Musica
Entre sonidos hipnotizantes, peluches de Dr.Simi y apagones: Así vivimos el regreso de Warpaint a México
No es un secreto que ser mujer e incursionar en la música, especialmente en aquellos géneros que durante años han sido dominados por hombres, como el rock y sus derivados, no es tarea fácil. Aún con el panorama complicado, grupos ya clásicos como The Saggs, The Runaways, Delta 5, The Breeders, o Hole, solo por mencionar algunos, han derribado obstáculos dentro de la industria en las últimas décadas. Y sin duda, Warpaint ya tiene un lugar dentro de aquellas bandas que han demostrado que en el rock, el género sobra.
Formadas en el 2004 en Los Ángeles, California, Emily Kokal (voz y guitarra), Theresa Wayman (voz y guitarra), Jenny Lee Lindberg (bajo) y Stella Mozgawa (batería) han construido una carrera sólida, que tal vez no ha crecido en términos comerciales, pero sí lo ha hecho en cuestiones musicales. Y ese detalle ha hecho que gocen de un fandom que las sigue desde el EP Exquisite Corpse, de 2008.
La última vez que pudimos verlas en México fue en el Corona Capital del 2016, y si bien venían presentando su disco homónimo de 2013, y uno de los más exitosos de su carrera, muchos se quedaron con las ganas de escucharlas en un show más íntimo.
Tal vez por eso, cuando anunciaron su presentación en el Foro Indie Rocks!, de la mano con el Festival Hipnosis, los boletos volaron. Por eso, nos lanzamos a este show y aquí les contamos los highlights de una noche llena de sorpresas.
Entrar en un trance con Warpaint
La primera sorpresa de la noche fue que, a comparación de otras ocasiones, el concierto se realizó en el patio de la casona ubicada en la calle de Zacatecas, en la colonia Roma, una excelente noticia para los fans más clavados que estaban preocupados por la acústica del lugar.
Pero desde que Theresa y Jenny cruzaron miradas para comenzar “Stars”, supimos que ese no sería un problema. Tienen un completo dominio del escenario, y la calidad de su ejecución musical permite que te adentres en su mundo. Una experiencia hipnotizante. En ese estado de trance, escuchamos “Champion”, sencillo de su último disco Radiate Like This, para seguir con dos rolas que sí o sí se tocan juntas, “Intro” y “Keep It Healthy”.
Durante el concierto, cada una se fusiona con su instrumento. Cada pieza de la agrupación sonó a nivel de cualquier disco de estudio. Pero es cierto que la base de la banda, el bajo de Jenny y la batería de Stella, no permiten que el público se quede quieto. Y es esa base la que consolida su sonido para que las guitarras y voces de Emily y Theresa brillen por sí solas.
La noche siguió y se escuchó “Hips” y “Hard To Tell You”, hasta llegar a uno de los momentos más top de su presentación: cuando tocaron “Love Is To Die”. Theresa dejó su guitarra por unos minutos para entregarse a una canción que sin duda, podría definir a la banda. Profunda, directa, no apta para tibios, la letra no da chance de titubear. O te entregas a eso que llamamos amor, o mejor déjalo. Y claro que Teresa se entregó ante un público que no paró de cantar con ella.
Después de semejante shot de sensualidad e intensidad, escuchamos “Krimson”, un regalo para todos los fans de antaño donde mostraron la química que las caracteriza. Juguetonas, sonrientes, con miradas logran comunicarse entre ellas.
Y el momento del Dr. Simi llegó
Como todo concierto en solitario, los gritos para alguna integrante en particular no faltaron. Pero justo cuando el público gritó al unísono “Stella” la baterista bajó de la tarima para interpretar con sus compañeras una dulce y conmovedora versión de “Melting”, también de su último disco. Y justo cuando las cuatro se reunían alrededor de Emily para cantar a capella, llovieron los peluches de su doctor de confianza. “¡Doctor Simi” gritó Emily. Ese personaje ya es internacional.
Con el apagón, qué cosas suceden…
Ya con Stella en su lugar, la banda se preparaba para tocar “Steve” cuando la planta de luz dejó de suministrar electricidad y de repente, todos estábamos en penumbras. Muy pocos escucharon lo que Emily intentaba decir al público, pero todos entendimos que no podían seguir con el show por obvias razones. Las chicas se despidieron y por un momento sudamos en frío, mientras algunos gritaban que se les regresara su dinero.
No sabemos a qué santo se encomendaron, a quién le rezaron, pero después de unos minutos de incertidumbre, la luz llegó, y el que consideramos que puede ser su ingeniero de sonido, o el famoso “jala cables” se hizo presente en el escenario y al grito de “el güero”, revivió la esperanza de terminar el show como se tenía previsto.
Y sí, después del encore obligado, Warpaint regresó para, ahora sí, tocar “Stevie”, una canción donde Emily deja claro que ha crecido no solo como guitarrista, sino también como vocalista.
Una fiesta disco al final del show
La noche estaba por llegar a su fin y los hits se hicieron presentes. En “Bees”, la banda demostró su capacidad para hacer cambios de ritmo precisos. Y unos minutos después, el Foro Indie Rocks era una tremenda fiesta, justo cuando sonaron las últimas canciones del show, “New song” y “Discovery”.
No cabe duda que más allá de ser una banda conformada solo por mujeres, y de la importancia que tienen por ser referentes del rock alternativo de los últimos años, Warpaint tiene una calidad musical inigualable.
Esperamos que los fans que las verán en su última fecha en Ciudad de México, este 31 de agosto, y en Guadalajara, este 1 de septiembre, puedan escuchar “Elephants” “Beatles” y “Send Nudes”, canciones que sí estaban contempladas en el setlist, antes de que se fuera la luz.
En fin, si un día tienen la oportunidad de ver en vivo a Warpaint, por favor, no lo duden. Les aseguramos que será toda una experiencia en todos los sentidos.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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