Connect with us

Musica

¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España

Published

on

¿Rifó o no tanto? Las reacciones del primer Vive Latino España

Momento para la historia… Por fin se llevó a cabo la primera edición del Vive Latino España, llevando a la icónica franquicia de festivales mexicana a suelo ibérico. Y claro que ha sido un paso importante para la escena musical latina e hispanohablante que este festival que solo se ha hecho en México (y alguna vez en Chile) llegue al otro lado del Atlántico.

La cita fue el pasado fin de semana, el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, en Zaragoza. La fiesta se armó en grande con un cartel lleno de talento latinoamericano y español, reafirmando que las fronteras en la música ya no son válidas de ninguna manera.

Jordi Puig nos cuenta sobre el Vive Latino España y si hay planes de llevar el festival a otros países
Foto vía Facebook: Vive Latino España

Así que acá repasamos lo que rifó, lo que no tanto y les dejamos unas reacciones para que se den una idea de cómo se puso el asunto allá en tierras españolas.

También puedes leer: Jordi Puig nos cuenta todo sobre el Vive Latino España y si hay planes de llevar el festival a otros países

Lo que rifó definitivamente en el primero Vive Latino España

– Un cartelazo para la primera edición

Cuando un festival arma su primera edición, a veces se limitan un poco los presupuestos sobre todo pensando en la cantidad de artistas que se invitarán para el line-up. En el caso del Vive Latino España, para su primera edición hubo una buena cantidad de proyectos musicales: unas 36 bandas y artistas se rifaron y la armaron con la mejor vibra.

Los actos españoles que le entraron al quite fueron Love Of Lesbian, Coque Malla, Vetusta Morla, Taburete, Amaral, Leiva, Kase. O, Carlos Sadness… en fin, algunos de los artistas del rock, el rap y el indie más sobre salientes de aquellos lares.

Y directo desde Latinoamérica, la pura ‘crema y nata’: Molotov, Mon Laferte, Silvana Estrada, Café Tacuba, Little Jesus, Ximena Sariñana, Aterciopelados, Babasónicos, el Instituto Mexicano del Sonido… puro peso pesado.

Jordi Puig nos cuenta sobre el Vive Latino España y si hay planes de llevar el festival a otros países
Foto vía Facebook: Vive Latino España

– Buena asistencia y cantidad de escenarios

Si hablamos de una primera edición de un festival en un país donde no se había realizado como tal, es justo decir que la asistencia es un factor determinante para establecer si el evento triunfó. Y en todo caso, si tiene buena pinta para una próxima edición.

En su comunicado oficial, los organizadores mencionan que tuvieron cerca de 20 mil asistentes por día. Un buen número para un festival naciente y que nos habla de la buena convocatoria que la comunidad musical latina tiene en España. Claro, esos números van incrementando conforme pasan los años y la demanda se extiende.

Además, en redes sociales se destacó bastante que se hayan implementado tres escenarios para esta primera entrega del festival. Muchos eventos de este tipo, cuando son primerizos, optan por montar solo dos tarimas regularmente pegadas y se van intercalando entre actos. Honestamente, esa modalidad no es lo más cómoda.

– Los horarios se respetaron prácticamente al 100

Reseñas de medios españoles y algunos comentarios en redes sociales, indican que una de las cosas más destacables del primer Vive Latino España es que las actuaciones se hicieron bien en tiempo y forma. Los horarios prácticamente no se movieron y los artistas se presentaron según la hora establecida en la organización.

La verdad es que es de agradecerse que ese detalle lo respeten los artistas y organizadores, porque ya es más común de lo que uno cree eso de los retrasos o hasta las movederas de horarios.

– Hubo lucha libre

Y como un festival de alto calibre tiene todo tipo de actividades más allá de la música, el Vive Latino España le puso folclor mexicano a la cosa con funciones de lucha libre. Kratoz, Epydemius, King Rex, Prometeo, Cuchillo, Century Jr, Arez y Kabula fueron algunos de los luchadores que llevaron las llaves y los lances desde los rings aztecas hasta las tierras españolas para mostrar una parte esencial de nuestra tradición deportiva.

¿Rifó o no tanto? Las reacciones del primer Vive Latino España
Ilustrativa del VL España. Foto: vía Facebook oficial del festival.

Lo que no rifó tanto

– Un artista internacional no hubiera estado mal

Bueeeno, no es como que sea algo negativo como tal. Como dijimos, el primer Vive Latino España fue en términos generales bastante bueno. Pero si lo equiparamos con su similar de acá de México, tal vez no hubiera estado de más traer a algún talento de talla internacional para hacerlo todavía más épico.

Seguramente, si se dan futuras ediciones, veremos a la versión española del festival traerse a algunos artistas internacionales como ya es costumbre de este lado. Eso, seguramente incrementará el aforo y el renombre del evento a nivel mundial, ya que tiene todo para sobresalir en la enorme escena festivalera de Europa.

– El clima estuvo pesadito en algún momento

Dicen por ahí que una de las pocas broncas que se sintieron en el Vive Latino España de este año es que algunos artistas se encontraron con el clima veraniego de Zaragoza, que llega a ser bastante duro.

Hasta 37 grados se sintieron el primer día del festival y si bien no es un detalle que merme la ejecución de un artista en vivo, sí de repente como público uno se lleva el golpazo de calor. Al menos ahora se sabe que si el plan es llevar el festival en esta época del año, lo mejor es ir preparado para esas inclemencias calurosas.

Incluiríamos en este apartado la parte de los precios ya que algunos internautas comentaron que los precios estaban medio pasados de lanza. Pero bueno, honestamente en qué festival no lo están, jeje. Por eso, hay que llevar un guardadito chido para no pasarla tan mal financieramente.

– Cancelaron algunos artistas (pero ya de tiempo atrás)

Aunque la peor parte de la pandemia ya pasó, eso no evitó que algunos artistas de renombre que estaban contemplados para estar en el Vive Latino España, no tocarán. Ya desde hace meses se había anunciado que Andrés Calamaro y Enrique Bunbury no participarían finalmente (este último incluso anunció su retiro de los escenarios hace no mucho).

¿Rifó o no tanto? Las reacciones del primer Vive Latino España
Ilustrativa. Foto: Facebook oficial del Vive Latino España.

Las reacciones al festival

Nada habla mejor de un festival que el consenso de la gente que lo vivió y que se mantuvo al tanto de él. Aquí, recopilamos algunas reacciones para que tengan una idea de cómo se puso el primer Vive Latino 2023.

¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España
Así el recibimiento de la lucha libre en el VL España. Foto: Captura de Facebook.
¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España
Instituciones gubernamentales hablan del festival. Foto: Captura de Facebook.
¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España
Así el recibimiento de la lucha libre en el VL España. Foto: Captura de Facebook.
¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, reacciona al evento. Foto: Captura de Facebook.

The post ¿Rifó o no tanto? Aquí las reacciones y lo que se vivió en el primer Vive Latino España appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Conciertos: Los sonidos de la música clásica y la contemporánea toman el protagonismo

Published

on



Mañana jueves 24, a las 20:30 horas, y el próximo domingo 27 de octubre, a las 12:30, se desarrollará en el Teatro Degollado el segundo programa de la tercera temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el cual tendrá un programa en el que la música clásica y contemporánea serán las protagonistas.

Bajo la batuta del director huésped, el brasileño Lanfranco Marcelletti, la OFJ presentará “Fragmentos”, una obra de la compositora Marisa Rezende, quien ha sido reconocida por su innovador enfoque musical. Esto será la introducción del espectáculo, pues como parte de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner, la orquesta ejecutará su Sinfonía número 4, conocida como “Romántica”.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con el maestro Lanfranco, quien recuerda que no es la primera vez que participa con la OFJ. “No recuerdo si esta es la tercera o cuarta vez de (colaborar) con esta orquesta que admiro mucho. Yo estuve viviendo en México por 10 años y en este periodo estuve viniendo acá alguna veces”.

Sobre la experiencia con la OFJ, destaca que la alineación es de primera calidad: “Es de las mejores de México. Para trabajar con una orquesta así, se tiene que estar más preparado y con más experiencia, pues hay músicos muy buenos que saben lo que hacen, pero el placer es muy grande en el resultado que escuchas cuando naturalmente creas una posibilidad de comunicación. Yo normalmente no digo lo que quiero sino lo que pienso y esto la orquesta lo entiende rápidamente, así que esto para mí es un placer”.

Refiere que el programa elegido “no es sencillo”, pero confía en el talento y disciplina de los músicos, pues expresa que saben lo que hacen, “no hay que esperar a que el director tenga que dar todo”. Sobre el repertorio, comparte que para él es un sueño este homenaje a Anton Bruckner: “Yo lo amo, soy un amante de él, espero que algún día alguien diga que soy un ‘Bruckneriano’”.

También se escuchará la pieza contemporánea “Fragmentos” de la autora brasileña Marisa Rezende, una obra que al menos ya será la cuarta vez que él la ejecuta. “Es una pieza que me gusta mucho y sé que al público también le interesará porque es una obra corta, a diferencia de la de Bruckner que dura una hora con 20 minutos”.

Expresa que “Fragmentos” es una intención de componer ideas musicales fragmentadas: “De hecho, alguien me dio la idea de que son estados de ánimo que se van alternando y eso es muy bonito. Dura nueves minutos, es una obra corta. La magia de la compositora está en su capacidad de crear, pues lo que siento cuando estoy dirigiendo es como si estuviera haciendo una pintura”.

A propósito del desarrollo de la música formal contemporánea en Brasil, el director destaca: “En Brasil se está componiendo bastante, tenemos muchísimas orquestas porque el país es muy grande, pero todavía, para mí, no se toca la suficiente música brasileña. Yo tengo una orquesta en la ciudad donde nací, Recife, donde siempre una pieza de concierto tiene que ser brasileña y de preferencia de un compositor de nuestra región, porque hay que dar ese espacio, aunque también hay que saber cómo proponerlas”.

Recuerda que hace dos semanas estrenó un concierto para trombón y orquesta de un compositor de Recife, quien escribió esta obra hace 39 años: “Nunca había sido tocada y fue un éxito entre el público. Este año hicimos al menos cuatro estrenos de compositores brasileños”. La intención es darle espacio a estas piezas actuales y que sea el público quien decida si quiere seguirlas escuchando, “hay que dejar que la historia juzgue al compositor y no nosotros”.

Con respecto a su conexión con Bruckner, recuerda el maestro que él se salió de su casa en Brasil a la edad 17 años con el sueño de ser pianista y en Austria vivió con dos mujeres mayores. “Eran madre e hija, la primera tenía 90 años y la segunda 65, ambas viudas. Era una casita chiquita, ellas fueron muy generosas en dejarme (practicar) piano, pero yo no tenía mucho que cocinar y tenía que ducharme abajo. Así que comenzó una relación con esas señoras, yo les pagaba algo y me cocinaban dos o tres días; y luego me lavaban la ropa, porque yo también no tenía cómo lavar y en eso descubrí que en la sala, en la época de los vinilos, estaban todas las sinfonías de Bruckner”.

Refiere además que en ese momento no sabía quién era el compositor, pero se pasó meses escuchando todas las sinfonías del músico, enamorándose de sus creaciones, lo que lo llevó inclusive a comprarse su propio tocadiscos.

Finalmente sobre la particularidad de tocar la “Sinfonía 4”, expresa que si bien la pieza se llama “Romántica”, esta no se refiere al amor romántico entre dos personas, sino que el concepto va hacia un lado más espiritual y de naturaleza.

Los boletos para el programa dos están disponibles en Boletia.com desde 100 pesos y con descuento del 30% válido únicamente en taquillas a estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente; y también para personas con alguna discapacidad. Más información en www.ofj.com.mx.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Festival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletos

Published

on


Lo que necesitas saber:

El Festival AXE Ceremonia 2025 ya comenzó con la venta de boletos y acá les decimos los precios para garantizar sus entradas.

El Festival AXE Ceremonia nos dio la sorpresota del año con un cartel increíble para su edición de 2025, la cual tendrá de headliners a artistas como Charli XCX, Tyler, the Creator, Massive Attack, Tomorrow X Together, etc. Y sí, obvio muchos ya estamos viendo qué onda con los boletos.

Festival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletosFestival AXE Ceremonia 2025: Precios de los boletos
Tyler, the Creator es uno de los headliners del Festival AXE Ceremonia 2025. Foto: Getty Images

Así los precios de los boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025

Desde este 23 de octubre comenzó la preventa Citibanamex para el Festival AXE Ceremonia y como era de esperarse, los abonos volaron como pan caliente. Pero a todo esto, ¿cuáles son los precios de los boletos para la edición de 2025 de este eventazo?

Acá les dejamos el precio de los boletos en caso de que compren sus boletos para el Festival AXE Ceremonia 2025 en la venta general, que arrancará el próximo 24 de octubre a través de Ticketmaster (y sí, ya incluyen cargos por servicio y son en fase 1):

General: $4,658.75
Comfort Pass: $5,586.00
Citibanamex Plus: $7,111.00
Abono Aeroméxico Club: $16,635.00

Recuerden que los boletos los pueden conseguir sin cargos en las taquillas del Auditorio Blackberry (en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde), así como en las del Parque Bicentenario (de 10 de la mañana a 5:45 de la tardecilla).

El festival se llevará a cabo el 5 y 6 de abril en el Parque Bicentenario

Por ahora no hay información de la venta de boletos individual para el Festival AXE Ceremonia 2025, aunque seguramente sabremos más detalles una vez que pase la venta general y la cual, a como lo vemos, va a volar cuando libere sus abonos.

Y es que con el cartel que se aventó el Festival AXE Ceremonia 2025, seremos miles los que nos reuniremos en el Parque Bicentenario de la CDMX el próximo 5 y 6 de abril. ¿A quién de ustedes veremos por allá? ¡Que ya llegue el siguiente año!

festival-axe-ceremonia-2025-cartel-oficial-lineup-boletosfestival-axe-ceremonia-2025-cartel-oficial-lineup-boletos
Cartel oficial del AXE Ceremonia 2025/Foto: ECO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Festival del Globo 2024: J Balvin, Julión Álvarez y Marshmello protagonizarán el evento

Published

on



El Festival Internacional del Globo (FIC) en León, Guanajuato, se prepara para recibir a miles de visitantes con una impresionante exhibición de globos aerostáticos. Este año, el festival contará con alrededor de 200 globos provenientes de 25 países.

La directora del festival, Escandra Salim, anunció la participación de artistas de renombre como J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión Álvarez. Además, se presentará “Escapology”, una figura propiedad del cantante Robbie Williams, que hará su debut en México.

Además de otros que reproducen personajes como la vaca suiza, el Capitán Cavernícola, una casa de caramelo o Frankenstein, según expuso en una rueda prensa. El Festival Internacional del Globo (FIC) se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo.

 “Este año el festival ofrece figuras increíbles como ‘Candy House’, como Frankenstein, donde volvemos a ser niños, pero también donde nos cambia el estado de ánimo”, expresó Salim. Asimismo, detalló que como parte de los conciertos nocturnos, la presentación durante el festival será la única que J Balvin realice en México como parte de la gira que hará por Latinoamérica.

 Yasmín Quirós, directora de hospitalidad y turismo de León, afirmó que este año esperan cerca de 400.000 personas durante los tres días, 2 % más que la edición de 2023, gracias a que el festival se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo por el nivel y cantidad de pilotos de globos que reúne. 

“Hoy el Festival Internacional de Globo está catalogado como uno de los principales a nivel mundial con el tema aeroestación, también nos permite a nosotros tener una dinámica diferente como ciudad”, expresó. 

Además del vuelo de los globos aerostáticos, el festival ofrece las ‘noches mágicas’, los conciertos con los artistas estelares, la presentación de figuras de series juveniles, espectáculos de drones, conciertos matutinos y oferta gastronómica. 

El festival es realizado en el Parque Metropolitano y en esta edición tendrá de nuevo una sección de acampar, donde el público podrá pernoctar en tres áreas temáticas especiales. 

FP

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending