Connect with us

Musica

Gabrielle Aplin nos trae ‘Phosphorescent’, un disco optimista con pop de diferentes texturas

Published

on

Gabrielle Aplin trae 'Phosphorescent', un disco optimista con pop variado

Gabrielle Aplin lanzó en enero del 2020 Dear Happy, su tercer material de larga duración. Y al igual que muchos artistas que andaban iniciando una nueva etapa en sus carreras, ella debió frenar intempestivamente sus actividades por la pandemia.

Ya en 2021 y 2022, los shows medianamente regresaron. Pero más allá de eso, la espinita creativa volvió a despertar en el confinamiento, acompañada además por un entorno distinto.

Mudándose a la región de Somerset y rodeada por la vida silvestre, la británica se encontró con que tenía todo para arrancar un proceso creativo en blanco, sin una planificación calendarizada y agobiante. Se sintió más libre; con ganas de componer como cuando inició su carrera hace más de 10 años. Digamos que volvió a esa etapa en la que el artista se super emociona por empezar a componer sus primeros temas.

Gabrielle Aplin
Ilustrativa de la artista. Foto: Getty Images

Volví a escribir por diversión. Me expresaba de manera pura, sin ningún encargo. Nadie me decía lo que tenía que hacer, de hecho no tenía que hacer nada“, decía Gabrielle Aplin en un comunicado de hace varios meses atrás con el que anunciaba su cuarto disco Phosphorescent… Y todo eso que les contamos, se nota en este álbum que por fin llega este viernes 6 de enero.

Pero no se dejen engañar por el hecho de que este material nació en la cuarentena. No es un desahogo de frustraciones y sentimientos negativos guardados; es una placa que discográfica te hace sentir el lado más optimista hasta en la canción más melancólica, todo a través de sus tracks poperos con tintes que van del folk y el soul hasta la electrónica.

Gabrielle Aplin trae 'Phosphorescent', un disco optimista con pop variado
Portada del disco ‘Phosphorescent’ de Gabrielle Aplin. Foto: Never Fade Records.

‘Phosphorescent’ de Gabrielle Aplin

La influencia de la vida silvestre en el disco Phosphorescent se siente sobre todo en el tema de apertura, “Skylight”. Gabrielle Aplin explora su voz más R&B en este tema, acompañada por una relajada instrumental atmosférica que convierte al trip-hop en una melosa melodía pop genial. Lindo detalle el del sonido de las aves al fondo.

Cuando empezaba a tener reconocimiento, la compositora dejaba ver que Coldplay es una influencia innegable para ella (su cover de “Fix You” de hace varios años es una joya). Y acá en su nuevo disco, volvemos a sentir ese cariño por la banda de pop rock más grande de Inglaterra en la actualidad, sobre todo en el tema “Never Be The Same”, que aquellos que disfrutan de “A Sky Full Of Stars” disfrutarán bastante.

Esta última canción tiene toda la pinta de ser un hit que sonaría durísimo en la radio.

Por supuesto, en este ejercicio de reencontrarse con la versión de sí misma en sus inicios, Gabrielle Aplin nos avienta una hermosa y melancólica balada llamada “Good Enough” con toda la vibra folk-pop a la orden. Esta rola está hecha para dedicar; para cantarle a ese ser querido que nos inspira a ser mejores.

Y del folk, nos pasamos al pegajoso soul de la rola “Anyway”, una de las mejores del álbum sin duda. Coro pegajoso con esencia empoderadora sobre mirar atrás y utilizar la perspectiva para superar un episodio del pasado y pensar en que “hay que dejar entrar la luz antes de que se desvanezca”. Temazo.

Seguidito de esa canción, se viene otra pieza más cercana al R&B (con una pieza de bajo sensacional) llamada “Wish I Didn’t Press Send”, donde Gabrielle hace gala de su voz hipnótica. Imperdible esta canción.

La sensibilidad, la honestidad y vulnerabilidad como recurso importante

Pocos discos son tan honestos a un nivel tan sensible. Y si algo tiene Phosphorescent, es que nos demuestra que ser vulnerable en el terreno de las emociones, no es malo. “Take It Easy” es una relajada y divertida rola en la que Gabrielle Aplin canta pidiendo a una persona que sea considerada a la hora del rompimiento; que se te vas a ir, está bien… solo no lo hagas tan complicado.

Luego llega “Don’t Know What I Want”, tema acústico con pura guitarra y voz que queda perfecta para aquellos que se sienten confundidos sobre si vale la pena seguir en esa relación de ir y venir.

Y para ponernos melancólicamente melosos, tenemos “Call Me”. Este tema es bastante especial instrumentalmente, pues es un ‘piano rock’ con algunos arreglos de guitarra que trae toda la pinta de himno para tocar en un estadio.

Rolita cool que habla sobre no dejar resentimientos con un ser querido y de dejar la puerta abierta para esa persona a pesar del tiempo. También se vale extrañar a la gente, nos enseña Gabrielle.

Gabrielle Aplin y su interesante exploración del pop

El disco cierra con las rolas “Half In Half Out” de corte indie-folk, seguida de una tranquila pieza a puro piano y voz con el título “Mariana Trench”. Todo concluye con “Don’t Say” que es una combinación con pequeños toques de synthpop, pero más cercano a la electrónica EDM que te lo firma cualquier DJ del mainstream. La canción no es mala, pero no parece un cierre al nivel de lo que deja el material.

Phosphorescent de Gabrielle Aplin es un disco de pop que explora un montón de estilos. Y lo mejor es que no se siente pesado al abarcar tantas texturas. La producción es muy buena y la voz de la británica, como dijimos antes, es hipnótica. Líricamente, muy honesto y con un grado de sensibilidad que hará que la gente conecte de inmediato.

Tal vez lo único no tan cool es la parte final del material, un poquito más floja que la mayoría del álbum. Pero fuera de eso, es un disco bastante disfrutable y una buena entrega para iniciar este 2023.

The post Gabrielle Aplin nos trae ‘Phosphorescent’, un disco optimista con pop de diferentes texturas appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending