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EXCLUSIVA: Gemelo siniestro – Trailer y todo lo que debes saber

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En exclusiva, oresentamos el trailer de Gemelo siniestro. La película, que se propone sacarle varios sustos a las personas que acudan a la sala, es una interesante reinterpretación de varias cuestiones relacionadas con la pérdida y el duelo. A través de contenidas –pero desgarradoras– actuaciones e inquietantes atmósferas, entramos en una espiral de secretos, dudas y tradiciones que no dejará indiferente a nadie.

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Ve el trailer de Gemelo siniestro.

¿De qué trata?

Nathan, el hijo de Rachel y Anthony, falleció en un accidente automovilístico. Para llevar su luto en paz, la pareja decide mudarse a Finlandia junto a su otro descendiente, Elliot, gemelo del niño que murió.

Poco a poco, gracias a una serie de eventos raros, Elliot se convence con más fuerza de que su hermano convive con ellos en su nueva casa. Así, Rachel comienza a buscar respuestas para saber si es cierto que Nathan quiere contactar a su familia.

Reparto

Gemelo siniestro es estelarizada por Teresa Palmer (Rachel), Steven Cree (Anthony), Tristan Ruggeri (Nathan y Elliot) y Barbara Marten (Helen).

Continúa leyendo: Trailer de Gemelo siniestro y todo lo que debes saber de la película

Cine PREMIERE conversó con el director de Gemelo siniestro, Taneli Mustonen, quien habló sobre el proceso de gestación de la idea de base para la cinta. Según comenta el cineasta, tanto él como su coguionista, Aleksi Hyvärinen, sintieron desde el inicio la necesidad de integrar al proyecto la temática de la pérdida dentro de la familia nuclear.

Mustonen asevera que convertirse en padre significa estar en un constante estado de alerta y protección, pues es común pensar en lo que se haría en caso de que hijos o hijas corran algún peligro.

“Para mí, como padre, en cuanto te enteras de que viene un bebé en camino, hay esta amenaza o preocupación que entra en tu corazón. Al principio piensas: ‘Es sólo durante el embarazo, [la sensación] se irá’, pero luego aprendes: ‘¡Oh, Dios mío! ¡Llegó para quedarse!’” Fue algo de lo que Aleksi y yo hablamos. Es algo raro. Tienes esta enorme responsabilidad como padre. Por supuesto si le preguntas a cualquier padre/madre qué es lo más aterrador que le podría pasar, está claro que eso sería que a su hijo/a le pasara algo malo”, nos explica.

El director añade: “Comenzamos a arrojar ideas en nuestra oficina, como usualmente lo hacemos, y encontramos este planteamiento para la película. ¿Qué pasaría si en lugar de un hijo tuvieras gemelos? ¿Qué pasaría con la dinámica familiar? Todos los días verías tu pérdida y si tus hijos fueran idénticos verías en el otro al que perdiste”.

Llama la atención que el luto no se usó como un simple recurso para hacer avanzar la historia, sino que realmente sirvió para acelerar el proceso creativo del equipo de producción: “Fue un punto de partida realmente interesante. Lidiar con el dolor nos dio un golpe de energía al momento de crear la historia”.

Destaca que la cinta es por demás innovadora en muchos sentidos. Un proyecto que, de manera constante, juega con la mente de la audiencia. Aquí, nada es lo que parece. Lo anterior llega como una bocanada de aire fresco, pues el resultado es todo menos predecible. Sobre esto, el director comenta lo siguiente:

“No quiero spoilear nada, pero era algo que nos horrorizaba y aterrorizaba cuando estábamos escribiendo la historia. […] Aleksi y yo arrojamos ideas: ‘Bueno, tenemos este maravilloso planteamiento, pero ¿a dónde podemos llevar la historia desde ahí? Ambos amamos los grandes giros en cualquier película. Hicimos algo parecido en nuestra anterior película de horror, llamada Lake Bodom. Fue un proceso de escritura truculento y complicado”.

Aunado a esto, nos cuenta que, al momento de pensar en las diferentes direcciones en las que podían llevar la película, lo más importante era mantener la sensación de asombro: “Nos gusta eso. Algo así como, ya sabes, ¿cómo se dice? Levantar una roca para la audiencia y, con suerte, obtener una maravillosa reacción como: ‘¡Dios mío!’ Es como un truco de magia. Queríamos hacer eso mismo”.

Con respecto a la construcción del guion, agrega: “No lo llamaría hacerle trampa a la audiencia. Creo que no es hacer trampa. Básicamente quieres divertirte con la audiencia, ¿sabes? Que se enganchen”.

Gemelo siniestro es un filme que, en aras de no revelar demasiado al público, cambia constantemente. Ya mencionamos que no es fácil saber hacia dónde irá, pero para complementar tal afirmación es preciso decir que no se le puede encasillar en un solo género.

Probablemente, para muchas personas, será fácil catalogarla como terror, pero lo cierto es que también hay tintes de thriller psicológico. Incluso, en ciertos momentos, aparecen elementos sobrenaturales y folclóricos. Mustonen está consciente de esta progresión y reconoce que, si funciona, es gracias al equipo detrás del filme.

“Intenté rodearme de personas que supieran lo importante que era crear eso. He estado trabajando con la misma… la llamamos ‘la banda’. He trabajado con el mismo cinefotógrafo maravilloso, Daniel Lindholm, y con mi editor, Aleksi Raij. Son maravillosos cineastas con carreras maravillosas y fui afortunado de que trabajaran conmigo en esta película”.

“Como bien lo señalas, empezamos de forma diferente a cómo terminamos, o a lo que sucederá en las últimas partes de la película. Definitivamente trabajamos en algo organizado. No es fácil y por suerte tuve la ayuda de personas profesionales y talentos maravillosos. Logramos hacerlo, pero aún hay momentos en los que me pellizco, veo la película y digo: ‘Oh, cielos. ¿Cómo superamos eso y cómo encontramos ese balance?’ Pero sí, fue una experiencia feliz en ese sentido”.

Continúa leyendo: Trailer de Gemelo siniestro y todo que debes saber de la película

Un fuerte de la cinta es su reparto, que demanda nuestra atención en todo momento, especialmente la actriz Teresa Palmer y el joven actor Tristan Ruggeri.

“Fue maravilloso. Fue un caso interesante. Me gustaría hacer un reconocimiento a nuestra maravillosa directora de casting en el Reino Unido, llamada Kate Ringsell, quien leyó nuestro guion y dijo que iba a encontrar al niño que iba a hacer el papel de Elliot. Por supuesto, sabíamos que era central para la cinta poder conectar con Tristan, y él necesitaba retratar sentimientos que son enormes para cualquier niño que actúa. Son cosas enormes. Ya sabes, perder a tu hermano, lidiar con la dinámica familiar. Y, claro, él hizo un gran trabajo. En lo que respecta a Teresa, hubo mucha alegría y fue una impresionante experiencia de aprendizaje para mí como director. Ella fue muy buena desde el primer día y tomó el control desde la primera toma. Conocía a Rachel y sabía lo que intentábamos hacer. Fue una experiencia muy, muy alegre”.

Taneli Mustonen nació en Finlandia. Por eso, era importante para él presentar en la película la cultura de su país.

“Creo que venimos de un país realmente pequeño e interesante”, comenta. “Cuando viajé para mi anterior película de horror, aprendí que las personas conocen la naturaleza cruda y la mentalidad finlandesa. […] Queríamos tener eso aquí también. Presumirlo. Si lo piensas, somos un país pequeño que está arriba en el norte oscuro. Básicamente, hay siete meses muy intensos de invierno en total oscuridad. Y si piensas en la música que creamos y amamos, básicamente es Heavy Metal y Black Metal. Creo que hay una razón por la que todas esas cosas vienen de aquí”.

Y agrega esto: “Se requiere ser una persona especial para sobrevivir aquí. Tenemos esta increíble y larga historia de creencias paganas y todo lo que viene con eso. Usualmente bromeamos con nuestros amigos del extranjero: ‘Ustedes pelean con el tráfico, nosotros abrimos la puerta y tenemos que luchar con lobos y, en ocasiones, con osos’. [ríe] El entorno salvaje no ha cambiado y sigue ahí. Pasas de tu puerta principal y es, básicamente, un entorno salvaje total. Es algo que queríamos presumir en la película”.

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Por último, el director habló sobre la misteriosa simbología que adorna el filme. Desde péndulos hasta velos negros, todo abona a una curiosa y satisfactoria experiencia visual que está diseñada con cautela.

“En realidad es extraño. No diría que es algo que sucede solamente porque decido que voy a usar ciertos elementos. Creo que llega orgánicamente. Cuando escribes el guion y entras a la preproducción. […] Comienzas a crear un mundo para la película”.

“Si el guion es bueno entonces surgen cosas como las que mencionas, como los columpios. Para mí también se trata de las creencias ortodoxas y paganas que convergen en este extraño pueblo fronterizo. Son como una especie de personaje. Esas fueron las cosas divertidas al crear este mundo. En cualquier película, hay estas pequeñas gemas o regalos que puedes obtener cuando el guion es bueno. Pueden pasar muchas cosas en tu subconsciente. Me llaman mucho la atención las obras maestras de horror de los 70 y principios de los 80. Fue la primera vez en la que estaba haciendo una película y, después de un largo día de rodaje, regresaba a cierta escena de otra película para ponerme en ese humor”.

Trailer de Gemelo siniestro

Póster

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Gemelo siniestro se estrenará en México próximamente.

La entrada EXCLUSIVA: Gemelo siniestro – Trailer y todo lo que debes saber se publicó primero en Cine PREMIERE.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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