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Así ha sido la experimentación musical de Tame Impala a través de los años
Recordemos a una banda que vino al entonces D.F. hace diez años para presentarse en el Red Bull Tour Bus en el Campo Marte con un disco debut titulado Innerspeaker, y que hoy se prepara para su presentación estelar al frente del Corona Capital, uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.
Obra de la mente de su frontman Kevin Parker, esta banda es headliner indiscutible, lo que no sorprende ya que atrae hacia sus presentaciones por la diversidad musical y la precisión en la compleja ejecución de su música, que ofrece tras cuatro discos de estudio que han sido un viaje de exploración guiado por el talento y la curiosidad de Parker, quien compone, ejecuta, produce y edita las canciones de la banda de Perth, Australia.
Pero la banda que hoy conocemos no es la misma que la que vino al Red Bull Tour Bus, ya que ha transitado por diversos géneros, ideas, motivos e instrumentos por la inagotable energía de Kevin para probar con nuevos sonidos, lo que únicamente podemos agradecer y recordar para analizar los experimentos que esta banda australiana nos ha compartido por más de una década.
Los inicios de una banda de rock psicodélico
Hace once años, Kevin Parker lanzó Innerspeaker como el primer gran disco de su proyecto musical conocido como Tame Impala. Las guitarras con distorsiones pesadas eran protagonistas con riffs ingeniosos que, junto con las voces hipnóticas de Parker en varias capas, comenzaban a formar la identidad musical de la banda australiana.
Este primer LP, precedido por un EP homónimo, comenzó a generar atención hacia Tame Impala, ya que este proyecto apostó por desgarradoras guitarras en rolas como “Desire Be, Desire Go” y “The Bold Arrow Of Time”, entre otras, para posicionarse como un proyecto acotado en un género, con una ejecución y obsesión por entregar sonidos nítidos admirable desde sus inicios.
Un proyecto que desborda creatividad
La banda de Perth comenzó a ser recomendada de boca en boca entre los aficionados del rock, un género que pronto atravesaría un momento de prueba hacia mediados de década. Retomando el rock psicodélico en su primer disco, en el que se exploraban los alcances de la guitarra eléctrica a través de efectos en ésta y las líneas de bajo que la seguían, notamos una presencia sutil de los sintetizadores, únicamente para la creación de atmósferas de manera secundaria, como en “Why Won’t You Make Up Your Mind?” o “Runway Houses City Clouds”.
Con una creatividad desbordada, Parker lanzó apenas dos años después Lonerism, en el que continuó la idea fundamental sobre los riffs pesados de guitarra y bajo como en la icónica “Elephant” o “Mind Mischief”. Pero en la cabeza de Parker, ganaban terreno los sonidos digitales, en canciones contando con un mismo grado de presencia que los hasta ese entonces sonidos protagonistas, como muestra, “Feels Like We Only Go Backwards”.
Es crucial recordar que su segundo disco de estudio, cierra con la guía de piano en “Sun’s Coming Up”, la última canción previo al tercer disco de estudio de Tame Impala.
¿Qué pasa si le añadimos sintetizadores a Tame Impala?
En un esfuerzo hacia nuevos terrenos, Parker sorprendió a todo el mundo con su tercer LP de estudio titulado Currents (2015) que se desarrolló en un mundo de sonidos digitales, desde la abridora “Let It Happen” que ponía la atención en sintetizadores elongados y aparentemente interminables, que rompen en un puente asombroso.
Este cambio mantenía sin embargo la esencia psicodélica de Tame Impala, y se mostraba en trece canciones que incluso guiñaban hacia otros géneros. Con rolas como “Nangs” y “The Less I Know The Better”, Parker mostró su talento como multi-instrumentalista, dominando los sintetizadores, sus texturas y alcances, en lo que fue un giro completo en los medios usados, pero con la psicodelia y exploración como fin último de Tame Impala.
Apertura para moverse entre géneros
Apenas hace un año (aunque pareciera más) Parker entregó The Slow Rush como su más grande incursión en los sonidos sintéticos, incluso, montando durante la pandemia para tocar éste disco un subproyecto conocido como Tame Impala Soundsystem, que plantea una conformación alternativa de la banda para tocar en vivo.
El cuarto disco de Tame Impala proyecta a la creación de Parker a un escenario inmerso en el estudio preciso de sintetizadores, y hacia la utilización de cajas de sonido en canciones como “Breathe Deeper”, ampliando aún más el alcance de Tame Impala a través de los géneros que le dieron origen.
Dream pop, synth pop y pop psicodélico acaparan esta cuarta entrega, sin que Kevin se olvide por completo de las guitarras y los bajos, pero con el uso de un lead distorsionado en sintetizadores que transmite igual, o incluso más, que las clásicas guitarras que la banda usó en sus orígenes.
Podemos escuchar una ampliación de la gama en la que se mueve Tame Impala, y no nos queda más que apreciar que ahora Parker consuma su amor, por ejemplo, al disco, y rompe las barreras impuestas por los puristas de un género.
Tame Impala no tiene límites autoimpuestos
Hoy, Tame Impala es una banda sin horizontes, de la cual esperamos siempre una nueva entrega, ya que lo cierto es que Kevin Parker funciona como creador en varios ámbitos y ha conformado un grupo de músicos para que Tame Impala puede presentarse en vivo frente a cientos de miles de personas que han disfrutado cómo es que la banda crece en vivo, improvisa y tiene versiones especiales de sus canciones para presentar en conciertos.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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