Eso de convertirse en una superestrella de la música de la noche a la mañana suena a un sueño guajiro, pero en algunos casos se da de la manera más fortuita que uno se pueda imaginar. El ejemplo de ello lo tienen los hermanos O’Connell, mejor conocidos como Billie Eilish y Finneas.
Sí, no podemos obviar que venir de una familia artística te da ciertas concesiones (sus padres, Patrick O’Connell y Maggie Baird, son actores y en el caso de su mamá, es una mujer con una extensa carrera en TV). Pero es justo decir que el par de talentosos hermanitos, quizá ni se imaginaban que terminarían siendo uno de los actos pop más relevantes de esta época. Y por supuesto, probablemente no esperaban que la canción que terminara por lanzarlos al estrellato fuera “Ocean Eyes”.
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El origen de “Ocean Eyes”
Es interesante cómo el internet se ha comido a la industria musical. Es decir, ahora más que nunca, todo aquel con aspiraciones de hacer algo interesante en la música tiene ‘la facilidad’ (y lo ponemos entrecomillado porque nunca es fácil) usar la distintas plataformas para llegar a cualquier cantidad de personas. Y en el caso de Billie Eilish, así sucedió con la ya mencionada “Ocean Eyes”.
Si bien se sabe que ella y Finneas fueron educados en la música, así como entre otros tipos de expresiones artísticas, lo cierto es que solo era el hermano mayor quien tenía más claro de a qué se quería dedicar profesionalmente. En los años previos a la fama, el también productor era un adolescente que como muchos otros que quería tener su propia banda, y ya daba señales de ser un compositor con talento.
Él mismo no esconde que su madre, Maggie Baird, fue una de sus maestras para aprender nociones básicas de composición. En caso de que no lo hayan escuchado, la señora Baird lanzó un disco en el 2009 llamado We Sailcon tintes de balada pop, folk y diversas influencias que no está nada mal. Así que ya por ahí, podemos dar por hecho que los hermanos O’Connell tenían una buena mentora.
Bueno, bueno… Regresando al tema, Finneas estuvo en algunas bandas durante su adolescencia y en diversos casos, compuso varias canciones para esos proyectos. Una de esas rolas era “Ocean Eyes”, que aunque era un tema que le gustaba bastante, siempre sintió que le faltaba algo. En esos rollos musicales, se sabe que hay artistas muy meticulosos que por más que le rasquen, a veces se tardan en llegar a un resultado final que les termine de convencer.
Sin embargo, el chico tenía al otro lado de la pared de su cuarto a la persona ideal para que su canción cuajara de la manera ideal, la mera Billie Eilish. “Recuerdo haber hecho ‘Ocean Eyes’ como algo para una banda y simplemente estaba como: ‘Estoy fallando en la canción’… Y recuerdo escuchar a Billie cantarla y fue como: ‘Oh, esto es lo que esta canción necesita; es tan hermoso en su registro, en su voz’. Y no hubo vuelta atrás desde ese punto”, dijo Finneas en una entrevista con Rolling Stone.
¿Cómo se hizo viral la canción?
Como les decíamos, “Ocean Eyes” no fue un éxito instantáneo ni estaba planeada para lanzarse como un single promocional. La verdad es que llegó a las redes de la manera menos comercial posible. Billie Eilish, antes de dedicarse de lleno a la música, asistía a una academia de baile y una de sus maestras le preguntó si ella o su hermano podían escribir una canción para una coreografía.
En una entrevista del 2017 con Teen Vogue, la ahora cantante reveló que ella y su hermano grabaron el tema y lo subieron a una plataforma de streaming solo para que su profesora de baile lo pudiera descargar y tenerlo a la mano. Así como lo leen, no había un propósito comercial en primera instancia.
“El año pasado, una de mis maestras me preguntó si escribiría una canción o si mi hermano escribiría una canción para coreografiar un baile. Yo estaba como: ‘¡Eso es algo genial de hacer!’ Luego, mi hermano vino a mí con “Ocean Eyes”, que originalmente había escrito para su banda. Me dijo que pensaba que sonaría muy bien en mi voz. Me enseñó la canción y la cantamos juntos con su guitarra y me encantó, se me quedó grabada en la cabeza durante semanas. Simplemente decidimos que esa era la canción que íbamos a usar para el baile…
“Lo pusimos en SoundCloud con un enlace de descarga gratuito al lado para que mi profesora de baile pudiera acceder a él. No teníamos intenciones para ello [de lanzarlo como sencillo promocional], de verdad. Pero básicamente, de la noche a la mañana, un montón de personas comenzaron a escucharlo y compartirlo. Hillydilly, un sitio web de descubrimiento de música, lo encontró y lo publicó y se hizo cada vez más grande. Fue realmente surrealista…”
Billie para Teen Vogue.
La opinión de Billie y Finneas sobre “Ocean Eyes” luego de unos años
En este punto de la vida, ya sabemos qué pasó con Billie Eilish y Finneas tras el éxito viral de “Ocean Eyes”. Dos discos multipremiados (When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y Happier Than Ever) adiciones a las bandas sonoras de franquicias cinematográficas de alto perfil, documentales, festivales como headliners… en fin, una subida a la fama como la espuma.
Y luego de varios años, ¿qué piensan ellos de su icónica canción?“Es gracioso, creo que mucha gente piensa que cuando salió ‘Ocean Eyes’, de repente yo era una superestrella y dejé todo y me volví famosa… Mi vida se mantuvo igual por un tiempo… Seguía bailando horas y horas y horas al día, y todavía estaba en el coro, y estaba haciendo las mismas cosas que hacía”, dijo Billie en declaraciones de Insider del 2021.
“[La canción] abrió todas las puertas… Nos dio algo de la nada, lo cual es tan increíble. Así que siempre tengo esta profunda gratitud por esa canción; obviamente, nuestras carreras se han construido en diferentes momentos desde entonces, pero eso fue algo sin lo cual nunca tuvimos nada“, dijo Finneas a la NME también hace un año. Ahora, nomás nos queda ver hasta donde más pueden llegar luego de un hitazo de ese calibre.
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Si estuvieron en la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 van a reconocer algunos momentos de estas fotos exclusivas desde el escenario
Annie Clark regresó a México con una misión: regalarle una tremenda alegría a sus fans que nos habíamos quedado con las ganas de verla en 2021. La presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 estuvo increíble y les tenemos unas fotos exclusivas desde el escenario.
Con guitarra en mano, saludando a los fans, en pleno solo y por supuesto, cantando algunas de las canciones en español que se aventó en el escenario Corona.
Fotos de St. Vincent desde el escenario del Corona Capital 2024
Si estuvieron en la presentación de Annie Clark en el Corona Capital 2024 seguro van a reconocer algunos de los momentos más épicos del concierto. Desde la interacción de locura con su bajista en “Flea” o el crowdsurfing con locura mientras sonaba “New York”.
El equipo de fotógrafas de Captique tuvieron acceso exclusivo y desde el escenario nos comparten algunas de las fotos increíbles de este show.
Vean las fotos y conozcan más del trabajo de las fotógrafas en @wearecaptique en Instagram.
Setlist en el Corona Capital 2024
Si quieren saber el setlist del concierto, acá se los compartimos:
Luego de un buen rato de espera, St. Vincent regresó a México para tocar de nuevo en el Corona Capital. Acá les contamos cómo estuvo su show.
Hace tres años nos quedamos vestidos y alborotados, pues días antes de que arrancara el Corona Capital 2021, St. Vincent anunció a través de sus redes sociales que tendría que cancelar su presentación por un caso positivo de COVID en su equipo.
Sin embargo, luego de ese desaire que nos llevamos, Annie Clark regresó a México para saldar la deuda que tenía con sus fans y el festival en el escenario Corona. Y sin temor a equivocarnos, valió toda la pena y la espera desde entonces, pues nos dejó a todos con el ojo cuadrado.
St. Vincent regresó al Corona Capital 2024 para sorprendernos con su show
St. Vincent volvió tras una década de haber pisado por primera vez el Corona Capital para regalarnos una presentación llena de teatralidad e intensidad que tomó a muchos sorpresa, pues la mayoría no estaba consciente de que nos daría un showsazo de aquellos (incluso quienes no eran fans no estaban entendiendo lo que andaban viendo).
Born Screaming es el disco con el que la cantautora estadounidense regresó a la CDMX. Es por eso que la mayoría de su setlist incluyó rolas de este discazo. Aunque aprovechando el lanzamiento de Todos nacen gritando (la versión en español de su más reciente álbum), Annie nos sorprendió cantando en spanglish dichas canciones, gran detalle especial para este set.
Una presentación que tuvo locura y melancolía
“Hola chilangos, ¿cómo están?”, mencionó una St. Vincent un tanto tímida (quizá porque todo lo dijo en nuestro idioma), quien decidió arrancar tocando varias rolas de golpe antes de saludar al público del Corona Capital 2024. Eso sí, tras olvidarse de eso, se dejó ir como “hilo de media” y empezó el verdadero espectáculo.
Mencionamos lo de la teatralidad e intensidad porque es impresionante la manera en la que Annie Clark junto con su banda le dan un significado a las rolas en vivo, pues a través de sus cuerpos y movimientos representaban lo que decían las letras. Y vaya que para eso no tienen límites, lo cual quedó claro en “Flea”, pues en esa parte, la cantante recibió saliva de su bajista… así como lo leen
Además de la rolas de All Born Screaming, St. Vincent no se olvidó de los temazos que el público quería escuchar de sus distintas “eras”, como “Los Ageless”, “Fear The Future”, “Sugarboy”, “Pay Your Way in Pain”, “Digital Witness” y “Cheerleader”. En pocas palabras, la lista de canciones que se aventó en el Corona Capital 2024 tuvo de todo un poco, cubriendo en su mayoría la carrera de esta enorme artista.
A pesar de que en general, todo el show fue genial, sin duda el mejor momento de la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 fue cuando se aventó “New York”, porque se bajó a hacer crowdsurfing mientras cantaba y de paso, saludar a sus fans. Mención honorífica a “All Born Screaming”, la última canción del set, donde se descontroló al ritmo de este caótico tema. Un cierre más que digno para tal presentación.
Afortunadamente no tendremos que esperar otro rato para volver a ver a St. Vincent en México, pues como recordarán, será la invitada especial para el concierto de Olivia Rodrigo en el Estadio GNP Seguros (acá les contamos los detalles). Así que si tienen la oportunidad de lanzarse a checar a esta artistaza, de plano no la pueden desperdiciar.
Setlist de St. Vincent en el Corona Capital 2024
“Reckless”
“Fear the Future”
“Los Ageless”
“Big Time Nothing”
“Marrow”
“Pay Your Way in Pain”
“Digital Witness”
“Flea”
“Cherleader”
“Broken Man”
“Hell Is Near”
“New York”
“Sugarboy”
“All Born Screaming”
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
A las 7:50, Primal Scream tomó el escenario Corona Cero con muchísimos fans esperando su concierto. La banda no nos visitaba desde su concierto en El Plaza Condesa en 2016, por lo que traíamos bastantes ganas de volverlos a ver en vivo. El día y horario fueron ideales, para comenzar la fiesta sabatina, pero dudamos sobre el tamaño del escenario para unas leyendas deculto.
Un regreso espléndido, con nuevo disco y los clásicos conviviendo en armonía
‘Come Ahead’ en vivo es un lujo para escuchar en vivo
Bobby Gillespie y compañía tocaron 12 canciones en un set que apenas rebasó la hora de duración, y la banda metió de todo en la lista, con más rolas de su nuevo disco Come Ahead. Para quienes las conocíamos fue un lujo cantarlas en vivo, y sorprendió mucho que inclusive los fans de antaño, que traían playeras de Screamadelica (1991) se mostraron maravillando bailando estas nuevas canciones que no conocían.
Los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. Con un sonido de dub y hasta afrobeat, más la suma en vivo de saxofón y coristas, Primal Scream nos puso a bailar durante todo su show. Las coristas eran un elemento imprescindible, ya que la música de Primal Scream trae también una importante influencia de gospel.
Lo asombroso de las voces de apoyo fue que con tan solo dos mujeres cantando, sonaban como un coro de al menos 5 personas por su potencia. Esto, sumado a la voz de Bobby en rolas como “Movin’ On Up” o “Ready To Go Home”, brilló muchísimo. También hay que reconocer que el audio sonó impecable durante el show de Primal Scream, sin errores y con potencia.
Primal Scream preparó un show especial para el Corona Capital 2024
Los ocho años de espera para que volvieran a visitar la CDMX le dieron un motivo a Primal Scream para hacer aún más especial su regreso. En el setlist,nos sorprendió que se aventaran “Medication”, rola que no tocaban desde 2007, hace 17 añitos. También, con apenas una semana de vida, debutaron en vivo “Innocent Money”, con un puente declamado por una de las coristas y una crítica permanente al sistema capitalista y a la gente adinerada, que resonó con el público, que levantaba las manos y aplaudía al ritmo que marcaba Bobby.
-“¿Alguien aquí está en extasis?”-, bromeó Gillespie antes de “Loaded” (rola con referencias al consumo de sustancias), y es que el veterano frontman muestra la influencia de la psicodelia en la música vieja y nueva de Primal Scream. Como era de esperarse, el rango de edad de los fans presentes en el escenario Corona Cero era alto, pero fue muy agradable ver a familias con niños disfrutando un set que fue prácticamente un baile permanente.
La interacción de Gillespie fue sutil, pero no dejó de pedir que la gente aplaudiera al ritmo de las rolas, y agradeció cada que podía, pero prefirió aprovechar el tiempo para tocar más canciones.
Este show con nuevo disco tan solo nos dejó con ganas de más Primal Scream
Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo, con lo mejor de su discografía coronado por un disco con nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial. La cantidad de gente que había nos hizo pensar en que el Corona Cero les quedó chico, y quizás el principal o el Vans eran más adecuados para la banda de Glasgow.
La celebración de la vida, con un disco nuevo bastante metafísico, y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Rocks” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.
Queda esperar para ver si repiten la fórmula de 2015 y 2016, en la que regresaron al año siguiente del Corona para un show solitos en la CDMX.
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