Curiosidades
10 datos que quizá no conocías del Palacio de Bellas Artes
En esta ocasión, en “Joyas de la CDMX”, les traemos 10 datos que quizá no conocían del Palacio de Bellas Artes. Sí, esta es la segunda parte de un trabajo que decidimos dedicar a este histórico lugar de la Ciudad de México que está a punto de cumplir 90 años.
Y es que la mayoría de los capitalinos y mexiquenses han pasado frente a él o entrado para ver sus murales o las exposiciones que presentan cada año (ya sea por mero gusto o para una tarea de la escuela). Además todos, absolutamente todos, han admirado el llamativo color blanco de su mármol.
10 datos que quizá no conocían del Palacio de Bellas Artes
Aquí no les vamos a contar toda la historia de este recinto, pues anteriormente ya habíamos publicado un texto sobre ésta. Sí, esta vez les queremos contar 10 datos que quizá no conocían del Palacio de Bellas Artes, así como algunas fotos de cómo se veía antes y cómo se ve actualmente este lugar de la CDMX.
1- Los abuelitos y papás del Palacio de Bellas Artes
Les dijimos que no les contaríamos sobre toda la historia de este edificio, pero para darles los datos más interesantes, tenemos que recurrir a esas anécdotas que solo están en algunos libros, como los que ahora consultamos: “Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes” y “El Palacio de Bellas Artes. Construcción e Historia”, en los cuales escribieron Alejandrina Escudero y Víctor Jiménez.
Así que, qué mejor que empezar con los que podríamos llamar los abuelitos y papás del Palacio de Bellas Artes.
Como el Coliseo Nuevo, el teatro más importante del siglo XVIII, donde se presentaban espectáculos, precesiones, actos de fe y misas a las cuales asistían los virreyes de la Nueva España. Eso hasta que en el siglo XX quedó hecho cenizas por un incendio (en la época de la Independencia, fue llamado el Teatro Principal y se convirtió en el predecesor más antiguo del Palacio).
Igual estaba el Teatro Provisional, pero era un recinto improvisado en un palenque desde 1823.
Y es en 1844 que se inaugura el primer Teatro Nacional, el cual estuvo a cargo del arquitecto español Lorenzo Hidalga. De hecho, éste se ubicaba justo en la avenida 5 de Mayo y cerraba ésta a la altura de lo que ahora es la calle Bolívar, en el Centro Histórico de la CDMX.
Al respecto, según Víctor Jiménez, el arquitecto alemán Eduard Mühlenpfordt, en 1833, lo describió así: “Por su repertorio, decoración, vestuario, sus excelentes cantantes, talentosos actores, buenos bailarines, bien montada orquesta y, sobre todo, su numeroso y brillante auditorio, es probable que el teatro capitalino se encuentre hoy apenas un poco por debajo de los mejores de Europa“.
Y aunque en este edificio se estrenó el Himno Nacional, entre 1901 y 1902 se demolió y se decidió construir uno más “suntuoso”: El Nuevo Teatro Nacional (el Palacio de Bellas Artes).
Como la construcción de éste iba para largo, se inauguró antes el Teatro encargado por Esperanza Iris, por lo que se considera el último antecesor del Palacio.
2- Un premio de segundo lugar
Fíjense que el arquitecto italiano Adamo Boari no quería en un inicio estar a cargo del Palacio de Bellas Artes, ya que antes, en 1898, había mandado un proyecto para la que sería “la gran obra” para el festejo del Centenario de la Independencia: el Palacio del Poder Legislativo (que terminó siendo solo el Monumento a la Revolución, pero esa es otra historia).
Sí, fue la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la que convocó el concurso internacional recibiendo unos 60 proyectos; uno de ellos el de Boari, quien quedó en segundo lugar y, como “premio de consolación”, el gobierno le encargó en 1900 la construcción del Palacio Postal y las remodelaciones al Teatro Nacional. Bueno, después se decidiría construir uno nuevo.
Cabe señalar que el Palacio Postal fue la única obra que concluyó el italiano en México… ¿Por qué no pudo acabar el Nuevo Teatro Nacional? Eso se los contamos un poquito más adelante.
3- Adamo Boari vs Gonzalo Garita
Adamo Boari estaba tan emocionado con el proyecto del Nuevo Teatro Nacional que se fue a Estados Unidos y Europa para inspirarse; por ejemplo, su principal influencia fue el edificio de la Ópera de París.
Pero los problemas comenzaron cuando se topó con el ingeniero Gonzalo Garita, técnico experto en cimentaciones y estructuras que Porfirio Díaz seleccionó para el control de las obras.
Y la verdad es que Garita se defendía muy bien, ya que se le consideraba un experto en el subsuelo de la Ciudad de México y, como prueba, está que el Palacio Postal, en el que también trabajó junto a Boari, no tuvo ningún problema, básicamente porque no se hundió como el Nuevo Teatro Nacional.
Al principio todo parecía ir muy bien: Entre 1901 y 1902, los dos realizan el primer proyecto y, aunque en un inicio querían construirlo sobre avenida 5 de Mayo, luego se derribó el viejo Teatro Nacional para que la vialidad llegara hasta la nueva ubicación: donde antes se encontraba el templo y convento de Santa Isabel (hoy la Alameda Central).
Durante la edificación de la Casa de Correos empezaron los roces, pero fue con la construcción del teatro que a Boari se le acabó la paciencia y corrió a Garita porque no coincidían con la cimentación del inmueble.
Grave error; se le vino abajo literalmente su obra y el ingeniero mexicano no perdió la oportunidad de exhibirlo en la inauguración del Palacio Postal, señalando que gracias a su intervención no se había hundido como cierta construcción que estaba justo cruzando la calle: el Nuevo Teatro Nacional de Boari… ¡Ouch!
4- La posible causa del hundimiento
Aunque de este tema les contamos más detalles en la primera parte de este trabajo, acá les contamos unas cositas más.
Sí, como que la posible razón del hundimiento del Palacio de Bellas Artes es que se descubrió que por debajo de su construcción pasaba una corriente de agua.
Pero para llegar a esta conclusión tardaron un poco, pues desde que comenzaron las obras, en 1903, comenzaron a hundirse por el peso de su plataforma de cimentación y estructura.
Primero el edificio comenzó a inclinarse al suroeste y luego al noroeste, hacia donde siguió hundiéndose, por lo que se reforzaron los cimientos y para encontrar las posibles causas, empezaron a cavar pozos alrededor de la plataforma.
Así se dieron cuenta que había una corriente de agua bajo la construcción que iba en dirección noroeste; y, en 1908, colocaron un muro de acero enterrado que protegía el terreno del edificio, pero no funcionó.
Como el hundimiento seguía en 1910 porque al peso de la estructura se sumó el de los muros y el de la maquinaria del teatro, se consultó a expertos que señalaron que todo se debía a que el terreno no tenía la misma resistencia en todas partes, que había exceso de presión en la cimentación y obviamente por la corriente de agua.
Con un hundimiento de 1.80 cm, comienzan a colocar inyecciones de cemento con cal, con lo que parece dejar de sumergirse o más bien llega a su límite.
5- El teatro techado de cristales que nunca existió
Como les contábamos aquí arriba, Adamo Boari realizó una serie de planos y textos de su proyecto entre 1902 y 1904, donde se puede ver que el arquitecto quería que el Nuevo Teatro Nacional estuviera techado con cristales; algo parecido a lo que se hizo en varios edificios de Estados Unidos y en algunos de México, como en el Palacio de Hierro.
“El Teatro Nacional debía tener, si se hubiese concluido según las intenciones originales de Boari, vitrales de este tipo en todas partes“, cuenta Víctor Jiménez.
Sí, precisamente “el hall” debía estar construido así; un espacio usado para celebrar fiestas y bailes, o para exposiciones artísticas.
Aunque también ideó que la sala de espectáculos pudiera iluminarse en el día con cristales transparentes para el exterior y vitrales al interior. Pero no vitrales cualquiera, sino artísticos, como los que había encargado al húngaro Géza Maróti.
Acá lo que mencionó Boari en 1918: “La sala de espectáculos, a su vez, se ilumina mediante un enorme plafond transparente y por vidrieras luminosas y ubicadas en los intradós de los arcos. El plafond es ligeramente cóncavo y está integrado por poliedros de cristales opalinos y con figuras en vidrio fundido a color que representan a Apolo y las nueve musas“. Sí, éste sigue existiendo actualmente y es el único que sobrevive del proyecto original.
¿Se imaginan cómo se vería actualmente el Palacio de Bellas Artes?
6- El diseño de la cortina del teatro no es de Dr. Atl
Acá uno de los 10 datos más polémicos del Palacio de Bellas Artes: No queremos decepcionarlos, pero el diseño de la enorme cortina del teatro no es del pintor mexicano Gerardo Murillo, Dr. Atl, como muchos han creído.
¿Cómo lo sabemos? De acuerdo con Arturo Casado Navarro, autor de un estudio sobre la vida y obra de este artista, Dr. Atl no pudo haber colaborado con Boari y este chisme surgió del mismísimo pintor, de quien aseguró “era un gran mitómano”, por lo que a mediados del siglo XX, no había nadie que rechazara que él era el autor.
Y es que hasta el periodista Miguel Guardia aseguró en 1956 que Boari le encargó el diseño a Murillo y que después la cortina la fabricó la casa Tiffany. Aunque de todo esto, lo único verdadero es que ésta última sí la desarrolló, peeero con ayuda del escenógrafo Harry Stoner, quien se lanzó a la Ciudad de México para pintar un paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tal y como se veían desde el Palacio Presidencial.
7- Boari prefería a artistas extranjeros que mexicanos
Con el proyecto del Nuevo Teatro Nacional, Adamo Boari buscó a varios colaboradores. Por esto mismo, viajo por Estados Unidos y Europa para encontrar a los mejores artistas de la época y pedirles desde esculturas hasta herrajes y otros detalles.
Por ejemplo, a Leonardo Bistolfi, el escultor de mayor fama en Italia en ese entonces, le pidió las obras más importantes de la fachada principal, como el grupo escultórico “La Armonía”. Mientras que a la casa Walton Goody and Cripps le encargó reproducir en mármol otros de los detalles de las fachadas.
También a Alessandro Mazzucotelli le solicitó la herrería del teatro, y a Agustín Querol, escultor español, le encargó los pegasos. Pero a quien sí le cargó la mano fue a Géza Maróti, a quien le pidió las decoraciones interiores y exteriores, ademas del remate de la cúpula exterior, el plafón de cristal de la sala de espectáculos (que ya mencionamos arriba), y también el mosaico que está sobre el escenario, que representa el arte teatral a través de los tiempos.
Como verán, de acuerdo con Alejandrina Escudero, el arquitecto confió todas estas decoraciones a artistas extranjeros, sin recurrir a concursos públicos para asignarlos, como solía hacerse, pues convenció a las autoridades mexicanas.
Excepto por una ocasión, cuando funcionarios lo presionaron para que pidiera ocho obras a escultores mexicanos. Con lo que no contaban, es con que el italiano las haría desaparecer, literalmente, para no incluirlas en el nuevo edificio que construía.
8- Los pegasos que volaban de un lado para otro
Y hablando de esculturas, justamente de los pegasos del escultor español Agustín Querol, tal vez algunos sepan y otros no, pero éstos anduvieron paseándose un largo rato hasta que se estacionaron definitivamente frente al Palacio de Bellas Artes.
Todo comenzó en julio de 1911, cuando llegaron al puerto de Veracruz. Pero cuando los buscaron, se dieron cuenta que las cajas en las que iban guardados estaban rotas, además de que se percataron que faltaban algunas piezas, por lo que se pidieron a Europa y luego las enviaron.
Ya con los pegasos completos, se colocaron primero en los cuatro ángulos del cubo del escenario en 1912. Sin embargo, entre diciembre de 1921 y enero de 1922, se decidió ponerlos en los ángulos de la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino.
En fin… Fue hasta 1928 que regresaron de nuevo al Teatro Nacional, y ya para la época que se concluye el edificio, a inicios de la década de 1930, se les construyeron nuevos pedestales para que ya quedaran fijos frente al Palacio de Bellas Artes y no volaran más.
9- ¿Un invernadero repleto de plantas y flores?
Si conocen el Museo Nacional de Arquitectura, quizá les sorprenda este dato, pues en esta galería de 65 metros de longitud por 15 metros en su eje transversal, Adamo Boari pensaba crear un invernadero repleto de plantas y flores que al mismo tiempo funcionara como sala de descanso.
Además a este piso se podría tener acceso por la azotea y el roof garden del edificio y se iluminaría con dos tipos de ventanales en espacios que actualmente están cerrados.
¿Qué fue lo que pasó? El proyecto del italiano nunca se concluyó, y como otros planes que tenía, nunca se terminaron, por lo que el arquitecto mexicano Federico Ernesto Mariscal se encargó de acabar el Palacio de Bellas Artes en 1932, inaugurándose oficialmente el 29 de septiembre de 1934.
10- La misteriosa pieza prehispánica que encontraron en el Palacio de Bellas Artes
Ya para terminar con estos 10 datos del Palacio de Bellas Artes, les contamos uno que tal vez sí nadie conozca: Cuando realizaban las primeras excavaciones para construir este recinto cultural de la CDMX, un grupo de trabajadores descubrió en el lado poniente del terreno una increíble fuente cubierta con azulejos, la cual representaba personajes vestidos con flores.
Pero no fue todo, ya que también hallaron una misteriosa pieza prehispánica que, de acuerdo con un diario de la época, era el símbolo de la música, por lo que se supuso que en este mismo lugar había existido un templo de arte prehispánico.
De hecho, esta pieza, un Cuauhxicalli, se conserva en el Museo Nacional de Antropología, el cual está en el Bosque de Chapultepec.
¿Se sabían alguno de estos datos del Palacio de Bellas Artes? ¿Cuáles otros se saben ustedes?
The post 10 datos que quizá no conocías del Palacio de Bellas Artes appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
6 pasajes de Pedro Páramo para ser más sabios en la vida
Lo que necesitas saber:
Pedro Páramo es una novela que hoy está de moda. No sólo por el estreno se su reciente película, sino porque es una obra de arte por la que el tiempo no pasa.
En las últimas semanas pareciera que Juan Rulfo y su Pedro Páramo se han puesto de moda. No sólo por la brillante película de Rodrigo Pietro, sino porque existen obras de arte que son inmortales. De pronto resurgen, de pronto necesitamos volver a visitarlas para comprender la vida, y no hay mejor manera que hacerlo que buscando esos pasajes que son esenciales.
Y es que esta novela, escrita en 1955 ha sido esencial para mirar con cierta melancolía y amor, ese México que va más allá de sus ciudades. Un país de campos verdes inmensos. Una compilación de pequeños pueblos encerrados en el paisaje que existen en el total anonimato.
Pueblitos en los que las horas duran más de sesenta minutos, y las leyendas deambulan tranquilas en las esquinas y se cuentan de voz en voz en las plazas con iglesias y panaderías. Lugares a las que todos saben cómo llegar, pero nadie sabe cómo irse. Esos sitios casi reales, que llevaron a Juan Preciado a una travesía imposible y poética.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo,”.
Pequeñas anotaciones sobre Pedro Páramo
Es verdad que Juan Rulfo no fue un escritor muy prolífico, en su obra solo hay tres textos publicados. La antología de cuentos del Llano en Llamas en 1953, Pedro Páramo en 1955 y su segunda novela, que se convirtió en un guion de cine, El Gallo de oro de 1958.
Sin embargo, a pesar de no tener una obra muy vasta, Rulfo trastocó todo con sus letras. Casi setenta años después, Pedro Páramo es uno de los libros más importantes de literatura universal, particularmente de Hispanoamérica donde se inventó y se desarrolló el realismo mágico, esa mezcla deliciosa entre fantasía y vida cotidiana.
En su primera novela, Rulfo relata todo los cambios sociales de México tras el paso de la revolución. En estas páginas nos cuenta sobre la compleja relación que este país tiene con la muerte, la corrupción en todas sus formas y sobre todo, la soledad como una enfermedad que padecemos todos, los que están acompañados y los que no tienen a nadie.
Pedro Páramo como una obra de arte
En ese sentido, más que un libro con páginas y letras, Pedro Páramo de Juan Rulfo es una huella profunda, una disertación de nuestra mortalidad y nuestra inmortalidad. El autor convirtió la vida cotidiana del sur de Jalisco, es un pretexto para construir laberintos de las pasiones humanas.
Y hoy, a punto de que se extinga el 2024, podemos decir que nadie nunca ha plasmado o plasmará la realidad como Juan Rulfo. Con pocas palabras, este autor usa el viaje sin retorno del querido Juan Preciado, como un pretexto para explorar las grandes búsquedas de nuestros espíritus estropeados.
Seis pasajes de Pedro Páramo para entender nuestra propia vida
Con esto en mente, y porque queremos que siempre tengan esta poderosa novela en su mesita de noche, hemos seleccionado algunos instantes de la novela sobre la vida y las grandes cosas que suceden en ella.
Pasaje 1: sobre la melancolía
“Nunca supe de qué murió mi madre, tal vez de tristeza. Suspiraba mucho… Eso es lo malo, cada suspiro es como un sorbo de la vida, del que uno se deshace.”
Pasaje 2: sobre la memoria
“No existe un recuerdo, por intenso que sea, que no se apague.”
Pasaje 3: sobre el amor
“Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna.”
Pasaje 4: sobre los viajes
“Pensé en regresar. Sentí allá arriba la huella por donde había venido, como una herida abierta entre la negrura de los cerros.”
Pasaje 5: sobre el llanto
“Apagó la llama de la vela. Cerró la puerta y abrió sus sollozos, que se siguieron oyendo confundidos con la lluvia.”
Pasaje 6: sobre resistir
“No te aflijas por los demás; no te apures por mí. Yo tengo guardado mi dolor en un lugar seguro. No dejes que se te apague el corazón.”
¿Y ustedes leyeron el libro? Compartan su momento favorito.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
UNAM, la mejor universidad de México y Latinoamérica en ranking mundial
Lo que necesitas saber:
El ranking incluye a 749 universidades de 92 países y la UNAM terminó en el lugar 54
La UNAM vuelve a ser la mejor universidad de México y Latinoamérica, al menos dentro del Interdisciplinary Science Ranking (ranking de ciencia interdisciplinaria). ¡Quedó en el lugar 54 entre 749 universidades!
UNAM, lugar 54 del mundo y la mejor de México y Latinoamérica
Si no conoces el mencionado ranking, es porque este año se publicó la primera edición del mismo. La propia UNAM informó en un comunicado que es elaborado por el Times Higher Education, y que tiene como objetivo medir el compromiso y las contribuciones de las universidades de todo el planeta con la ciencia interdisciplinaria.
Como decíamos antes, la UNAM quedó en el lugar 54 de entre las 749 universidades enlistadas en el ranking, todas de un total de 92 países (¡Wow!). La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor de México, superando por mucho al Tec de Monterrey, que terminó en el puesto 139.
También es la mejor de Latinoamérica, pues detrás de la UNAM aparecen universidades como la de São Paulo en el puesto 57, y la Universidad de Chile, que terminó en el lugar 63.
Estas son las mejores universidades del mundo según el ranking de ciencia interdisciplinaria
Si la UNAM terminó en el puesto 54 y es la mejor de México y Latinoamérica, eso quiere decir que las 53 que quedaron por delante son de otros rumbos. ¿Pero cuáles fueron las mejores a nivel mundial?
Pues el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupó el primer lugar, seguido de la Universidad de Stanford, la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad Duke, en Carolina del Norte.
El top 10 del ranking lo completan la Universidad de Minnesota, la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Santa Bárbara, la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y la Universidad de Michigan.
“La posición 54 en la primera edición de este ranking refleja el compromiso de la UNAM con la búsqueda de soluciones a los desafíos globales“, finalizan. Una buena noticia después de todo el embrollo de que les querían recortar el presupuesto y al final que siempre no, ¿no crees?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Parrilla de salida del Gran Premio de Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Max Verstappen podría coronarse tetracampeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Las Vegas.
George Russell se llevó la Pole Position del Gran Premio de Las Vegas. El británico tuvo muy buen ritmo durante las Prácticas y eso se reflejó en la Clasificación. Carlos Sainz saldrá en segundo lugar y para sorpresa de todos, Pierre Gasly se quedó con el tercer cajón. El francés y su Alpine andan on fire.
Checo Pérez lo hará desde décimo sexto lugar y tendrá que remar contra corriente en la ‘Ciudad del Pecado’, para meterse a zona de puntos. Aunque con las alas traseras equivocadas que tienen los Red Bull, será complicado.
Y el tapatío deberá tener mucho cuidado, porque en el décimo quintó lugar largará Liam Lawson, con quien ya tuvo varios desencuentros en la pista.
Parrilla de salida Gran Premio de Las Vegas
Nº | Piloto | Escudería |
1 | George Russell | Mercedes |
2 | Carlos Sainz | Ferrari |
3 | Pierre Gasly | Alpine |
4 | Charles Leclerc | Ferrari |
5 | Max Verstappen | Red Bull |
6 | Lando Norris | McLaren |
7 | Yuki Tsunoda | Racing Bulls |
8 | Oscar Piastri | McLaren |
9 | Nico Hulkenberg | Haas |
10 | Lewis Hamilton | Mercedes |
11 | Esteban Ocon | Alpine |
12 | Kevin Magnussen | Haas |
13 | Guanyu Zhou | Sauber |
14 | Franco Colapinto | Williams |
15 | Liam Lawson | Racing Bulls |
16 | Checo Pérez | Red Bull |
17 | Fernando Alonso | Aston Martin |
18 | Alex Albon | Williams |
19 | Valtteri Bottas | Sauber |
20 | Lance Stroll | Aston Martin |
Franco Colapinto destroza el Williams en Las Vegas
La mala suerte sigue a Franco Colapinto desde México, Brasil y ahora, Las Vegas. El argentino tuvo un duró choque durante la Q2 y dejó seriamente dañado su auto. Un choque que significa varios millones para Williams, y gran preocupación.
Tan solo en Brasil el equipo tuvo que invertir más de tres millones en la reparación de ambos autos y con la temporada en la recta final, el dinero comienza a escasear. Existe la posibilidad de que no puedan recuperar el auto y Franco se quede sin correr, cómo le paso a Alex Albon en Interlagos.
Eliminados Q2
- Esteban Ocon | Alpine
- Kevin Magnussen | Haas
- Guanyu Zhou | Sauber
- Franco Colapinto | Williams
- Liam Lawson | Racing Bulls
Checo Pérez eliminado en Las Vegas
De nueva cuenta, Checo Pérez sufrió en la clasificación. Está vez en Las Vegas, quedó eliminado en la Q1, lo que significa que saldrá desde el décimo sexto lugar.
Por si fuera poco, Liam Lawson y Yuki Tsunoda avanzaron a la Q2, poniendo un poco más de presión a ese ansiado asiento que tiene Chequito en Red Bull. Y para terminar de complicar su entorno, Max Verstappen marcó los mejores tiempos en la primera tanda. Aunque es bueno recordar que los autos no tienen la misma configuración.
Sin embargo, con todo y las diferencias, ambos Haas y un Saber pudieron colarse por encima del mexicano.
Eliminados Q1
- Checo Pérez | Red Bull
- Fernando Alonso | Aston Martin
- Alex Albon | Williams
- Valtteri Bottas | Sauber
- Lance Stroll | Aston Martin
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días ago
Baile de Trump se populariza en el deporte de Estados Unidos | Video
-
Actualidad1 día ago
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a los paneles solares chinos. China tiene un plan B
-
Musica1 día ago
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
-
Tecnologia2 días ago
Un estudio confirma que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
-
Curiosidades2 días ago
Así pueden vivir la temporada de nieve en el Nevado de Toluca
-
Musica2 días ago
Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
-
Musica2 días ago
Fecha, boletos y detalles de sus conciertos en CDMX y Guadalajara
-
Musica2 días ago
Spotify Wrapped 2024: ¿Cuánto falta para que salga y hasta cuándo deja de contar?