Connect with us

Musica

La historia del tortuoso romance que inspiró “Into My Arms” de Nick Cave

Published

on

Encontrarle belleza a la melancolía no es algo tan sencillo. Y aunque la idea parezca una tarea titánica, es a través de la música que se puede experimentar este camino, mismo que solo algunas mentes como la de Nick Cave pueden definir. 

El compositor australiano es precisamente uno de esos artistas capaces de hallar la inspiración en los momentos más duros. Y bueno, tal vez no es el único con esa habilidad, pero con seguridad está entre aquellos que se encarnan con suma intensidad en la parte más nostálgica de su propia vida para darle cimiento a su obra. La prueba de ello esta en una de sus composiciones más célebres: “Into My Arms”.

Nick Cave en el video de “Into My Arms”. Foto: YouTube

De entre los escombros de una época vivencial tortuosa nació este tema que, en sí mismo, se desenvuelve como una reflexión conjunta sobre la desintoxicación del propio Nick, su malogrados romances y su visión no-religiosa de la vida propia.

Un cambio de temática en el romance

Como cualquier artista hambriento de experimentar nuevos horizontes, Nick Cave junto a The Bad Seeds se dio a la tarea de darle un nuevo aire a su trabajo. Hacía 1997, el oriundo de Melbourne venía de experimentar un buen recibimiento y un éxito total con el disco Murder Ballads un año antes, impulsado principalmente por el sencillo “Where the Wild Roses Grow” junto a Kylie Minogue.

El disco se caracterizó por poseer una narrativa bien definida sobre los ‘crímenes pasionales’ y sus consecuencias, casi como si se tratara de una novela literaria. Esta temática, sin embargo, no sería requerida en el próximo esfuerzo discográfico del compositor quien se desprendió de aquel elemento, pero sin abandonar el eterno abrazo melancólico que ha sido sustancial en su obra. 

Ver en YouTube

Un año después, como bien sabemos, se visualizaba en el panorama un nuevo material discográfico. Uno que volvería a trastocar las fibras más densas y nostálgicas del propio Nick, pero en un grado mayor por el torbellino de vida que se avecinaba para él.

También puedes leer: HUMANIDAD NIVEL: NICK CAVE ACONSEJA A FAN SOBRE EL DUELO DE AFRONTAR EL ASESINATO DE SU MADRE

El periodo de desintoxicación

Por supuesto, esa imagen o esa vida de ‘rockstarismo’ pasa factura a los grandes ídolos tarde o temprano. Unos se aferran a la locura sin control y otros más, en un alarido de viveza, toman las riendas lejos de la insana diversión del exceso. Ese fue el caso de Nick Cave en los 90 cuando debió internarse por segunda ocasión en un periodo de rehabilitación.

Se dice que a él como a otros adictos en proceso de reincorporarse, se les pedía que asistieran a la capilla de la clínica de desintoxicación para orar. Este acto, desde luego, sirve para muchos, pero en el caso de Cave su mente le tendería una especie de ‘trampa’ que le terminaría dando inspiración para escribir una canción bastante peculiar.

Nick Cave en 1998. Foto: Getty

“En los primeros días que no has dormido, te estás retirando de las drogas, estás enfermo. Intentas sacar lo mejor de una mala situación”, dijo Nick en una entrevista con Mojo de 2009 sobre esa etapa complicada. Fue en ese momento que empezó a diseñar la lírica de “Into My Arms”.

Las complicaciones amorosas

Previo a aquel periodo de encierro -y aunado a una adicción a la heroína de hace años-, Nick Cave venía de sobreponerse a dos rupturas complicadas en el terreno amoroso. La primera fue la separación de su primera esposa, la periodista brasileña Vivianne Carneiro con quien estuvo casado seis años y tuvo un hijo hasta que se dijeron adiós en 1996.

La segunda ruptura, una de las más sonadas entre los fans, fue la que efectuó con Polly Jean “PJ” Harvey. Ambos tuvieron un breve amorío entre 1995 y 1996 que, entre otras cosas, es recordado por la incursión de ella en el material Murder Ballads con alguna colaboración creativa y su aparición en el video del tema “Henry Lee”.

Ver en YouTube

Como bien dicen por ahí, en cuestión de relaciones, no importa el tiempo sino la calidad. Eso parece haber aplicado para Nick y Polly en su breve pero significativo romance. “Me sorprendió tanto que casi se me cae la jeringuilla al suelo”, dijo el australiano durante una ronda de preguntas realizada por la web The Red Hand Files, con declaraciones recogidas de ABC, sobre el momento en que recibió la llamada de Harvey quien estaba decidida a terminar con él.

Las drogas pudieron ser un problema entre nosotros, pero también otras cosas. Yo aún tenía problemas con mi comprensión del concepto de monogamia y Polly tenía sus propias historias, sospecho, pero a fin de cuentas éramos dos personas salvajamente creativas, ambos muy egocéntricos como para ser capaces de ocupar el mismo espacio en cualquier sentido significativo, remato Cave en aquella revelación.

Nick Cave y PJ Harvey en el video de “Henry Lee”. Foto: YouTube

Llega ‘The Botaman’s Call’ con “Into My Arms”

Ella llamó y, según dice el compositor, terminó con él. Su siguiente reacción a largo plazo, lejos de aquella jeringuilla que se le cayó tras la llamada de PJ, fue escribir un álbum más personal que narrativo. Así nació The Boatman’s Call.

La primera canción del material es “Into My Arms”, una canción de simple composición (en piano, voz y bajo) que evoca toda esa tortuosa etapa entre la rehabilitación, el ligero acercamiento a la religión y las rupturas amorosas. De ahí que se recuerde con tanta emoción ese verso que dice “no creo en los ángeles, pero cuando te veo, empiezo a dudarlo”.

Aún más estremecedor resulta aquel que menciona que si de verdad creyera en ellos, “les pediría que cuidaran de ti, que encendieran cada uno una vela para guiar iluminar y guiar tu camino”. Una guerra entre las creencias y su sublevación al amor como prueba de la existencia divina. Una pieza que solo un hombre complicado como Nick Cave podría haber ofrecido al mundo. Esa es la belleza de la melancolía.

Ver en YouTube

La entrada La historia del tortuoso romance que inspiró “Into My Arms” de Nick Cave se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending