El Mes de la Herencia Hispana se lleva a cabo a lo largo de septiembre en Estados Unidos y es el momento en que diferentes compañías, marcas y organizaciones se unen a la celebración. Así lo ha hecho DC Comics, con campaña que no ha sido del todo bien recibida.
La editorial compartió hace poco algunas portadas de superhéroes reimaginadas con las que buscaban conmemorar a la comunidad latina e hispana. Pero parece que la ejecución de estos lanzamiento no fue del todo acertado, al menos para una buen parre del internet que no dudó en abalanzarse contra las imágenes reveladas.
DC Comics y la polémica con la portada de Linterna Verde con unos tamales
Fue en junio cuando DC Comics anunció un lanzamiento especial para el Mes de la Herencia Hispana. La casa de superhéroes como Superman y Batman, mostró en ese momento una previa de algunas portadas de historietas en las que sus personajes representaban un homenaje a la comunidad latina e hispana radicada en Estados Unidos, que es bastante extensa dicho sea de paso.
La idea parecía buena pues DC suele abordar bien la representación cada que se suma a estas iniciativas inclusivas. Pero en esta ocasión, el asunto no les salió de la mejor manera. Muchas de las imágenes, varias de ellas como artes conceptuales alternativos, han sido bastante criticadas en redes sociales porque se basan en la comida típica de algunos países.
Los señalamientos que más controversia generaron es que las portadas parecen ser un tanto estereotípicas. Entre las más comentadas, tenemos una imagen de Linterna Verde en su versión conocida como Kyle Rayner, que en un primer momento mostraba al héroe sosteniendo la bandera de México y tenía escrita la frase “En honor a Jorge González Camarena”.
La imagen, hecha por el ilustrador de origen mexicano Jorge Molina, se basó en el mural que González Camarena pintó con Victoria Dorantes Sosa como modelo bajo el nombre de La Patria. Hasta ahí, todo bien… Pero en un movimiento medio raro, DC Comics decidió modificarlo.
El resultado: un Linterna Verde sosteniendo una bandera donde se leía ‘Viva México’, mientras que en la otra mano cargaba una bolsa de tamales. Al final, todo se habría tratado de una confusión pues esta última imagen solo era un diseño alternativo. Jorge Molina comunicó en un tuit que DC Comics de último momento decidió usar el homenaje a La Patria que se tenía pensado y no el de los tamales.
También puedes leer: ‘The Court of Owls’: La historia que podría servir para una secuela de ‘The Batman’
Las demás portadas mostradas
La portada de Linterna Verde haciendo referencias a México, abrió el debate en redes y pronto, se criticó de arriba a abajo otras representaciones de DC Comics a personajes de origen latino.
Algunas imágenes circularon en redes mostrando a Blue Beetle y otras versiones de Linterna Verde o Hawkgirl comiendo tacos, burritos (ya saben, ese taco raro que se sigue pensando es originario de acá) o sirviendo mesas en una cafetería de platanitos fritos. Eso detonó una serie de críticas más duras de parte de otros artistas del cómic como el puertorriqueño Edgardo Miranda-Rodríguez.
“Siento que es increíblemente insensible, casi como una parodia de nuestra cultura mientras nos reducimos a la comida, ¿sabes?“, dijo Miranda a la NPR. Él es conocido por su novela gráfica La Borinqueña. Fuera de la decisión de la portada de Linterna Verde, DC Comics no ha hecho comentarios por las demás imágenes que circularon en redes.
The post Por unos tamales: La bronca con DC Comics y sus portadas por el Mes de la Herencia Hispana appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com