Connect with us

Cine y Tv

«No puedes crecer infinitamente cuando el planeta es finito»: Yásnaya Aguilar sobre El tema

Published

on

El-tema-buena

“Es posible”. La serie web El tema, ideada por Gael García Bernal y Pablo Montaño, y producida por La Corriente del Golfo, termina su primer capítulo con esta frase de esperanza, que desactiva cualquier intento de salirnos por la tangente de la desilusión pasiva después de ver las realidades que presenta. Es posible construir otro futuro y evitar las inminentes guerras por el agua, aunque el 79% del territorio mexicano sufre algún tipo de sequía. Aún es posible vivir de forma diferente, a pesar de que 7 de cada 10 ríos están contaminados. Con una duración de 11 minutos y titulado simplemente Agua, el episodio inaugural muestra a la lingüista, activista y escritora mixe Yásnaya Aguilar y al actor Gael García Bernal recorriendo Chihuahua como testigos de las batallas de las personas habitantes, en un mundo que trata al agua como mercancía en plena emergencia climática.

La serie consta de seis cortos documentales, cada uno enfocado en un tema específico y en una localidad: Agua, Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco, y Alimento, en  Chapala. Junto con Gael, Yásnaya toma el lugar de narradora testigo, pero en cuyo transitar se tejen no solo los problemas, sino las posibilidades: las historias de las personas que ya están cambiando la realidad desde sus distintos frentes.

Platicamos con la activista y escritora sobre las interrogantes que surgieron en su viaje, dónde está la esperanza, la importancia de usar las palabras adecuadas y el poder del cine para quitarnos de la cabeza esa idea de «progreso».

Yásnaya Aguilar

En el primer capítulo también se hace un poco de énfasis en los términos que usamos para hablar de estos temas, en el lenguaje, que determina cómo pensamos en los asuntos y que también puede invisibilizar. Me recordó a ese acuerdo al que recién llegaron varios medios especializados para referirse a la crisis climática como «emergencia climática» de ahora en adelante…

Eso es muy importante. Cuando se ha hablado de cambio climático, como ya ha dicho Pablo [Montaño], a veces pensamos que el cambio por ser «cambio» va a ser bueno. Los cambios son buenos ¿no? La palabra tiene una connotación positiva. «Crisis climática» como que ya da cuenta de lo que sucede, pero la palabra emergencia lo que hace ver es que no hay tiempo ya, que es muy evidente. Creo que es importante para comunicar mejor. Porque no estamos poniéndole la atención que tiene.

En la plática en vivo que se hizo para el segundo capítulo, Gael hablaba de cómo la serie, más que respuestas absolutas, plantea interrogantes. ¿Qué preguntas te generó ese viaje que realizaste?

Me dejó varias. Una es: ¿cómo articular todos estos esfuerzos que ya existen y que ya están ahí en la primera línea? Uno, porque esas personas también están en riesgo, los defensores de la naturaleza enfrentan mucho peligro en México. Y la otra, ¿cómo hacer para comunicar más fuerte que la emergencia ya está aquí, que ya está sucediendo?

Yásnaya Aguilar
El primer episodio de El tema se centra en el problema del agua.

¿Qué es lo que dirías tienen de común esas luchas, personas y organizaciones que ya están consiguiendo ganarle terreno al despojo y que defienden los territorios, como las que vemos en la serie?

Tienen otra visión del territorio. Ahí no se ha roto esta relación, no se piensa en la humanidad como algo que está aparte de la naturaleza, que es muy occidental. Y también tienen en común mucha precariedad, lamentablemente.

Mexico es uno de los países, junto con Colombia, más mortales para los defensores del ambiente.

Entonces, no solo se trata de romantizar su lucha, sino de ver cómo le vamos a hacer para que no los asesinen. Y a la mayor parte de los que han asesinado son de pueblos indígenas. Entonces, sí es mucha fuerza, una preocupación social, pero también están en una situación muy vulnerable. 

Mientras veía la serie pensé que quizá el punto de convergencia entre el cine y la lucha que realizan todas esas personas es la imaginación. Ambos tienen la capacidad de visualizar con potencia otros mundos posibles. ¿Estarías de acuerdo en esto?

Justo la creación artística y las otras narrativas que existen son fundamentales para poder imaginar otro mundo. Porque el motor de esta crisis es la revolución industrial y el capitalismo, esa idea de desarrollo y de crecimiento económico como lo tenemos planteado.

Una de las cosas más potentes del capitalismo es que no te permite imaginar la vida sin él. Creo que en ese sentido tener otros referentes, otras historias, es importantísimo. Y en eso, el papel del cine de pueblos indígenas y del cine comunitario debe, ha sido y es fundamental.

Yásnaya Aguilar
Yásnaya Aguilar y Gael García Bernal en El tema.

¿Cómo podemos, desde las narrativas, deshacer este matrimonio que se nos ha vendido como inseparable entre el llamado «progreso» y la explotación y degradación del medio ambiente?

Tiene que ver mucho con que el capitalismo es romantizado por la publicidad. Para que sea no solo soportable, sino deseable. Así como el amor romántico romantiza el patriarcado, la publicidad romantiza el consumo, el capitalismo y sus efectos. Creemos que deseamos el iPhone, que deseamos cosas, pero ese no es un deseo con el que se nace. Nuestros deseos están capturado por estos sistemas.

En ese sentido, contar otras historias, en donde son deseables otras cosas, donde se plantean incluso la existencia de otros deseos tiene una potencia muy fuerte. El cine, lo audiovisual, tiene una potencia muy grande en la creación de deseos.

En la serie justo se habla de cómo pensar el futuro desde otros saberes, los de los pueblos originarios, por ejemplo, y que justo hablan de otros deseos. Pero estos muchas veces son desechados por considerarse «pensamiento mágico»…

Cuando estos otros deseos no están en la clave de la democracia liberal, de derecho positivo o de marco jurídico, se ven como pensamiento mágico y que no importan. Pero en realidad, en ese pensamiento que se supone es mágico, «atrasado», «silvestre» o «salvaje», en realidad está la clave de la vida. Lo otro está provocando muerte. Entonces, para poder más o menos dialogar tenemos que traducir estos deseos al lenguaje de derechos. Decimos “derecho humano al agua”, porque no te voy a explicar todo lo que significa el agua para nuestra cosmovisión. Porque no te va a importar, vas a decir que no importa porque es pensamiento mágico. Lamentablemente hay un quiebre ahí en la traducción.  Y ya más como una autocrítica, pues sí tenemos que ver si nos vamos a creer nosotros que el lenguaje de derechos es el único válido...

Yasnaya Aguilar
De acuerdo con la serie documental El tema, el 79% del territorio mexicano sufre de algún tipo de sequía.

¿Qué sería lo más urgente?

Lo más urgente es hablar del tema. Por eso el esfuerzo de todas estas personas detrás de este proyecto, de visibilizarlo para que no lo veamos como un asunto que sucede ahí, con Greta Thunberg, allá en los países nórdicos, o algo que está sucediendo allá con los osos polares, sino que está aquí y ahora. Y con esa emergencia hacer una discusión pública de la que van a salir muchas cosas, porque ya hay gente trabajando en esto. Y nos importa más qué dijo el INE que lo que está pasando con el planeta y no digo que eso no sea importante, pero hay una cosa que es mucho más urgente. Pablo Montaño usa mucho la metáfora de un volcán. Si hiciera erupción cerca de donde vives no le dirías: «pérame tantito volcan». Es ahorita. Ya. Tienes que actuar.

Ya que las narrativas tienen un gran poder en cómo imaginamos el futuro y percibimos le presente, ¿qué referencias literarias y cinematográficas recomendarías para empezar a imaginar otros mundos?

Muchas están hechas por mujeres realizadoras indígenas. Podemos ver a Luna Marán, por ejemplo, que hizo este documental Tío Jim y que justamente es sobre su padre, un actor súper importante en la defensa de los bosques en la sierra norte. Estas otras historias en sí mismas nos proveen de otros horizontes. En cuanto a  libros ahorita estoy leyendo uno que me gusta mucho. Es un ensayo ficcionado de Federico Tabellini: A Future History of the 21st Century: How We Overcame the Crises of Civilization. Es una historia futura que se está escribiendo a finales del siglo XXI y que habla de nuestra época como «la época de la estupidez», en donde estamos en contra de la propia tierra. Pero cuenta cómo fue que logramos superar la crisis. Ahí sí lo conseguimos y te explica cómo.

También hay un podcast, en el que justo conocí a Pablo: Podcast 2050. Ahí se supone que estamos en 2050 y te entrevista y hablamos de cómo la armamos y logramos revertir el cambio climático. En mi caso hablamos de cómo le hicimos desde los pueblos indígenas, pero entrevista a varios especialistas y todos hablamos como si estuviéramos en 2050. Da mucha esperanza y claves para leer el ahorita desde el futuro, y que no esté capturado por el sistema.

Tío Jim, de Luna Marán.

Entonces, ¿sí es posible?

El cambio climático ya es irreversible. Ese 1.1 grados que ya subió el planeta ya está ahí, pero podemos hacer algo para que no siga subiendo. Si sube a 1.5 vamos a estar en muchos problemas.

La idea es trascender el miedo para exigir sobre esta nata que es solo el 10% de la población, que produce casi la mitad e gases de efecto invernadero. Esta década es crucial. Esta es LA década porque esos gases se quedan cien años en la atmósfera. Si no hacemos algo ya no importará que hagamos después porque ya estarán ahí arriba. No podemos llegar a 1.5.

¿Dónde está la esperanza? ¿En la organización?

Sí. En hablar, organizarnos y presionar a quienes tengamos que presionar. Necesitamos cambiar muchas cosas para que demandemos menos energía. Y no es la gente más pobre o la más numerosa quienes la consumen. Es el menor porcentaje de la población. Y los pueblos indígenas, que estamos en el segmento de quienes menos hemos contribuido a la catástrofe, somos a los que nos va a ir peor, y a la mujeres también, y a los jóvenes y niños igual. Es muy injusto.

Se hablaba en la plática del segundo capítulo sobre si es posible seguir con un capitalismo, pero que evolucione. ¿Crees que se puede seguir con el mismo modelo económico?

No. Incluso para varios de esos proyectos necesitarías minería, etc. Es que el capitalismo está dispuesto hasta a vestirse de verde para que no lo sueltes. Pero no puedes crecer infinitamente en un planeta finito.

El tema estrenó esta semana su segundo capítulo, Aire, en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo. Cada martes, y hasta el 14 de mayo, se estrenará un nuevo episodio y se realizará una plática en vivo en las redes de la productora mexicana.

La entrada «No puedes crecer infinitamente cuando el planeta es finito»: Yásnaya Aguilar sobre El tema se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending