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Metric nos cuenta sobre su nuevo disco y cómo fue que su rola acabó en ‘Scott Pilgrim vs. The World’
Metric es una banda que no ha parado de reinventarse y sorprendernos. A pesar de que ya llevan un buen rato dentro de la industria musical, cada paso que dan los sube de nivel. Parece que fue ayer cuando se ganaron la atención de la crítica y el público en general con discazos como Fantasies o Synthetica, pero aunque prácticamente tienen una carrera sólida, su inquietud por explorar ritmos y sonidos, así como los miles de fans que tienen en todo el mundo, los han mantenido a flote y en el mismo camino.
Como recordarán, fue en 2018 cuando la agrupación canadiense estrenó su séptimo material discográfico, Art of Doubt. Con este álbum anduvieron de gira por casi dos años, hasta que la nación del coronavirus atacó al mundo. Sin embargo, a pesar del encierro, Emily Haines, James Shaw, Joshua Winstead y Joules Scott-Key tenían ideas para crear canciones y poco a poco, las cosas se fueron dando para que comenzaran a trabajar en música nueva.
Metric está de vuelta con un nuevo disco: ‘Formentera’
Hace algunos meses, Metric anunció con bombo y platillo que después de casi cuatro años en silencio, regresarían oficialmente y por la puerta grande con un nuevo álbum de estudio llamado Formentera. Poco a poco fueron soltando detalles y sencillos de este disco, como “Doomscroller”, “All Comes Crashing”. y “What Feels Like Eternity”, que aumentaron las expectativas por escuchar todo en lo que han estado trabajando en este tiempo.
Por si esto no fuera suficiente, volvieron a nuestro país, para presentar algunas de sus rolas recién salidas del horno, y tocar en el Pepsi Center WTC y el Corona Capital Guadalajara. Aprovechando su visita a la CDMX, tuvimos chance de platicar con Emily Haines y James Shaw, quienes nos contaron los detalles de su nuevo material discográfico y hasta de cómo terminó una de sus canciones en Scott Pilgrim vs. The World.
También puedes leer: Metric nos trae en ‘Formentera’ un disco espectacular con preocupaciones distópicas
Sobrellevar el encierro creando música
Como ya lo comentábamos antes, mientras todos estábamos pasando por uno de los momentos más complicados en la historia de la humanidad, Metric también estaba lidiando con esto. Se encerraron como cualquiera hasta que las cosas se calmaran, pero en medio de todo este caos, encontraron algo de inspiración. Sin embargo, no fue una tarea sencilla, ya que como cualquiera en este planeta, ellos también se encontraban enfrentando dificultades, como músicos y personas.
“En octubre de 2019 fue nuestro último show con banda completa donde promocionamos ‘Art of Doubt’, dimos un par de presentaciones en noviembre de ese año y nos estábamos preparando para entrar al estudio y empezar a componer. Después vino la pandemia y definitivamente el encierro era un buen momento para comenzar a escribir, nos alejamos, nos fuimos al campo y pasamos un montón de tiempo en el bosque”.
“Lo complicado fue que la sección rítmica vive fuera de Canadá, pero terminamos pasando más tiempo de lo normal grabando y componiendo, explorando ideas y sonidos. Realmente creo que a nosotros nos vino bien este tiempo para crear canciones, porque no había otra qué hacer más que ponerme a tocar y pensar en letras”.
Comentó sobre este periodo James Shaw
Componer canciones para apoyar a los demás
“All Comes Crashing” fue de los primeros sencillos del nuevo disco de Metric. Esta es una canción en la que tanto Emily como James quisieron reflejar la lealtad y solidaridad con aquellas personas que queremos en tiempos difíciles, justo como lo que vivimos. Sobre esta rola, Emily Haines nos contó de dónde vino la inspiración para dar este mensaje tan importante:
“Creo que muchos sentimos en los últimos años que cuando te golpea una crisis, inmediatamente sabes a quién llamar. Pero de repente la gente desaparece, es algo natural y no puedes hacer nada al respecto, y es ahí donde te das cuenta quiénes son las verdaderas personas que están contigo. Así que creo que esta canción habla más o menos de ese sentimiento”.
“Empecé a componerla en el piano y en la melodía encontré felicidad y optimismo, porque a pesar de que a cualquiera le pasen cosas malas, todos tiene a alguien –eso espero– que te apoya y te dice ‘ok, por más que la situación es peor de lo que imaginaba, al menos estoy a tu lado’. No tiene qué ser algo romántico, puede ser tu mamá, tu mejor amigo o tu perro –ese es mi caso–, pero es increíble escribir algo así, porque siento que la gente realmente conecta con ese mensaje”.
Un disco que busca mostrar la luz y la oscuridad en el mundo
Al escuchar Formentera, el séptimo material discográfico de Metric, se darán cuenta que es una verdadera montaña rusa de emociones y sonidos. Por un lado tenemos canciones enérgicas que son capaces de poner a bailar a cualquiera y levantarnos el ánimo, pero también hay algunas que nos envuelven en un sonido frenético y caótico, una dualidad bastante interesante y que la banda quería reflejar con este álbum.
“Siento que esa es una cosa muy de Metric, la luz y la oscuridad. Pienso que es el reflejo del estado mental en el que nos encontrábamos en ese periodo, el hecho de que todo haya sido de manera remota y un tanto fría –a pesar de que nos funcionó– quizá se vea en estas canciones, que son pesadas y distorsionadas”.
“Creo que el mensaje del disco es que todo es posible, ¿sabes? Que no existen las limitaciones, las únicas limitaciones son las que te pones tú mismo o las que dejas que alguien más ponga en ti. También pienso que dentro de todo esto va incluido que puedas tener tu propio sentido de libertad”.
Comentó James Shaw
Emily y James encontraron la merch perfecta de Metric en la piratería
A lo largo de los años, Metric es una de las bandas que no pueden faltar en México. Han venido a tocar en muchísimas ocasiones, por su propia cuenta, en festivales o acompañando a otros artistas. Por supuesto que tienen grandes anécdotas de los conciertos que han dado en nuestro país, pero lo más loco que han visto en tierra azteca fue la cantidad (y variedad) de mercancía pirata que venden afuera de los foros.
“Cuando tocamos en el Auditorio Nacional, salimos a la calle, caminamos un poco y encontramos tres o cuatro puestos de mercancía pirata, ¡y la gran mayoría era increíble! Incluso mejor que la nuestra”, dijo James al respecto.
“Nos gusta comprar esas cosas, tenemos vasos, playeras, gorras… recuerdo una taza que incluía un montón de cosas cool. Nos encanta ver esa creatividad y sí, definitivamente nos daremos una vuelta para ver qué hay de nuevo”, contó Emily entre risas.
También puedes leer: Metric regresó a la CDMX para celebrar con sus fans en el Pepsi Center WTC
La vez que estuvieron a punto de aparecer en ‘Scott Pilgrim vs. The World’
Como ya lo sabrán, muchas personas conocieron a Metric gracias a que aparece una de sus canciones en la adaptación de Scott Pilgrim vs. The World que Edgar Wright estrenó en 2010. La escena en que la escuchamos se convirtió en algo icónico de esa cinta, pues vemos a Brie Larson cantándola como ‘Envy’ Adams junto a The Clash at Demonhead.
Sin embargo, aunque no lo crean, el plan original del director era que Emily Haines y compañía tocaran en este momentazo. Ahí les va la historia contada por la vocalista de la banda.
“‘Black Sheep la grabamos durante las sesiones de ‘Fantasies’, pero la dejamos fuera porque sentíamos que no encajaba. Después conocimos a Edgar Wright y nos preguntó si queríamos formar parte de la película porque el autor de la novela gráfica de ‘Scott Pilgrim vs. The World’, Bryan Lee O’Malley, se basó en Metric para crear a The Clast at Demonhead. Así que de alguna manera, ‘Envy’ estaba basada en mí, aunque no sé si somos parecidas… “.
“Edgar me dijo ‘así está la cosa, queremos conocerte y que cantes una canción en la película, ¿tienes algo que no hayas lanzado con la banda?’ Yo le respondí que de hecho sí, teníamos esa rola y enloqueció porque era perfecta para la escena que había escrito. Nos pidió que participáramos pero mejor lo dejamos a los profesionales. Fue muy raro, porque ni siquiera pensábamos publicarla, pero esa es la historia. Diez años después ver a Brie Larson que interpretó su versión de esta canción y después se llevó un Oscar, es una verdadera locura. Podemos decir que una actriz ganadora del Oscar a mejor actriz cantó ‘Black Sheep’, es algo increíble”.
Las lecciones que ha aprendido Metric a lo largo de su carrera
Sin duda, Metric es de las pocas bandas que han logrado durar por mucho tiempo en la industria musical, elevando su nivel y creatividad hasta las nubes, pues se puede notar su crecimiento como músicos o artistas. Como todos han tenido altibajos, pero los discos, las giras y demás les han dado grandes lecciones y satisfacciones, como olvidar las presiones y dejar que las cosas simplemente fluyan para conseguir lo que a ellos les llena.
“Quizá nuestro punto en común como personas y músicos son las expectativas. Pero hemos aprendido a dejar ir esas expectativas y olvidarnos del concepto que todos tienen de éxito, porque probablemente pienses que a tu proyecto o banda no le va bien porque te mides con alguien más que es súper popular en tu país, que tiene grandes números y agota los boletos de sus conciertos, pero es probable que en alguna parte del mundo seas muy exitoso”.
“Creo que después de tanto tiempo vas construyendo tu propio sentimiento de éxito. Y sí, pienso que una carrera musical debes hacerla a tu manera, porque para nosotros, sentimos que 20 años después seguimos haciendo nuestro mejor trabajo. Nuestra amistad es maravillosa, entre nosotros nos llevamos muy bien (…) y todos tenemos esta vida gracias a la música y a que seguimos juntos. Como músico puedes sentirte solo o como un extraño, pero es reconfortante la recompensa que este arte te da, cuando una persona encuentra nuestras canciones después de todos estos años y nos descubre, eso es espectacular. La relación que tenemos como banda y con nuestro público nos mantiene juntos”.
Dijo Emily Haines sobre las lecciones que ha aprendido gracias a la música
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Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
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Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
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La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
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