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¡Dayglow hizo retumbar el Lunario del Auditorio Nacional en su regreso a México!

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Dayglow en México

Y total que Dayglow regresó a la CDMX después de un cierre súper exitoso en el Corona Capital 2020. Por supuesto, no decepcionó a nadie. Ahora, le tocó presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, y en un lleno casi total, Sloan demostró por qué sigue subiendo peldaños a pasos agigantados en la industria musical. Que por cierto, échenle un ojo al póster que le hicimos en Sopitas.com.

Dayglow en CDMX
Ilustración: Fer Bravo

Ahí les va: tuvimos la oportunidad de llegar al venue desde el soundcheck, y fuimos testigos de todos los preparativos previos para el show. Ahí, vimos cómo el compositor y productor estadounidense se fijaba en el más mínimo detalle para que todo saliera perfecto.

Desde checar el audio desde varios puntos dentro del lugar, hasta todas las secuencias y volúmenes de las canciones. De hecho, pudimos platicar con él un ratito antes del show, y nos dijo que no estaba nada nervioso del concierto, sino muy emocionado de volver a ver al público mexicano.

Dayglow en el soundcheck
Foto: José Carlos Figueroa

Esto sucedió al rededor de las 5pm, y mientras tanto, ¿qué pasaba afuera? Bueno, pues muchas personas ya estaban formadas desde esa hora, y pues tomando en cuenta que el show comenzaba a las 9pm, decidieron rifarse la espera de 4 horas o más para vivir la experiencia hasta mero adelante. ¿Valió la pena? Totalmente.

Y justo en la fila vimos que la raza ya tenía sus Drs. Simi preparados, disfrazados, y listos para aventárselos a Dayglow. Y justo así sucedió. Muchos de los fans que fueron al concierto (si no es que la gran mayoría) andaban entre los 16 y 25 años, mismos que echaron el bailazo desde que Los Flakos abrieron el show como la banda telonera.

Dr Simi de Dayglow
Foto: Luis Victoria

Dayglow volvió a sorprenderse por el público mexicano

Siendo las 9 de la noche EN PUNTO, Dayglow salió al escenario del Lunario con toda la energía del mundo para discutirse “Something”, y no llevaba ni medio acorde cuando ya le habían aventado 3 o 4 Drs. Simi, JAJAJA. La cosa acá es que como que sí agarró uno al principio pero luego se dedicó meramente a sus canciones y a su show. La saltadera se puso de a peso y el “DAYGLOW, HERMANO, YA ERES MEXICANO”, también.

Luego, siguió con “Medicine” y la gente se volvió aún más loca. ¿Recuerdan cuál era el semblante de Sloan en el Corona Capital y de cómo no podía creer todo el cariño de su público mexicano? Bueno, pues sucedió de nuevo. La gente nunca dejó de gritar ni de corear sus canciones ni un segundito. Todos bailando cantando, y muchas bolitas de amigos se abrazaban para cantar y saltar juntos. Ver eso fue algo bien chido, de cómo un artista puede unir tan cañón a la gente y dar unos recuerdos que no se olvidarán nunca. 

Llegó el turno de escuchar algunas rolas de su nuevo disco ‘People in Motion’, y para sorpresa de algunos, la gente ya se había aprendido las nuevas canciones a semanas de haber salido. Sonó “Then It All Goes Away”, y “Deep End” y la raza las cantó macizo. Y algo súper chido es que Dayglow estrenó una nueva canción, “Radio”, y aunque esa sí no se pudo cantar, parece que pegó muy bien porque sí hizo bailar a todos.

Dayglow en el Lunario
Foto: Luis Victoria

¿Alguien va a celebrar una graduación pronto?”, dijo Sloan, para dar inicio a “Crying on the Dancefloor” y poner romántica la cosa. Que por cierto, se aprecia el esfuerzo que hizo para decir algunas palabras en español, pues justo cuando la gente se iba prendiendo más y más, se echó un buen grito diciendo “esto ya se puso chingónnnnn!”.

Dayglow en el Lunario
Foto: Luis Victoria

Sonaron “Balcony”, “Fuzzybrain”, “Woahn Man”, “Listerine”, entre otras, pero el venue no pudo retumbar más cuando sonaron los primeros acordes de “Can I Call You Tonight?”. El piso temblaba durísimo de toda la gente que estaba salte que salte, brinque que brinque, gg. Es más, aquí les dejamos un video de cómo se vivió esa canción desde el escenario:

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Y ya casi para finalizar, se escucharon unos acordes y ritmo muy a la “Close To You”, y justo así sucedió. Esta rola también retumbó durísimo, y de hecho sonó un poco más fuerte que la canción pasada. Hasta los músicos de Sloan no dejaban de sonreír de impresión por lo que estaban viendo con sus fans mexicanos.

Y de Dayglow ni se diga pues se mostró muy agradecido e impresionado (de nueva cuenta) por ese fervor que solo se vive en México.

Dayglow en el Lunario
Foto: Luis Victoria

El setlist de Dayglow en el Lunario de la CDMX

Dayglow en el Lunario (setlist)
Foto: José Carlos Figueroa

El reencuentro de Luis Sosa y Dayglow

¿Han visto un video viral de un cover que le hizo un chico mexicano hace algunos años? Bueno, su nombre es Luis Sosa, y se hizo famoso porque covereó “Can I Call You Tonight?” con su propia versión en español de “¿Te Puedo Echar Un Fonazo En La Noche?”, mismo video que ya tiene más de un millón de reproducciones en YouTube.

Así que quisimos contactar al mismísimo Luis para que estuviera con Dayglow en camerinos y pudieran charlar un poco, ¡y se logró! Luis estaba muy nerviso, pero cómo no estarlo, si conocer a uno de tus artistas favoritos no es poca cosa, y menos cuando te dio uno de los mejores recuerdos de tu vida.

@sopitasfm Juntamos a @sosatanico666 y a @dayglowband previo a su show en la CDMX ?? #dayglow #dayglowband #dayglowmusic #canicallyoutonight #conciertos #degiracontiktok #indierock #rock ♬ Can I Call You Tonight? – Dayglow

Ahí les va un poco de lo que se vivió en ese momento:

Luis Sosa y Dayglow
Foto: José Carlos Figueroa

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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