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Dry Cleaning: Post-punk británico crudo y denso con referencias a la cultura pop
A nadie le cae mal una buena dosis de guitarrazos para arrancar o mejorarnos el día. Desde hace muchos años, el Reino Unido nos ha presentado a grandes bandas de post-punk, y con el paso del tiempo han aparecido muchos otros grupos que siguen usando este sonido como bandera para hablar de un montón de cosas, desde lo que les suceden en su vida común y corriente o hablar de lo que situación política de su país, justo como Dry Cleaning.
Desde hace un par de años, estos cuatro jóvenes británicos irrumpieron en la escena independiente de su país con un proyecto sumamente interesante y ruidoso. A través de sus canciones nos cuentan historias cotidianas y hasta hacen referencia a figuras populares, todo con riffs super distorsionados, ritmos frenéticos y letras que por momentos, dejan ver el sarcasmo y el peculiar sentido del humor que tienen. Una verdadera propuesta fresca y alucinante.
¿Quiénes son Dry Cleaning?
Dry Cleaning se formó al suroeste de Londres en 2018 con la vocalista Florence Shaw, el bajista Lewis Maynard, el baterista Tim Buxton y el guitarrista Tom Douse. Todo comenzó cuando Tim y Lewis tocaban en un grupo de indie rock llamado La Shark, pero sus aspiraciones musicales eran completamente distintas a las que tenían en ese entonces, es por eso que empezaron a buscar a otras personas con las cuales tuvieran ideas y gustos similares.
Meses más tarde, los dos conocieron a Douse a través de su novia, que era la mejor amiga de Maynard y la hermana de la novia de Buxton. A partir de este encuentro, decidieron iniciar un nuevo proyecto en el que los tres pudieran colaborar, pero semanas después les presentaron a la integrante que le daría otro sentido a su propuesta, Florence, quien había sido compañera de Tom en la escuela de arte y no tenía ninguna experiencia musical previa.
Una canción inspirada en… ¿Meghan Markle?
Así nació Dry Cleaning, que con esta formación empezaron a dar sus primeros pasos dentro de la escena musical independiente del Reino Unido. Con el equipo que tenían a la mano, amararon las maquetas de lo que serían sus primeras canciones, aunque les llevó un buen rato expresar a través de la música las mismas ideas que escribían en sus letras. Poco a poco, encontraron su sonido, que rápidamente los diferenció del resto de bandas de su ciudad.
Tras un buen tiempo armando rolas en un garage, tuvieron suficiente material para publicar un EP. Pero antes de dar ese enorme salto, en 2019 la banda lanzó su sencillo debut llamado “Magic of Megan”, el cual tiene una historia muy especial. Resulta que Florence Shew compuso esta canción después de pasar por una ruptura y mudarse del apartamento de su ex pareja el mismo día en que Meghan Markle y el Príncipe Harry anunciaron que estaban comprometidos.
Presentarse con dos EP’s
Después del éxito que tuvo este sencillo en el circuito indie, Dry Cleaning se hizo de un nombre y comenzó a tocar por todo el Reino Unido y en algunas partes de Europa. Tras presentar ese mismo año otras rolas como “Goodnight”, “Sit Down Meal” y “Viking Hair”, la banda tenía tantas canciones que reveló la enorme idea que estaban planeando, lanzar dos EP’s con temas originales, llamados Sweet Princess y Boundary Road Snacks and Drinks.
Finalmente en los últimos meses de 2019, vieron la luz este par de materiales discográficos, los cuales fueron muy bien recibidos por las personas que los seguían y sobre todo por la crítica. Tanto así que algunos medios musicales importantes como NME, los pusieron en su lista de artistas para seguir en 2020. Sin embargo, nadie contaba con que ese año sería el mejor hasta el momento de su carrera, pues les ocurrieron un montón de cosas espectaculares.
Firmando con un sello que h alanzado a grandes artistas
Todo el 2020, los integrantes de Dry Cleaning se la pasaron componiendo nuevas rolas y antes de que la pandemia obligara a cancelar conciertos y festivales, dieron unos cuantos shows por el Reino Unido. Sin embargo, cuando el coronavirus llegó a nuestras vidas tuvieron que parar por completo, aunque en ese momento les llegó una de las oportunidad más importantes de su trayectoria, pues firmaron con el famoso sello 4AD.
Luego de unirse a la discográfica que ha lanzado a bandas y proyectos como Bauhaus, Cocteau Twins, Pixies, The National, Camera Obscura, Future Islands, St. Vincent, Bon Iver y muchos más, el grupo comenzó a planear todo para por fin lanzar su primer material discográfico de larga duración. Finalmente y para cerrar el año, anunciaron el lanzamiento de su álbum debut; claro, no sin antes darnos un par de adelantos con sencillos como “Scratchcard Lanyard”.
Llegó su primer disco: ‘New Long Leg’
Tras varios años trabajando duro y macizo, el 2 de abril de 2021 se estrenó en formato físico y en plataformas digitales el primer disco de Dry Cleaning, titulado New Long Leg. Este álbum lo produjo ni más ni menos que John Parish –conocido por su trabajo con grandes artistas como PJ Harvey y KT Tunstall– y en él incluyeron 14 canciones llenas de furia, melodías pegajosas y momentos cómicos aunque también un tanto oscuros.
Por supuesto que fieles a su costumbre, lo promocionaron con varios sencillos que para ellos, representaban por completo el sonido de este material. Y a pesar de que la situación de las presentaciones en vivo en el Reino Unido va cambiando –porque ya hay show presenciales, pero con público a su mínima capacidad–, esta banda está esperando a que reabran con normalidad para presentarlo como lo merece, con un concierto frenético.
¿Qué es lo que hace tan especial a Dry Cleaning?
Como mencionamos desde un principio, el Reino Unido nos ha regalado a bandas de post-punk espectaculares. Sin embargo, en los últimos años de aquel país surgieron grupos que tomaron este sonido y lo adaptaron a sus propios ideales y características, como IDLES, Shame, Fontaines D.C., Protomartyr y Preoccupations –solo por mencionar a algunas. Pero el caso de Dry Cleaning es muy diferente, porque le agregan otro toque a este género.
De entrada, la voz de Florence Shaw te volará la cabeza a primera escucha, pues no es una cantante espectacular –es más, ni siquiera intenta cantar las canciones, en su lugar opta por utilizar la palabra hablada, mostrando un lado inexpresivo–. Y si a esto le sumamos que las letras son sumamente complejas, ambiguas y tienen un poco de referencias a la cultura popular británica y un toque de humor negro, dan como resultado una propuesta única.
A Dry Cleaning los han comparado con grandes nombres del post-punk como Joy Division, Wire, Magazine. Pero a diferencia de esas leyendas de este género, estos jóvenes destacan por reflejar en su concepto la frialdad del momento histórico que estamos viviendo, en medio de las redes sociales y la ansiedad social. Claro, con canciones cerebrales y planeadas específicamente para gritarnos todas estas cosas con guitarras distorsionadas.
Sin duda, estamos frente a una banda única que se mueve entre la visceralidad y el completo desinterés, pero que en el fondo y así como todos los artistas, tienen algo que decir a través de sus rolas. Así que ya lo saben, si lo que quieren es oír temas fríos, certeros y concisos que a la vez intenten restregarnos en la cara todo lo que está mal con riffs distorsionados, no pueden dejar pasar a este grupazo porque les va a encantar.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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