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Acusan de plagio a la serie 1899 y sus creadores responden

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De los creadores de la aclamada serie alemana Dark (2017-2020), la semana pasada arribó al catálogo de Netflix 1899, un show de época donde la narrativa nuevamente se balancea entre el misterio y la ciencia ficción. Cuenta la historia de un grupo de migrantes europeos de finales del siglo XIX que viajan de Londres a Nueva York en un buque de vapor. Sin embargo, el trayecto se torna lúgubre cuando encuentran una embarcación que se creía perdida y que ahora alberga un sofocante enigma.

La recepción de la crítica fue sumamente favorable y de momento 1899 se mantiene entre los cinco contenidos más populares de la plataforma en México. No obstante, no todo han sido buenas noticias alrededor del novedoso título de la «N» roja, pues una grave acusación de plagio vino a ser la lluvia en su desfile.

¿Quién acusa de plagio?

El pasado 19 de noviembre de 2022, la ilustradora brasileña Mary Cagnin denunció a través de Twitter que «la serie 1899 es idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016″.

Para Cagnin, el plagio es innegable. Por un lado, reconoce que su historieta Black Silence es muy breve («casi un cuento») al punto de que el show de Netflix pudo fácilmente «diluir todas estas ‘referencias’» en sus ocho episodios de una hora de duración. Pero de cualquier modo, ella afirma que la esencia de sus viñetas prevalece en la serie, sin que hubiera recibido ni el más mínimo crédito.

De acuerdo a la artista gráfica, hay varios «detalles sutiles de la trama» y elementos narrativos de 1899 que presuntamente fueron copiados de su cómic; por ejemplo, la pirámide negra, las muertes que suceden dentro del buque y la presencia de una tripulación multinacional, además de algunos eventos extraños e inexplicables, sin dejar de mencionar ciertos símbolos que aparecen en los ojos de los personajes.

Cagnin rememoró en el mismo hilo de Twitter que en 2017 fue invitada por la embajada de Brasil en Suecia para participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, una de las más importantes e influyentes de toda Europa. Ahí la autora distribuyó varias copias de Black Silence (incluso versiones en inglés) por lo que, en sus palabras, «no es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos», haciendo referencia a los creadores de 1899.

«He llorado mucho», comentó Cagnin. «Mi sueño siempre ha sido ser reconocida por mi trabajo a nivel nacional e internacional. Y ver que algo así sucede realmente me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello».

¿Qué dicen los responsables de 1899?

La gestación de la serie 1899 corrió a cargo de la pareja y dupla creativa compuesta por los guionistas alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar. Ambos ya respondieron en distintos momentos a las acusaciones de plagio en redes sociales. Y en el caso de la primera, Friese emitió la siguiente declaración en Instagram antes de eliminar su cuenta personal (vía):

«¡Oh, internet! Llevo años sin publicar nada porque francamente creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Y las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar. Para contextualizar, una artista brasileña ha afirmado que hemos robado de su novela gráfica… Para dejarlo claro, ¡no lo hicimos! Hasta ayer, ni siquiera sabíamos de la existencia de esa novela gráfica«.

Y agregó:

«A lo largo de dos años, hemos invertido dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Es una idea original y no se basa en ningún material de origen. Sin embargo, nos han bombardeado con mensajes, algunos de ellos feos e hirientes. Alguien da la voz de alarma y todo el mundo se lanza a ello, sin comprobar si las afirmaciones tienen algún sentido. Por supuesto, si esto es un plan para vender más de sus novelas gráficas, bien jugado».

1899, serie original de Netflix

Por su parte, Baran bo Odar compartió en Instagram un texto donde Netflix —a través de la cuenta @1899netflix— sale en defensa de los creadores, tras los mensajes de odio que ellos han recibido por parte de algunos internautas.

«No conocemos a la artista, ni su trabajo ni el cómic», comentó el también director de todos los episodios de 1899 en la misma publicación. «Nunca robaríamos a otros artistas, ya que nosotros mismos nos sentimos artistas. También nos pusimos en contacto con ella, así que esperemos que se retracte de estas acusaciones. El internet se convirtió en un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio».

En su primer fin de semana, 1899 acumuló 79.2 millones de horas vistas en Netflix. ¿Ustedes ya la degustaron? ¿Qué les pareció?

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‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

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EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

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“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

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Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

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Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

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“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

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EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

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Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

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El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

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Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

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