Cuando solemos pensar en la Ciudad de México, viene a nuestra mente, quizá, el Palacio de Bellas Artes o la Torre Latino, también Reforma o el Monumento de la Revolución, o tal vez el Bosque de Chapultepec o Ciudad Universitaria; sin embargo, todos estos lugares tienen algo en común que suele acompañarlos: los árboles de jacarandas… Pero, ¿alguna vez se han preguntado cómo llegaron aquí? Acá te contamos la historia de Tatsugoro Matsumoto, el jardinero japonés que adornó la CDMX con jacarandas.
¿Quién era Tatsugoro Matsumoto?
De acuerdo con Sergio Hernández Galindo, en la página Descubra a los Nikkei, Tatsugoro Matsumoto, el jardinero japonés que trajo las jacarandas a la CDMX, fue uno de los primeros ciudadanos de Japón que llegó a México, pues lo hizo un año antes de que llegara la comunidad Enomoto a Chiapas, en 1897, quienes querían comenzar a cultivar café. Aunque antes había estado en Perú, por lo que también se cree que fue uno de los primeros migrantes japoneses en llegar no solo a nuestro territorio, también a América Latina.
Sería precisamente en el país andino donde crearía un jardín para Oscar Heeren, y donde también conocería al hacendado y minero mexicano José Landero y Coss, quien lo invitó a su Hacienda de San Juan Hueyapan para que creara un jardín japonés. A partir de ese momento decidiría establecerse en México, donde fallecería a los 94 años de edad, en 1955.
En sus primeros años aquí, Tatsugoro Matsumoto trabajó diseñando y cuidando los jardines de residencias en la Colonia Roma, cuando en ésta vivían familias de la nueva clase alta durante el gobierno de Porfirio Díaz. Y es que se había graduado en el ueki-shi, el arte de la jardinería japonesa.
Fue gracias a su gran trabajo en estas casas que Matsumoto comenzó a ganar popularidad en las altas esferas de la sociedad mexicana, llegando, incluso, a oídos del presidente de México. Por esta razón, el general le encomendó dedicarse a los arreglos florales de la residencia presidencial en el Castillo de Chapultepec, así como en el bosque.
El jardinero japonés llena de jacarandas la CDMX
En 1910, durante las celebraciones del Centenario de la Independencia de México, Tatsugoro Matsumoto montó un jardín, con un pequeño lago artificial, a un costado del Palacio de Cristal (ahora el Museo del Chopo), donde la Legación de Japón en México patrocinó una exposición de productos japoneses. Para la inauguración de este espacio, el presidente Porfirio Díaz y la delegación diplomática del país del sol naciente asistieron.
Ese mismo año, llegó a México Sanshiro Matsumoto, hijo de Tatsugoro, quien comenzó a trabajar la parte administrativa del negocio de su papá, comenzando a florecer hasta la Revolución Mexicana. Luego de varios años, cuando ya se había estabilizado la situación económica, política y social, el jardinero japonés recomendó al entonces presidente, Álvaro Obregón, plantar en las principales avenidas de la CDMX jacarandas que antes había introducido desde Brasil y reproducido en sus viveros.
Para él, las condiciones climatológicas de la ciudad eran las adecuadas para que, al inicio de la primavera, el árbol floreciera; además, Matsumoto consideró que la flor duraría más tiempo por la ausencia de lluvias en la capital durante esta temporada.
Intentaron plantar cerezos
Cabe señalar que después existió un intento por plantar árboles de cerezo en la ciudad, cuando el presidente Pascual Ortíz Rubio solicitó al gobierno japonés la donación de este tipo de árboles para colocarlos en las avenidas principales como símbolo de amistad entre las dos naciones. Sin embargo, el Ministerio del Exterior de Japón pidió el consejo de Tatsugoro Matsumoto, quien señaló que los cerezos no florecerían en la capital.
Sí, explicó que para que esto sucediera, se necesitaba que aquí se diera un cambio brusco de temperatura entre el invierno y la primavera, algo que no ocurriría nunca. Fue así que el proyecto se hizo a un lado por la recomendación del jardinero, quien pensaba que los árboles de jacaranda eran mejores para la CDMX.
La influencia del jardinero japonés en los años de guerra
Además de traer las jacarandas a la CDMX, el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto tuvo una influencia importante en México durante la persecución que el gobierno de Estados Unidos empezó en contra de las comunidades niponas en la Segunda Guerra Mundial, pues mantenía buenas relaciones con los presidentes y políticos nacionales.
Tanto él como su hijo Sanshiro, se convirtieron en los representantes de la comunidad japonesa ante las autoridades mexicanas cuando el gobierno ordenó su concentración en la Ciudad de México y Guadalajara, en 1942. Tatsugoro fue uno de los que encabezó el Comité de Ayuda Mutua, Kyoei-kai, una organización que crearon los migrantes para ayudar a sus connacionales.
Aunque en un inicio los originarios del país del sol naciente llegaron a San Cosme para refugiarse temporalmente, eran tantas las personas que los Matsumoto decidieron instalar en su hacienda, en lo que hoy es la Unidad Independencia, un albergue donde más de 900 japoneses pudieron radicar durante la guerra.
Después, la familia Matsumoto y otros buscaron un lugar donde los concentrados pudieran tener una vivienda y al mismo tiempo un lugar para cultivar sus propios alimentos. Fue así que compraron una vieja hacienda que estaba cerca de Cuernavaca, la de Temixco, donde las familias necesitadas pudieron pasar el resto del conflicto mundial.
Fue justo en estos años que las jacarandas se reprodujeron en toda la Ciudad de México y otros lugares del país, al punto de que se le consideró flor nativa gracias al jardinero japonés, Tatsugoro Matsumoto.
*Con información de Descubra a los Nikkei
The post Tatsugoro Matsumoto: El jardinero japonés que adornó con jacarandas la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com