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The Last of Us: Creadores explican los cambios en los clickers respecto al juego

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HBO ya tiene otro éxito asegurado con The Last of Us, la adaptación televisiva del aclamado videojuego. Pero, aunque los fans y la crítica especializada se rindieron ante el primer episodio y muchos aspectos nuevos de la historia, ahora que el segundo episodio salió al aire muchas personas notaron que, al hablar de la infección central, el hongo Cordyceps, algo es diferente.

Para la serie The Last of Us hay cambios importantes con respecto al juego, siendo uno de estos la forma en que los clickers, o chasqueadores, propagan la infección en sus víctimas.

Antes de empezar, hay que aclarar: ¿Qué es un clicker? Se trata de una especie de infectado que es producto de albergar el hongo en su sistema por más de un año. En el juego, estos esparcen el virus por medio de la tradicional mordida, pero también la propagación de esporas. Cabe señalar además que estos monstruos le deban su nombre al sonido que hacen para encontrarse entre ellos y también encontrar a sus presas. Estos pequeños “clics” fungen como una especie de ecolocalización, pues estos seres están completamente desfigurados a causa del hongo, así que no pueden ver.

NOTA: A continuación, vienen spoilers del episodio 2 de The Last of Us.

cambios serie the last of us
Los cambios con los clikers en la serie The Last of Us.

En esta segunda entrega para televisión, se hace una pequeña broma donde se deja en claro que las esporas no serán parte del método de propagación de la infección en la serie. Los showrunners ya habían indicado previamente que está decisión obedece a un aspecto práctico, ya que los actores tendrían que utilizar máscaras gran parte del tiempo como ocurren con los personajes en los juegos.

¿Cómo se soluciona esto en la adaptación? Para iniciar se revela que el instinto primario de los clickers no es atacar. Si la víctima no muestra ningún tipo de resistencia simplemente buscaran conectarse con ellas acercando una especie de tentáculos a sus bocas para darles el “beso de la muerte”. Esto se supo gracias a la escena en la que Tess se sacrifica para dales una ruta de escape a Ellie y Joel.

Así lo explicaron los creadores, Craig Maizin y Neil Druckmann, en una entrevista con Variety:

“Estábamos investigando cómo aparecen los hongos en la realidad y teníamos una plantilla muy buena de cómo serían en el juego. Queríamos ir más allá y decir: ‘Bien, ¿cuáles son las distintas formas y funciones?’ Encontré una imagen que había creado un artista de alguien que había sido consumido por hongos y en cuya boca había setas. Ya hablábamos de tentáculos que salían y nos hacíamos estas preguntas filosóficas: ‘¿Por qué son violentas las personas infectadas? Si de lo que se trata es de propagar el hongo, ¿por qué tienen que ser violentos?’ Llegamos a la conclusión de que no. Son violentos porque nos resistimos, pero ¿y si no lo haces? ¿Qué pasa si te quedas quieto y dejas que te hagan esto?”

Inmediatamente, Druckmann añadió lo siguiente:

“Parte de ello fue la desviación del juego, donde Tess es asesinada por soldados. Tuvimos una larga conversación sobre qué era más apropiado temáticamente para este episodio, que se titula ‘Infectados’ y trata de la amenaza del exterior. Salimos de la zona de cuarentena y eso nos llevó a esta otra versión en la que ella da una oportunidad de escapar a Joel y Ellie haciendo explotar a un montón de infectados. Como somos crueles con los personajes que tanto queremos, parecía que ella sabía que estaba acabada, y entonces el encendedor no funciona, y la llevamos hasta el borde del horror antes de darle por fin una salida”.

Otro agregado igual de aterrador que no estaba en el juego original es el hecho de que la comunicación entre los clickers va más allá en la serie de la ecolocalización. Aquí están conectados. Al ser hongos echan raíces en la tierra y si se pisa o toca a un infectado muerto, esto alertará a los demás de una posible presa en las cercanías.

“La otra cosa que surgió de nuestras conversaciones es la red de infectados que ves en este episodio. Están conectados, y da más miedo cuando se siente como si estuvieran trabajando como una unidad que como individuos. Tocar uno podría hacer que otros que están a kilómetros de distancia te persigan. Eso hace que el mundo sea aún más aterrador. Siempre le digo a Craig: ‘Hijo de p#%@, es una de esas cosas que harían un juego increíble’. Desearía que hubiésemos tenido eso en el juego”, confiesa Druckmann.

clickers last of us

¿Les gustan los cambios en los clickers en la adaptación de The Last of Us? Un nuevo episodio de la serie se emite todos los domingos en HBO y HBO Max.

La entrada The Last of Us: Creadores explican los cambios en los clickers respecto al juego se publicó primero en Cine PREMIERE.

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