Connect with us

Musica

Por qué cantan los grillos y otras 4 preguntas que quisimos hacer de niños

Published

on

preguntas-ciencia-dia-

Estamos muy cerca del Día del Niño en México y nos pusimos a pensar ¿qué es eso que siempre nos dio curiosidad y que nos hubiera gustado preguntar?

Nos dimos a la tarea de preguntarle a algunos niñas y niños lo que les gustaría saber sobre cualquier cosa y acá les dejamos las 5 preguntas que también nos dieron curiosidad… ¿sabes cómo le hacen los grillos para cantar? ¿por qué la Luna no se cae sobre nosotros o por qué las lágrimas son saladas?

menores-preguntas-informacion-ciencia
Foto: Pixabay

Las preguntas que quisimos hacer de niños

Unos datos antes de empezar. Se calcula que en todo el mundo hay más o menos mil 500 millones de niñas y niños. Todos los países tienen una fecha específica para conmemorar este día de la niñez aunque, a nivel internacional, la UNICEF lo conmemora el 20 de noviembre.

En México se nombró el 30 de abril como Día del Niño en 1924 para recordar a todos que los niños son el colectivo más vulnerables y que tenemos mucho que hacer en pro de sus derechos. Y ahora sí, vámonos con esas preguntas que quisimos hacer de niños.

¿Por qué la Luna no se cae sobre nosotros? 

Lo primero que tenemos que decir es que la Luna no está quieta, todo el tiempo se está moviendo alrededor de nuestro planeta dando vueltas. 

La fuerza de gravedad es la que nos permite estar sobre la superficie del planeta y que no nos vayamos flotando al espacio. Si tiras una manzana caerá al suelo gracias a estar fuerza.

Sin la fuerza de gravedad de la Tierra, la Luna se iría flotando al espacio. Entonces, si combinamos la velocidad y la distancia a la que está de nosotros, la Luna siempre está en equilibrio, no se cae sobre nosotros y tampoco se aleja.

Vista de la Luna
Foto ilustrativa: Pexels // China encontró reserva de agua en la Luna.

Algo así pasa con el Sol, solo que nuestra estrella es muchísimo más grande que la Tierra, por lo que tiene la suficiente fuerza de gravedad para mantenernos girando a su alrededor.

Solo para que nos demos una idea: si la Luna girara más lento es probable que chocara con nosotros y si girara más rápido podría escapar de la gravedad de la Tierra y se iría. Sin la Luna sin duda habría un caos enorme en nuestro planeta.

¿Cómo le hacen los grillos para cantar?

Lo primero que hay que decir es que los grillos no cantan porque no tienen cuerdas vocales, ese sonido tan característico que escuchamos de ellos no lo hacen con la boca sino con las alas. Por cierto, el sonido que hacen los grillos se llama grillar.

Solo los grillos adultos grillan y el sonido está relacionado directamente con las fases de apareamiento. Cuando los grillos machos son adultos, tienen alas endurecidas que en los bordes tienen ciertos relieves. 

Lo que escuchamos se produce cuando frotan esta parte con el lado plano de la otra ala. En la mayoría de especies los machos son los únicos que pueden grillar aunque en otras también las hembras lo pueden hacer. 

Y lo más interesante: el sonido no siempre es el mismo. Cuando hace frío el sonido de los grillos es más lento y espaciado, cuando hace calor suele escucharse más fuerte y rápido. Este sonido lo produce el macho para atraer a la hembra. 

¿Cómo le hacen las luciérnagas para prender sus pancitas como un foco?

Probablemente algo que no sabías de las luciérnagas es que pertenecen a la familia de los escarabajos.

Las luciérnagas son animalitos que pueden generar luz en intervalos de 6 a 8 segundos mediante un órgano especial que está situado en la parte del vientre, en el abdomen. 

Pero no necesitan conectarse a la luz ni nada para poder hacerlo. A grandes rasgos cuando se absorbe el oxígeno, se combina dentro de las células especiales con una sustancia que se llama luciferina. Esto es lo que produce luz sin generar calor o muy poquito calor.

bioluminiscencia-luciernagas-explicacion
Foto: UNAM

Cada una de las especies de luciérnagas brillan de un modo específico y lo hacen, por ejemplo, como una señal para encontrar parejas. Aunque, también podría servir como un mecanismo de defensa. 

Y la bioluminiscencia no es exclusiva de las luciérnagas, sino también de bacterias, algunos hongos, peces, moluscos, etc.

¿Por qué los mocos y las lágrimas saben a sal?

No se hagan, alguna vez mientras lloramos a moco tendido hemos probado aunque sea poquito de ambos.

Las lágrimas son el líquido que resulta del proceso de lagrimación, un proceso natural del cuerpo humano que funciona principalmente para limpiarlo, mantenerlo húmero y lubricado. 

Este fluido, que es salado, tiene proteínas, agua, mucosidad y aceites. Ahora, todo nuestro organismo está compuesto por una gran cantidad de sal, por lo que nuestros fluidos como el sudor, la orina y las lágrimas también son salados. 

lagrimas-composicion-cuerpo-agua
Foto: Pexels

Las lágrimas se componen principalmente de sebo, agua y mucosa, además de grandes cantidades de sales que proviene de la sangre y lo que comemos en general. 

Ahora los mocos. Se trata de una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz. Solo para que nos demos una idea: generamos aproximadamente un litro de mocos por día. 

Y no crean que solo sirven para estorbar, su chamba es proteger los pulmones de las partículas y suciedad que podamos respirar. Cuando el moco, la suciedad y otras partículas se pegan y se secan, se crean los mocos tal y como los conocemos. 

Como en el caso de las lágrimas, los mocos son salados porque nosotros somos salados. Cuando los mocos se ponen verdes o de otro color hay que ir al médico porque podríamos estar enfermos.

The post Por qué cantan los grillos y otras 4 preguntas que quisimos hacer de niños appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending