Connect with us

Cine y Tv

Películas imperdibles del Festival de Cine Japonés Online 2022

Published

on

Festival Cine Japonés películas

Japón y sus industrias creativas tienen cada vez más presencia alrededor del mundo, desde el anime y el manga, hasta su rica tradición cinematográfica, pasando por la música y otros sectores culturales. Y año con año, los mercados domésticos occidentales han mostrado un interés creciente por estos productos asiáticos, entre ellos, por supuesto, nuestro país.

Por eso, México es uno de los 25 países donde estará disponible, del 14 al 27 de febrero, el Festival de Cine Japonés Online 2022, organizado por la Fundación Japón y que exhibirá 20 películas japonesas de manera gratuita y con subtítulos en español. Desde títulos de estreno en territorio azteca hasta producciones del documental y el anime moderno, así como un clásico del mítico cineasta Akira Kurosawa.

El festival surgió en 2016 como parte de un programa de difusión de cine nipón con miembros de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN). Para 2018 se expandió a Rusia y, en 2019, a 12 países. El evento continúo creciendo exponencialmente para su edición 2020-2021, que tuvo funciones presenciales y en línea en 20 países.

Entre las películas de esta edición, hay tres propuestas que retratan diversos conflictos y emociones en el Japón contemporáneo: la marginación y el estigma; la pasión por crear; y la entrega de amor materno.

Festival de Cine Japonés Online

A continuación, algunos apuntes sobre estas obras disímiles que tienen en común su calidez y delicadeza.

Bajo el cielo abierto: Los marginados necesitan amigos

Uno de los platos fuertes del festival. Una producción estelarizada por Kōji Yakusho, aclamado actor cuya trayectoria incluye protagónicos con renombrados directores como Hirokazu Koreeda, Kiyoshi Kurosawa o Takashi Miike.

En este drama con toques de comedia, Yakusho interpreta a Mikami, un ex yakuza que sale de prisión tras una condena de 13 años por asesinato. Al encontrarse con una sociedad en la que no tiene lugar y un sistema de apoyos gubernamentales que lo estigmatizan, su carácter agresivo e impaciente, forjado en familias criminales, no tarda en salir a la luz, dificultándole el proceso de relacionarse otra vez con el mundo. Mientras busca trabajo y encuentra amigos que le ayudan en su camino por readaptarse (no sin fricciones), un director de televisión lo busca para documentar su vida diaria, con la promesa de encontrar a su madre, perdida desde su infancia.

Miwa Nishikawa presenta en su sexto largometraje una historia delicada que aborda la temática de la reinserción social, al tiempo que hace cuestionamientos sutiles a la idea normativa de lo que consideramos “aceptable”.

El viaje emocional de Mikami expone las dificultades que tienen las personas que han cumplido condenas para reintegrarse a un entorno social. Explora cómo ese proceso demanda una reestructuración de sus personalidades, redes de apoyo y la solidaridad de otros. Nishikawa parece decirnos que Mikami (y cualquier persona en los márgenes) necesita manos que le brinden ayuda y confianza.

Con un guion que adapta la novela Mibuncho, de Ryūzō Saki, Bajo el cielo abierto (2021) posee una ejecución de ritmo pausado y melancólico, que otorga sentimentalidad y acentúa la toma de distancia que tiene el protagonista consigo mismo, para cuestionarse qué cosas debe desaprender (y aprender) para tener una vida nueva.

Una obra que reivindica las nuevas oportunidades como algo que merece todo mundo y que, hacia el tercer acto, desliza una crítica notoria a una sociedad hipócrita que afirma fomentar la inclusión, mientras hace de la burla y el escarnio hacia sus miembros desfavorecidos una forma de convivencia aceptable. Una película tan luminosa como conmovedora que quizás posee algún sentimentalismo innecesario, pero cuya calidez es notoria.

Festival Cine Japonés películas
© Ryūzō Saki / Comité de Producción de Bajo el cielo abierto (2021).

También te podría interesar: Drive My Car: Trailer y fecha de estreno en México.

¡Es una película de verano!: De samuráis, comedias románticas y amor al cine

Ligera y entretenida, la ópera prima de Sōshi Matsumoto, director proveniente del videoclip y la publicidad, nos presenta la historia de un grupo de adolescentes que filman una película de samuráis. “Hadashi” (“Descalza” en japonés), una adolescente apasionada del chambara (cine de samuráis), encuentra casualmente a su protagonista soñado y decide comenzar a filmar el guion de su primera película: Spring Samurai, con la ayuda de sus amigas y otros compañeros de la preparatoria. En medio, envidiará y recelará de la cursi comedia romántica que filma otra alumna, y descubrirá un secreto relativo al futuro mismo del séptimo arte.

¡Es una película verano! (2021) es una historia de crecimiento que fue un gran éxito en Japón, debido en parte a su protagonista, Marika Itō, ex integrante del grupo idol Nogizaka46. El amor por el cine de su personaje, da pie a divertidos montajes meta-fílmicos que destripan los clichés del chambara –las intensas miradas, las espadas desenvainadas con dramatismo, el conflicto existencial, la agilidad coreográfica– y destacan la creatividad del grupo para resolver problemas de presupuesto o de locaciones.

Dentro de todo, existe una subtrama de ciencia ficción que quizás luzca fuera de lugar, pero que encaja con las pretensiones kitsch de la película. Además, prepara el escenario para un emocionante, bien filmado y tierno enfrentamiento final que, ¡oh sorpresa!, transmuta la película en una comedia romántica de esas que Hadashi tanto renegaba. Ironizando así sobre las divisiones artificiales que marcan las fronteras entre esas cajas simbólicas que llamamos “géneros”.

La efectividad del largometraje recae en la habilidad de Matsumoto para mezclar géneros y mantener bajo control una trama sencilla que se presta para hacer guiños cinéfilos, entusiasmar con la creatividad de los filmes ficticios y darles a estas adolescentes todo el protagonismo. Un debut cinematográfico alegre, sencillo y encantador.

Festival Cine Japonés películas
© Comité de Producción de ¡Es una película de verano! (2021).

También te podría interesar: Akira Kurosawa, sus mejores películas.

Cuidar salva: Su amor hierve el agua

Por último, en la sección de cine contemporáneo del festival, que retoma películas de otros años, se encuentra este filme dirigido por Ryōta Nakano. Una exploración trágica, algo ambigua y conmovedora del amor materno.

Su amor hierve el agua (2016) ganó dos premios de la Academia Japonesa de Cine: Mejor actriz para Rie Miyazawa y Mejor actriz de reparto para Hana Sugizaki. Asimismo, fue la candidata de Japón para la terna de Mejor película extranjera en la 90.ª edición de los Premios Óscar.

Futaba cría sola a Azumi, luego de que el padre desapareciera y el negocio familiar quebrara. Mientras tiene que lidiar con los problemas de bullying y autoestima de su hija, además de sostener las necesidades de ambas, le anuncian que tiene cáncer terminal. Con unos meses de vida, ella emprende una ruta de encuentros y desencuentros con los cuales atará cabos sueltos en su vida; asegurándose, ante todo, de que su hija no quede desamparada.

Un viaje intenso y trágico no exento de revelaciones que complejizan el rol de su protagonista en la historia. Una narración que construye una serie de relaciones filiales y maternales donde los vínculos consanguíneos son los menos relevantes a pesar de todo.

El núcleo familiar que refiere, termina siendo más parecido a los retratados por Hirokazu Koreeda. Aquellos que resultan estar unidos por afectos construidos día a día, detonados por circunstancias azarosas, más que por sangre. Esto reivindica la idea de que el cariño o la ternura son más importantes que las causas que llevan a estar dentro de una familia.

Los personajes principales son casi todas mujeres, detonando inevitables lecturas sobre el género y los roles sociales asignados a ellas. La figura arquetípica de la madre posee una alta presencia simbólica, teniendo cada personaje un conflicto emocional relacionado a ello. En este sentido, se presta para pensar profundamente acerca del ser para otro asignado a las mujeres. Esto puede tener lecturas divergentes, tanto positivas como negativas, pero complejas. Existen eventos que exacerban y romantizan un amor materno de entrega incondicional, aunque otros lo colocan como una acción de ternura arrebatadora.

La película de Nakano pone en jaque la noción de familia con retratos tristes de abandono o indiferencia. Una obra que se interesa también por la delicadeza y el cuidado como actos llenos de amor y consideración más allá de egoísmos.

Estas propuestas, con vistazos a las narrativas y ejecuciones modernas del cine japonés, constituyen tres viñetas idóneas para asomarse a una industria fílmica con varias décadas de producciones valiosas. Una cinematografía que se encuentra todavía en proceso de consolidación en la arena de circulación internacional y en el interés del espectador.

© Comité de Producción de Su amor hierve el agua (2021).

También te podría interesar: Películas de animación japonesa que han sido nominadas a los Premios Óscar.

Consulta toda la programación y actividades del Festival de Cine Japonés Online 2022 en el siguiente ENLACE.

La entrada Películas imperdibles del Festival de Cine Japonés Online 2022 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending