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¡Fuimos a Londres para ver el esperado regreso de Guns N’ Roses en el estadio del Tottenham!
¡Así es! Pongan atención, fans de Guns N’ Roses, y es que tuvimos la oportunidad de viajar a Londres para presenciar el esperado regreso a los escenarios de Axl, Slash, Duff, y compañía, en lo que fue un show verdaderamente sorprendente.
Este concierto que se llevó a cabo el 1º de julio en el estadio del Tottenham fue como parte de su gira ‘We’re F’n Back!’, peeeero cabe mencionar que no fue el primer concierto del tour, sino que ya habían dado algunas fechas en Estados Unidos el año pasado, y este año regresaron a los escenarios para seguir con su gira (ahora en Europa) tocando en República Checa, Suecia, Noruega, Polonia, y un sinfín de países europeos. Y ahora, llegaba el turno de Londres, que por cierto, fue la única ciudad en donde la banda se presentaba dos veces.
Y se estarán preguntando, “¿oye Sopitas, y como por qué nos contarás un concierto que sucedió de otro lado del mundo?”. Ahhhh bueno, esto es porque queremos contarles qué podremos esperar en los conciertos de Guns N’ Roses en México. Recordemos que la banda californiana se estará presentando en octubre en nuestro país, dando conciertos en Mérida, Guadalajara, Monterrey, y CDMX.
¿Qué tal los Guns N’ Roses en Tottenham?
Por dónde empezar. ¡Fue un concierto magnífico! Y ojo, porque la neta es que sí, Axl los va sorprender durísimo. Lució un tanto distinto al Axl que vimos hace un par de años: muchísimo más enérgico, corría de un lado a otro del escenario, se mostró amable con su público, sonriente, pero lo más importante es que cantó como hace mucho tiempo no lo hacía. Y por supuesto que mostró algunos de sus pasos “de baile” más icónicos y toda la cosa.
En resumen, vimos a un Axl rejuvenecido. Mismo caso que Slash, pues aparte de que pareciera que está en un momento súper chido de su carrera, se nota que su estado de ánimo y físico están al tiro. Es más, al final hasta se paró de manos en el escenario y enseñó cuadritos de abdomen, jaja.
Para este concierto el telonero fue Gary Clark Jr. (al igual que en gran parte de la gira), sin embargo, al parecer hubo algunos problemas en cuanto a los accesos de la primera fecha de la banda en Londres, ya que se presentaron quejas por parte de la audiencia argumentando que no los dejaron pasar al venue cuando Gary ya estaba tocando. Tema ajeno a la banda. Al parecer, esto quedó resuelto para la segunda fecha en el Tottenham Hotspur Stadium.
Pero bueeeno, total que llegamos al venue para presenciar el concierto de Guns N’ Roses en punto de las 6:20pm, minutos después de que terminara la presentación de Clark Jr. La banda debía salir a las 6:45pm, pero igual y por el tema de los accesos no fue hasta después de las 7pm que Axl, Slash y Duff subieron al escenario.
Después de un breve video de introducción que pusieron en las pantallas, salió la banda para dar los primeros acordes de “It’s So Easy”, y “Mr. Brownstone” con una energía brutal. Y sí, no es ningún secreto que el pueblo londinense no es el más cálido ni prendido, pero eso no impidió que los miles de asistentes (porque sí, Guns llenó el estadio) se la pasaran gritando y celebrando el legado de la banda. Pero, ¿se imaginan un concierto en solitario de Guns N’ Roses con el recibimiento del público mexicano? Uta…
Fue muy lindo ver a tantas y tantas familias en el show, incluso muchísimas personas y niños disfrazados como Slash y Axl se tomaban fotos con toda la gente en algunos de los murales a las afueras del estadio. Ah, y ojo porque también se instaló una tienda dentro del venue con merch oficial de la banda, misma merca que vendrá a México.
Y bueno, regresando al tema del concierto y para no perder la costumbre, Slash estuvo cambiando de guitarra casi en cada una de sus canciones. Solo vimos que repitió dos guitarras en tooodo el set, pero hasta sacó una con mango doble y toda la cosa.
No faltó su clásico desfile de guitarras. Sonó “Chinese Democracy”, “Slither” (así es, la rola de Velvet Revolver), pero no fue hasta “Welcome To The Jungle” cuando la gente se prendió en demasía, misma actitud que Axl respondió con una energía muy fuerte sobre el escenario: corriendo de un lado a otro, cantando y gritando como en los 90. Se nota que anda en friega con el ejercicio y tomándose muy en serio su papel.
Aparte de todo esto, llamó la atención lo bien que se llevan entre la banda. ¿Se acuerdan cuando hace muchos años salió la noticia-rumor de que Axl Rose había dado la instrucción de no dejar pasar a ningún fan a sus conciertos si llevaban puesta una playera de Slash? Pues estos tiempos han cambiado mucho a la banda, ya que sobre el escenario se les nota riéndose y llevándose muuuy bien. En otras palabras: ahora sí se ven como una BANDA de rock, y no como una lucha de egos sobre el escenario.
Llegó turno de corear “Live And Let Die”, y a pesar de que sí extrañamos un poco la pirotecnia, fue un detalle bastante memorable que Axl salió con una playera en favor de Ucrania, y todo el escenario lo inundaron con colores azul y amarillo como muestra de apoyo para el pueblo ucraniano ante la guerra contra Rusia que está sucediendo en sus tierras. Pero esa no fue la única ocasión que salió un homenaje hacia Ucrania, algunas rolas más adelante volvió a ponerse una playera de dicho país.
Y es que ahora sí salió la pasarela de outfits, pues así como Slash cambió de guitarra en casi cada rola, también Axl se cambió de atuendo en bastantes ocasiones. Lo vimos con su icónico sombrero para tocar “November Rain” y toda la cosa, solo nos faltó el paleacate rojo. Ja. Y por parte de Slash, llevaba una playera de los Rolling Stones, quienes caben mencionar, se presentaban al día siguiente en el Hyde Park en Londres para dar su concierto #203 en dicha ciudad. WTF?!
¿Y qué onda con los visuales? Se estarán preguntando. Bueno, fueron sencillos pero muy bien ejecutados. Es más, hasta en “Knockin’ on Heaven’s Door”, los visuales iluminaban hasta la escalera que debía subir el baterista para llegar a su instrumento, que hacía match con las pantallas del fondo. 10/10.
No hubo pirotecnia tampoco en esta rola, de hecho no hubo fuegos artificiales en el concierto. No sabemos si por reglamento del Tottenham Hotspur Stadium, sin embargo, la neta es que la banda demostró que no los necesitan, pues su show y espectáculo fueron ellos y su talento. Unos solos de guitarra por parte de Slash suuuuper limpios y bien ejecutados; Axl cantando como en los viejos tiempos, y Duff igual súper al tiro. Hasta cantó “I Wanna Be Your Dog” a la mitad del concierto.
Ya con los ánimos a tope, sonó “Hard Skool”, una de las nuevas rolas de la banda, y a pesar de que no precisamente fue la más coreada (por ser muy nueva), la rola sonó súper macizo. De hecho, fue una en las que más se prendió Axl. Ese bajo potente y a lira de Slash hicieron un match perfecto.
¿Qué sorpresas hubo? Bueno, para “Sweet Child O’ Mine” y “Paradise City”, invitaron al escenario a Carrie Underwood, una de las máximas exponentes del género country en la actualidad.
Pero no fue la única sorpresa. Ya en la parte final del concierto, Richard Fortus, Duff Mckagen y Slash tocaron con puras guitarras acústicas “Blackbird”, uno de los himnos de Beatles y por supuesto que el público enloqueció. Esta rola la tocaron como intro para “Patience”. Vaya momento.
Guns N’ Roses en México
Y siii, ¡recuerda que la banda se estará presentando el 21 de octubre en la CDMX, en el Estadio Ciudad de los Deportes (Estadio Azul), en Monterrey el 23 de octubre en el Estadio Mobil Super, Palacio Sultán en Monterrey; así como en Mérida y Guadalajara el 15 y 18 de octubre, respectivamente. Aquí te dejamos todo lo que debes saber acerca de estos conciertos, y ponte pilas porque los boletos están volando.
¡Consigue tus boletos aquí!
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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