Que Hacer
Un paseo por Verona siguiendo las huellas de Romeo y Julieta
En nuestras vidas, es así, nos hace falta amor, o por lo menos creer en historias locas que aunque terminen mal nos parezcan inolvidables. William Shakespeare sabe mucho de eso y ahora ya estáis todos pensando en la historia de amor de trágico final que todos conocemos. Hoy un día tan bueno como otro cualquiera para pasear por Verona siguiendo las huellas de Romeo y Julieta.
Visitar la bella Verona es toda una maravilla, y aunque se la conozca por la obra de Shakespeare también tiene otros muchos lugares que ver, así que aunque esa sea la excusa para llegar hasta allí, aprovechadla bien para caminar por sus calles, disfrutar de una terraza y conocer su historia.
La Casa de Julieta
Puede que, con diferencia, sea el lugar más visitado de toda Verona, y eso que es una ciudad maravillosa llena de cosas preciosas. Cada día (antes de la pandemia) por allí pasan miles de personas para visitar la supuesta casa balcón que inmortalizó para siempre William Shakespeare en su tragedia. ¿Es el sitio real? Depende de hasta donde llegue lo que uno quiera creer. Se sabe que es un palacio de inicios del siglo XIII y que los dueños eran una adinerada familia veronesa de apellido “Dal Capello”, tal y como reza en la insignia que hay en la casa y que así mismo da nombre a la calle de al lado. Con la casi coincidencia de este Dal Capello con Capuletti y la fecha similar de ahí nació la leyenda y la historia que, real o no, ha llegado hasta nuestros días y sigue siendo motivo de peregrinación.
La Casa de Julieta está en la Via Capello y puede que nadie entrara en ese callejón si no fuera por las habituales hordas de turistas y esa sensación de que allí “ocurre” algo. Lo primero que nos entra por la vista son las paredes del callejón que lleva a la entrada de la casa: miles y miles de pintadas que dejan muchos de los que pasan por allí que configuran un peculiar grafitti. Si me puedo permitir el detalle de emitir una opinión, hasta es algo un pelín asquerosillo porque la gente deja notas de amor sujetas con las cosas más inverosímiles, abundando los chicles a medio mascar, las tiritas usadas y hasta los productos higiénicos femeninos.
Llega a límites tales lo de los mensajes, que las paredes ya son paneles que cambian dos veces al año (San Valentín y el 17 de septiembre, el cumpleaños de Julieta) y que se van acumulando de tal manera que está muy avanzada la idea de habilitar un espacio para tener expuestos todos los que se han ido generando a lo largo de los años… con sus chicles y todo.
Superado ese callejón, ya os digo que entre curioso y asqueroso, se llega al amplio patio en el que está el famoso balcón y la estatua de Julieta… y el mogollón de turistas. La segunda peculiaridad: allí mucha gente para sacar la foto del balcón y con la estatua pero a la casa se entra sin problema. Y para vuestro disgusto, sabed que por ese balcón no trepó Romeo y que ni siquiera esta ahí hasta los inicios del siglo XX, cuando se colocó para regocijo de los ya muchos visitantes.
Pero como hasta aquí hemos llegado porque somos unos románticos irredentos y nos encanta la historia de Romeo y Julieta, por trágica que sea, si entramos en la Casa Museo nos encontraremos un lugar en el que se encuentran diversos objetos en exposición y sobre todo, la habitación y los trajes utilizados en el rodaje del ‘Romeo y Julieta’ de Franco Zeffirelli. Es más, incluso en alguna ocasión se han podido pasar noches ahí.
Por supuesto lo que nos importa es llegar hasta ese balcón, real o no, original o no, pero en el que todo el que entra o se besa con su pareja o se siente Julieta por un momento, con alguien estratégicamente colocado en el atrio para poder sacar la gente mientras otro espera a hacer lo mismo.
Nos queda una última cosa: la estatua bronce realizada por Nereo Costantini en 1969 que nos muestra a una Julieta en pose romántica y melancólica… y que no es la original. La auténtica está dentro de la Casa Museo desde 2014 porque la tradición dice que si le tocas el pecho derecho a la joven volverás a Verona o encontrarás el verdadero amor y estaba ya desgastadita la pobre.
La Casa de Romeo
A muy escasa distancia del Arco Scaligero se encuentra la casa que se cree perteneció a la familia Montesco, la Casa de Romeo. Se sabe que existieron y que vivieron en este vecindario veronés, así que todo el mundo ha aceptado con normalidad que esta sea la casa del amante de trágico final. Es el típico edificio de la edad media y está en un estupendo estado de conservación, casi una fortaleza… pero no se puede visitar por dentro ya que es propiedad privada. La preciosa fachada gótica del siglo XIV tiene un recuerdo para la historia de los dos amantes:
¡Oh! ¿Dónde está Romeo?… Cállate, me he perdido: no estoy aquí y no soy Romeo, Romeo está en otra parte
La Tumba de Julieta
La supuesta Tumba original de Julieta es este sarcófago de mármol rojo está en el antiguo convento de San Francesco al Corso, que es la sede del Museo degli Affreschi, en el interior de una cripta de lo más lúgubre y oscura. Es una visita algo apartada pero que, evidentemente, si estás haciendo el recorrido “Shakespeariano” no queda más remedio que visitar. Además, con tiempo hay alguna pieza interesante dentro del mismo museo, que se recorre con relativa velocidad. Está rodeado de unos jardines tranquilos, así que la visita sí que vale la pena.
La idea de que es el lugar de descanso final de Julieta y su Romeo empezó a surgir en el siglo XVI, gracias a Girolamo dalla Corte, que nombra el sepulcro que se conserva. En el XIX ya había demasiado “turismo” y encima poco respetuoso, que se llevaban fragmentos del mismo, así que a mediados del ese siglo se le dotó de una cierta dignidad y se encerró en su lugar actual. En estos momentos también hay un busto de William Shakespeare, que para algo fue el que encumbró a los dos amantes.
Y como el amor también se monetiza, en el Museo degli Affreschi se puede reservar como Salón de Bodas, pudiendo celebrarla en el claustro del siglo XIII desde el que se accede a la cripta, en un salón decorado con bellos frescos.
Pero Verona es mucho más…
Y aunque este artículo está destinado a seguir los pasos de Romeo y Julieta por Verona, esta preciosa ciudad es muchísimo más y hay que destacar muchas más cosas, empezando por el impresionante Arena de Verona, que él solo ya podría monopolizar cualquier escrito durante horas. Su situación en la Piazza Bra, con todo fluyendo a su alrededor y en un estado de conservación envidiable. Sigue siendo un lugar muy especial en el que disfrutar de óperas y conciertos.
Pero hay mucho más, de lo que os dejo unos pequeños detalles:
- Tres plazas imprescindibles: Piazza Bra, Piazza Delle Erbe y Piazza dei Signori
- El Museo de Castelvecchio y el anexo Puente Scaligero.
- Cada iglesia rivaliza con la siguiente en belleza gótica, pero no puede quedar sin visitarse la Catedral, la Basílica de Santa Anastasia, la Basílica de San Zeno, la Iglesia de San Fermo, la Iglesia de San Giorgetto (San Pietro Martire)…
Imágenes | Viola del Lesseps
Que Hacer
Tres planes originales de Navidad en Madrid donde van menos de 1000 personas
La Navidad en Madrid es una época mágica, pero entre mercadillos abarrotados y calles con luces repletas de gente, a veces apetece descubrir rincones donde la paz reine sin perder el espíritu festivo.
La buena noticia es que en la capital es posible encontrar planes para dar la bienvenida a esta época tan divertida, que escapan de las multitudes y conservan la esencia de estas fechas. De hecho alguno es gratuito o bastante asequible y ofrecen una experiencia realmente inolvidable.
Si eres de los que esperan con ilusión celebrar estas fiestas, toma nota de estos tres planes en donde, con seguridad, disfrutarás como un niño y te librarás de grandes aglomeraciones.
Encendido de luces desde el Hotel Barceló Torre de Madrid
Este jueves 28 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, el Barceló Torre de Madrid dará la bienvenida a la Navidad con un evento lleno de sabor y música mientras se disfruta del encendido de luces oficial de la capital. Un plan espectacular para quienes quieran disfrutar del espíritu navideño en un entorno único.
Este incluirá una deliciosa merienda de churros de la mano de ChurrOh!, que estará presente durante toda la temporada con sus productos más icónicos. Tanto huéspedes como público en general podrán acercarse al hotel para disfrutar de este dulce placer tradicional que se sirve con un toque especial.
La celebración estará acompañada por la actuación del Coro del Teatro Real de Madrid, que llenará el ambiente de música. Y, como momento culminante, el encendido oficial sorprenderá con un impresionante espectáculo de luces que transformará el hotel en el escenario más exclusivo para admirarlo.
Visita guiada en el Jardín Botánico de Madrid: Las plantas de la Navidad
Este plan es ideal para disfrutar del invierno en pleno corazón de Madrid. El Real Jardín Botánico ofrece un recorrido guiado único, centrado en las plantas que protagonizan las tradiciones navideñas y que no solo permite redescubrir su belleza en esta época del año, sino también conocer la fascinante historia, usos y simbolismo de especies como el acebo, el muérdago y la poinsettia.
Las visitas, diseñadas para toda la familia, tienen una duración de 90 minutos y se llevarán a cabo los días 23, 27, 28 y 30 de diciembre de 2024, así como el 2 y 3 de enero de 2025, a las 12:30 horas. Con un coste de 8 euros por persona, esta experiencia promete convertirse en una oportunidad perfecta para aprender, relajarse y conectar con la naturaleza en un entorno incomparable. Las entradas ya están disponibles en su página web.
Barco Navideño en Aranjuez
Durante la Navidad, el barco turístico de Aranjuez se convierte en un mágico escenario para recibir a Papá Noel y sus elfos. Este encantador paseo de 60 minutos incluye actividades como karaoke, concursos y la oportunidad de tomarse una foto con Santa. Un plan ideal para disfrutar en familia, con entradas a partir de 9,99 € por persona y acceso gratuito para los más pequeños.
Aunque las entradas están a la venta en su página web, se recomienda llegar con al menos 10 minutos de antelación, ya que los asientos no están numerados y se asignan según llegada.
Imagen de freepik
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Este mercadillo navideño de Madrid esconde un foodtruck con Estrella Michelín
Los tradicionales mercadillos navideños, con sus luces, decoraciones artesanales y aromas de castañas asadas, están viviendo una transformación que los convierte en algo más que un paseo que te contagia del espíritu festivo. Cada vez más, estas ferias se reinventan para atraer a un público diverso, incorporando propuestas innovadoras que van desde experiencias gastronómicas de autor hasta actividades culturales y música en vivo.
Madrid tiene un ejemplo claro: el Mercadillo Navideño de Nuevos Ministerios, que este año ofrece una propuesta gastronómica que promete convertirse en uno de sus mayores reclamos. Se trata de Caña, un foodtruck que lleva el sello de calidad y creatividad de Javi Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes prodigios de la cocina española galardonados con una estrella Michelin cada uno.
Si algo ha llevado a la fama a estos chefs manchegos es su croqueta de jamón, coronada en Madrid Fusión 2021 como la mejor del mundo. Cremosa, intensa y perfectamente frita, esta joya culinaria estará disponible en Caña como uno de los imprescindibles del menú. Pero eso no es todo: este año, Sanz y Sahuquillo han decidido dar un paso más allá con una creación que combina lo mejor de sus raíces y su inigualable técnica.
La hamburguesa que rinde homenaje a la mejor croqueta del mundo
La estrella indiscutible de la carta es una hamburguesa que reinterpreta la croqueta en una nueva dimensión. Preparada con 170 gramos de una exquisita mezcla de carne de vaca gallega mestiza y buey rubio madurado durante 90 días, esta creación eleva la categoría del street food. El pan suave y ligeramente tostado envuelve capas de queso artesano fundido, láminas de coppa Joselito, y el toque crujiente y sorprendente de palomitas de tocinillo.
Pero el verdadero lujo está en su bechamel, elaborada con mantequilla y leche fresca de oveja Caraveruela, enriquecida con dados de jamón de bellota Joselito. Cada bocado es una explosión de sabores que equilibran lo tradicional con lo innovador.
Lujo navideño para disfrutar al aire libre
Aunque el nivel de calidad y la creatividad de sus propuestas puedan hacer pensar en un precio prohibitivo, Caña mantiene un ticket medio de entre 25 y 30 euros por persona, siendo la hamburguesa su producto más caro con un precio de 17 euros. Esto lo convierte en una oportunidad única para degustar una cocina de altísimo nivel, mientras se disfruta del animado ambiente navideño.
La llegada de Caña al Mercado de Nuevos Ministerios no solo es una propuesta gastronómica, sino una experiencia. Tanto que este foodtruck se está convirtiendo en un punto de encuentro para los amantes de la buena comida, quienes de paso hacen las primeras compras navideñas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
La Cabra de Adviento sueca que lucha por sobrevivir cada Navidad
Imagina una gigantesca cabra de paja de 13 metros de altura y 7 toneladas, erigida orgullosamente en la plaza central de una pintoresca ciudad, que tiene como misión encarnar el espíritu navideño y atraer a locales y turistas para disfrutar de su magia festiva.
Pues esta cabra se llama Gävle Goat y se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Su construcción, el primer día del Adviento, marca el inicio oficial de la temporada navideña, y su inauguración es uno de los eventos más esperados del año porque reúne cientos de locales y turistas se reúnen en un ambiente muy alegre, lleno de música y luces navideñas. La cabra se transforma en un punto de encuentro, un lugar para tomar fotografías y vivir el espíritu navideño en comunidad. Un evento que con los años, se ha consolidado como un reclamo turístico que pone a Gävle en el mapa, atrayendo visitantes de todo el mundo.
Pero, cada año, el Gävle Goat (o Gävlebocken, en sueco) enfrenta un destino incierto. No por las inclemencias del tiempo, sino por su enemiga más temida: la acción de los vándalos. ¿Qué es lo que hace que esta cabra sea un imán tanto para la festividad como para el sabotaje?
El origen de la cabra y la tradición de quemarla
Todo comenzó en 1966 en Gävle, una ciudad al norte de Estocolmo. Con el deseo de atraer visitantes durante la temporada navideña, un grupo de comerciantes locales decidió construir una enorme cabra de paja, un símbolo tradicional de la Navidad escandinava.
El primer año fue un éxito, hasta la Nochevieja, cuando alguien prendió fuego a la cabra, reduciéndola a cenizas. Este incidente inesperado dio inicio a una tradición no oficial: ¿podría el Gävle Goat sobrevivir la temporada navideña o caería víctima del fuego?
Desde entonces, el Gävle Goat ha vivido una vida generalmente corta pero llena de adrenalina, enfrentando intentos anuales de destrucción. La motivación detrás de estos actos es variada: algunos lo ven como un desafío, otros como una broma, y hay quienes simplemente quieren “mantener viva” la tradición del sabotaje.
Los perpetradores van desde jóvenes bromistas hasta personas organizadas con estrategias dignas de una película. En 1973 fue robada por un hombre que la colocó en el patio de su casa y que posteriormente fue sentenciado a dos años de prisión por robo agravado. En 2005, dos hombres vestidos de Santa Claus y elfos lograron incendiarla con una flecha con fuego.
La cabra ha enfrentado otros peligros a lo largo de los años: en 1976 fue atropellada por un coche y en varias ocasiones, incluso ha sido desmantelada y robada por partes.
Los años en los que la cabra ha sobrevivido
Aunque la mayoría de los años la cabra ha terminado reducida a las cenizas, hay años en los que el Gävle Goat ha salido victoriosa, sobreviviendo hasta después de Año Nuevo. Sus años “afortunados” han sido 19 en total (1967,1968, 1981, 1988, 1990, 1993, 1994, 1996, 1997, 2002, 2006, 2007, 2010, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), principalmente gracias a los esfuerzos de vigilancia ciudadana.
Sin embargo, incluso en los años en los que la cabra “sobrevive”, siempre está en un estado constante de peligro.
Las iniciativas que han surgido para protegerla
La ciudad de Gävle y sus habitantes han hecho grandes esfuerzos para preservar a su cabra. Cada año, se instalan cámaras de seguridad, cercas protectoras y se organiza patrullaje constante. Además, se han introducido materiales ignífugos en su construcción.
La comunidad local también ha impulsado campañas creativas para promover la cabra como un símbolo de unidad. Por ejemplo, en 2020, se utilizó tecnología digital para que el Gävle Goat estuviera presente en celebraciones virtuales. Además, cada año se organizan eventos alrededor de la cabra, como mercados navideños y conciertos, que refuerzan su valor como emblema festivo. La pregunta obvia que surge es ¿sobrevivirá la cabra a la Navidad de 2024? En breve lo sabremos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades19 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Deportes2 días ago
Arturo Ortega deja de ser el pastor del Rebaño Sagrado
-
Tecnologia2 días ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación