Connect with us

Musica

“Amy Winehouse me enseñó a hacer música auténtica”: Una entrevista con Mark Ronson

Published

on

No nos queda la menor duda de que Mark Ronson es uno de los productores más importantes de la última década dentro de la industria musical. Y no lo decimos a la ligera pues su trabajo lo comprueba, ya que ha colaborado con toda clase de artistas como Paul McCartney, Lady Gaga, Bruno Mars, Robbie Williams, Queens of the Stone Age, Duran Duran, Ghostface Killah, Adele, Lily Allen y Amy Winehouse, solo por mencionar algunos nombres.

Pero además de componer mano a mano con estos pesos pesados de la música, también es el responsable de innumerables hits que le han dado la vuelta al mundo, ha estado detrás de la producción de grandes materiales discográficos y tiene muy buenos álbumes solistas, sin temor a exagerar: todo lo que toca lo convierte en oro. Sin embargo, a pesar de tener una enorme carrera y tener el reconocimiento por ser una enorme mente creativa, también está interesado en otros proyectos. 

"Amy Winehouse me enseñó a hacer música auténtica": Una entrevista con Mark Ronson

Mark Ronson, Paul McCartney y Kanye West/Foto: Getty Images

Mark Ronson estrena una serie en Apple TV+ y platicamos con él

Hace algunas semanas, Mark Ronson anunció con bombo y platillo que le entraría al mundo del entretenimiento con Watch The Sound. A grandes rasgos, es una docuserie que llegará el próximo 30 de julio y en exclusiva a Apple TV+ donde este productor se adentra al fascinante mundo del sonido y el trabajo en el estudio junto a invitados del tamaño de Sir Paul McCartney, Dave Grohl, Kevin Parker, Beastie Boys y más.

Es por eso que aprovechando el lanzamiento de esta producción tuvimos chance de platicar con el propio Mark, quien nos contó algunos detalles de la serie, un montón de anécdotas con músicos, su perspectiva de la música pop en la actualidad y el impactante uso del auto-tune, lo que aprendió cuando trabajó con Amy Winehouse en el icónico Back to Black y mucho más. Una gran charla con uno de los productores más grandes del mundo. 

El auto-tune vino para cambiar todo

Sobra decir que Mark Ronson es una voz sumamente autorizada para hablar sobre todo lo que sucede en la industria musical y sin spoilearles nada de lo que sucede en Watch the Sound, el primer episodio se enfoca en cómo el auto-tune llegó a los estudios de grabación para cambiar por siempre al pop pero, ¿qué piensa él sobre el uso de este efecto y su visión del género hablando desde la composición?  

“Creo que solamente hay 12 escalas musicales, ¿verdad? 12 notas en la escala y hay una enorme combinación para cambiar acordes. Recuerdo que hay una frase famosa de Paul McCartney que dijo hace muchos años: ‘Para el año 2010, todos los tipos de acordes en combinación con la melodía que puedas hacer ya estarán escritos’. Así que lo único que podemos hacer ahora es mover la música hacia las progresiones porque son el verdadero sonido, eso junto con la tecnología harán un verdadero cambio”. 

“Cuando surgió el auto-tune fue algo que no me gustaba, pensaba que de alguna manera era engañar intentando imitar voces como la de Amy Winehouse o Aretha Franklin, con quienes podías escuchar cada una de las notas que cantaban. Pero después vino Kanye West e hizo ‘808s & Heartbreak’ y otra música, luego Charli XCX y más artistas que tienen talento empezaron a usar esta herramienta que ayudó a empujar sus canciones. Ahora, la tecnología y la música van de la mano, se ayudan mutuamente”. 

Qué representa el sonido y de qué manera lo podemos ver

Watch the Sound es una serie muy interesante, la cual parte de explorar el sonido y demostrar que nos sería imposible vivir en el silencio. Pero desde este pensamiento, Mark Ronson aprovecha para adentrarnos en el fascinante mundo de la producción musical y es ahí donde aparecen las historia de todos estos musicazos que tiene como invitados. Pero mejor dejemos que él mismo nos cuente su idea del sonido y lo que representa.

“Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en el sonido es la vez que conocí a Amy Winehouse, recuerdo que le pregunté ‘¿qué clase de música quieres hacer?’ y ella me respondió ‘bueno, quiero hacer algo como la música que suena en mi pub porque suena como a esto’, y de inmediato puso grupos de chicas de los 60 como The Shangri-Las y nunca las había escuchado, nunca había hecho música como esa antes. Pero quería trabajar con Amy porque tenía un buen presentimiento de ella y por eso le dije ‘ok, deja que lo resuelva, intentaré descifrar cómo hacer este sonido. 

“Siempre me ha fascinado el sonido, por supuesto que lo más importante de ‘Back to Black’ es la voz de Amy en las canciones, pero el sonido es una parte fundamental de ese disco, incluso el ruido. Cuando The Kinks fueron al estudio a grabar ‘You Really Got Me’ rompieron los amplificadores dando como resultado esa distorsión tan característica. El sonido de la grabación, las herramientas que usamos cuando estamos en el estudio y la tecnología lo que hace la diferencia en todas estas grabaciones icónicas. Simplemente me encanta hablar de la tecnología detrás de los discos que amamos y si tú haces música, creas tu material y ésta es tu vida, veas la serie y te enamores por completo del trabajo que hace un productor”. 

Todo es pop en estos momentos

Aunque escuches metal o cualquier otro género musical que en papel no tenga nada qué ver con el mainstream, inevitablemente cada una de esas canciones que te encantan tienen cierta influencia del pop. Mark Ronson está consciente de eso y aunque le encantaría saber cuál es el futuro de la industria musical, la única certeza que tiene es que todo está en constante evolución y las tendencias seguirán rigiendo lo que suena en el mundo.

Es muy raro porque en estos momentos, el pop se impregnó en todos lados, sobre todo en lo popular y en lo que está en tendencia. A pesar de todo, la música y el sonido de Billie Eilish está influenciado por muchos artistas como Depeche Mode y otras cosas raras, el pop es algo que puedes encontrar en cualquier lugar. De alguna manera se puede sentir en el hip-hop y el trap con el sonido de sus baterías, en Justin Bieber y más”. 

“Creo que lo que realmente está pasando, especialmente en el streaming y en la manera en que escuchamos y consumimos música o videos en YouTube, Apple Music o cualquier plataforma, es que hay menos géneros, ¿sabes? parece que todo es pop ahí, no hay manera de que puedas empaparte con otros géneros. No estoy seguro, me encantaría saber hacia donde irá la música ni estas tendencias pero seguro todo irá evolucionando”. 

"Amy Winehouse me enseñó a hacer música auténtica": Una entrevista con Mark Ronson

Foto: Getty Images

La imposibilidad de vivir en un mundo silencioso

En la serie –y de nuevo, esto no es un spoiler–, Mark Ronson plantea la imposibilidad de un mundo en el que reine el silencio. Por supuesto que no les contaremos cuál es la conclusión a la que llega (que por cierto, los dejará con el ojo cuadrado), pero explorando más a fondo este tema y aprovechando que lo teníamos con nosotros, fue inevitable no cuestionarle al respecto y nos pintó un panorama sumamente caótico y desolador. 

“Creo que la falta de sonido en el mundo sería una cosa muy distópico y triste para mí. No sé cuál sería mi opción si me hicieras elegir entre la música y hablar, pero la comunicación y expresarnos a través de una canción, melodía, ritmo o percusión siento que son las cosas más importantes que tenemos. Así que un mundo silencioso suena horrible, no creo que pueda vivir en un mundo así”. 

Reivindicar el trabajo del productor con una serie

Sin duda, uno de los atractivos de Watch the Sound es que a través de esta serie documental, Mark Ronson acerca directamente al público al trabajo de un productor musical y reivindicar todo el enorme esfuerzo que ponen detrás de nuestras canciones y discos favoritos, algo que si tú no eres un clavado en el tema ni te apasiona tanto este mundo, seguramente al ver cada uno de los episodios te engancharás por completo.

“Creo que es muy interesante que alguien como Kevin Parker, quien no es que lo mantenga en secreto pero casi no habla de la magia detrás del sonido de Tame Impala, cuente cosas como “sí, apreté este botón en el teclado para el coro y así fue como conseguí ese sonido’ es muy emocionante y fue importante para mí que platicara de todo esto”. 

“Creo que los productores y los sonidos que hacemos vienen desde la concepción del músico porque muchos artistas son productores, como Lady Gaga, King Princess o los Beastie Boys, son una especie de productores y artistas. Pero siento que llegar a ver el proceso o incluso por qué decidieron hacer ese sonido es lo que tratamos de descubrir”. 

"Amy Winehouse me enseñó a hacer música auténtica": Una entrevista con Mark Ronson

Mark Ronson y Kevin Parker en 2017/Foto: Getty Images

La primera vez que Mark Ronson estuvo en un estudio

Hay cosas en esta vida que no olvidamos por distintas razones, ya sea porque nos traen buenos o malo recuerdos o porque fueron una revelación para nuestro futuro. Y esto último es el caso de Mark Ronson, recuerda perfectamente cómo fue la primera vez que estuvo en un estudio de grabación, lo que sintió cuando vio todo el equipo y el trabajo que hacen los productores en este espacio lleno de magia. Así es como rememora ese momento.

“La primera vez que pisé un estudio de grabación fue probablemente con mi padrastro, él estaba en una banda en los 80… No, miento, lo estuve pensando y teníamos un mini estudio en un pequeño cuarto en casa, y recuerdo ir y cantar cosas como en una máquina de ocho grabación de ocho pistas y unos sintetizadores enormes. Recuerdo haberme quedado con la boca abierta porque cuando eres niño te preguntas cómo es ser un astronauta volando en el espacio, y esto para mí era como la cabina de una nave espacial”. 

“Pensaba que era algo increíble apretar todos los botones y tocar con esos sintetizadores e intentar enseñarme a samplear una secuencia increíblemente complicada. Creo que esa es la razón por la que todavía siento que los estudios son un lugar cómodo y que le da tranquilidad a mi alma, particularmente los estudios de los 80 porque fue la primera imagen que tuve de ellos y me enamoré completamente”. 

Foto: Getty Images

Amy Winehouse y la influencia en su vida personal y musical

Este 2021 se cumple una década de la lamentable muerte de Amy Winehouse, a quien perdimos a los 27 años de edad. Esta más que claro que la mancuerna que hizo con Mark Ronson fue espectacular, pues junto a él produjo el espectacular Back to Black y canciones que se convirtieron en hits. Es por eso que le preguntamos sobre la influencia de la cantante británica en su vida personal y musical, y esto fue lo que contestó. 

“No sé qué haría en este momento, de lo único que tengo certeza es que seguiría creando música increíble porque era lo que hacía cuando ella quería. La música que hice con ella es probablemente lo mejor que he creado en mi vida, ella es la razón por la que mi carrera despegó, por la música que creamos juntos. Cuando viajo al pasado me viene a la mente un programa de televisión donde conocí a Amy Winehouse, ella era una increíble cantante, vocalista, compositora, era muy divertida, encantadora, genial, cálida y generosa. Una maravillosa amiga”. 

“La más grande lección que aprendí de ella es que a Amy no le gustaba la música que no fuera auténtica. Si algo era falso, una porquería o lo que sea, ella podía verlo a kilómetros de distancia, así que siento que antes de conocer a Amy realmente no tenía éxito porque probablemente anhelaba tanto el éxito a tal grado que quizá podía comprometer mi música y mi arte intentando hacer algo que tendría la posibilidad de ser exitoso”. 

“Y ahora, cada vez que pienso en eso y luego de conocerla, cuando estoy en el estudio intentando crear algo que no es auténtico o no tan bueno, puedo escuchar la voz de Amy diciendo algo como ‘sabes que eso es una basura’ o algo así, y es en ese momento cuando me doy cuenta que tengo que cambiar de dirección. Amy me enseñó a hacer música honesta y auténtica”. 

Mark Ronson y Amy Winehouse en los Brit Awards de 2007/Foto: Getty Images

La entrada “Amy Winehouse me enseñó a hacer música auténtica”: Una entrevista con Mark Ronson se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending