Si hay dos bandas que marcaron la década de los 90, esas deben ser Red Hot Chili Peppers y Nirvana. Y si hay una canción que terminó por definir la conexión que hubo entre ambos grupos, esa debe ser “Tearjerker”del disco One Hot Minute de 1995.
No es muy recurrente que, cuando se habla de música, el nombre de ambas bandas salte de inmediato cuando se habla de una u otra. Pero la realidad es que la relación entre los liderados por Kurt Cobain y los amos californianos del funk-rock, es más estrecha de lo que uno recordaría.
La relación de los Red Hot Chili Peppers y Nirvana
El mini-tour que compartieron a inicios de los 90 (también con Pearl Jam)
Ah, la gloriosa época de los 90… Incluso sin haberla vivido, cualquiera se da cuenta de lo mágica que fue musicalmente hablando. Y como ya hemos dicho, los Red Hot Chili Peppers y Nirvana tienen gran parte de importancia en ello. En ese sentido, es importante resaltar el año de 1991 para ambas bandas.
¿Por qué? Simplemente porque el 24 de septiembre de ese mismo año los de Aberdeen, Washington lanzaron el aclamado Nevermind, mientras que los californianos hicieron lo propio con el genial Blood, Sugar, Sex, Magik.
Kurt Cobain y compañía ya tenían un disco (Bleach) en sus espaldas, pero su segundo material los encumbró como amos absolutos de la escena del rock alternativo y el grunge. Los RHCP, por otro lado, ya tenían cierto recorrido pues tuvieron bastante actividad en los 80 con un disco debut muy complicado y algunos lanzamientos que no fueron tan destacados en su momento.
Para 1991, eran dos de las bandas de rock más sobresalientes de la industria, así que no era raro que pronto se les viera compartiendo escenario…. Y sucedió: Red Hot Chili Peppers y Nirvana salieron en un mini-tour ese año que también vio a Pearl Jam unirse a los shows (ellos habían lanzado Ten también en ese año, unos meses antes que los otros dos álbumes mencionados).
Según la revista SPIN, fueron cinco shows en diciembre en diferentes venues de Los Ángeles y uno que otro lugar en Nueva York. Aquel acontecimiento fue tan grande que la revista Rolling Stone, en una reseña del show del 31 de diciembre en el Cow Palace de California, dice que el concierto de las tres bandas eclipsó la presentación que Grateful Dead dio ese mismo día en el Oakland Coliseum.
Un dato que ocuparemos más adelante: se pudo ver a Kurt Cobain vistiendo un vestido negro en uno de esos shows. Y esa, sería eventualmente una referencia que encontraríamos en la canción “Tearjerker”.
Red Hot Chili Peppers, Nirvana y “Tearjerker”
Tras ese 1991 espectacular, Red Hot Chili Peppers y Nirvana siguieron experimentando una gran fama dentro de la escena del rock mundial. Encabezaban festivales, se encontraban en los backstages de premiaciones de MTV (cuando estas sí tenían prestigio) y hasta Flea los acompañaba de repente en “Smells Like Teen Spirit” con una trompeta cuando se podía.
Luego, llegó el fatídico 5 de abril de 1994, cuando se dio a conocer el fallecimiento de Kurt Cobain. El ídolo más grande del grunge había muerto a los 27 años y aunque su carrera había sido relativamente corta, ya era considerado la última gran estrella de rock. Su partida, afectó a mucha gente, entre ellos el propio Anthony Kiedis, vocalista de los Chili Peppers.
Casi la par del fallecimiento de Cobain, los Red Hot Chili Peppers estaban componiendo el disco One Hot Minute en una complicada época donde el propio Kiedis, luego de haber estado sobrio varios años, había recaído en problemas de adicción. Y también habían lidiado con la salida de John Frusciante para darle entrada a Dave Navarro.
El resultado fue un disco distinto, lejano del funk-rock que los caracterizaba para darle bola a una música más psicodélica, pesada y un tanto más oscura que de costumbre. Y en ese álbum estaba “Tearjerker”, que era una canción de homenaje a Kurt Cobain.
La rola nos deja ver el impacto que la muerte de Cobain supuso en Anthony Kiedis. Al mismo tiempo, describe al vocalista de Nirvana físicamente (el hoyuelo en su barbilla y sus ojos azules) y lo mucho que el vocalista de RHCP admiraba a Kurt.
Y sí: la línea“First time I saw you, you were sitting backstage in a dress” (traducido como ‘la primera vez que te vi, estabas detrás detrás del escenario con un vestido) se refiere a esos shows de finales de 1991 en los que Red Hot Chili Peppers y Nirvana estaban de mini-gira, con Kurt usando un vestido ocasionalmente.
Las referencias de Red Hot Chili Peppers a Nirvana continuaron con los años
Es válido decir que One Hot Minute no es uno de los álbumes más recordados de la banda, pero con los años se ha ganado una mejor valoración. Y sin duda, es el que termina por hacernos entender mejor esa relación desapercibida entre Red Hot Chili Peppers y Nirvana, todo a través de “Tearjerker”.
Pero más allá de eso, los RHCP no han dudado en seguir homenajeando a Kurt Cobain de una u otra forma, ya sea en una línea de “Californication”, con una parodia del rubio vocalista en el video de “Dani California” o con un cover de la banda entera a la canción más clásica del trío grunge.
A final de cuentas, pasen los años que tengan que pasar, los Red Hot Chili Peppers y Nirvana siempre compartirán un vínculo importante, aún cuando la relación de ambas bandas de repente no pareciera tan estrecha. Como dijo Anthony Kiedis en su biografía Scar Tissue del 2004 sobre la partida Cobain:
“Fue un golpe emocional y todos lo sentimos. No sé por qué todos en la Tierra se sintieron tan cerca de ese tipo; era amado y entrañable e inofensivo de alguna manera extraña. A pesar de todos sus gritos y toda su oscuridad, era adorable”.
The post “Tearjerker”: La historia entre los Red Hot Chili Peppers y Nirvana (y la rola tributo a Kurt Cobain) appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com