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Platicamos con Nathy Peluso sobre la industria del rap y lo que significa ser un ‘artista completo’
Nathy Peluso es una artista polifacética en lo que respecta a sus influencias musicales. Así como te tira un tema del rap más agresivo, es capaz de llevarte por texturas sonoras más suaves a través del R&B. Y si se trata de explorar el lado más latino de su bagaje musical, te sabe tirar una salsa, una bachata o incluso se sabe desenvolver en el tango, apegándose fielmente a su origen argentino.
“Es una cosa muy natural que me sucede. Es mi manera de aprender de la música, de disfrutarla. Yo consumo música muy variada y orgánicamente también la produzco así. Me gusta ir cambiando“, nos platica en entrevista para Sopitas.com unos días después de su exitosa presentación en el festival Ceremonia 2022 en la Ciudad de México.
Es aquí en donde ella ha comenzado una gira más, esto luego del casi eterno periodo de encierro. Así que la energía y las ganas de entregarse al público vienen a tope… y está lista para confirmar su lugar como una de las cantantes más talentosas de la nueva generación de figuras de la escena latina. Por acá, platicamos con Nathy sobre su carrera, su definición de artista además de todo aquello que le viene encaminando al éxito tras el lanzamiento de su disco debut Calambre en 2020.
El curioso nombre de ‘Calambre’ y la mezcla de culturas
Algunos la ubican más por su desempeño en el género urbano y quienes ya se han adentrado en su mundo, saben que Nathy Peluso es una artista impredecible -en el buen sentido de la palabra- cuando se trata de componer, producir, crear, etc. Manejar tantas variantes musicales no es sencillo, pero cuando se domina el término, lo más seguro es que impactes al mundo. De ahí, nos cuenta, viene un poco la inspiración en el título de su disco debut Calambre, lanzado en 2020.
“La verdad es que le puse ese nombre desde un principio porque es lo que me gustaría transmitir con mi show, con mi música. Esa electricidad que te entra por los pies y te hace moverte… no te deja igual”, platica Nathy. “Al final te inquieta, te deja como una fiebre. Yo quería hacer sentir eso a la gente y no sé si lo consigo, pero es como el concepto de la música que hice en ese álbum“, remata explicando lo que busca generar con su trabajo.
Mucha de esa influencia tan variada, viene precisamente de que es una mujer que viaja por el mundo. Nació en Argentina y desde muy joven se mudó con su familia a España, donde se crió y fue moldeando su carácter artístico. “De una manera natural también. Cuando creces en diferentes lugares, sos nómada, te vas curtiendo de la forma que podés, conociendo a la gente… Mamando de la cultura que te rodea”, menciona.
La lección es muy clara: hay que aprovechar esas vivencias. Entre más exploración, hay más posibilidades de crear algo poderoso. “Me eclipsa muchísimo la música de todas las culturas que voy conociendo a lo largo de mi vida y voy aprendiendo muchísimo de todo eso. Sería imposible que no me afectase ser nómada, ser inmigrante y yo siempre le he sacado mucho jugo a eso. He aprendido mucho de toda esa experiencia“, nos dice Nathy Peluso.
Y a eso, hay que agregar el ingrediente personal: la inspiración de la vida real que imprime en sus canciones. En su canción “Buenos Aires” y en el video oficial de la misma, la vemos pasar el rato encerrada (tiempos de pandemia tal vez) mientras las secuencias e intercalan con videos suyos de cuando era una pequeña. Nathy dice que todas sus composiciones siempre tienen una dosis personal:
“Te diría que todas son anécdotas personales… ‘Puro veneno’ que habla de ese amor más tóxico, ‘Sugar’ que habla de esas ganas de enamorar a alguien con tus encantos y hacerlo perder la noción de todo, hasta ‘Buenos Aires’ que habla de esa nostalgia que siento y que no sé ni de dónde viene. Pero le puse música a una sensación que no sé ni explicar con palabras y que todo el mundo entendió. Esa es la magia, ¿viste? Cuando pasa eso, para mí es magia”.
¿Qué es ser un ‘artista completo’?
Si la vieron en el festival Ceremonia, se habrán dado cuenta del performance que Nathy Peluso desempeña sobre la tarima. Canta a través de diferentes estilos, baila, tiene una presencia poderosa. Es una artista en otro nivel y seguro que es una de las más completas en la escena latina en la actualidad.
Pero para ella, ¿qué es ser un artista completo? “Yo creo que un artista completo primero sabe comunicar con mucha responsabilidad y con compromiso. Sabe escribir y sabe componer, sabe producir…”, dice. Sin embargo, ser un artista, para Nathy, es un concepto que aplica para otros ámbitos también. “Lo que pasa es que, a la misma vez, yo conozco gente que es artista y ni siquiera hace música, ¿sabes? Es artista a la hora de comprender la vida y los sentimientos, a la hora de expresarse, a la hora de hacer lo que haga un cocinero, por ejemplo… un diseñador, un arquitecto; son artistas al final“.
Y desde su concepción de ‘artista’, Peluso sabe que quienes se desempeñan como tal tienen un misión fija: ” [Un artista es el] que sabe emocionar para mí, que sepa interpretar, jugar con la magia y provocar catarsis en la gente.. esa es nuestra función al final; entretener y hacer sentir cosas a la gente”.
Colaborando con una de las estrellas pop icónicas del nuevo milenio
Nathy Peluso puede presumir de haber colaborado con algunos de los exponentes del género urbano más populares de España como C. Tangana o Rels B. Y si se trata de compatriotas argentinos, es inevitable hablar de su music session con Bizarrap. Todas han sido exitosas y bien recibidas por el público.
Pero más allá de esas, quizá la una de las más emblemáticas de su carrera debe ser la que armó con Becky G, Nicki Nicole y la emblemática Christina Aguilera, de nuevo explorando sus raíces latinas, en el tema “Pa’ mis muchachas”. Y Nathy sabe del calibre de esta mega colaboración… “como dicen acá, ‘chingona’”, dice la argentina para referirse al trabajo junto al combo.
“Fue super bonito desde chiquita siempre fui muy fan de Christina porque era la reina. Fue un honor para mí compartir esa experiencia, sobre todo conocerlas como humanas porque se me da pocas veces la oportunidad de compartir con compañeras de mi industria de una manera natural, sin presiones o apuros”, explica Nathy sobre sus sensaciones respecto a la colaboración que salió apenas hace unos meses y que incluso, ya presentaron en vivo en la edición más reciente de los Grammy Latinos.
El estigma de que las mujeres canten sobre temas sexuales
Hablando sobre la industria del rap, Nathy Peluso la tiene bien clara: el género siempre ha sido dominado por los hombres e incluso hay un grado importante de misoginia en este estilo. Por eso es que su colaboración con Bizarrap ha sido un fenómeno viral, un tema de empoderamiento en el hip-hop que nos muestra que ellas pueden cambiar el juego.
Nathy especifica que con su sesión con el Biza nunca la hizo pensando en ello; todo fue natural y es algo que le salió porque ella es así y menciona que el tema del empoderamiento no debe tomarse a la ligera ni como un traje para aparentar lo que no se es. Eso sí, para la cantante, la época ya no está hecha para quienes crean que el rap es solo un tema explícito que solo predominen los exponentes masculinos. Así su reflexión sobre qué falta para que los estigmas queden completamente atrás:
“Lo que falta es seguir haciéndolo como se está haciendo. La industria del rap siempre ha sido un género bastante misógino. Pero yo nunca pensé: ‘voy a romper esto, voy a hacerme la que hablo de esto’. Te juro que es lo que yo soy en mi vida y esa colaboración la hice con los ojos cerrados. Me la pasé bien con Biza, nos comimos una pizza y escribí sin pensar, y eso es lo que yo creo que realmente mueve las cosas. Cuando las cosas son genuinas… porque todo esto del empoderamiento a veces es un traje que la gente se pone y no es real. No hay que subestimar al público; la gente se da cuenta de eso…. Creo que estamos hablando de cosas serias, del valor que tenemos como personas las mujeres en la música, lo que podemos llegar a inspirar, la libertad con la que podemos llegar a sentirnos trabajando.
“Y el hip-hop en concreto, siempre ha sido sexual, irreverente, incluso violento en algunas canciones. ¿Por qué las mujeres no lo podemos hacer? Creo que sería ridículo seguir bajo esos patrones, sería injusto. Ya estamos en una época en que yo creo que, aquel que vea raro eso, tiene que ponerse las pilas. Está out“.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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