Connect with us

Musica

La cruda historia de “C.R.E.A.M.” de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Published

on

Si hablamos de grupos que marcaron para siempre la historia del hip-hop, por supuesto que tenemos que mencionar al Wu-Tang Clan. Este legendario colectivo de Nueva York no solo logró trascender a través de la música, hablando de temas que muy pocos raperos tocaban a inicios de los 90, también consiguieron convertirse en un imperio dentro del género para así producir y despegar las carreras de otros MC’s. Y eso no lo hubieran alcanzado sin las canciones que publicaron en el camino.

Esta agrupación tiene un montón de rolas que se pueden considerar como clásicos, tan solo en su primer álbum hay mínimo cuatro son importantes para comprender el ritmo que tomaron los beats y rimas en el futuro. Sin embargo, de entre todos los hitazos con los que cuentan, hay uno en particular que sin duda es vital dentro de su enorme trayectoria. Por supuesto que hablamos de “C.R.E.A.M.”, una canción que por supuesto que no puede faltar en ninguno de sus shows. 

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

Wu-Tang Clan irrumpió en los 90 con su disco debut

En 1993 y después de un buen rato trabajando duro, el Wu-Tang Clan publicó su material discográfico debut, el mítico Enter the Wu-Tang (36 Chambers)En este álbum, sentaron las bases y un modelo para el hardcore hip hop que sonaría durante casi toda la década, pero también ayudó a regresar al rap neoyorquino a lo más alto de la industria musical. Su sonido crudo también influenció a la producción de este género, que muchos raperos tomarían como referencia para sus futuros trabajos.

Dentro de las 12 rolas que aparecieron en este disco, sin duda “C.R.E.A.M.” es una de las que sobresalieron del resto. Su base rítmica suave y los versos que compusieron la hicieron algo sumamente atractivo, porque no se parecía a nada del rap que se escuchaba en esos tiempos. Sin embargo, más allá de su sonido, en las rimas se esconden varias historias autobiográficas que nos demuestran lo complicado que fue forjarse en las calles y sobrevivir la violencia para los MC’s del colectivo.

“C.R.E.A.M.” es una narración sobre lo complicado que es crecer en Staten Island

El título de esta canción es el acrónimo de la frase “Cash Rules Everything Around Me” o El dinero maneja todo a mi alrededor” (que incluso podemos escuchar en algunas partes de la rola. Las distintas partes de la rola fueron compuestas por tres integrantes del Wu-Tang Clan: Raekwon (primer verso), Inspectah Deck (segundo verso) y Method Man (coro), pero hablando de la música, toman un sampleo de “As Long As I’ve Got You”, un tema que publicó en 1957 un grupo de chicas llamado The Charmells. 

Clavándonos un poco en la letra, cada uno de los raperos narra desde su perspectiva lo duro que resultó para ellos crecer en los barrios más densos de Staten Island, llenos de violencia y drogas. El trío no se guardó absolutamente nada a la hora de dar detalles al respecto en la canción, porque Raekwon nos cuenta desde que se mudó a esta zona de Nueva York hasta las aventuras que ha vivido en la Gran Manzana, mientras que Inspectah Deck se muestra como un adolescente delincuente que crece y buscar ayudar a los jóvenes.

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

La influencia de esta rola en el rap de Nueva York

Como ya lo comentábamos antes, el lanzamiento del álbum debut de Wu-Tang Clan y “C.R.E.A.M.” hicieron que la industria musical se volviera a fijar en el hip-hip que se hacía en la costa este, ya que a inicios de los 90, la costa oeste con N.W.A. y las producciones de Dr. Dre prácticamente los habían borrado del mapa. Gracias a este temazo,  junto con lo que hicieron Puff Daddy con Bad Boy Records, Black Moon , De La Soul y Digable Planets, pusieron otra vez en alto el rap nacido en Nueva York.

Y esta influencia se notó en los siguientes años, ya que las bases rítmicas, las letras y la forma de rapear se pueden escuchar en las rolas y álbumes de algunos de los nombres importantes dentro del género sin importar de qué zona de Estados Unidos venían, desde The Notorious B.I.G. y 2Pac hasta Kanye West, Nas y Drake. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que homenajearon este temazo del Wu-Tang de distintas maneras, porque ha aparecido en otras canciones e incluso películas.

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

Para que se den una idea de lo que hablamos, Eminem incluyó a “C.R.E.A.M.” en la banda sonora de su película de 2002, 8 Mile. Por si esto no fuera suficiente, también hacen referencia a este clásico de Wu-Tang Clan en “Sweetest Girl (Dollar Bill)” de Wyclef Jean, cuando Akon rapea en el coro: “I’mma tell you, like Wu told me, cash rules everything around me, singing dolla dolla bill y’all”. Así que es innegable la marca que dejó el colectivo en las siguientes generaciones.

Con esta rola, los integrantes del grupo neoyorquino terminaron por consolidarse como una de las voces que representan a la juventud de su ciudad. Además, gracias a esta canción, cinco de sus integrantes principales (GZA , RZA, Raekwon, Method Man y Ol’ Dirty Bastard ) tuvieron chance de grabar sus álbumes en solitario para así, ayudar a un montón de MC’s nuevos a dejar las calles como ellos lo hicieron y convertir esas difíciles vivencias en historias que pudieran contar a través de la música. 

La entrada La cruda historia de “C.R.E.A.M.” de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending