Connect with us

Musica

5 puntos de la reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones

Published

on

amlo-reforma-desaparecer-18-instituciones

A poco más de un año de que termine el sexenio de AMLO, se viene una reforma para desaparecer o fusionar 18 instituciones públicas —o sea, otro tijerazo—, entre ellas el INAPAM, el Sistema Nacional Anticorrupción o el Sistema Nacional de Protección de Niñas y Adolescentes.

Esta reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones tiene como objetivo reducir gastos, o al menos eso es lo que ha explicado el gobierno, al asegurar que estas representan un gasto doble.

amlo-reforma-instituciones
Foto: Presidencia.

Y que incorporándose a distintas secretarías o desapareciendo, pues… se resuelve el problema.

5 puntos de la reforma de AMLO para desaparecer 18 instituciones

A la Cámara de Diputados

El 18 de abril de este 2023, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar (cambiar), sumar o derogar distintos puntos en “materia de simplificación orgánica”.

inapam-reforma-amlo-desaparecer-instituciones
Foto: @INAPAM

Dicho en otras palabras, se trata de una iniciativa para cambiar a la Administración Pública Federal (APF), con el objetivo de simplificarla.

¿Qué propone esta reforma de AMLO?

“Eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”.

Eso es lo que dice la iniciativa entregada a la Cámara de Diputados —y que pueden checar por ACÁ en este enlace.

comar-reforma-amlo-desaparecer-instituciones
“Filas en la Comar (abril 2023)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Para lograr esta especie de “ahorro” y agilidad administrativa, la reforma de AMLO propone desaparecer o fusionar más de 10 instituciones desconcentradas porque, va de nuevo, el gobierno considera que sus funciones están duplicadas, no son esenciales o pueden funcionar bajo la sombra de otra institución.

¿Cuáles son las instituciones que cambiarían con la reforma de AMLO?

  1. La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  2. El Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas y Adolescentes) que pasaría al DIF.
  3. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
  4. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
  5. El Fideicomiso de Fomento Minero —este no se fusionaría a ninguna secretaría, más bien desaparecería.
  6. La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.
  7. La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.
  8. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
  9. El Instituto Nacional de Tecnología del Agua —que pasaría a ser una unidad administrativa de Conagua.
  10. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  11. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
  12. El IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud) —que pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo.
  13. El Instituto Nacional de la Economía Social.
  14. El INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
  15. El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.
  16. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —este se eliminaría.
  17. La Dirección General de Publicaciones.
  18. Y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Instituciones desconcentradas

Nos detenemos por acá sólo para hablar de qué rayos es un órgano desconcentrado o una institución desconcentrada y qué tiene que ver con la Administración Pública Federal.

En teoría, la Administración Pública Federal es el conjunto de organismos descentralizados y paraestatales que ayudan a que el presidente lleve a cabo sus tareas de administración pública.

reforma-amlo-instituciones-inapam
Foto: Gaceta Diputados.

Y dentro de todo este aparato existen los órganos desconcentrados o instituciones desconcentradas que, a grandes rasgos, dependen del presupuesto de una secretaría para poder funcionar.

Peeeeeero, aún así cuentan con autonomía y sus propias reglas y tareas para operar, aunque dependan del presupuesto de una secretaría.

Los contra

Si bien el gobierno de AMLO dice que estos órganos duplican sus funciones o representan un gasto de más, lo cierto es que todos fueron creados bajo el principio de especializar la atención en los temas que abordan.

Es el caso del Sipinna, que fue creado para coordinar y armar las políticas públicas para garantizar los derechos de las niñas y los niños.

reforma-amlo-desaparecer-instituciones
Foto: @derechoinfancia

Es decir, se trata de una atención especializada y que implica una labor todavía más enfocada en una temática determinada, como son los derechos de los niños y las niñas.

Ahora, con la reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones, Sipinna pasaría al DIF y con ello desaparecería su autonomía operacional —y también un organismo especializado en uno de los temas que ha quedado pendiente para varios gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Redim (Red por los Derechos de la Infancia), su traspaso aumentaría la brecha de desigualdad en la protección de niños y niñas, además de representar un retroceso al reconocimiento de la niñez como sujeto de derechos.

amlo-reforma-instituciones
Foto: @EthosInnovacion

Y eso es sólo sobre Sipinna. Por ahí vemos al Sistema Nacional Anticorrupción que estaría por desaparecer, en un país que adolece precisamente de la corrupción.

¿Ustedes qué opinan de esta reforma de AMLO para desaparecer o fusionar más de 10 instituciones? ¿Cómo la ven?

Reinas Magas exigen vacunas y alto a la violencia contra la niñez en Palacio Nacional

The post 5 puntos de la reforma de AMLO para desaparecer o fusionar 18 instituciones appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending