Connect with us

Musica

JAWNY: La libertad de no encajar en ningún género y crear música sin etiquetas

Published

on

Dicen por ahí que la cosa dentro de la industria musical es renovarse o morir. Hay quienes pasan la vida estancándose en el mismo sonido de siempre y está bien, ese es su estilo, pero hay artistas que rompen con eso y se avientan a experimentar con todos los géneros que se le ponen enfrenten. Ejemplos ya muchos, pero en la actualidad tenemos a JAWNY, un joven sumamente emocionante que lo está haciendo de manera espectacular.

Con tan solo 25 años, este chico está sorprendiendo no solo a la crítica especializada, también a millones de personas que lo escuchan en plataformas digitales alrededor del mundo. Su carrera es muy corta, pero con unos cuantos EP’s y mixtapes, sencillos que te vuelan la cabeza y altergos constantes, lo han consolidado como una de las propuestas más interesantes que tenemos en estos tiempos. Y a continuación les contaremos por qué. 

JAWNY: La libertad de no encajar en ningún género y crear música sin etiquetas

Foto: Cortesía

¿Quién es JAWNY?

Jacob Lee-Nicholas Sullenger –como en realidad se llama JAWNY– nació el 23 de diciembre de 1995 en Farfield, California. Este chico se crió en el área de la bahía de San Francisco y más tarde en Carolina del Sur, donde aprendió a tocar la guitarra por primera vez a los seis años, luego de ver a su papá tocando rolas de Pink Floyd, Led Zeppelin y Grateful Dead, con la que comenzó a componer canciones al principio de su adolescencia.

Durante esos primeros años, Jacob actuó en el grupo de jóvenes de su iglesia y tocó en una banda alt-emo con su hermano, el cantante y rapero Christian Blue. Inspirado por Tyler the Creator y Odd Future unos años más tarde, colgó la guitarra y se sumergió en la producción de rap en 2012, combinando finalmente sus ritmos e instrumentales en Soundcloud y Bandcamp, plataformas a las que dudó en unirse por temor a que no fuera bien recibido.

JAWNY: La libertad de no encajar en ningún género y crear música sin etiquetas

Foto: Getty Images

Curiosamente y aunque no lo crean, a JAWNY le iba muy bien en la escuela, tanto así que asistió brevemente a la universidad, donde estudió enfermería. Sin embargo, y aunque tenía talento para esta carera en la medicina, el joven  abandonó los estudios para dedicarse a la música. Eso sí, para pagar la renta y sus gastos tuvo que tener otros trabajos un tanto extraño, entre ellos está que administró una pizzería en Nueva Jersey.

Dejar todo para dedicarse a la música

Luego de abandonar la escuela y elegir su camino, JAWNY se mudó a Filadelfia a los 20 años donde comenzó a hacer música bajo el apodo de Johnny Utah. Este  seudónimo era una referencia al personaje de Keanu Reeves en la película de 1991, Point Break, y con el cual en 2018 lanzó su EP debut homónimo a través del sello Z Tapes Records. Se trataba de una colección de seis rolas super personales y diferentes entre sí. 

Durante ese mismo año, Jacob continuó estrenando un montón de sencillos como “Folding Like Honey”, “PATTY” y “Crazy For Your Love”. Sus canciones también aparecieron en la lista de reproducción “Bedroom Pop” de Spotify y poco a poco se hizo de un nombre en la escena independiente de los Estados Unidos. Al final y en noviembre de 2018, esos temas fueron recopiladas en un segundo material discográfico de corta duración titulado, Big Dogs.

Un nuevo comienzo como JAWNY

Por supuesto que este joven artista no paró de componer rolas. Para 2019, presentó más singles como“Honeypie”, que luego apareció en las playlist más importantes de música indie. Esa exposición llevó a la canción a acumular millones de reproducciones en las plataforma digitales y gracias a ella, Sullenger firmó con Interscope Records en enero de 2020, cambió su nombre artístico por el de JAWNY y se mudó a Los Ángeles para planear su siguiente paso.

En febrero de ese mismo año, lanzó la rola “Anything You Want” que cuenta con coros de Doja Cat y que terminó de afianzarlo como un músico prometedor. Para sorpresa de todos, también presentí su proyecto de debut en Interscope, For Abby, el cual dijo que era un mixtape conceptual de 10 canciones en el que narra la amargura y remordimiento al ver cómo la persona que amaste una vez y perdiste para siempre se aleja de ti en tiempo real.

Este joven no para de componer música

Gracias a este EP, JAWNY recibió la atención de la crítica e incluso el famoso presentador Zane Lowe lo describió como “auténtico, sincero y significativo” y que “nunca ha estado más entusiasmado con un artista híbrido desde Beck”. Uno de los sencillos de la colección, “Sabotage”, se estrenó en el número 34 de la lista Billboard Alternative Airplay en enero de 2021. Pero como ya lo imaginarán, su motor creativo jamás para.

Este 2021, Jacob continúa presentándonos varias rolas, entre ellas “Best Thing” y “Take It Back”, las cuales formarán parte de un nuevo material llamado The Story of Hugo, que incluirá cuatro canciones y dos interludios que sirven como una precuela de la historia que nos contó en su mixtape anterior. Así que como verán, estamos ante un artista que tiene mucho qué decir y poco tiempo para crear música con la que cualquiera se puede identificar. 

¿Qué es lo que lo hace tan especial?

Lo que más llama la atención de proyectos como JAWNY es que tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo en cada uno de sus trabajos, nunca escucharás lo mismo de él. Y eso es quizá uno de los puntos más interesantes que tiene, pues a pesar de que en la actualidad hay muchos músicos tomando alteregos para crear música, nadie se toma tan en serio el papel ni se mete en los zapatos de sus personajes como él.

Pero hablando de música, es aquí donde Jacob se vuelve más complejo porque no le gusta que lo encasillen en un solo género. Es por eso que podemos escucharlo tocando toda clase de ritmos, desde el rock and roll más salvaje que por momentos nos recuerda a The White Stripes, pasando por el funk, el indie rock y hasta el bedroom pop. Todo esto da como resultado una combinación ecléctica que te sorprende mientras escuchas sus discos.

No cabe duda de que JAWNY es una de las propuestas en la actualidad las que no hay que perder de vista, pues es capaz de manejar a la perfección una mezcla enorme de sonidos y sin perder jamás su esencia, algo que muy pocos logran alcanzar y mucho menos con una carrera tan joven como la suya. Así que ya lo saben, si quieren escuchar algo divertido, sincero, honesto y directo, este joven es tu mejor opción, porque estamos seguros de que será tu nueva obsesión musical.

La entrada JAWNY: La libertad de no encajar en ningún género y crear música sin etiquetas se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending