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A 35 años de ‘The Queen is Dead’, el álbum definitivo de The Smiths

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Quizás sea algo muy debatible. Después de todo, el arte es muy subjetivo y no a todo mundo le gusta lo mismo. Pero Morrissey y Johnny Marr son probablemente los mejores creadores de canciones que hayan existido en los ochentas y si no, cuando menos es inobjetable, fueron de los más increíbles de esa época.

The Smiths tenían algo que los hacía muy especiales: ellos tenían la capacidad de hacer himnos pop sobre algunos temas bastante deprimentes y obscuros. Las letras del vocalista sobre  el desamor, desprecio hacia uno mismo y muchas referencias literarias, eran directas y mucha gente podía identificarse; sentir en carne propia lo que el cantante plasmaba con un muy particular estilo vocal. Y eso fue lo que pasó con The Queen Is Dead, que cumple ahora 35 años.

¡Ay, caramba! Es el turno de Morrissey y ‘The Smiths’ para aparecer en ‘Los Simpson’

The Smiths. Foto: Especial

La creación más significativa de The Smiths

Johnny Marr era un maravilloso guitarrista que hacía cosas bastante complejas con su instrumento y, al mismo tiempo, lograba melodías completamente digeribles con un sonido que hizo su marca registrada. Por su lado, Andy Rourke en el bajo y Mike Joyce en la batería eran una muy solida base rítmica para las composiciones. Y qué decir sobre la mítica presencia de Morrisey en el frente.

Desde su primer disco lanzado en 1984, The Smiths sorprendieron a la escena musical de Mánchester y de todo el Reino Unido con canciones como “This Charming Man”, “Hand in Glove” y “What Difference Does it Make?”, que fueron exitosas e influyentes.

A 35 años de 'The Queen is Dead', el álbum definitivo de The Smiths

The Smiths. Foto: Especial.

Luego vino Meat is Murder (1985), que alcanzó el número 1 de las listas británicas e incluso llegó a los charts de Estados Unidos y Canadá, aunque en posiciones bajas. Sin embargo, musical y líricamente, su tercer álbum es un auténtico salto hacia adelante. The Queen Is Dead fue lanzado hace 35 años, el 16 de junio de 1986 a través de la emblemática Rough Trade Records.

La mayor parte de las canciones incluidas en este álbum fueron escritas por Johnny Marr durante una gira de la banda por Gran Bretaña en 1985. Ese mismo año, The Smiths entraron al estudio para comenzar a grabar el material. Morrissey y Marr se encargarían de las labores de producción mientras que el trabajo de grabación e ingeniería de sonido correría a cargo de Stephen Street (quien a la postre, grabaría a bandas como Blur, The Cranberries, Kaiser Chiefs y más).

El productor Street habló sobre la atmósfera que se respiró durante la grabación de este álbum: “Morrissey, Johnny y yo tuvimos una relación de trabajo realmente buena. Todos teníamos más o menos la misma edad y nos interesaban las mismas cosas, así que todos se sintieron muy relajados en el estudio, dijo en alguna entrevista Por supuesto, esto ocurrió antes de que las tensiones entre Marr y Morrissey se volvieran un problema importante dentro de la banda.

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Foto: Especial

‘The Queen Is Dead’, pista por pista

Antes del lanzamiento del álbum, The Smiths lanzaron el sencillo ‘The Boy With the Thorn in His Side’, que fue la primer canción grabada en esas sesiones, en julio de 1985, e inicialmente estaba planeada para ser un demo. Por esta razón, la versión del álbum suena diferente.

El track se grabó en un pequeño estudio en Manchester. La letra tiene referencias a la historia de Androcles y el León, en la que todos piensan que dicho animal es agresivo cuando en realidad sufre por una espina clavada en su pata. La letra es una alegoría sobre la industria de la música que no apreciaba mucho a la agrupación.

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Imagen ilustrativa. Foto: Especial

El disco, sin embargo, comienza con el track que le da nombre, “The Queen is Dead”. Como su nombre lo indica, es una canción completamente anti monarquía y es seguida por la breve “Frankly, Mr. Shankly”, todo para llegar a uno de los mejores tracks del disco.

“I Know It’s Over” es un track con una letra bastante triste. No habla de desamor, sino del simple hecho de que este ni siquiera se pudo concretar en primer lugar. La línea I know it’s over and it never really began but in my heart it was so real” nos habla de ese sentimiento de conocer a alguien con quien sabemos no sucederá nada, aún cuando en nuestra mente las cosas son muy distintas.

“He Had No One Ever” continúa en la misma tónica a través de una letra que habla sobre la soledad, pero no necesariamente romántica (aunque se puede interpretar así), sino en el abandono general de las personas. Morrissey alguna vez comentó que la canción hablaba de lo frustrado que se sentía a los 20 años cuando aún no se sentía cómodo caminando por las calles de su propia ciudad, una señal de la falta de conexión con el lugar donde nació.

También puedes leer: RECORDEMOS CUANDO NOEL GALLAGHER TOCÓ “THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT” DE THE SMITHS

The Smiths, la melancolía más pura y las sensaciones adolescentes

Otro highlight es “Bigmouth Strikes Again”. Originalmente, Marr había hecho una segunda parte vocal para el track, pero le pareció extraño. Al final, se usó una toma acelerada de Morrissey para la segunda voz. El track habla sobre la horrible sensación de decir algo incorrecto y sentir la ansiedad que deviene de esto.

“There is a Light That Never Goes Out” es una canción sublime. Uno de los más icónicos tracks de The Smiths y una de las mejores canciones jamás hechas. Tanto musical como líricamente no tiene falla. Un track que nos habla del deseo sobre el amor eterno y ‘el placer’ de querer morir al lado de la persona que amamos.

Este track, además, describe una sensación completamente adolescente. Hablando con Andrew Billen para el diario The Times en mayo de 2006, Morrissey explicó:

Cuando eres un adolescente y estás en tus primeros veintes parece desesperadamente eterno y doloroso. Cuando comienzas a envejecer te das cuenta de que muchas cosas son terriblemente dolorosas y esa es la condición humana. Muchos de nosotros continuamos sobreviviendo porque estamos convencidos de que en algún punto, con agallas y determinación y perseverancia, terminaremos en una especie de unión mágica con alguien… Es una falacia, por supuesto, pero es una forma de religión. Tienes que creer. ‘Hay una luz que nunca se apaga’ y se llama esperanza.

The Queen is Dead finaliza con ‘Some Girls are Bigger Than Others’, con una apática letra sobre el tamaño de los pechos de las mujeres como un tema común en las charlas de los hombres de la clase trabajadora británica.

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La importancia del disco a 35 años de su lanzamiento

The Queen Is Dead es una auténtica obra maestra de su época y uno de los mejores discos jamás hechos. La sensibilidad de Morrissey y Marr al realizar la música y letra es palpable; es una pena que este álbum significara prácticamente el principio del fin para una extraordinaria banda que se volvió fundamental para la música popular contemporánea.

35 años han pasado y los sentimientos plasmados en este material aún tienen vigencia y eso es porque nos tocan en lo más profundo de la existencia. Celebremos ahora un aniversario más de un disco que ya es inmortal.

A 35 años de 'The Queen is Dead', el álbum definitivo de The Smiths

The Smiths. Foto: Especial

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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