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Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única
Aunque a muchos nos encanta escuchar a esas bandas y artistas de antaño, siempre salen propuestas que nos vuelan la cabeza y que demuestran que debemos prestarles mucha atención. Gracias al avance de la tecnología, muchos jóvenes talentosos tienen la posibilidad de grabar sus canciones desde sus casas y a través de las plataformas de streaming, hacer que millones de personas los escuchen alrededor de todo el mundo.
Ese es el caso de Finn Askew, un joven que con tan solo 20 años de edad se está ganando la atención de muchas personas importantes dentro de la industria musical. Con un sonido fresco, divertido y hasta cierto punto inocente, combinado con sus melodías llenas de dream pop y letras un tanto nostálgicas, ha logrado que su música suene en donde menos lo esperaba. Y en esta ocasión les contaremos por qué no pueden dejarlo pasar.
¿Quién es Finn Askew?
Finn Askew nació el 21 de mayo de 2001 en el pequeño pueblo de Wellington, en el suroeste del Reino Unido. Creció en una familia donde nunca faltaban las canciones pero nadie había decidido dedicarse a ser artista, él mismo menciona que se enamoró de la música después de descubrir los discos de sus padres, una mezcla de Nirvana, The Smiths y The Beach Boys. Sin embargo, también dice que Frank Ocean, Ed Sheeran, Juice WRLD y Lil Peep lo influenciaron de manera personal.
Al crecer en Somerset, Inglaterra, Askew tomó brevemente clases de guitarra, pero prefirió aprender por su propia cuenta, por ensayo y error. En una comunidad aislada y sin muchos lugares para tocar, empezó a escribir rolas siendo preadolescente en la comodidad de su cuarto, las cuales después publicaba en redes sociales para que sus amigos y conocidos las escucharan. Por supuesto que su nombre se fue corriendo de boca en boca.
Sus primeros pasos en la música
Con varias canciones en su repertorio, era el momento de que Finn Askew diera shows en vivo. Sus primeras presentaciones fueron en concursos musicales juveniles de su pueblo, y para su sorpresa, poco a poco fue ganando seguidores a lo largo de los años siguientes. Es por eso que para intentar llegar a millones de personas más, decidió aventurarse y viajar de vez en cuando a Londres para probar suerte, tocando en los open mics para artistas.
En sus propias palabras, Finn corrió con mucha suerte, pues a pesar de su corta edad y de llevar poco tiempo dentro de la escena independiente del Reino Unido, una manager lo contactó por Instagram y empezó a trabajar con ella. A partir de ahí y justo al terminar su adolescencia, diversas disqueras empezaron a fijarse en su trabajo, algo que por supuesto que no esperaba y que llegó cuando él todavía no entendía muy bien lo que estaba pasando.
La primera rola que lo puso en el mapa
La primera oportunidad de Finn Askew vino cuando en 2019 el dúo de DJ’s estadounidense, Lost Kings (que han trabajado con artistas enormes como Rihanna, Imagine Dragons, Halsey, Vance Joy, Echosmith y más), lo invitó a colaborar en una canción. El sencillo se llamó “Feather” y en él, el joven británico demostró sus habilidades como cantante, pero lo más importante es que su nombre empezó a sonar en otras partes del mundo.
Después de esa rola y tras el angustioso papel que tomó en ella, Askew comenzó a considerar seriamente la opción de empezar a lanzar sus propios singles de manera profesional, pues esas canciones que grabó en su cuarto estaban en internet pero no con la calidad que debían tener si quería llegar a los oídos de más personas. Para 2020 y de la mano del sello Polydor, Finn planeó todo para que sus fans y no tanto escuchen su propuesta como se debe.
Lanzando su primer sencillo
Ese mismo año, vio la luz el primer sencillo de Finn Askew, “Roses”, canción que de acuerdo con el músico, grabó en su casa con el programa de Apple, Garageband, tomando una base libre de derechos de autor que se encontró en YouTube, mientras que para la voz usó un micrófono que compró a los 16 años por tan solo 20 libras esterlinas –algo así como 570 pesitos mexicanos–. Así que como verán, el es totalmente DIY.
Esta rola lo logró catapultar en las listas de popularidad de muchas plataformas de streaming musical, pues millones de personas la reprodujeron un montón de veces. Y quizá se preguntarán, ¿cómo fue que logró tanto éxito? Bueno, pues resulta que esta canción sonó en una transmisión en vivo del programa V Live de Taeyong (miembro de la banda de K-Pop, rNCT) y como se imaginarán, sus fans se encargaron de hacer que Finn se viralizara.
Por fin vio la luz su primer EP
Tras el estreno de este sencillo, Finn Askew comenzó a plantear el camino hasta el que sería su primer material discográfico. Poco a poco fue soltando otras canciones para emocionar a sus fans, como “Peach”, aunque también se dio el tiempo de colaborar con algunas otras jóvenes promesas de la música, como la WHIPPED CREAM –con quien lanzó una rola, “I Won’t Let You Fall”–, pero tenía muy claro que su idea era lanzar un disco.
Finalmente en 2021 y tras varios años de esfuerzo, vio la luz Peach, un EP con seis canciones donde además de reunir algunos de sus singles, nos sorprende con temas totalmente nuevos donde refleja a la perfección muchos de los sentimientos y pensamientos que todos tenemos a su edad: la inseguridad, el desamor y su contraparte, caer y levantarse, todo esto a través de letras completamente sinceras, directas y que van al grano.
¿Qué es lo que hace especial a Finn Askew?
Sabemos que desde hace un buen rato, existe cierta tendencia de artistas sumamente jóvenes que mezclan perfectamente el R&B con otros géneros, ejemplos hay muchos. Sin embargo, el caso de Finn Askew es muy peculiar porque no solo se limita a combinarlo con sonidos similares, de hecho se avienta experimentar con sonidos que lo convierten en algo completamente único dentro de la escena independiente y en la industria musical en general.
Desde el bedroom pop, el hip-hop o hasta jazz, emo-rap e indie rock con influencias del alt-R&B, eso puedes escuchar en las rolas de Askew. Pero quizá lo más interesante de Finn es su contenido lírico, pues en sus rolas encuentras sus reflexiones personales y juveniles sobre un montón de aspectos de la vida cotidiana, como tener miedo de decirle lo que sientes a la chica que te gusta o de plano problemas que cualquiera podría enfrentar.
Sin duda, Finn Askew es un chico al que no le podemos perder la pista, pues es de esta camada de artistas que a pesar de ser muy jóvenes, demuestran su madurez a través de la música, hablando abiertamente sus problemas y vivencias. Así que no debería sorprendernos si en los próximos años lo vemos tocando por todas partes del mundo y encabezando los festivales más importantes del planeta, de nosotros se acuerdan cuando eso pase.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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