Connect with us

Musica

La energía del pop noventero: Una entrevista con Little Jesus y Ximena Sariñana

Published

on

No importa la edad que tengas o si te inclinas más hacia un estilo musical en específico; por ahí en tu mente debe resonar con fuerza alguna canción de pop noventera, de esas que sonaban duro en la radio y en los canales de música. Aquella década parece lejana pero el ‘tarareo’ sigue presente, tanto como el sencillo que Little Jesus lanzó recientemente junto a Ximena Sariñana y Elsa y Elmar.

La banda mexicana y las dos cantantes se juntaron por segunda ocasión luego de que lo hicieran hace unos años para el tema “TQM”, que aparece en el disco Río Salvaje del grupo. Sin embargo, la colaboración ahora fue para echarse el cover de “Se Fue”, uno de los éxitos que encaminó a Laura Pausini a la cima hace casi 27 años.

Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsay Elmar. Foto: Captura de YouTube

Acá en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de charlar con Santiago Casillas -vocalista de LJ- y Ximena, quienes nos platican un poco sobre esta entrega, los recuerdos que esa época les trae y la energía del pop noventero presente en su canción recién liberada.

Sobre la idea de coverear a Laura Pausini

Little Jesus es una de las bandas más populares de la escena musical actual en México y recurrentemente los vemos entregando material fresco para el público. Y así como le dan vuelo a su material propio, también tienen tiempo para coquetear con uno que otro cover para divertirse y pasar el rato.

La agrupación encabezada por Santiago Casillas lanzó hace unos días su versión de “Se Fue”, original de Laura Pausini, a lado de Ximena Sariñana y la colombiana Elsa y Elmar. Pero no fue una obra de la casualidad. Realizar este trabajo, de hecho, nació de un ‘teoría conspirativa’ que nació en internet.

Ximena Sariñana, Elsa y Elmar y Santiago de Little Jesus. Foto: Cortesía

Si buscas la letra de ‘TQM’ de Little Jesus con Ximena Sariñana y Elsa y Elmar, aparece que la escribió Laura Pausini, dice Santi. Entonces, la banda decidió abrazar la curiosa teoría para darle forma la nueva colaboración y decidieron recurrir a sus viejas amigas. “Invitamos a Xime, le gustó la idea porque es muy fan de Laura”.

Sariñana, con toda la emoción, no esconde su encanto por la intérprete italiana y revela que ella ha sido desde siempre una especie de inspiración, sobre todo con el disco en el que se encuentra el tema que versionan. “Es lo máximo. La amo. Fue mi escuela de canto porque ese disco del ’94 y el que le siguió me lo sabía de principio a fin…. Eran canciones super difíciles de cantar porque lo hace impresionante.

“Mucho tiempo después, yo ya con carrera y demás, me invitó una vez a cantar con ella en la Arena Ciudad de México. Fue como la cúspide de mi amor por ella. Casi lloro en el escenario“, dice Ximena bastante emocionada.

El encanto del pop de los 90

Quienes hayan tenido la oportunidad de vivir los 90 en plenitud de conciencia, sabrán que la música pop hispanohablante le entregó al mundo un sinfín de grande temas y estimuló muchas carreras. Una de ellas, desde luego, fue la de Laura Pausini (no te hagas, alguna rolita de ella te debes de saber).

Y aunque como tal es una canción balada pop romántica, la canción de la italiana tiene uno que otro toque lleno de guitarras bastante llamativas. Y ni qué decir de su letra. “Me acuerdo en los 90, yo tenía como cinco años y escuché “Se Fue” todo el tiempo en la radio. Es una canción muy catchy, muy pegajosa, menciona Santiago.

Si somos honestos, ¿cuántas canciones no nos sabemos de esta oleada noventera de artistas pop?. Así lo describe el vocalista de Little Jesus, quien dice que “Me la sabía pese a que yo no escuchaba mucho a Laura Pausini con atención, me sabía la canción ‘de pe a pa’. Fue un mega hitazo. Y sí, la verdad es que lo fue.

Ximena comparte la misma sensación, además de que en canciones como este clásico de Pausini, ella ve bastante dificultad en el tempo de la rítmica al momento de cantar. ¿Tiene cosillas de rap? Tal vez, un poco. Te atrapaban porque era un reto aprendértelas. Era tanta letra que querías sabértela completa. Te provocaba una satisfacción increíble cantarla de principio a fin… La verdad es como un rap, dice en tono de broma.

Ximena Sariñana. Foto: Getty

Otros artistas pop a lo cuales versionar

Ximena Sariñana describe a Laura Pausini como su ‘escuela de canto’, pero la italiana no es su única referencia de la época. Si hablamos de pop noventero, el nombre Ricky Martin debe aparecer sin duda. “Otro disco de esa época que para mí fue super importante, que amé, fue el de A Medio Vivir de Ricky Martin… Buenísimo”. Hay que decirlo: la industria musical latinoamericana tiene espacio hoy en el espectáculo internacional, en gran medida, gracias al boricua.

Casillas admite también que estos hitazos noventeros se los sabe casi en automático -y quién no, es verdad-. Por ahí, el vocalista incluso recuerda otro clásico del esa década en la voz de otro italiano: Nek. “Estas canciones están incrustadas ahí, en un chip en mi subconsciente. Había otro italiano, el que cantaba ‘Laura No Está’… Un rolón. Los italianos movían la música noventera”.

Ya sea la canción de Nek o algo de Ricky Martin, ambos afirman que si tuvieran que reversionar a otro artista de aquellos momentos, serían a ellos (y sí, sabemos que ya estás tarareando con todo “Laura no está, Laura se fue…”).

Ricky Martin. Foto: Getty

Sobre sus recuerdos de los 90

La música de otras décadas nos ayuda inevitablemente a recordar los viejos tiempos. Ustedes, queridas lectoras y lectores, seguro tiene por ahí alguna rolita en especial que los remonta a un instante especifico de sus vidas. Ese sentimiento de nostalgia también es bueno y Ximena Sariñana lo sabe bien. Para ella, la música de los 90 la traslada a los tiempos en que aún se acostumbraba comprar disco.

“Me recuerda, sobre todo, a mi habitación. Me acuerdo mucho de estar escuchando esos discos, porque además a mi papá le gustaba mucho coleccionar música. Entonces, cuando íbamos al Tower Records de Plaza Altavista, salíamos bien acompañados con discos que él me compraba. Tenía una muy buena colección a mi corta edad y me acuerdo mucho de ponerlos completos. Me gustaba muchísimo escucharlos de principio a fin e inventarme historias, ponerles coreografía, y todo eso. Para mí, con todos esos discos, no puedo más que recordar la alfombra que tenía, mis juguetes, mi habitación y las historias que me imaginaba en esas rolas”.

Antiguo Tower Records en la CDMX. Foto: Twitter

El compositor de Little Jesus hace lo propio y a la mente se le viene un par de anécdotas con su familia, pero sobre todo con amigos de la niñez. “Yo me acuerdo de viajes en carretera con mi familia. Me acuerdo de estar en el coche y que sonaban esas canciones.

“También me acuerdo que la mamá de un amigo trabaja en la Plaza de Toros y nos invitaba a conciertos ahí. Algunos eran de estaciones de radio, pero me gustaba ir porque íbamos todos los niños del fútbol [con los que jugaba] y jugábamos en la parte de atrás de la plaza. En esos conciertos siempre tocaba Laura Pausini… Solo vi en la Plaza de Toros a ella y a Enrique Iglesias”, rememora.

Santiago Casillas de Little Jesus. Foto: Ocesa

Sobre cómo tomaron la bachata para la versión

La versión de “Se Fue” realizada por Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y Elmar tiene un sonido bastante característico. Se desprende de todo lo que conocemos de cada uno de ellos para inclinarse en la bachata, uno de los ritmos predilectos de República Dominicana. Por supuesto, debía ponérsele un toque actual a la entrega reciente en algo que Santiago llama ‘bachata futurística’, que no suena nada mal.

“Yo no crecí escuchando bachata, entonces se me hacía muy misteriosa la instrumentación y todo. Cuando empezamos a hacer el cover, se me ocurrió experimentar cómo sería en bachata. Le agregué ahí unos toques ‘del futuro’, según yo. Y me gustó”, reveló el buen Santi.

Imagen del sencillo “Se Fue”. Foto. Cortesía

Él también comenta que no se cierra de ninguna manera a entrarle a otros estilos alejados del rock, la música indie o cualquier vertiente sobre la que se le conoce a Little Jesus. “Definitivamente podría experimentar cualquier género. En la carrera de Little Jesus tenemos de todo tipo de géneros… Alguna vez me dieron ganas de hacer una salsa de “La Magia”, pero esta difícil juntar un grupo del género, señaló. Sería bastante curiosa esa versión de una de sus canciones más conocidas en salsa ¿verdad?

Por ahí, la intérprete de “Vidas Paralelas” recalca lo difícil que es echarse a componer algo de este estilo, pero ella sabe de alguien que les podría ayudar.  “La salsa es el género más difícil de crear. Es tan técnico… Esa idea es como para decirle a Juan Pablo Vega, que es todo ‘salsero king’, dice. ¿Veremos a la banda ejecutando una buena salsa para bailar? Habrá que ver si se animan. Hasta entonces, puedes disfrutar de “Se Fue” versión bachata futurística con Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y Elmar.

¡Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y Elmar lanzan “Se Fue”, un cover a Laura Pausini!

 

La entrada La energía del pop noventero: Una entrevista con Little Jesus y Ximena Sariñana se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

Published

on



Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow  

Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   

¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending