Musica
Austin TV nos hizo sentir parte de un total en su esperado regreso a los escenarios

Es una locura lo que está pasando con el regreso de Austin TV y no es para menos, pues casi a una década de que anunciaran su descanso indefinido y tras años esperando este momento, están de vuelta y con toda la fuerza que tanto los caracteriza. Todavía ni pasaban 24 horas desde que estrenaron su primera rola en casi ocho años y anunciaron con bombo y platillo que darían un concierto especial en el Multiforo Alicia, el lugar que los vio crecer, pero ante la enorme expectativa de un montón de fans, tuvieron que cancelar el show.
Sin embargo, la banda tenía muy claro que querían volver a tocar, es por eso que de última hora, su presentación se movió al Foro Indie Rocks! Aunque este espacio tiene más capacidad que el legendario foro de la Avenida Cuauhtémoc, la demanda y emoción por ver a la agrupación de vuelta fue tal que en menos de cinco minutos se vendieron todos los boletos. Y sí, muchos se quedaron con las ganas de estar presentes en este concierto tan especial.

También puedes leer: ¡Austin TV nos cuenta sobre su regreso y los planes que tienen a futuro!
El foro Indie Rocks! se abarrotó para ver el regreso de Austin TV a los escenarios
Pero los que tuvimos chance –casi casi el privilegio– de checar en vivo y a todo color el regreso de Austin TV a los escenarios, terminamos con un sentimiento de unidad completamente indescriptible, aunque intentaremos explicárselos. Desde medio día, mucha gente se formó afuera del foro de la calle Zacatecas para estar en primera fila y poco a poco fueron entrando al lugar. Imagínense qué tan emocionados estaban la mayoría que arrasaron con toda la merch especial que pusieron a la venta para este concierto… ni una playera nos dejaron, oigan.
Mabe Fratti fue la encargada de abrir el show, que con su chelo y acompañada de un guitarrista, creó melodías alucinantes y pesadas que por un momento nos llevó a un viaje distorsionado que era perfecto para lo que se venía (bastante rifada la presentación de la compositora guatemalteca). Después de esto, un telón con el logo de Austin cubrió el escenario mientras su staff terminaba de afinar los últimos detalles y casi en punto de las 9 de la noche, la magia comenzó y los gritos no se hicieron esperar.

El telón cayó y la magia comenzó…
Desde la parte alta del Foro Indie Rocks!, con sus nuevas máscaras y uniformados, Xna Yer, Chiosan, Totore, Rata y el más reciente integrante de la agrupación, Héctor Fematt, tomaron sus lugares y de repente el telón se cayó: Austin TV está de vuelta. El concierto arrancó con la rola con la que anunciaron su regreso, “De la orquídea y la avispa”, la cual para nuestra sorpresa, muchos ya la tenían aprendida y se prendieron cuando sonó una frase que retumbó entre el público: “somos y seremos siempre parte de un total”.
Muchas veces puede parecer un cliché genérico, pero es verdad cuando les decimos que era evidente la emoción y conexión que se sentía entre la banda y sus fans… la buena vibra se podía sentir en el aire. Aunque eso sí, del lado de Austin se notaba un poco de nerviosismo, lo cual se entiende perfectamente porque vamos, llevaban un ratotote sin tocar juntos y el recibimiento de la gente fue brutal. Luego de agradecer a toda la gente que abarrotó el foro, siguieron con “Dos tardes de mi vida”, su espectacular cover a Rigo Tovar que sonó ponchado.

“Tuvieron que pasar casi 10 años para volver a disfrutar juntos (…) Vamos a disfrutar esta noche como si fuera la última del mundo”, dijo Chiosan al micrófono, palabras más, palabras menos. Tras este discurso, nos aventamos un clavado al pasado –dos décadas atrás para ser exactos– con “Les choses sont bizarres”, la cual desempolvaron del baúl de los recuerdos para todos esos nostálgicos que brincaron como en el ahora lejano 2002 cuando la banda lanzaba su EP debut.
El grito de “Olé olé olé olé, Austin Austin” se podía escuchar cada vez que se hacía un silencio o llegaba la parte más tranquila de una rola. Sin embargo, la euforia se calmó un poco cuando sonaron los primeros acordes de “Olvidé decir adiós”, donde algunos en lugar de ponerse a grabar esta canción simplemente cerraron los ojos y se dejaron llevar por la melodía. Seguimos con el primer álbum de estudio de la banda y era el turno de escuchar un hitazo, “Rucci”, que nos prendió antes de que los decibeles bajaran un poquito.
La banda se rifó tocando rolas de todos sus discos
Y es que además de ser el primer concierto de Austin TV, el 28 de septiembre también cumple años ni más ni menos que el Fontana Bella. Es por eso que la agrupación aprovechó para aventarse un combo de rolas de este discazo, iniciando con “Voces iluminadas por sonrientes”, un verdadero deleite de tema que casi no se echaban en vivo y en la que Xna Yer le dio un ratito a la guitarra acústica.
Continuando con su segundo álbum de estudio, sonó “El secreto (de las luciérnagas)” que hizo que muchos en el Foro Indie Rocks! perdieran la cabeza (e hicieran que volaran las chelas). El bloque del disco terminó con “Nadie está aquí, no hay nadie aquí, nada hay aquí”, rola con la que nos quedamos admirando y contemplando los pasajes musicales melódicos y relajados que también puede crear la banda. Pero la calma no duraría para siempre y eso nos lo hicieron saber, pues mencionaron que terminaron las rolas tranquilas y era el momento de bailar.

De repente soltaron el sampleo del inicio de Los olvidados de Luis Buñuel y eso solo significaba una cosa: que vendría “Caballeros del Albedrío”, logrando que el público una vez más saltara como si no hubiera un mañana al ritmo de este rolón. Austin TV no nos dio tregua en esta parte del concierto porque se siguieron con “El Hombre Pánico” que desató la locura e hizo que todos gritaran esa ya famosa cuenta con los números, como si todos formáramos parte de un mismo equipo porque así nos sentimos durante el show.
“Quedarse es morir” terminó de gran manera con esta sección de la presentación dedicada a Caballeros del Albedrío. Sin embargo, volvimos una vez más al pasado para disfrutar de “Marduk” que sin pensarlo dos veces, nos regaló uno de los mejores momentos de toda la noche pues el público comenzó a corear la melodía que el sintetizador toca, una muestra de que a pesar de los cambios y el tiempo que ha pasado, los fans de Austin jamás los olvidaron. De hecho, por ahí escuchamos a muchos decir que todos estos años la agrupación los acompañó tanto en las buenas como en las malas.
El cierre fue simplemente melancólico y brutal
“Y cuéntenos, ¿qué ha pasado con ustedes estos años? ¿Tuvieron hijos? ¿Se casaron?”, dijo Chiosan quien confesó que ahora es madre y nos recordó que si bien estos últimos tiempos no han sido fáciles para la mayoría, al menos para ellos la música y el cariño de su público siempre fueron una especie de terapia que al final, los hizo regresar. “Hazme sentir” y “Satélite” una vez más nos trajeron un montón de recuerdos y sirvieron para demostrarnos que a pesar de contar con un integrante nuevo, la banda suena completamente amarrada y se entienden en el escenario.
Y si se preguntan cómo suena Austin TV sin Chavo (pues como recordaran, el guitarrista y miembro fundador decidió no formar parte de esta reunión para continuar con sus proyectos personales) déjennos decirles que para ser honestos, Héctor cubre bastante bien sus partes pues es un viejo conocido de todos y se nota que quiere aportar su propio sello a la alineación. “No sé a cuántas personas tuviste qué conocer para estar aquí, lo que importa es que estás aquí”, mencionó Rata, haciendo que la gente se emocionara y aplaudiera de felicidad.
Sin saberlo, nos acercábamos al final de la noche pero la banda nos sorprendió tocando una de las rolas más esperadas del concierto: “Ella no me conoce”. Aunque las cosas con esta canción no fueron perfectas, ya que una serie de fallas en los sintetizadores hicieron que Austin de plano dejara de tocar para solucionar el problema. Lejos de enojarse, el público lo entendió a la perfección y en lugar de la rechifla, corearon el nombre de la agrupación y ahora sí, traes arreglar todo se aventaron este verdadero clásico que nos puso melancólicos, sensibles y con la piel chinita.
Tras acabar con este temazo, Austin TV salió del escenario, aunque ese no era el cierre del show. Después de unos minutos y checar que todo estuviera en orden, la banda regresó para tocar la última rola del concierto. Sin embargo, antes de rifarse como los grandes y hacer un par de anuncios importantes (como que se había grabado toda la presentación y que tocarán en el Vive Latino 2023), Rata nos confesó que solamente salieron para abrazarse y casi casi pellizcarse, pues no podían creer lo que estaba pasando en el Foro Indie Rocks!

La agrupación junto a dos invitados especiales, Leinard Nuño de Foeme y Emmanuel García de Belafonte Sensacional, quienes entre la lluvia de papelitos de colores y pura buena vibra, se aventaron “Cisne de Pan” con Austin. Al final, Xna Yer se aventó al público sin pensarlo dos veces y decidió regalar los arreglos de flores que adornaban el escenario. Por supuesto que la gente no lo pensó dos veces y los vimos agarrando hasta el último pétalo casi casi como si fuera un souvenir del showsazo que acabábamos de presenciar.
Después de 16 canciones y casi dos horas de concierto, Austin TV se despidió de los fans que tuvieron la suerte de presenciar su regreso a los escenarios. Con un abrazo entre todos en medio del escenario, Chiosan, Rata, Xna Yer, Totore y Héctor, el nuevo elemento de la banda, dijeron adiós no sin antes agradecer a todos los que hicieron posible este show tan especial. Y es que era evidente que ni ellos podían creer lo que estaba pasando y nosotros mucho menos.
Por un momento, no importó lo que pasaba afuera, lo importante éramos nosotros, la banda y sus canciones. Nos desconectamos del mundo para formar parte de un ritual de unión musical que muy pocas veces se puede experimentar en la vida. Ahora entendemos por qué incluyeron la frase “somos y seremos parte de un total” en su nueva rola, pues eso fue lo que la banda nos hizo sentir con su regreso a los escenarios, los que presenciamos este concierto creamos una conexión única y por un momento fuimos uno solo porque como ellos mismos lo dijeron: todos somos Austin TV y agárrense, porque hay Austin TV para rato.
Setlist del concierto de Austin TV

Galería
Ver esta publicación en Instagram
The post Austin TV nos hizo sentir parte de un total en su esperado regreso a los escenarios appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Alejandro Markovhich en coma: Estas son las enfermedades que ha enfrentado el músico
El jueves se informó que Alejandro Marcovich, el exguitarrista de la banda mexicana de rock Caifanes, permanece en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral el pasado martes. El guitarrista y arreglista fue trasladado a un hospital en donde permanece en terapia intensiva y con “pronóstico reservado”, de acuerdo con el comunicado difundido por su familia.
Fechas agendadas están en suspenso
“El músico se encuentra en estado de coma en el área de terapia intensiva con un pronóstico reservado”, indicaron la esposa de Marcovich, Gabriela Martínez, y sus hijos, Béla y Diego, en un comunicado difundido respecto a la situación. En el mismo texto señalaron que “está en buenas manos de médicos especialistas junto a su esposa y dos hijos”.
La situación de salud de Marcovich le impedirá presentarse en los conciertos que estaban agendados, al menos hasta nuevo aviso. No obstante, los familiares del guitarrista agradecieron las muestras de cariño, oraciones y buenos deseos que han llegado a ellos tras presentarse el problema de salud. En ese sentido, confiaron en su pronta recuperación y agradecieron a seguidores y medios su comprensión en estos momentos tan difíciles.
Lee: EU exige a Congo cuarentena para poder entrar al país para el Mundial
Las enfermedades y problemas de salud que ha enfrentado Markovich
Con raíces de Europa del Este, nacido en Argentina y exiliado a México junto con su familia en la adolescencia, Marcovich formó parte de Caifanes de 1989 a 1995, años en que se desintegró el grupo por problemas y disputas leagles entre Alejandro y el vocalista Saúl Hernández, pero volvió a reunirse en abril 2011.
En 2010, a Marcovich médicos le detectaron un tumor cerebral y entró a cirugía y en 2022 fue diagnosticado con cáncer de próstata. Hasta el momento no se ha informado si estos problemas aquejados previamente tendrían relación.
Con información de EFE
Te puede interesar: Michelin destaca a estas gorditas de Guadalajara cerca del Centro Histórico
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de mayo 2026
Es viernes y el fin de semana comienza, con éste llegan una variedad de eventos de entretenimiento en los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Conoce cuáles son los conciertos, obras de teatro y espectáculos que se realizarán en la Perla Tapatía en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style y elige el mejor para tu diversión.

Christian Nodal
En el marco de su gira Pa’l Cora, el cantante sonorense regresa al escenario tapatío para ofrecer un concierto, en el que hará un recorrido por las canciones que lo han convertido en uno de los artistas representativos del regional mexicano. Disfruta de su inconfundible estilo y su voz en una noche de baladas que cantan al desamor y la pasión.
Auditorio Telmex.
22 de mayo, 21:00 hrs.
De $600 a $3,500. $5,000 VIP

La obra que sale mal
Esta obra de teatro regresa a la Perla Tapatía con un gran elenco, que incluye la participación de Ari Albarrán, Luz Aldán, Jerónimo Best, Daniel Bretón, Ramón Cadaval, Iván Carbajal, entre otros. La historia narra a una protagonista inconsciente, un cadáver que ni actuar muerto puede y actores que se tropiezan con todo, incluyendo sus líneas. Sin duda, esto es una catástrofe inimaginable que no te puedes perder. Disfruta de una velada de comedia.
Teatro Galerías.
22 de mayo, 20:30 hrs. 23 de mayo, 17:00 y 20:30 hrs. 24 de mayo, 17:00 hrs.
$600, $750, $850 y $1,000.

Reik
En el marco de su gira internacional Reik 2026 Tour por México, Estados Unidos y América Latina, la agrupación visita Guadalajara para dar un esperado concierto por sus admiradores, quienes podrán disfrutar de la nueva etapa del trío que celebra 20 años de trayectoria. Vive una experiencia única en una noche llena de emoción, sorpresas y conexión que te hará vibrar con canciones llenas de romanticismo.
Arena Guadalajara.
22 de mayo, 21:00 hrs.
De $628 a $3,075.

Flans & Pandora
Las dos agrupaciones femeninas icónicas de los años ochenta regresan a la Perla Tapatía para presentarse por primera vez en la Arena Guadalajara con su +Inesperado Tour, en el que renuevan el concepto con nuevos temas, coreografías, vestuarios, escenografía y un espectáculo de luces. El buen humor, la alegría y temas emblemáticos llevarán a los asistentes a un viaje por éxitos como Las mil y una noches, Bazar, Cómo te va mi amor, Como una mariposa, entre otros más.
Arena Guadalajara.
23 de mayo, 21:00 hrs.
De $628 a $3,452.

Intocable
Dentro de su gira Cultura Tour 2026, la agrupación de música regional mexicana ofrecerá un concierto, que promete ser una experiencia íntima e inmersiva al presentarse en un escenario con formato de 360°. El repertorio consistirá en un recorrido por sus éxitos, que lo han consolidado en el gusto del público.
Plaza de Toros Nuevo Progreso.
23 de mayo, 20:00 hrs.
De $589 a $4,111.

Ícaro
Es un espectáculo teatral único y conmovedor de Daniele Finzi Pasca concebido para un solo espectador recomendado para adolescentes y adultos. Con una mezcla de delicadeza y locura, la trama invita a un viaje introspectivo, que por medio de la mirada y la sensibilidad del actor, hace una reflexión sobre la condición humana y los límites de la imaginación.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
26 de mayo, 20:00 hrs.
De $400 a $1,300.
Otros Eventos

Titizé, a venetian dream
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 22 de mayo, 20:30 hrs. 23 de mayo, 13:00 y 19:30 hrs. 24 de mayo, 12:30 y 17:00 hrs. De $650 a $1,300.
Manuel Orozco
Teatro Bar Escenik de Palcco. 22 de mayo, 21:30 hrs. $600 y $700.
Raíces que florecen: Tres décadas de danza
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 24 de mayo, 18:00 hrs. De $140 a $280.
La Sirenita, el musical
Teatro Bar Escenik de Palcco. 24 de mayo, 11:00 y 13:30 hrs. $350.
Platanito
Para mayores de 15 años. Teatro Galerías. 28 de mayo, 20:30 hrs. $350, $450 y $550.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Christian Nodal se reafirma como favorito de los tapatíos en concierto en el Telmex
Christian Nodal conquista de nuevo Guadalajara. Con un Auditorio Telmex casi a reventar -pero sin el lleno total-, el cantante sinaloense dejó en claro una vez más el cariño desmedido que le tiene el público tapatío, pues a pesar de que se presentó en la Perla Tapatía hace menos de un año en las Fiestas de Octubre, y aunque tuvo un concierto en el Telmex hace un año exacto también, el recinto estaba a reventar con fanáticos eufóricos que gritaron, entonaron y recitaron cada uno de los versos de dolor, desamor y despecho que se han vuelto insignia característica del artista de 27 años.
No había espacio ni butaca vacía en el Telmex. Nodal, que apareció en el escenario vestido de negro sencillo, arrojando una tejana que desapareció muy rápido entre las manos alzadas del público, inició la noche con una tanda de sus éxitos más reconocibles; “No te contaron mal”, “Ay, ay, ay”, y “Se me olvidó”. “Arriba Guadalajara, Jalisco”, gritó Nodal. “Qué guapa estás, Guadalajara”.
Nodal dio poco espacio para las palabras, pero en cambio arrojó apenas sin descanso una canción tras otra. “La que se fue se fue”, “El amigo” y “Amé” fueron coreadas en su totalidad. Uno de los momentos más aplaudidos en la noche fue la aparición del rapero “El Cachorro”, que prestó su voz para cantar “Botella tras botella”, y por supuesto, no podían faltar sus canciones infalibles, como “Probablemente” y “Dime cómo quieres”, que no contó con la aparición sorpresiva de Ángela Aguilar.
Nodal llega a Guadalajara en medio de su gira “Pa’l Cora”, y que además representa un capítulo nuevo e importante en su carrera -cumple 10 años de trayectoria-, y apenas el pasado jueves estrenó su material discográfico más reciente, “Bandera Blanca”, en el que regresa a sus raíces “mariacheñas”, luego de una época convulsa en su vida en la que se ha visto sumido en polémica tras polémica.
Nodal sabe cómo ganarse al público, y en realidad ni siquiera lo necesita: con muy poco lograba gritos eufóricos y declaraciones de amores desesperadas que brotaban como racimos de sus innumerables fanáticas de todas las edades, las cuales conformaban la mayoría de la audiencia presente en el Telmex. “Lo vi en las Fiestas de Octubre el año pasado, lo vi aquí mismo hace un año, y aquí estoy otra vez”, dijo, con una sonrisa enorme, Vianca, de 28 años, con una tejana diamantada, y el rostro de Nodal impreso en el pecho. “A donde vaya yo voy, yo no me lo pierdo por nada”, aseguró. Pero también el público masculino no oculta su afición. “Yo soy bien fan de mi ‘compa’, no hay cotorreo donde no pongamos sus rolitas”, dijo Yahir, de 31 años, acompañado de su grupo de amigos.
Además de las canciones más nuevas, recién salidas de “Bandera Blanca”, el concierto fue un recorrido por los éxitos diversos que lo han consolidado como una de las figuras más importantes del regional mexicano con sus escasos 27 años. La noche terminó entre gritos, versos y copas. “Guadalajara, quién se la va a amanecer conmigo”, gritó Nodal.
MF
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoUber ha ha gastado en cuatro meses su presupuesto anual para IA porque la IA nos está convirtiendo en adictos a ella
-
Actualidad1 día agoCastilla-La Mancha acusa al Sudeste de “regar a mansalva”, mientras los regantes ven imposible sobrevivir a lo que viene
-
Tecnologia2 días ago¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
-
Actualidad2 días agoChina está probando otro camino para superar al número uno de EEUU
-
Musica2 días agoPropietario de la música de “Snoopy” demanda al gobierno de Trump; es es el motivo detrás
-
Actualidad2 días agoAtLAST, el telescopio que destapará las galaxias “emborronadas” del Universo sin gastar ni una gota de combustibles fósiles
-
Actualidad1 día agoLos móviles de Google bajan de precio, los auriculares (casi) más top de Sony en oferta, descuentos en consolas y más. Cazando Gangas
-
Actualidad2 días agoMuerte de la actriz Kim Sae-ron: autoridades revelan fabricación de pruebas en contra del actor Kim Soo-hyun

?