La industria del entretenimiento se encuentra en un momento tenso ahora que se habla de una nueva huelga de guionistas de Hollywood. Por supuesto, todo este asunto hace que se recuerden la manifestaciones ocurridas entre 2007 y 2008 encabezadas por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).
Nuevamente, es este gremio el que encabeza las acciones en favor de una compensación monetaria justa para los equipos de redacción de diversas series, películas y otros contenidos. Y aquí es cuando algunos se preguntarán, ¿de dónde deriva todo esto? Acá les explicamos a detalle qué está sucediendo.
La WGA aprobó una huelga de guionistas en Hollywood
Primero, hay que señalar que la nueva huelga de guionistas de Hollywood aún no se realizará como tal. Lo que sucede es que el Sindicato de Escritores (Writers Guild of America) realizó una votación en la que una amplia mayoría de sus asociados, se mostraron a favor de la posible huelga.
La WGA representa a cerca de 11 mil 500 guionistas y escritores. De esa cantidad, cerca del 80 por ciento participaron en la votación, lo que se traduce en un total de 9 mil 200 votos. El saldo a favor de la huelga es del 98 por ciento de esos votos, de acuerdo con Associated Press.
“Nuestros integrantes han hablado… Han expresado su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores”, se lee en un comunicado del Sindicato de Escritores de Hollywood.
¿A qué se debe el asunto de la posible huelga?
La nueva huelga de los escritores de Hollywood podría comenzar el próximo 1 de mayo. Esa es la fecha en que vence el contrato colectivo que la WGA sostiene con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
Dicho contrato es el que establece ciertas condiciones laborales del gremio de guionistas, la forma en que los estudios y compañías productoras les pagan a los escritores, entre otras cosas.
Actualmente, la WGA y la AMPTP se encuentran renegociando el contrato colectivo, pero ha habido bastante controversia alrededor de la renovación. Y en ese sentido, el mercado del streaming tiene una injerencia importante.
El pago de residuales para los guionistas
Uno de los temas centrales en torno a la huelga de guionistas de Hollywood y la negociación entre la WGA y la AMPTP, es el pago de residuales a los escritores. Y se preguntarán qué es un residual… Esto corresponde a la paga que reciben los guionistas cada vez que un contenido en el que trabajaron (serie, película, etc) se transmite.
Es decir, si un capítulo de una serie se retransmite en una cadena televisiva o en una plataforma de streaming, a los escritores les corresponde un pago. Actualmente, el Sindicato de Escritores de Hollywood menciona que los pagos son injustos dentro del esquema de trabajo de las plataformas de streaming.
“Los escritores trabajan más semanas por menos dinero… Los escritores veteranos están trabajando por el mismo dinero o, en algunos casos, menos dinero que hace unos años”, dijo un miembro del comité de la WGA a The New York Times.
Recordemos que a partir del 2020, los contenidos para el mercado del streaming despegaron. La pandemia orilló a que las grandes productoras apostaran por crear contenidos para servicios de transmisión, y desde entonces la tendencia se ha mantenido.
Sin embargo, para el Sindicato de Escritores estadounidense, el modelo de pago a guionistas no funciona en el mercado del streaming. Y en todo caso, las ganancias para sus miembros van a la baja. Antes de la era de la transmisión, los escritores recibían un pago sustancioso cuando se otorgaban licencias de distribución de series o películas en las que habían trabajado.
Pero a diferencia de las cadenas televisivas o las compañías de producción convencionales, las plataformas de streaming no licencian sus contenidos originales a otros distribuidores. Y esto, hace que los pagos residuales sean menores. Es un residual fijo, que según la WGA, va disminuyendo.
Y en un panorama más amplio, la WGA menciona también que el pago de los escritores es mucho menor en comparación con los abultados presupuestos de las producciones actuales.
Los ‘minirooms’ y la inteligencia artificial
Otra tendencia que el Sindicato de Escritores de Estados Unidos cuestiona, son los llamados ‘minirooms’. Se dice que las compañías productoras de cine, TV y streaming juntan a pequeños grupos de escritores a los que se les pide desarrollar montones guiones.
La cosa es generar muchas ideas para posibles contenidos futuros, pero sin la certeza de que serán adquiridos por los estudios o plataformas. Es decir, un miniroom trabaja casi por debajo de la mesa creando historias, y muchas de estas probablemente no llegarán a materializarse en pantalla. Es hacer mucho trabajo sin la seguridad de que habrá retribución económica.
Los minirooms son la contraparte de las salas de escritores de una producción en forma. Las salas de escritores funcionan como parte de un organigrama oficial de una serie o película que ya está produciéndose, mientras que los minirooms son un equipo creativo que está trabajando ‘clandestinamente’ aportando ideas que pueden desecharse o no.
La tendencia de los minirooms es notoria en los medios, pues regularmente vemos noticias de ciertas plataformas de streaming que ‘ya trabajaría en una serie sobre tal cosa’. La misma noticia se confirma después cuando se dice que ‘este proyecto ya recibió luz verde’. Esos son los minirooms; los equipos que bajita a mano, desarrollan los proyectos de ‘podría’ en la industria.
La huelga de guionistas de Hollywood contra la inteligencia artificial
El Sindicato de Escritores y la huelga de guionistas de Hollywood que se mira en el horizonte, también señalan que se debe regular el trabajo de escritura que se realiza con inteligencia artificial. Si bien este método para hacer guiones no domina el entorno, la WGA expresó su preocupación sobre su uso a futuro.
“La propuesta de la WGA de regular el uso de material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares, garantiza que las empresas no puedan usar la IA para socavar los estándares de trabajo de los escritores“, se leía en un comunicado de marzo (vía Deadline).
Sobre todo, el Sindicato menciona que el uso mayoritario de IA significaría que el trabajo de los guionistas llegara a un punto de infravalorarlo. Por ahora, continúan las negociaciones entre la WGA y la AMPTP, con el 1 de mayo como límite para ver si se renegocia de buena manera el contrato colectivo o si se pone en marcha la huelga de escritores de Hollywood.
The post Se pone denso: ¿Por qué es posible que haya una nueva huelga de guionistas de Hollywood? appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com