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Jungle convirtió el Palacio de los Deportes en una gigantesca pista de baile
Ayer recibimos a Jungle para su primer show solitos en la CDMX después de cuatro años y vaya que, a pesar de todo el caos que se vivió en la ciudad por la tarde, los músicos cumplieron con las expectativas que teníamos. No, más bien las sobrepasaron y cañón.
Después de que tocaran en Ceremonia y Vaivén, los londinenses habían anunciado un show en el Pepsi Center que les quedó chico. Por eso, los acabaron moviendo al Palacio de los Deportes para dar lugar a que más fans los presenciaran en vivo.
A pesar de la lluvia, Jungle reventó el Palacio de los Deportes
En una CDMX en pleno diluvio, el ‘Domo de cobre’ se llenaba de gente que se cambiaba las chamarras mojadas o de plano se secaba con lo que podía. Neil Frances hicieron los honores para abrirle a Jungle, bajo un QR enorme que mandaba al sitio del acto principal.
Los teloneros calentaron las piernas de los asistentes con rolas como “Music Sounds Better With You” y “Dumb Love” en un Palacio que pintaba para llenarse a pesar de la lluvia.
Develando detrás del QR gigante el clásico logo de Jungle, la producción comenzó a elevar la expectativa del público, que se calmó cuando en punto de las 9:40 de la noche, salió la banda inglesa entre gritos y aplausos.
Con el intro de “Dry Your Tears”, sabíamos que venía y la banda empezó al máximo con “Keep Moving” para poner a brincar a todos. La gente en gradas no
esperó y desde la primera rola dejó sus asientos para ponerse a bailar con el ritmo de Neo Soul de la banda londinense.
Tom McFarland y Josh Lloyd derrocharon amor a México
“¡Buenas noches México!” dijo Tom McFarland ante un público totalmente entregado. Con pocas pausas al inicio para hablar, la banda iba directamente a lo suyo y pasaron a “All of the Time” con una transición mezclada con “Talk About It”, con unos visuales elegantes pero imponentes, que complementan su música, con ondas distorsionadas.
Mientras, cada miembro sobre el escenario bailaba detrás de su instrumento, en un acto que contagia las ganas de no quedarse quieto un solo segundo.
Tom tiene el control de la audiencia y previo a la siguiente rola, se aventó un “¡Qué onda wey!” que fue la introducción ideal para “The Heat”, abridora del disco homónimo de 2014.
Entre samples vocales y la ejecución en vivo de sus instrumentos, la banda hizo sonar muy bien al Palacio, con más volumen que los abridores y mucho más bajo, necesario para escuchar a Jungle.
El bailazo se armó en el Palacio de los Deportes cortesía de Jungle
Los fans bailaban como podían, ya que en verdad no cabía un alma más en el Palacio de los Deportes la noche de ayer, y la sección General era muestra clara de que la banda inglesa no podía tocar una sola fecha en un foro más pequeño y cambiarlos de venue fue la mejor de las decisiones.
Como si no hubiéramos ya bailado lo suficiente, la banda nos informó que había llegado el momento de bailar las caderas, soltando “Beat 54 (All Good Now)” seguida del tema de este año “Problemz”, con un Tom que toca y baila con la misma intensidad en cada rola.
Curiosamente, vimos un par de drones volando dentro del Palacio con cámaras, por lo que hay que estar atentos a ver si no sacan algún material especial de su presentación de ayer, que además marcó el cierre de gira de la banda.
Para “Bonnie Hill”, la banda comenzó con unos visuales detrás de ellos que asimilaban a un atardecer, muy parecido al fondo que tenía Daft Punk en el video de “Get Lucky”, en un manejo y diseño inmejorable de visuales que sin robarse la atención complementan la música tropical y elegante de Jungle.
Hubo hasta cover de los Bee Gees y los de Jungle demostraron sus dotes musicales
Aquí, Lydia Kitto se lució con el solo en la flauta transversal, lo que provocó un grito masivo del público. Ella misma mostró una combinación de sorpresa y alegría en respuesta, ante un público que no paró de mostrarle amor a la anda.
Un detalle sonoro muy impresionante es el manejo de los arreglos sinfónicos que la banda hace desde sus sintetizadores y con samplers, porque pareciera que tenemos en el escenario, al menos, a un cuarteto de cuerdas.
“¡Se está poniendo más caliente!” gritó Tom previo a entrar a la inmensa “Casio”, para la que nos sorprendieron con el final, covereando “Stayin’ Alive” de los Bee Gees, aunque fue solo por unos minutos.
La armonía entre las voces de Josh y Tom en vivo es una locura, y es que llevan haciendo esto por años, pero en ningún momento se salen de concentración, aunque cada uno esté en su instrumento, las voces parecen una sola.
Jungle terminó su gira mundial con un conciertazo en México
Si Jungle comenzó durísimo su concierto, el encore no iba a ser distinto. Una banda visiblemente cansada salió por unos minutos del escenario para tomar aire y recuperarse un poco, todos estaban sudando mientras interpretaban sus rolas.
Tras su regreso, pedido por la gente con las luces de sus celulares, Tom se dirigió una vez más a los fans mexicanos: “Gracias desde el fondo de nuestros corazones, los amamos mucho. Vamos a subirlo.” “Fire” y “What’D You Know About Me” eran la pista de baile más grande que hemos visto en bastante tiempo, y más para ser lunes, algo que a nadie le importó para dejarlo todo en el baile.
El mero cierre contenía dos de las rolas más icónicas de la banda, y “Time” preparó a todos para el inevitable final. “Es la noche final de nuestro tour mundial, hemos estado haciendo esto por catorce meses. No podemos pensar de un mejor lugar para terminarlo. ¡Viva México!”.
Después de pedir aplausos para toda la banda, y para la producción en general, Josh se movió a la consola para unirse a los aplausos. En particular, Tom agradeció al Palacio de los Deportes por llevarle al público sus bebidas y garantizar la seguridad.
Y no podemos esperar para verlos de nueva cuenta
La energía que transmitían para el cierre era un preámbulo merecido después de que los esperamos por tanto tiempo para un show solos. “Ustedes son la razón por la que nos levantamos, sé que desde hace cuatro años no veníamos (a la CDMX). Pero no será tanto, ¿Ok?”. Con las caras en la mano de la incredulidad, Tom y Josh se fundieron en un abrazo de celebración, sin duda lo de ayer fue un logro enorme para la banda.
Ahora sí, con cada quien de regreso a sus posiciones, empezó el sintetizador climático de “Busy Earnin’” y nadie pudo permanecer quieto. Lo que la banda inglesa logra con su público solo puede definirse como un baile y canto sin límites. Imitando las voces agudas de sus canciones, sus fans mexicanos corearon cada rola hasta el final.
Para ese entonces de plano la gente brincaba a más no poder para celebrar el regreso de Jungle en grande a nuestro país. Esperamos ansiosos el regreso de la banda con un nuevo álbum, lo que no se ve tan lejano, ya que tienen un par de rolas totalmente nuevas que acaban de estrenar y no se ve que planeen detenerse pronto.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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