Connect with us

Curiosidades

“Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada ‘canción húngara del suicidio’

Published

on

Las leyendas urbanas existen dentro del mundo de la música, pero quizá ninguna causa tanto misticismo, escalofríos y desencaje como lo que se habla sobre la canción “Gloomy Sunday”. En este punto, quizá ya habrán escuchado hablar de ella a grandes rasgos, sobre todo por esa antigua creencia de que incita al suicidio.

¿Es verdad todo eso? Desde luego, esa es una idea sobre la que se ha debatido por mucho tiempo al grado de que se ha desestimado dicho efecto. Pero más allá de eso, lo cierto es que hay un estela oscura de rumores, anécdotas y otros detalles que han encumbrado a la composición del húngaro Rezső Seress como una canción ‘sombríamente llamativa’.

Para la ocasión, rascamos la historia detrás de la canción de “Gloomy Sunday”, su infame popularidad y lo que supuestamente desencadenó en quienes la escuchaban.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Rezső Seress. Foto: Especial

El origen de “Gloomy Sunday”

Como dijimos, en este punto seguramente ya ubican -aunque sea de nombre- “Gloomy Sunday” y su desafortunada fama como ‘la canción húngara del suicidio’, ‘la canción maldita’, entre otras desafortunadas menciones. Y bueno, podemos decir que no es para menos teniendo en cuenta el lúgubre historial de composición que lo alberga. Eso sí, la historia ha pasado de ‘boca en boca’ durante mucho tiempo y si a eso le sumamos la vastedad del universo del internet, la cosa se ha distorsionado un poco.

Muchos medios y sitios atribuyen la composición, la letra y su significado a un rompimiento del pianista Rezső Seress con una supuesta pareja sentimental y al día siguiente, se dice, era domingo… un sombrío domingo. Esta ha sido una de las conjeturas más conocidas aunque no la más precisa específicamente hablando.

Tal como recaba El País, hay un par de factores que delinearon a “Gloomy Sunday” como la conocemos hoy, así que recapitulemos. Rezső Seress era un pianista que por ahí a finales de 1932 buscaba la fama y el reconocimiento en París, aunque no tuvo mucha fortuna. Eso provocó que regresará entre ese año y 1933 a su natal Budapest, donde se asentó como músico en un popular y exclusivo restaurante llamado Kispipa, frecuentado por intelectuales y bohemios húngaros.

Su infortunada carrera musical de éxito mediano (a bajo), la transición y el asentamiento del autoritarismo en Europa y las fricciones bélicas de la época -que desencadenarían eventualmente en la Segunda Guerra Mundial-, llenaron al pianista de un pesimismo sin ataduras. Entonces, según algunos registros, compuso la partitura y progresiones melódicas de lo que hoy conocemos como “Gloomy Sunday”, pero no con ese nombre sino con el de Vége a világnak, que en una traducción general significa “es el fin del mundo”. Esa es la primera concepción del tema.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Adolf Hitler junto a las autoridades de Hungría en 1938. Foto: Getty.

También puedes leer: ¿LAS CONOCES? 6 LEYENDAS DE FANTASMAS QUE ALBERGA LA CDMX

La transformación hacia un tema relacionado con el amor

Si bien el concepto de Seress era hablar sobre la decadencia del mundo desde su ángulo de percepción más pesimista, la pieza se convertiría en “Gloomy Sunday” gracias a la letra del poeta, también húngaro, László Jávor. Este escritor le dio a la lírica un tono más ‘lúgubremente romántico’, enfocándose en el sentimiento de extrañar a un ser amado que perdió la vida y el deseo de reunirse con esa persona en la muerte.

A partir de ello, diversas traducciones rescatan cualquier cantidad de versos llenos de pesadumbre, pero hay uno que ejemplifica todo el misticismo detrás de la canción: “mi corazón y yo hemos decidido terminar con todo”… Aquí cabe destacar una aclaración pues aunque muchos medios atribuyen que Jávor se basó en su propia ruptura amorosa (así como otros dicen que Seress se inspiró en la suya propia), lo cierto es que hay muy poca documentación sobre ello como para confirmar que esta fue la inspiración verdadera detrás de la canción.

Lo único que se sabe con certeza y que podemos recalcar sin titubeos, es que la primera partitura del tema se produjo en 1932 mientras que la música y la letra de “Gloomy Sunday” (ya convertida en su versión más conocida) se registraron en 1933. Para 1935, la canción fue grabada por Pál Kalmár en su idioma original y un año después, comenzaría a editarse en inglés con diversas traducciones y diversos artistas.

Ahí, el compositor estadounidense Sam M. Lewis se anotó una reversión donde al final le quitaba todo el aspecto trágico con un verso final donde el protagonista exclama que “todo se trataba de un sueño”.

La leyenda urbana de los suicidios y la prohibición en la BBC

Como buena leyenda urbana, todo lo que se refiere a los suicidios supuestamente provocados por “Gloomy Sunday” es prácticamente difícil de verificar con certeza. Todo data de registros de prensa antiguos que, en todo caso, no han sido rescatados y evidentemente no han llegado a la digitalización… pero hay casos sonados.

Según recorre la leyenda, la canción está involucrada en cerca de 100 suicidios que tuvieron lugar en Hungría durante la década de los 30. Una de las historias más sonadas es la de una mujer que supuestamente se ahogó en el Río Danubio con la partitura de la canción en sus manos... pero ningún registro oficial ayuda a verificar el hecho.

Lo que sí es cierto es que se desestima el efecto de la canción como principal causa de la alta de suicidios en Hungría durante esa época. En realidad, mencionan algunos expertos, es que la gente se suicidaba debido a la situación de la hambruna extrema o los problemas económicos que atravesaba un país que se sumía en la pobreza.

En 1941, seis años después de que se grabara la versión original con Kalmár en la voz, la cantante estadounidense Billie Holiday reversionó el tema en una entrega contemporánea que se popularizó masivamente en 1941. Sin embargo, la versión de la icónica intérprete sufrió el veto, por ejemplo, de la BBC debido a la mala fama que arrastraba la canción, pero sobre todo por la sensible connotación dentro del contexto de la guerra que se libraba en el mundo para esos años. La restricción, como sea, se levantó a principios de los 2000.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Billie Holiday. Foto: Getty.

El legado de “Gloomy Sunday”

Como mencionamos, el misticismo generado por “Gloomy Sunday” se atesora a través de su propia leyenda urbana y sobre todo, los rumores que de ‘boca en boca’ la convirtieron en “la canción suicida”. Como dijimos, había muchos factores externos  para adjudicar a los supuestos suicidios provocados por la canción.

Sin embargo, la leyenda se asentó. ¿Por qué? Difícil definirlo, pero el morbo, la fantasía y el romanticismo por lo lúgubre, el eterno gusto del ser humano por darle un significado específico a la muerte pueden entrar en la bolsa. Eso sí, el hecho de que el propio compositor, Rezső Seress, se haya suicidado en 1968 seguro ayudó a establecer aún más la leyenda de la canción maldita.

La entrada “Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada ‘canción húngara del suicidio’ se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Conor McGregor es encontrado culpable de violación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria

Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contra Nikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.

Conor McGregor Conor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer

Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,

Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.

Conor McGregorConor McGregor
Conor McGregor / Foto: Getty Images

La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor

El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.

Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeó mientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.

Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.

Conor McGregor es encontrado culpable de violaciónConor McGregor es encontrado culpable de violación
Conor McGregor / Foto: Getty

Conor McGregor apelará el fallo del jurado

Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.

“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.

Conor Mcgregor agresión sexualConor Mcgregor agresión sexual
El mensaje de Conor McGregor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka

Published

on


Lo que necesitas saber:

Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.

Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.

Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.

Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).

Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas

‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial

Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.

Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.

Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.

La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos

Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.

Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.

Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).

Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “

Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.

Michael Kiwanuka visitará México por primera vez el 25 de marzo de 2025, y toda la información la encuentran aquí. Para celebrar este lanzamiento, Michael tiene artes firmadas y variedad de viniles que pueden comprar por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Soul Asylum visita México en el 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.

Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum. La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.

Soul Asylum viene a MéxicoSoul Asylum viene a México
Fotografía @soulasylum

¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?

El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.

La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.

El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.

Soul Asylum Soul Asylum
Soul Asylum / @soulasylum

Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending