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“Tres acordes y una verdad”: Una entrevista con Francisca Valenzuela
A pesar de que Francisca Valenzuela ha estado desde el 2014 enroscada en un proyecto que se llama vida, el 2019 fue un gran año para ella. Participó en Lollapalooza Chile, siendo uno de los actos más aclamados por la crítica musical; realizó un gran show y despliegue en el cierre de los Juegos Panamericanos y fue conductora en el programa Bios. Vidas que Marcaron la Tuya de NatGeo, retratando la vida de la reconocida banda Café Tacvba. Sin embargo, el 2020 marca el regreso oficial de Francisca a su vida como escritora, compositora y músico. El 2020 es el año del renacer de a la instrumentista chilena, en gran parte, gracias a su recién estrenado álbum La Fortaleza.
Tuvimos la fortuna de entrevistar a Francisca y explorar su trabajo más actual, que al final del día, es ella misma. Exploramos “Flotando”, su último sencillo, el cinematográfico video que la acompaña, su proceso creativo y hasta un poco de lo que la hizo esperar al momento correcto para hacer un nuevo disco. La Fortaleza es el ejemplo perfecto de la sincronización musical. De que la música se hace para que el corazón cuente sus experiencias. Y de que el tiempo es el mejor amigo de un artista paciente. Aquí les dejamos la entrevista:
-De todos tus sencillos anteriores, “Flotando” es la primer balada romántica. ¿Me puedes contar sobre ella?
“Efectivamente, de los sencillos que he estado lanzando, es la única que es romántica, romántica. Las otras han tenido como otro sentimiento. ‘Tomame’ es una canción más lujuriosa, más placentera. “Ya No Se Trata de Ti” habla de lo contrario a “Flotando”, de una relación tóxica. “Héroe” habla del empoderamiento individual. Pero en el caso de ‘Fotando’, retrata ese momento del enamoramiento y de estar entregándote a alguien y sentirse cómoda. Cuando alguien te quiere, te acepta y te acoge tal cual como eres”.
“Es una canción casi cinematográfica. De cuando te vas entregando, enamorando, casi obsesionado con un a persona y una relación. Es como ese romance, pero no uno fantasioso, sino ese mundano, con los pies en la tierra”.
-Tus videos siempre son muy artísticos y comunicativos. El video de “Flotando” es uno muy romántico, una historia de amor. Pero además de eso ¿Qué buscaste comunicar en el video?
“Quería hacer algo que fuera por una parte estético y bien estilizado, pero también algo que fuera entretenido, pop. Con eso me refiero a un video performático, cantando a cámara. Íntimo, cercano y natural también. No tan teatral. Quería interactuar con la cámara de una manera muy espontánea. Mi idea era hacer este video que representara ese momento cuando estás pensando en alguien y entras en este estado de entonación que interrumpe todo”.
-Tu estilo para cantar es extremadamente particular. El orden de tus versos es muy interesante, porque tu música es 100% pop, pero no puedo dejar de pensar en que de alguna manera estás rapeando… ¿Esto tiene que ver con tus influencias americanas? ¿El rap o el hip-hop son géneros influyentes en tu vida?
“¡Qué interesante observación! Yo creo que puede ser que por una parte que soy una persona que tiene mucha influencia muy ecléctica. Soy muy fanática del pop y de la música hip-hop y de R&B. Especialmente de los 90. Como que todo eso me influyó mucho. Por otro lado también influyó mucho en mí la música folklórica y la música de cantautor que tiene ser muy verborréica. Yo creo que más que ser una fan de querer algo que fuera más rapeado o no, creo que para bien o para mal trato de meter muchas palabras en cada frase“.
“También creo que mi enamoramiento viene más con la letra. Yo me considero más una autora y una liricista y luego una músico y una cantante. De verdad. Yo creo que la manera de cantar vino por defecto. No siempre me sentí como una cantante. Ha sido un proceso que sigo mejorando. Es decir; yo creo que mis fortalezas tienen que ver con otras cosas cosas. Y mi identidad artística también. Y algunas de esas es la parte de la escritura, la narración y el texto“.
“Entonces creo que me nace mucho escribir rítmicamente con mucha letra y se vuelve un desafío escribir de otra manera. Hay canciones que deben de llevar menos letra, que son más espaciadas o que tienen melodía diferente. Siempre estoy buscando maneras de salirme de mi zona de confort y componer o escribir siendo yo pero también utilizando o aprendiendo otras herramientas”.
-Entonces, ¿la parte de escribir es la que más te gusta?
“La parte de escribir. Yo creo que sí. O sea, en verdad ahora quizá también me gusta mucho la parte como de imaginarme cada canción y cada mundo el el que va a vivir. Es decir, ahora que estoy dirigiendo los videos, también me gusta mucho esa parte. Me gusta mucho el pensar en el proceso. Pensar el disco y las canciones como algo 360. La música, la composición, le escena en vivo, los videos. Como que me gusta mucho conceptualizar y hacer esa bajada desde los diferentes frentes”.
“Pero sí creo que el punto de origen de componer o de ser músico ha venido desde el texto. Desde el escribir. Como dice el dicho: ‘tres acordes y una verdad’. Como que me siento con la guitarra o el piano y es como expresarse, canalizar, catarsis. Viene de ahí originalmente todo”.
–La Fortaleza es tu primer material discográfico desde Tajo Abierto de 2014. Tardaste seis años en sacar un nuevo disco. ¿Por qué ahora y qué pasó en este tiempo?
“Pasaron tantas cosas… Por una parte me puse a hacer otras cosas. Armé Ruidosa que es un festival y una plataforma, por otra parte empecé a componer para otra gente. Desarrollé otras áreas de trabajo. Pero también, yo creo que me tomé un tiempo. Pasé por una depresión y estuvo complicado. No tenía muchas ganas de componer y estar en el escenario. Me costó mucho salir de ahí y volver a tener ganas de seguir adelante con música. Y como todas las personas del mundo que pasan por ahí, fue un viaje”.
“Entonces yo creo que en esos años si bien estuve activa y estuve tocando en Chile un poco y trabajando en otros proyectos yo creo que la convicción y la entrega necesaria no la podía dar en ese momento. Hoy en día sí lo puedo hacer. Me siento super alineada con mi proyecto. Inspirada. Con ganas de crear y de estar en los escenarios y de darle con todo a ser músico que también exige un montón. Y nada, la vida se metió entre medio, pero ahora, se viene el disco y vienen videos, gira y un montón de contenido que va a echar a andar la máquina con mucha fuerza y con mucha emoción, mucho arte, mucha expresión y muchos proyecto”s.
-Ya sacaste los sencillos: “Tómame”, “Ya No Se Trata de Ti”, “Héroe” y “Flotando”. Todos son musicalmente un poco diferentes. Hay cambios de ritmos, melodías cambiantes en cada uno, pero ¿qué tienen en común estas canciones y todas las que escuchamos en La Fortaleza?
“Yo creo que tienen en común que son canciones honestas, sinceras y que son activas. Que son de una persona que vive la vida y está pasando por algo. También creo que son canciones que tienen siempre un poquito de reflección y humor. Siempre he dicho que es pop con dientes, ¿no? Como que tiene un mordisco y también creo que soy alguien que artísticamente y musicalmente súper ecléctica”.
“Me gusta mucho tocar el piano y componer en banda pero en el caso de ‘héroe’ por ejemplo compuse sobre una base rítmica y armé esa progresión y ese beat y después le puse flauta. Me gusta explorar con otras herramientas. Y las canciones de la fortaleza yo creo que lo que tienen en común es justo que hablan de la fortaleza. De la fortaleza individual de cada uno y de la fortaleza colectiva. De la comunidad y del ser social que somos. Y también la fortaleza de ser vulnerable emocionalmente. Característica que muchas veces la hemos apartado del concepto de fuerza”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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