dicho en su carta a Pellicer.
En fin… ¿Ustedes conocían este chisme sobre el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”?
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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