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Primeras reacciones de Indiana Jones y el dial del destino
¿Listos para una última aventura? La 76ª edición del Festival de Cines de Cannes se engalanó este jueves con la premiere mundial de El dial del destino en una proyección especial fuera de la Competencia Oficial, además de honrar a su protagonista Harrison Ford con una Palma de Oro honorifica. Y con ello, tenemos las primeras reacciones de la prensa especializada sobre Indiana Jones 5.
La quinta entrega de la franquicia está ambientada en el contexto de la carrera espacial en 1969. Ahí los esfuerzos estadounidenses por vencer a los rusos traen consigo algunas verdades incómodas para Indy, pues muchos científicos detrás del programa espacial tienen antecedentes nazis. Todos ellos se encuentran en búsqueda de un misterioso dial que podría “cambiar el curso de la historia”, pero que terminó enloqueciendo al padre de Helena, la ahijada del intrépido arqueólogo.
Indiana Jones y del dial del destino es una producción especial por dos razones: 1) marca la despedida de Harrison Ford de uno de sus personajes más icónicos, y 2) es la primera película de la saga que no fue dirigida por Steven Spielberg. La responsabilidad recayó sobre los hombros de James Mangold (Logan), quien se rodeó de un elenco multiestelar que incluye el regreso de John Rhys-Davies, así como las incorporaciones de Phoebe Waller Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas y Toby Jones, entre otros.
Tras una ovación de pie de seis minutos en Cannes, aquí están las primeras críticas y reacciones de Indiana Jones 5: El dial del destino:
Clayton Davis, de Variety:
Redemption! James Mangold redeems #IndianaJones with #DialOfDestiny. A farewell to one of the greatest movie characters in cinema history. Action, laughs, charm…just everything that makes him great. Thanks Harrison Ford (and Phoebe Waller Bridge) for the ride. #Cannes2023 pic.twitter.com/oVKKSiVCFW
— Clayton Davis (@ByClaytonDavis) May 18, 2023
“¡Redención! James Mangold redime a Indiana Jones con El dial del destino. Una despedida para uno de los más grandes personajes cinematográficos de la historia del cine. Acción, risas, encanto… todo lo que lo hace grande. Gracias Harrison Ford (y Phoebe Waller Bridge) por el viaje”.
Eric Kohn, de IndieWire:
INDIANA JONES AND THE DIAL OF FATE has big THE FORCE AWAKENS energy in that “we promise we won’t fuck this up” fan service way that hits a lot of agreeable beats on its own terms. One big “nuke the fridge” moment most people will forgive, but this is pretty safe stuff.
— erickohn (@erickohn) May 18, 2023
“Indiana Jones y el dial del destino emite una gran energía de Star Wars: El despertar de la fuerza en esa forma de fanservice estilo ‘prometemos que no arruinaremos esto’, que toca muchos ritmos agradables en sus propios términos. Hay gran momento que exige suspender la credibilidad que la mayoría de la gente perdonará, pero esta película va a lo seguro”.
Atom Review:
#IndianaJones Dial of Destiny REVIEW: Instant Classic! Harrison Ford’s career best. A ROUSING ADVENTURE that shows this old man still has great libido. Not just another Indy film, it’s one of the best movies ever! A fitting end to his journey, while setting up what’s next #Cannes pic.twitter.com/lGqcLi9I4E
— Atom (@theatomreview) May 18, 2023
“Indiana Jones y el dial del destino: ¡Clásico instantáneo! Lo mejor de la carrera de Harrison Ford. UNA AVENTURA EMOCIONANTE que demuestra que este anciano todavía tiene un gran libido. ¡No es solo otra película de Indy, es una de las mejores películas de la historia! Un final apropiado para su viaje, mientras prepara lo que sigue”.
Total film:
“Aquí hay una sensación nostálgica y de una película a la antigua, un viaje alegre y trotamundos que enfrenta al intrépido aventurero de Ford contra los nazis una vez más. Ciertamente, compensa el extravagante Reino de la calavera de cristal de 2008, con una historia más sólida. Bueno, al menos hasta el acto final (…) Sin embargo, al terminar, tendrás una sonrisa en su rostro, especialmente cuando se trata de la toma final: una elegante despedida para uno de los héroes más grandes del cine”.
Stephanie Bunbury, de Deadline:
“Por mucha acción que se arremoline en la superficie de este tipo de película, sus cimientos están construidos con una nostalgia reconfortante (…) Indiana Jones y el dial del destino es divertida, alocada, funciona. No sé qué son los códigos matemáticos alejandrinos ni tengo idea de si una fisura de tiempo es algo real. No importa. La realidad no importa, excepto para los nazis: todavía importa. Para citar a cierto aventurero arqueológico, realmente no me gustan esos tipos”.
James Mottram, de RadioTimes:
“En una película sobre el pasado, es apropiado que haya algunas referencias a aventuras anteriores, pero Mangold y sus guionistas no exageran con los easter eggs. Hay suficiente iconografía al alcance de la mano de todos modos, para asegurarse de que no olvides que estás viendo una película de Indiana Jones. El acto final puede tomar un serio vuelo de fantasía, pero a diferencia de los extraterrestres en El reino de la calavera de cristal, de alguna manera se siente como un viaje apto para Indy. Tal vez la película podría haber sido más atrevida, se siente bastante segura, pero los fanáticos dejarán los cines sintiendo que su viejo héroe tuvo una última gran salida en ella”.
Peter Bradshaw, de The Guardian:
“Probablemente sea un poco descarado darle a Ford una coprotagonista femenina joven bajo esta etiqueta de ‘ahijada’, con una tensión burlona que en realidad no es muy diferente a una coprotagonista (platónica) que podría haber tenido en las películas originales. Sin embargo, el final es tremendamente tonto y entretenido, y ese dial del destino se utiliza de manera audaz. Indiana Jones todavía tiene cierta clase de la vieja escuela”.
Donald Clarke, de The Irish Times:
“Pongamos una preocupación a descansar. Indiana Jones y el dial del destino es la mejor película de la serie en 15 años. Cuenta como una especie de cumplido decir que la película de James Mangold, hasta un final alegremente absurdo, se expresa como un episodio más de un jugueteo chirriante y sin pretensiones… Pero nadie con un cerebro en la cabeza comparará El dial del destino favorablemente con los primeras tres películas. Hay una sensación de un proyecto que lucha por mantenerse bajo el peso de su historia. Pero Mangold, director de Logan y 3:10 Misión peligrosa, sabe cómo mantener el pie en el pedal”.
¿Confían en que sea una despedida digna después de leer las primeras reacciones de Indiana Jones 5? La película llega el próximo 29 de junio de 2023 en cines de México.
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Bruno Bichir cambia de cuerpo en la comedia Caras vemos
¿Qué pasaría si un día despertaras en un cuerpo que no es tuyo? O peor aún ¿qué pasaría si despertaras atrapado en el cuerpo de tu hija de seis años o en el de tu hija adolescente? Ese es el reto que el mexicano Bruno Bichir ha aceptado en la nueva película de Beto Gómez, Caras Vemos.
Protagonizada también por Mariana Treviño, Blanca Guerra, Luis de la Rosa y María Paleta, la película de comedia nos sumerge en la vida de los Villarreal, una familia algo disfuncional, quienes después de un encuentro con una deidad mística son reemplazados en sus cuerpos para ocupar el de otro miembro del clan. En esta loca aventura, tanto los padres, como los hijos e incluso la abuela aprenderán más sobre sí mismos, sobre su relación y dinámica familiar.
Para Bruno Bichir, su trabajo en el filme ha sido una diversión y al mismo tiempo un reto. “Es un riesgo. Que te crean o no te crean lo que estás haciendo en frente de una cámara. En este caso no hay para dónde huir”, comenta. «Lo que te están diciendo en la historia es que tienes dentro a una persona. Y si tú no te la crees pues ya nadie te la creyó. Hay que llevar hasta las últimas consecuencias el juego que te están proponiendo, por el guion, por el director, por esta convención en la que estuvimos todos de acuerdo. La última carta la tiene el espectador”, finaliza.
Para el más joven de los hermanos Bichir, este proyecto ha sido un orgullo en todas sus etapas y pretende que el espectador se quede con una sonrisa después de la proyección. “Esta película tiene trabajo detrás, lo hayamos hecho bien, mal, regular, como sea. Tiene mucho trabajo detrás”, comparte. “Yo quiero confiar en que la dedicación reflejada en el producto terminado sin duda tendrá que pasar al espectador”.
Además de ser una propuesta de comedia para toda la familia, Caras vemos es también un remake de la película francesa Le sens de la famille, de Jean-Patrick Benes y Alan Mauduit, centrada en el cambio de cuerpos de la familia Morel. El protagonista de Rojo amanecer expresa la gratitud y admiración que tiene por los productores y el director Beto Gomez por adaptar esta obra para el público mexicano.
“Yo agradezco enormemente que los productores dejaran que Beto Gomez estableciera su visión sobre este asunto”, declara. “El punto de vista de Beto Gomez, me parece brillantísimo porque terminó siendo más allá que una película para hacer reír. Terminó siendo una película entrañable, amorosa y humorosa”, enfatiza.
En Caras vemos, Bichir comparte cuadro con rostros conocidas. El galardonado actor ha trabajado anteriormente con Mariana Treviño en Perfectos desconocidos y con Blanca Guerra en Principio y fin. Sin embargo, para este proyecto se han añadido actores jóvenes como Luis de la Rosa, la pequeña Pau Menna y la debutante, Maria Paleta.
El hecho de convivir con actores de una generación totalmente distinta, le ha representado todo un reto interpretativo. “A la hora de interpretar a esta hija mía que está en mi cuerpo, me acordé de mí mismo a mis 6 o 7 años. Ese es el trabajo. Es exhaustivo. No quiere decir que si lo haces va a salir bien, es complejo. Tienes que practicar”, afirma.
Bruno Bichir es reconocido por su trabajo dramático con directores como Jorge Fons en Rojo amanecer y El callejón de los milagros, o Arturo Ripstein en Principio y fin, película multipremiada, que lo hizo ganador del premio Ariel en la categoría de Mejor actor. Sin embargo, la comedia no es un género que en los últimos años sea ajeno a él. Bruno ha protagonizado en teatro la obra Extras, en donde encarna a varios personajes. Sobre esta misma línea cómica, recientemente, Bruno protagonizó junto con Ana Claudia Talancón la película Viaje todo robado, una historia donde Carlos, un padre de familia, lleva de road trip a su familia con un dinero de dudosa procedencia, sin saber los peligros que ese dinero pueda desencadenar. El actor no se cierra a interpretar a ningún tipo de personaje y asegura que si el personaje llega a él es por una razón. “Este proyecto (Caras vemos) llega a mí porque he tenido la oportunidad, fascinación, interés y la preocupación de hacer este tipo de personajes”, conversa.
“Tenía muchas ganas de hacer algo así en cine y yo siempre agradeceré a todo aquel que me vea cara para hacer ese tipo de personaje”, finiquita efusivamente.
El optimismo del actor mexicano parece extenderse al panorama cinematográfico mexicano. Con una trayectoria de más de 40 años, el nacido en Ciudad de México asegura tener expectativas positivas sobre el futuro de la industria, de cara al cambio de administración en la Secretaría de Cultura.
“Ya lo veremos, yo no conozco a la nueva secretaria (Claudia Curiel de Icaza). Justo esta mañana tuve una reunión de trabajo y alguien dijo, yo la conozco y me da buena espina”, dialoga. “Claro, tiene que estar bien asesorada. Yo levanto la mano no para asesorar, sino para dar mi opinión como lo hemos hecho los últimos 30 años. Toda la familia cinematográfica ha peleado para ganar los espacios que hemos ganado. Todos vamos a echar montón para que la nueva secretaria haga un trabajo espléndido y que sea cada vez mejor lo que todos estamos haciendo (arte en general). Estoy seguro que se puede avanzar enormemente”, culmina esperanzado.
Caras Vemos estrena en las salas de cine mexicanas este 22 de agosto.
Emilio Morlett Periodista, fanático de superhéroes, apasionado del fútbol y amante del cine. En tiempos libres lector de novelas fantásticas y ciencia ficción. Admirador de las buenas historias y experto en personajes de cómics.
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Muere a los 90 años Colin Cantwell, diseñador de las naves espaciales de Star Wars
Colin Cantwell, el hombre que diseñó las naves espaciales en las películas de “Star Wars”, murió a los 90 años.
The Hollywood Reporter informó este domingo que Sierra Dall, la pareja de Cantwell, confirmó que murió en su casa en Colorado el sábado.
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Cantwell diseñó los prototipos para el caza estelar X-wing, el caza TIE y la Estrella de la Muerte.
También trabajó en películas como “2001: A Space Odyssey”, “Close Encounters of the Third Kind” y “WarGames”. Cantwell también escribió dos novelas de ciencia ficción.
Este artista nació en San Francisco en 1932. Antes de trabajar en películas de Hollywood, Cantwell asistió a la Universidad de California en Los Ángeles, donde obtuvo una licenciatura en animación. También asistió a la Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright.
En la década de 1960 trabajó en el Jet Propulsion Laboratory y la NASA en programas educativos sobre vuelos. Cantwell trabajó con la NASA para alimentar las actualizaciones de Walter Cronkite durante el alunizaje de 1969.
A través de sus redes, seguidores, escritores y productores lamentaron el fallecimiento del artista.
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Entre los que destacó, el productor y coleccionista David Mandel quien señaló que Cantwell trabajó en Star Wars y 2001: Odisea del espacio.
El cineasta Robert Meyer Burnett lamentó el fallecimiento de quién consideró es uno de los grandes diseñadores del cine.
“¿Cuántos sueños míos alimentó este hombre?”, escribió en su publicación.
Uno de sus seguidores lamentó la muerte de Contwell y compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con el diseñador, a quien asegura conoció en una convención de hace algunos años.
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El Eco: Estreno, trailer y todo del documental de Tatiana Huezo
Después de su galardonado debut en ficción, Noche de fuego, Tatiana Huezo vuelve al terreno documental con El Eco, un retrato naturalista de la vida en la comunidad rural al norte del estado de Puebla. Con el respaldo de su anterior proyecto, Tempestad, la directora sigue cautivando con su mirada incisiva y su sensibilidad para abordar otras preocupaciones de la sociedad mexicana.
A continuación, te decimos todo lo que tienes que saber sobre El Eco, de Tatiana Huezo:
¿De qué trata El Eco de Tatiana Huezo?
“En un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor. Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida. Sobre crecer”, reza la sinopsis oficial.
Tatiana Huezo retrata la vida cotidiana de tres familias en El Eco, un territorio de apenas un centenar de habitantes que está a 300 metros de altura en Puebla. No obstante, narra este documental desde la experiencia de las infancias que crecen en este lugar y que reciben la herencia del cuidado de la tierra.
“Siento que esta película tiene una enorme nostalgia, una que sentí durante todo el tiempo que estuve filmando ahí”, explicó Tatiana en entrevista con Cine PREMIERE. “Sentí lo fugaz que es ese momento de la existencia, la infancia. Qué frágil, qué importante, cómo se queda guardado y luego qué lejos se queda de nosotros”.
¿Quién es Tatiana Huezo, directora de El Eco?
Cineasta mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo es una de las cineasta, cuyos trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y por parte de la Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Capturó la atención del público, la crítica y la industria mexicana desde su ópera prima, El lugar más pequeño (2012), que obtuvo el Ariel a Mejor largometraje documental. Con Tempestad (2016) recibió los Arieles por Mejor Documental y Mejor Dirección, mientras que Noche de fuego (2021) obtuvo una Mención Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y siete premios Ariel, incluyendo Mejor Película.
El Eco, su cuarto largometraje, fue producido a través de su compañía Radiola Films. Se construyó con el apoyo del cinefotógrafo Ernesto Pardo (Tempestad), el sonidista Martin de Torcy (Tote_Abuelo), la diseñadora de sonido Lena Esquenazi (Temporada de patos), la editora Lucrecia Gutiérrez (Tempestad) y la dupla de compositores Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (Noche de fuego).
¿Qué esperar del documental El Eco, de Tatiana Huezo?
En el marco de la premiere mundial de El Eco en la Berlinale, la realizadora reveló que se sentía ansiosa por volver al lenguaje del documental, pero sobre todo, encontrar lo extraordinario en lo ordinario, en los detalles más pequeños de la vida cotidiana. Sin embargo, no quería que el largometraje tuviera narración o voice-overs. De hecho, es la primera película que filma sin tener un guion o una escaleta previa
En cuanto a la búsqueda de escuelas rurales, la directora se acercó inicialmente por apoyo a CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo). Ya en Puebla, Huezo visitó muchas comunidades para presenciar las clases e interactuar con los infantes. Pero dentro de toda la lista de los pueblos que faltaba conocer estaba El Eco, cuya nombre, por intuición, le cautivó. Estas fueron sus palabras:
“Nadie supo decirme por qué el pueblo se llamaba El Eco. Cuando pregunté si había algún lugar donde se oyera un eco, algunos me dijeron, como si compartieran un secreto prohibido: ‘a veces las piedras nos hablan…, el viento se lleva nuestras voces desde las colinas, por eso dicen que hay que tener cuidado con lo que se dice…’”, narró en charla con IMCINE.
En ese sentido, El Eco ejemplifica lo que se vive actualmente en el campo mexicano: una forma de vida vulnerable, ligada a la naturaleza y amenazada constantemente por el despojo y la precariedad.
“Percibí una enorme fragilidad todo el tiempo, mientras visité este lugar a lo largo de cuatro años”, señaló la directora a Cine PREMIERE. “Una fragilidad en la existencia de esta forma de vida campesina, que de alguna manera está sitiada por diferentes factores que la ponen en peligro. El saqueo de sus recursos naturales, el ahogo económico y hasta el cambio climático. Yo me di cuenta lo extremo que hay de una estación a otra, y cómo eso define la existencia de los habitantes”.
¿Qué premios ha ganado El eco de Tatiana Huezo?
Entre sus reconocimientos más destacados, El Eco recibió el premio a Mejor dirección en la sección Encuentros y Mejor documental en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2023. Más adelante ese mismo año, recibió el Ojo y el Premio del público como Mejor largometraje documental mexicano en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Asimismo, cuenta con siete nominaciones para la 66ª edición de los Premios Ariel: Mejor película, Dirección, Largometraje Documental, Fotografía, Edición, Sonido y Música original.
¿Cuándo se estrena El Eco de Tatiana Huezo?
El Eco se estrena el 29 de agosto de 2024 en cines selectos de la República Mexicana, bajo la distribución de Pimienta Films.
Póster oficial
Trailer de El Eco de Tatiana Huezo
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José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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