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‘The Third Chimpanzee’: Martin Gore nos muestra el lado salvaje de la electrónica en su nuevo EP
Siempre nos han dicho que venimos del mono y eso por supuesto que no lo podemos refutar, porque científicamente ha quedado demostrado. Sin embargo, más allá de cuestionarnos nuestro origen, el ser humano se ha preguntado qué tanto de este animal sigue dentro de nuestro ADN, qué cosas heredamos de los primates que hacemos en nuestro día a día. Y al parecer, esa es la respuesta que desde su trinchera quiere contestar Martin Gore.
Después de seis años desde el lanzamiento de su más reciente álbum como solista, MG; y tras dedicarle gran parte de todo este tiempo de su vida a Depeche Mode, la mente maestra de la agrupación británica vuelve con The Third Chimpanzee. Este es un EP sumamente especial, porque además de ser completamente instrumental, a través de él e inspirado en un libro llamado The Rise and Fall of the Third Chimpanzee explora los sonidos más primitivos.
También puedes leer: ‘QUÉ TAN DIFERENTES SOMOS DE LOS MONOS’: UNA ENTREVISTA CON MARTIN GORE (O EL TERCER CHIMPANCÉ)
Martin Gore experimenta el lado salvaje de la música
El simio nos dejó claro que así como nosotros, tienen un montón de habilidades artísticas. No es nada raro verlos pintar en algunos zoológicos como entretenimiento para el humano; cosa que por supuesto no aprobamos pero, ¿tienen otros dotes similares? ¿son capaces de crear música? Prácticamente cualquier puede crear una melodía usando todo lo que esté a su alrededor, pero Gore lleva esto al siguiente nivel dándole voz a los primates.
El viaje de The Third Chimpanzee inicia con “Howler”. En esta rola, Martin Gore nos atrapa a través de un sintetizador que va golpeando una sola nota que sirve a manera de percusión, pero conforme avanza va incorporando otros elementos que enriquecen y empujan la canción. Aunque prestándole más atención se puede notar que la voz del músico fue manipulada para que sonara como un mono aullador.
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El verdadero sonido del chimpancé
Las cosas se ponen más tensas cuando pasamos al segundo track del disco, “Mandrill”. Aquí, Martin nos muestra la enorme capacidad que tiene para crear atmósferas electrónicas, grabando vertiginosamente un ritmo puramente techno e industrial que en momentos muy puntuales nos regala beats que sin duda se escucharían en la radio comercial. No sabemos si el mandril haga estos sonidos, pero los podemos imaginar con esta rola.
Para cuando llegamos a “Capuchin”, Martin Gore nos ha terminado de enganchar en este universo musical tan rico pero que a la vez, deja a un lado la instrumentación complicada para centrarse en lo más esencial. Esta canción es el verdadero reflejo de que menos es más, pues con unas cuantas secuencias y un sintetizador juguetón que se reproduce durante gran parte de la rola, es más que suficiente crear una melodía que se quede en la cabeza.
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Martin Gore se lució con “Vervet”
Quizá el tema más complejo de The Third Chimpanzee es “Vervet”, y no lo decimos nada más porque sí. Martin inicia la rola de manera muy ligera, como apenas una caja de ritmos y un par de teclados constantes que te envuelven a través de su aura misterioso, pero de repente y cuando menos te lo esperas, aparecen sintes que emulan el sonido del mono vervet, como si se tratara de un ritual importante de aquella especie.
Para resumirles esta rola, son 8 minutos y medio de una montaña rusa musical en la que intuitivamente te darán ganas de bailar de manera primitiva. Este material discográfico termina con “Howler’s End”, que utiliza el Leitmotiv de la canción que abre el disco para darnos una despedida satisfactoria después de este trip breve pero conciso, intentando comprender la manera en que los simios sonarían si compusieran canciones.
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Un EP donde menos es más
Al final, Martin Gore nos entrega un EP donde nos recuerda que lo importante en la música no siempre está en rellenar un disco con canciones repletas de instrumentos que en muchas ocasiones no lucen. Al contrario, el músico demuestra que se puede crear temas sumamente interesantes, ricos en ritmos y sonidos usando elementos básicos, en este caso lo más esencial de la electrónica: cajas de ritmos, sintetizadores y sobre todo feeling.
La pregunta que mencionamos al inicio de esta reseña era ¿qué tanto del ADN de los primates hay en el nuestro? Y a juzgar por lo que escuchamos en las cinco canciones de The Third Chimpanzee, podríamos llegar a la conclusión de que es mucha su herencia y ni siquiera lo habíamos notado. Martin le da vida a través de la música a todos estos animales y de manera casi inconsciente nos muestra el lado más salvaje de su carrera en solitario.
Tracklist ‘The Third Chimpanzee’
1.- “Howler”
2.- “Mandrill”
3.- “Capuchin”
4.- “Vervet”
5.- “Howler’s End”
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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AO
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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