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Sufrir por la libertad del otro: Una entrevista con Claire Denis por ‘Con amor y furia’

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Entrevista con Claire Denis por 'Con amor y furia'

En la pasada edición del Festival Internacional de Morelia, entre los estrenos internacionales llegó Con amor y furia, el último largometraje de Claire Denis protagonizado por la siempre impresionante Juliette Binoche junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin en uno de los triángulos amorosos más intensos y dolorosos que hemos visto en pantalla.

En Con amor y furia, Binoche da vida a Sara, quien tiene una relación con Jean, un exconvicto. Se escuchan, se apoyan, hacen el amor e intentan mantener a flote un hogar. Sin embargo, toda su historia y su amor se ven amenazados por la repentina presencia de François a partir de una oferta de trabajo que este le ofrece a Jean.

La cosa es que François fue pareja de Sara. Y por lo que entendemos, ella decidió terminar su primer amorío para estar con Jean, quien además, tenía una esposa. La oferta de trabajo llega sin reproches entre amigos, pero con la inevitable promesa de que un día Sara se encontrará con su antiguo amante…

Juliette Binoche y Vincent Lindon en el póster de 'Con amor y furia'
Póster oficial de ‘Con amor y furia’ / Foto: Filmaffinity

Entrevista con Claire Denis

Con amor y furia es otro drama surgido de la mente de Claire Denis, quien nos ha entregado algunas de las películas más interesantes en las últimas décadas que exploran la identidad francesa dentro y fuera del país, desde una colonia francesa en África hasta un pequeño departamento en París.

Si bien sus historias, la mayoría de las veces, son simples, siempre logra asumir los contrastes en distintas situaciones como el deseo y la repulsión, el anhelo y el trauma. Con amor y furia no es la excepción. En su visita al FICM en 2022, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la cinta.

Juliette Binoche, Claire Denis y Vincent Lindon en la premiere en la Berlinale de 'Con amor y furia'
Juliette Binoche, Claire Denis y Vincent Lindon en la Berlinale de 2022 / Foto: Getty Images

En ‘Con amor y furia’, se sufre por la libertad del otro

Con amor y furia es un drama volátil e intenso que persigue a Sara con cada decisión que toma respecto al amor que siente por Jean y el deseo que mantiene por François. Nos presenta la idea de un pasado que funciona como un fantasma que nos persigue, y al cual no podemos tocar, mucho menos controlar ni cambiar. Y así, entendemos que todos los amores, en mayor o menor medida, son traumáticos.

Claire Denis: Una relación amorosa transforma la vida. Esta puede ser corta o puede durar y transformarse en un modo de vida, un compañerismo, una pareja. Por ende, eso crea una correlación que brinda cierta legitimidad a la relación amorosa.

Mientras que el encuentro sea breve, como conocer a alguien en un bar por la noche y pasar la noche juntos -y claro podemos recordarlo-, no va a crear necesariamente un trauma en la vida. Quizás un recuerdo traumático sí, pero la vida podrá continuar.

Imagen de 'Con amor y furia' de Claire Denis
Juliette Binoche y Vincent Lindon en la cinta ‘Con amor y furia’ / Foto: IFC Films

Por el contrario, el encuentro amoroso que va a crear una pareja es, a la vez, muy fuerte, sólido, tiene bases; pero también es frágil, o mejor dicho, es traumatizante. Incluso, la gente que dice, “Nosotros somos una pareja libre, vivimos juntos pero podemos tener toda la libertad que queramos”, resulta, sin embargo, un sueño, pues siempre llega el momento en el que vamos a sufrir por la libertad del otro. 

No soy filósofa, ni médico, ni nada de eso. Pero tengo la impresión de que el amor pasional o el amor físico, dura un cierto tiempo; es decir, no va a durar forzosamente por siempre. Y entonces, cuando llega el momento en el que esta relación física comienza a distenderse, la pareja se siente más libre. Pero al mismo tiempo, quizás, es más frágil porque el fantasma del amor fuerte, del amor absoluto, del “Te quiero a morir”, desaparece.

Los actores Juliette Binoche y Vincent Lindon en 'Con amor y furia'
Juliette Binoche como Sara y Vincent Lindon como Jean en ‘Con amor y furia’ /

Claire Denis y las relaciones de poder en el amor

“Sufrir por la libertad del otro”. En Con amor y furia, mientras se revelan los secretos de traición de los protagonistas, estos van cediendo el control hacia los demás. Por ejemplo, cuando Sara debe pedirle perdón a Jean, este asume el poder e intenta humillarla. Pero cuando él cede por el temor de perder, la otra persona asume ese control. Y una relación, en ese caso, se convierte en un ir y venir de poder en el que el amor queda en segundo plano.

Claire Denis: Recuerdo que al momento de terminar el guion, agregué el inicio. Agregué una pequeña introducción al texto en la que dije, “Me gustaría verlos nadar en el mar, felices con sus cuerpos, juntos. Donde por momentos, se siente que se es libre, bajo el sol, en el mar… y que se es libre en el amor”. Y después de eso, quería verlos regresar a París, al túnel del metro, departamento… Y ahí poco a poco el amor se vuelve… Ellos son, de alguna manera, prisioneros de este amor.

Es por ello que deseaba tanto que hubiera un balcón en el departamento. Porque pensé que era necesario que en el departamento (que es de ella, donde ella vive) hubiera ese pequeño balcón donde pudiera salir a fumar su cigarro y exhalar todo. Sentir un poco de aquella libertad.

Me parece que la escena en la que ella pide perdón, es de locura. Ella llora y a la vez está furiosa porque siente que Jean la quiere hacer su prisionera. Le dice, “Has estado en una prisión y ahora tú quieres meterme en ella. Pero yo quiero ser libre”. Y al mismo tiempo, le pide perdón porque está en una especie de momento terrible donde siente que le impiden ser la mujer que quiere ser. Sara no puede decidir por su libertad.

Los personajes de Sara y Jean en 'Con amor y furia'
Sara y Jean en el inicio de ‘Con amor y furia’ de Claire Denis’ / Foto: Berlinale

¿Qué es lo más destacado de ‘Con amor y furia’?

El nivel de intimidad que se logra en Con amor y furia viene de un trabajo de dirección impecable. A esto, se le suma el trabajo formidable de dos de los mejores actores franceses en la actualidad. Pero sobre todo, viene de un buen guion y una historia que resulta entrañable por dolorosa.

Al momento de platicar con Claire Denis sobre la intimidad, en ese caso, no sólo nos referíamos a las escenas sexuales que mantienen los protagonistas, sino justo a la complicidad que se logra entre ellos. Créanos cuando les decimos que la cercanía entre Sara y Jean, por ejemplo, no es usual de ver en una pantalla independientemente del género de la cinta.

Claire Denis: Creo que la primera vez que sentí algo particular fue cuando filmé 35 Rhums (por su título en francés). Se trata de un padre, viudo, que vive con su hija, una muchacha joven. El querría que ella se sintiera libre de partir, que tome las riendas de su vida, que no viva siempre con él sólo porque es viudo y sienta la obligación de ocuparse de él. No quiere ser un peso para ella.

Cuando comencé a trabajar el guion junto a Jean-Paul Fargeau, nos dijimos, “La primera cosa que hay que hacer, como en el cine de Ozu, para lograr filmar la intimidad, es filmar, en un departamento, los gestos más cotidianos”. No se trata realmente de cosas excepcionales, sino de calentar el agua para el café, cocinar un omelet en una sartén.

En 35 Rhums, recuerdo que era quitarse los zapatos antes de entrar al departamento, meter la ropa en la lavadora. Curiosamente, creo que si pensamos en estos detalles cotidianos, a esos rituales de nuestras vidas y de lo humano, que muy fácilmente llegamos a cierto nivel de intimidad. No es difícil. Se necesita ver a alguien pelando verduras. Tal cual. Eso es lo que creo en realidad.

Imagen de 'Con amor y furia' de Claire Denis
Grégoire Colin y Juliette Binoche en ‘Con amor y furia’ / Foto: IMDb

*Esto, nos lleva directamente a la que es considerada la mejor película de todos los tiempos: Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman de 1975, ¿no creen?

El anhelo de una vida peligrosa

A pesar de que François es uno de los protagonistas en Con amor y furia, sabemos muy poco de él. Fue amante de Sara y amigo de Jean; luego, se convierte en socio de Jean en temas laborales. Pero no hay más. Sólo las miradas que cruza con Sara y sus encuentros. ¿Pero por qué Claire Denis decidió no revelar nada de este personaje?

Claire Denis: ¡Sara se siente atraída hacia él porque fue su amante! Aparentemente, fue un muy buen amante. Ella lo dejó para irse a vivir con Jean porque este último le ofrecía sueños. Escogió un amante quizá formidable que la hacía soñar. Probablemente no la hacía feliz para nada, pero sí la hacía soñar justamente porque él era infiel.

Entonces, ella escogió a un hombre con quien, aparentemente, el amor físico está muy bien, pero ya no la pone en peligro. Y de pronto, cuando cruza la mirada con François, vuelve a sentir ese gusto… ese gusto tan extraño de la vida peligrosa. Y es eso lo que despierta el recuerdo.

CON AMOR Y FURIA SE ENCUENTRA EN CARTELERA DE SALAS DE CINE EN MÉXICO.

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Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años

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Lo que necesitas saber:

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.

Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Marianne Faithfull y Mick Jagger, en 1969. Foto: Getty Images

Marianne Faithfull muere a los 78 años

“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.

La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.

La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante

La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.

Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
‘Broken English’ fue el disco que sacó a Marianne Faithfull de las calles y la llevó a ser nominada a un Grammy.

Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones

Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.

Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.

Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión

Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.

En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Marianne Faithfull en 2020. Foto: Getty Images

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Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones

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Lo que necesitas saber:

Marianne Faithfull compuso y grabó diversas canciones con The Rolling Stones; varias de ellas se convertirían en grande éxitos de la banda.

La historia de The Rolling Stones y de Mick Jagger como tal, no se entendería sin Marianne Faithfull. Artísticamente, fue una cantante con un talento singular que incluso le dio la posibilidad de desempeñarse algunas veces en el cine.

Y tal vez sin quererlo propiamente, durante el tiempo que sostuvo una relación amorosa ––y ciertamente tóxica–– con Mick, ella se convirtió en la musa predilecta de muchas de las mejores canciones de sus ‘Satánicas Majestades’.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull durante una presentación en el 2015. Foto: Getty.

Las canciones de The Rolling Stones que habría inspirado Marianne Faithfull

Marianne Faithfull fue una icono de la década de los 60, de esa época en la que se empezaba a asentar la parte glamorosa del rock de la mano de los estatus de celebridad que conllevaban la vida dentro del concepto de rockstar.

No por nada, su relación con los Rolling Stones, más allá del turbulento romance con el líder de la banda, nos entregó una serie de canciones que la elevaron a un estatus de leyenda para a cultura pop de la época.

Porque, como dijimos, sin ella no se entendería la historia de una de las bandas más grandes del rock n’ roll… Aquí algunas canciones que conectaron a Marianne Faithfull con The Rolling Stones.

Marianne Faithfull y las canciones que la conectaron con The Rolling Stones
Marianne Faithfull (en primer plano), fue una inspiración e incluso colaboradora de The Rolling Stones durante los 60. En segundo plano, Mick Jagger, estuvo en una relación sentimental con ella desde 1966 hasta 1970. Foto: Getty.

“As Tears Go By”, una canción que los Rolling Stones escribieron para Marianne Faithfull

La existencia de esta canción se atribuye de cierta forma a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones. Como se cuenta en UDiscover, él convenció a que Mick Jagger y Keith Richards de que empezaran a componer sus propias canciones por ahí de 1964, ya que veía un potencial de éxito similar al de The Beatles que, a diferencia de ellos, sí componían sus propios temas.

De esas sesiones entre el vocalista y guitarrista surgió “As Time Goes By”, que la banda desechó por considerar que no encajaba con su estilo. Sin embargo, en ese mismo año, Oldham había conocido a una joven de 17 años… sí, la mismísima Marianne Faithfull, a quien ofreció la oportunidad de llevar una carrera artística.

Oldham retomó la canción de los Stones y le cambió el nombre a “As Tears Go By”, la cual también cambió un poco en cuanto a la letra. Y con la promesa de lanzarla como cantante, el manager logró meter a Marianne al estudio junto a Keith y Mick para grabar lo que sería el sencillo debut de la joven londinense.

Poco después de que Marianne Faithfull la lanzara, Jagger y Richards la regrabaron con algunos ajustes de instrumentación y la lanzaron como parte del disco December’s Children (And Everybody’s) de los Stones (aunque solo ellos dos participan en la canción).

“Sympathy For The Devil” y el libro que Marianne le regaló a Mick

Mick Jagger llegó a afirmar que Marianne Faithfull “me estaba educando… Leía mucha poesía, mucha filosofía”. La joven cantante, que era una lectora voraz, le regaló a su entonces novio una copia del libro El maestro y Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.

Aquel libro, según Genius, nos muestra la historia de cómo el Diablo vaga por Moscú en la década de 1930 haciéndole bromas y realizando todo tipo de acciones a la gente codiciosa, entre otras cosas.

Tomando los elementos narrativos del Diablo como personaje central y autor de todo tipo de fechorías, Jagger compuso “Sympathy For the Devil” desde la perspectiva de este personaje diabólico “rico y de buen gusto” que se atribuye todo tipo de asesinatos y tragedias históricas, todo como una forma del compositor de hablar de la decadencia de la humanidad.

Sin Marianne Faithfull, posiblemente ese libro nunca hubiera llegado a manos de Mick Jagger… y sin eso, quién sabe si la canción hubiera existido.

“Wild Horses” y las versiones diferentes sobre su inspiración

Sobre “Wild Horses”, hay un consenso medio extraño acerca de si realmente Marianne Faithfull inspiró parte de la canción. El coro de la canción dice: “Wild horses could not drag me away…”, y durante mucho tiempo se pensó que esa frase venía de una experiencia con Marianne.

Ella dice en su biografía que luego de pasar varios días en coma por una sobredosis en 1969, despertó y la primera frase que le dijo a Mick fue: “ni los caballos salvajes me podrían arrastrar”, algo que supuestamente era una analogía sobre el peligro que corrió por esa situación.

Sin embargo, Mick Jagger dijo en las del disco recopilatorio de la banda de 1993 dijo que: “Todo el mundo siempre dice que se escribió sobre Marianne, pero no creo que fuera así; para entonces todo eso ya había pasado.

Entre detalles y demás, lo que sí es un hecho es que la canción nació gracias a Keith Richards. El guitarrista se sentía triste por tener que salir de gira y alejarse de su hijo recién nacido, lo que le motivó a componer una canción de cuna que de a poco se convirtió en una canción en forma.

Y una vez que llegó a manos de Jagger, la letra tomó un tinte más sombrío. No sabemos a ciencia cierta qué tanto se inspiró la canción en Marianne… pero “Wild Horses”, ya sea por mito o diferencias entre declaraciones con el vocalista, terminó ligada a la figura de Faithfull.

“Sister Morphine”, la otra colaboración que primero grabó Marianne Faithfull

Esta es quizá una de las canciones más oscuras de los Rolling Stones y una de las que mejor retratan las consecuencias de la adicción a las drogas y la debilidad que conlleva tanto física como emocionalmente.

La canción se hizo más conocida en la versión del disco Sticky Fingers de 1971, que para variar es considerado uno de los álbumes más pesimistas ya que habla mucho precisamente sobre el abuso de sustancias. Pero antes de que fuera lanzada en ese material, Marianne Faithfull la grabó como solista.

Sobre ello, también se ha dicho que la canción estaría inspirada en algún incidente sobre ella misma. Sin embargo, la propia Marianne dijo en su biografía que eso es un dato erróneo ya que para el momento en que la grabó, ni siquiera estaba cerca de considerarse una adicta.

Como señala la BBC, hubo una disputa legal por la canción por temas de co-autoría, lo cual se resolvió a su favor.

“I Got The Blues” y el rompimiento de Faithfull y Jagger

De esta canción, es difícil encontrar declaraciones donde Mick Jagger asegure que esta triste canción sobre el desamor y la separación este inspirada por Marianne Faithfull. Pero debido a que su relación terminó en 1970 y Sticky Fingers se lanzó en 1971, se considera como el desahogo del vocalista tras la ruptura con la artista.

Buena parte de esa idea recae en el verso traducido como: “He rezado para que estés a salvo en los brazos de alguien que te dará vida y no te hundirá con abusos”. Algunos consideran que el abierto estilo de vida de abuso de sustancias de Jagger, alimentó la propia adicción de Faithfull… así que ese verso tiene sentido de cierta forma.

“You Can’t Always Get What You Want”… ¿Una suplica para que Marianne Faithfull dejara la heroína?

Otra de las grandes canciones de The Rolling Stones que, comúnmente, se dice que estuvieron en parte inspiradas por Marianne Faithfull. En una entrevista bastante complicada de encontrar en internet, ella supuestamente dijo alguna vez que contribuyó en esta y otras canciones sobre el abuso de drogas.

“Sé que me usaron como musa para esas duras canciones sobre drogas. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa, dijo según The Guardian. Sin embargo, es difícil encontrar qué experiencia, anécdota o suceso específico inspiró dentro de la letra de la canción, o cómo contribuyó.

Sin embargo, en el podcast 500 Songs, cuentan que Jagger compuso esta canción como una súplica para que Faithfull dejara de consumir heroína… y esto, sería solo parte del montón de lecturas, referencias e inspiraciones que tenía la canción.

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La historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy

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Lo que necesitas saber:

Todos conocemos el Gramófono, el trofeo que se entrega en los premios Grammy pero, ¿conocen su historia y cómo se hace? Acá les contamos

Podemos estar o no de acuerdo con la relevancia en la actualidad del Grammy para un artista, banda, productor o compositor. Sin embargo, no podemos negar que es un premio que a cualquiera dentro de la industria musical le gustaría tener en su vitrina no solo para presumirlo, también para agregarle un montón de prestigio a sus curriculums.

Cuando pensamos en los Grammy, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso Gramófono, la estatuilla que se lleva el ganador de cada una de las categorías. La gran mayoría lo ubicamos, pero ¿saben de dónde surgió e incluso cómo se hace? Bueno, si ustedes tienen esa curiosidad, quédense que acá les contamos la historia de este trofeo.

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El codiciado gramófono de la premiación más famosa de la música // Foto: Getty Images

Esta es la historia del Gramófono, el famoso trofeo de los premios Grammy

Los premios Grammy –que comenzaron como los premios Gramophone y que originalmente se iban a llamar Eddie Awards en honor a Thomas Edison, inventor del fonógrafo– se llevaron a cabo por primera vez en 1959, con dos ceremonias en Beverly Hills y Nueva York. En ese momento, solamente los premios de la Academia, los famosísimos Oscar, y los Emmy reconocían a los artistas más destacados del cine y la televisión, pero no existía un equivalente musical.

Después del proyecto para la creación del Paseo de la Fama de Hollywood, que comenzó en la década de los 50, se empezó a notar un interés en la música y la industria discográfica dentro del mundo del entretenimiento, lo que llevó a la creación de los Grammy por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación como una forma de honrar a los compositores, letristas y músicos.

Adele en los premios Grammy 2023
Adele rechazó la invitación sin dar algún motivo. Foto: Getty Images

Desde aquella primera edición, los Grammy dieron el Gramophone (o Gramófono, como lo conocemos en español), el cual hace referencia al primer sistema de grabación y reproducción de sonido del mismo nombre patentado por Emile Berliner en 1887 y que, desde 1980 hasta mediados de la década de los 50, se utilizó como el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, como la música.

Gracias a su diseño icónico y majestuoso, el Gramófono se convirtió en el trofeo más codiciado para cualquiera dentro de la industria musical. Inicialmente, las estatuillas de los Grammy se construían con plomo y se bañaban en oro. Sin embargo, eso terminó siendo un problema muy grande, ya que con el paso del tiempo, un montón de trofeos acabaron rompiéndose.

Dónde ver, fecha y todo sobre la ceremonia de los premios Grammy 2024
Imagen ilustrativa de los Gramófonos que se entregan en los Grammy/Foto: Getty Images

El trofeo de los Grammy está hecho de su propia aleación

Es por eso que la Academia de la Grabación decidió hacer un pequeño cambio en el metal utilizado para construir los trofeos. Para quien no lo sepa, el encargado de construir cada Gramófono que vemos año con año en la ceremonia se llama John Billings, el propietario de la empresa Billings Artworks y el mismo que se encargó de darle “nueva vida” a los premios que se entregan en los Grammy.

En 1990, el diseño original de los Grammy fue rediseñado. John cambió el plomo blando tradicional por una aleación de zinc y aluminio que desarrolló, la cual es más fuerte y menos propensa a dañarse, y que provocó que la estatuilla fuera más grande y majestuosa. A dicha fusión la llamaron Grammium y, como nunca antes se había usado, Billings la patentó como una marca registrada. Desde entonces, se usa para darle durabilidad y brillo a los trofeos de otras ceremonias de premiación.

U2 se presentará en los premios Grammy 2024 desde 'The Sphere', en Las Vegas
Los premios Grammy son el equivalente a los Oscar en el mundo de la música/Foto: Getty Images

Así se hace el Gramófono que reciben los ganadores de los Grammy

De acuerdo con Toronto Gold, John Billings (con la ayuda de su hijo y un amigo) se encarga de hacer a mano cada uno de los Gramófonos que se quedan los ganadores… así como lo leen. Él mismo se encarga de hilar, dale forma, limar, esmerilar, pulir y lustrar todas las estatuillas para asegurarse de que cada una esté construida a la perfección y luzcan majestuosas durante las ceremonias de los Grammy.

El proceso para crear este trofeo es más o menos el siguiente. Cada estatuilla está fabricada con latón hilado, y tanto el brazo, la base y la caja del Gramófono se hacen con el ya mencionado Grammium. Después de que los trofeos se funden con esta aleación, se bañan en oro de 24 quilates para darles el brillo intenso característico que notamos cuando los músicos y artistas suben al escenario a recibirlos.

Premios Grammy en Los Ángeles
Foto: Getty Images

Según la Academia de la Grabación, cada Gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, y mide 9 pulgadas de alto. Y aunque se ve que si alguien se atreve a vender un trofeo de los Grammy, probablemente se lleve una buena lana, el valor de fusión de la estatuilla es muy difícil de estimar. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque el Grammium es una aleación única y no contiene metales preciosos (así que si alguna vez se encuentran uno de estos premios y quieren llevarlo al empeño, mejor guárdenlo).

Como pasa en todas las ceremonias de premiación, los trofeos que se ven en televisión durante los Grammy son “de muestra”, que se reutilizan todos los años. Las estatuillas reales se entregan a los ganadores después de la ceremonia con sus nombres y la categoría ganadora grabados en el premio para que los conserven. ¿Qué tal? ¿Conocían la curiosa historia del Gramófono y todo lo que hay detrás para construir el reconocimiento más importante de la industria musical?

¿Qué hizo? El pleito entre un tiktoker en Estados Unidos y... ¡¿Billie Eilish?
Billie Eilish con sus premios Grammy de 2024. Foto: Getty Images

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