Connect with us

Musica

Sufrir por la libertad del otro: Una entrevista con Claire Denis por ‘Con amor y furia’

Published

on

Entrevista con Claire Denis por 'Con amor y furia'

En la pasada edición del Festival Internacional de Morelia, entre los estrenos internacionales llegó Con amor y furia, el último largometraje de Claire Denis protagonizado por la siempre impresionante Juliette Binoche junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin en uno de los triángulos amorosos más intensos y dolorosos que hemos visto en pantalla.

En Con amor y furia, Binoche da vida a Sara, quien tiene una relación con Jean, un exconvicto. Se escuchan, se apoyan, hacen el amor e intentan mantener a flote un hogar. Sin embargo, toda su historia y su amor se ven amenazados por la repentina presencia de François a partir de una oferta de trabajo que este le ofrece a Jean.

La cosa es que François fue pareja de Sara. Y por lo que entendemos, ella decidió terminar su primer amorío para estar con Jean, quien además, tenía una esposa. La oferta de trabajo llega sin reproches entre amigos, pero con la inevitable promesa de que un día Sara se encontrará con su antiguo amante…

Juliette Binoche y Vincent Lindon en el póster de 'Con amor y furia'
Póster oficial de ‘Con amor y furia’ / Foto: Filmaffinity

Entrevista con Claire Denis

Con amor y furia es otro drama surgido de la mente de Claire Denis, quien nos ha entregado algunas de las películas más interesantes en las últimas décadas que exploran la identidad francesa dentro y fuera del país, desde una colonia francesa en África hasta un pequeño departamento en París.

Si bien sus historias, la mayoría de las veces, son simples, siempre logra asumir los contrastes en distintas situaciones como el deseo y la repulsión, el anhelo y el trauma. Con amor y furia no es la excepción. En su visita al FICM en 2022, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la cinta.

Juliette Binoche, Claire Denis y Vincent Lindon en la premiere en la Berlinale de 'Con amor y furia'
Juliette Binoche, Claire Denis y Vincent Lindon en la Berlinale de 2022 / Foto: Getty Images

En ‘Con amor y furia’, se sufre por la libertad del otro

Con amor y furia es un drama volátil e intenso que persigue a Sara con cada decisión que toma respecto al amor que siente por Jean y el deseo que mantiene por François. Nos presenta la idea de un pasado que funciona como un fantasma que nos persigue, y al cual no podemos tocar, mucho menos controlar ni cambiar. Y así, entendemos que todos los amores, en mayor o menor medida, son traumáticos.

Claire Denis: Una relación amorosa transforma la vida. Esta puede ser corta o puede durar y transformarse en un modo de vida, un compañerismo, una pareja. Por ende, eso crea una correlación que brinda cierta legitimidad a la relación amorosa.

Mientras que el encuentro sea breve, como conocer a alguien en un bar por la noche y pasar la noche juntos -y claro podemos recordarlo-, no va a crear necesariamente un trauma en la vida. Quizás un recuerdo traumático sí, pero la vida podrá continuar.

Imagen de 'Con amor y furia' de Claire Denis
Juliette Binoche y Vincent Lindon en la cinta ‘Con amor y furia’ / Foto: IFC Films

Por el contrario, el encuentro amoroso que va a crear una pareja es, a la vez, muy fuerte, sólido, tiene bases; pero también es frágil, o mejor dicho, es traumatizante. Incluso, la gente que dice, “Nosotros somos una pareja libre, vivimos juntos pero podemos tener toda la libertad que queramos”, resulta, sin embargo, un sueño, pues siempre llega el momento en el que vamos a sufrir por la libertad del otro. 

No soy filósofa, ni médico, ni nada de eso. Pero tengo la impresión de que el amor pasional o el amor físico, dura un cierto tiempo; es decir, no va a durar forzosamente por siempre. Y entonces, cuando llega el momento en el que esta relación física comienza a distenderse, la pareja se siente más libre. Pero al mismo tiempo, quizás, es más frágil porque el fantasma del amor fuerte, del amor absoluto, del “Te quiero a morir”, desaparece.

Los actores Juliette Binoche y Vincent Lindon en 'Con amor y furia'
Juliette Binoche como Sara y Vincent Lindon como Jean en ‘Con amor y furia’ /

Claire Denis y las relaciones de poder en el amor

“Sufrir por la libertad del otro”. En Con amor y furia, mientras se revelan los secretos de traición de los protagonistas, estos van cediendo el control hacia los demás. Por ejemplo, cuando Sara debe pedirle perdón a Jean, este asume el poder e intenta humillarla. Pero cuando él cede por el temor de perder, la otra persona asume ese control. Y una relación, en ese caso, se convierte en un ir y venir de poder en el que el amor queda en segundo plano.

Claire Denis: Recuerdo que al momento de terminar el guion, agregué el inicio. Agregué una pequeña introducción al texto en la que dije, “Me gustaría verlos nadar en el mar, felices con sus cuerpos, juntos. Donde por momentos, se siente que se es libre, bajo el sol, en el mar… y que se es libre en el amor”. Y después de eso, quería verlos regresar a París, al túnel del metro, departamento… Y ahí poco a poco el amor se vuelve… Ellos son, de alguna manera, prisioneros de este amor.

Es por ello que deseaba tanto que hubiera un balcón en el departamento. Porque pensé que era necesario que en el departamento (que es de ella, donde ella vive) hubiera ese pequeño balcón donde pudiera salir a fumar su cigarro y exhalar todo. Sentir un poco de aquella libertad.

Me parece que la escena en la que ella pide perdón, es de locura. Ella llora y a la vez está furiosa porque siente que Jean la quiere hacer su prisionera. Le dice, “Has estado en una prisión y ahora tú quieres meterme en ella. Pero yo quiero ser libre”. Y al mismo tiempo, le pide perdón porque está en una especie de momento terrible donde siente que le impiden ser la mujer que quiere ser. Sara no puede decidir por su libertad.

Los personajes de Sara y Jean en 'Con amor y furia'
Sara y Jean en el inicio de ‘Con amor y furia’ de Claire Denis’ / Foto: Berlinale

¿Qué es lo más destacado de ‘Con amor y furia’?

El nivel de intimidad que se logra en Con amor y furia viene de un trabajo de dirección impecable. A esto, se le suma el trabajo formidable de dos de los mejores actores franceses en la actualidad. Pero sobre todo, viene de un buen guion y una historia que resulta entrañable por dolorosa.

Al momento de platicar con Claire Denis sobre la intimidad, en ese caso, no sólo nos referíamos a las escenas sexuales que mantienen los protagonistas, sino justo a la complicidad que se logra entre ellos. Créanos cuando les decimos que la cercanía entre Sara y Jean, por ejemplo, no es usual de ver en una pantalla independientemente del género de la cinta.

Claire Denis: Creo que la primera vez que sentí algo particular fue cuando filmé 35 Rhums (por su título en francés). Se trata de un padre, viudo, que vive con su hija, una muchacha joven. El querría que ella se sintiera libre de partir, que tome las riendas de su vida, que no viva siempre con él sólo porque es viudo y sienta la obligación de ocuparse de él. No quiere ser un peso para ella.

Cuando comencé a trabajar el guion junto a Jean-Paul Fargeau, nos dijimos, “La primera cosa que hay que hacer, como en el cine de Ozu, para lograr filmar la intimidad, es filmar, en un departamento, los gestos más cotidianos”. No se trata realmente de cosas excepcionales, sino de calentar el agua para el café, cocinar un omelet en una sartén.

En 35 Rhums, recuerdo que era quitarse los zapatos antes de entrar al departamento, meter la ropa en la lavadora. Curiosamente, creo que si pensamos en estos detalles cotidianos, a esos rituales de nuestras vidas y de lo humano, que muy fácilmente llegamos a cierto nivel de intimidad. No es difícil. Se necesita ver a alguien pelando verduras. Tal cual. Eso es lo que creo en realidad.

Imagen de 'Con amor y furia' de Claire Denis
Grégoire Colin y Juliette Binoche en ‘Con amor y furia’ / Foto: IMDb

*Esto, nos lleva directamente a la que es considerada la mejor película de todos los tiempos: Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman de 1975, ¿no creen?

El anhelo de una vida peligrosa

A pesar de que François es uno de los protagonistas en Con amor y furia, sabemos muy poco de él. Fue amante de Sara y amigo de Jean; luego, se convierte en socio de Jean en temas laborales. Pero no hay más. Sólo las miradas que cruza con Sara y sus encuentros. ¿Pero por qué Claire Denis decidió no revelar nada de este personaje?

Claire Denis: ¡Sara se siente atraída hacia él porque fue su amante! Aparentemente, fue un muy buen amante. Ella lo dejó para irse a vivir con Jean porque este último le ofrecía sueños. Escogió un amante quizá formidable que la hacía soñar. Probablemente no la hacía feliz para nada, pero sí la hacía soñar justamente porque él era infiel.

Entonces, ella escogió a un hombre con quien, aparentemente, el amor físico está muy bien, pero ya no la pone en peligro. Y de pronto, cuando cruza la mirada con François, vuelve a sentir ese gusto… ese gusto tan extraño de la vida peligrosa. Y es eso lo que despierta el recuerdo.

CON AMOR Y FURIA SE ENCUENTRA EN CARTELERA DE SALAS DE CINE EN MÉXICO.

The post Sufrir por la libertad del otro: Una entrevista con Claire Denis por ‘Con amor y furia’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending