Connect with us

Musica

Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal

Published

on

Durante tantos años de existencia, décadas dentro de la industria musical, el pop nos ha presentado a mujeres que han sobresalido por mérito propio. Ya sea porque son grandes productos de mercadotecnia con rolas que se convierten en hitazos, o simplemente por el hecho de tener una propuesta interesante, haciendo cosas que las demás no se atreven y hablando de este último punto, en la actualidad tenemos a Rina Sawayama. 

Esta mujer tiene 30 años y aunque lleva un largo recorrido, en los últimos años y gracias a la pandemia logró ganar reconocimiento a nivel mundial. Sobre todo porque tiene un proyecto sólido que ha construido en todo este tiempo y que por más extraño que suene, se caracteriza por no parecerse a lo que suena en la radio, pues lo que ella hace mezcla géneros que en papel son completamente diferentes. 

Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal

Foto: Getty

¿Quién es Rina Sawayama?

Rina Sawayama nació el 16 de agosto de 1990 en Niigata, Japón. Vivió en esa ciudad hasta los cinco años, cuando su familia decidió mudarse a Londres, Inglaterra, donde ha pasado gran parte de su vida y el lugar en el que reside actualmente. Mientras estudiaba política, psicología y sociología en la Universidad de Cambridge –porque sí le gustaba la escuela–, decidió dedicarse a la música y al modelaje, dos de sus grandes pasiones

Durante su tiempo en la escuela, formó parte de un grupo de hip hop llamado Lazy Lion con Theo Ellis, quien curiosamente años después se convertiría en miembro de la banda de indie rock Wolf Alice. Se graduó de la universidad con un título en política; sin embargo, ella quería dedicarse a la música, influenciada por artistas que escuchó cuando crecía como Lady Gaga, Avril Lavigne, Beyoncé, Mariah Carey, Britney Spears, Kylie Minogue, Limp Bizkit, Evanescence y más.

Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal

Foto: Getty

Lanzando sus primeros sencillos

Es por eso que en 2013, Rina Sawayama decidió iniciar su carrera como solista lanzando el sencillo “Sleeping in Waking” en 2013, una canción que mezclaba beats sumamente relajados con una base rítmica que raya en el R&B. Desde ese momento, distintos medios especializados en música le pusieron los ojos encima, y ella tampoco decepcionó porque al año siguiente nos presentó otra rola llamada “Tunnel Vision”. 

Así se mantuvo el siguiente año, estrenando singles como “Who?” y “Where U Are”. Esta última abarca uno de los temas que frecuentemente escuchamos en las canciones de Rina, pues en ella explora la interacción humana con los medios digitales (en particular con las redes sociales), y la artista explica que en esta clase de situaciones “muestras tu mejor versión editada –y– tu teléfono recalentado sustituye el calor humano”.

Ver en YouTube

Música que le habla a las nuevas generaciones

Para 2017, Rina Sawayama estrena “Cyber Stockholm Syndrome”, una rola que así como “Where U Are”, habla sobre una enfermedad similar al Síndrome de Estocolmo pero en las redes sociales, que muestran pesimismo, optimismo, ansiedad y libertad; pero que a la vez tiene redes de apoyo vitales, voces de solidaridad, refugio y escape para miles de jóvenes en todo el mundo, creando un sentido de entendimiento.

Aquel año dio varias presentaciones en el Reino Unido, pero sin duda lo más importante fue que lanzó de manera independiente su primer EP simplemente titulado RINA. Esta es una colección de ocho canciones súper nostálgica y para conseguir grabarlo, la cantante tuvo que tener de dos a tres trabajos por varios años, recaudando el dinero suficiente como para entrar a un estudio decente y producirlo con los mejores. 

Ver en YouTube

Rina Sawayama arrancó con el pie derecho el 2018, pues además de seguir estrenando canciones interesantes como “‘Valentine”, ” y “Cherry”, donde explora su sexualidad, ya que en varias entrevistas ha dicho que es bisexual y pansexual, también presentó videos de sencillos como “Ordinary Superstar”, “Alterlife” y “Tunnel Vision”. Pero ese mismo año tuvo la oportunidad de hacer su primera gira, dando shows en su país natal, Estados Unidos y Canadá. 

El 2019 le trajo muchas sorpresas a esta artista, para empezar fue el acto abridor en el tour que Charlie XCX dio en el Reino Unido, pero a la par firmó con la disquera independiente británica Dirty Hit, con la cual tomó una decisión sumamente drástica: evolucionar por completo su sonido. Y esas intenciones quedaron claras cuando estrenó “STFU!”, una rola que está fuertemente influenciada por el nü metal. Sí, leyeron bien.

Ver en YouTube

Por fin llegó su álbum debut

Así como muchos artistas, el 2020 movió todos los planes que Rina Sawayama tenía para este año. Sin embargo, no paró de trabajar y lanzar música interesante, pues a lo largo de los meses escuchamos rolas como “Comme des Garçons (Like the Boys)”, un homenaje a las pistas de baile de los primeros años de los 2000 y “XS”, donde volvía a mezclar un riff metalero con un beat que nos recuerda a Britney Spears. 

Finalmente el 17 de abril de 2020 vio la luz su álbum debut, SAWAYAMA, un disco donde Rina habla sobre la familia y la identidad. En sus palabras, “se trata de entenderse a sí mismo en el contexto de dos culturas opuestas (británica y japonesa), lo que significa ‘pertenecer’ cuando el hogar es un concepto en evolución, averiguar dónde te sientas cómodo dentro y fuera de los estereotipos, y donde tratas de estar bien siendo tú”.

Ver en YouTube

El disco que apoyó Elton John

El disco debut de Rina Sawayama recibió un montón elogios por parte de la crítica, gracias a la enorme combinación de sonidos que incluyó. Y eso lo podemos escuchar en rolas como “Chosen Family” o “Bad Friend”, dos temas que contrastan entre si pero por una extraña razón, se complementan. Por supuesto que este material discográfico apareció entre los álbumes más importantes del año, pero no se salvó de la polémica. 

A finales de julio, Sawayama hizo un tweet público sobre su inelegibilidad para ser nominada a los principales premios de la música británica, como el Mercury Prize y el BRIT Award, pues aunque lleva años viviendo en el Reino Unido, no tiene la ciudadanía. El hashtag #SawayamaIsBritish se hizo tendencia en Twitter y hasta el mismísimo Elton John apoyó su movimiento, pues consideraba que merecía más reconocimiento. Es más, habló sobre ella con Dua Lipa.

Para cerrar el caótico 2020, Rina Sawayama debutó en la televisión estadounidense, cantando “XS” en el show de Jimmy Fallon. Y por si esto no fuera suficiente, también lanzó una versión deluxe de su álbum debut, donde incluyó bonus tracks como “We Out Here”, “Bees & Honey” y “Lucid”, así como un cover a The 1975, versiones acústicas y remixes de sus propias canciones. Demostrando su versatilidad.

Ver en YouTube

¿Qué es lo que hace tan especial a Rina Sawayama?

Sabemos que el pop, cada cierto tiempo nos muestra caras nuevas y que básicamente llegan a competir con las artistas más importantes del género, intentando replicar o superar los hits que han lanzado durante tantos años. Pero el caso de Rina Sawayama es muy diferente, pues aunque se inspiró en cantantes mainstream que hemos escuchado hasta el cansancio, su propuesta no pretende copiar o imitar lo que todas ellas han hecho. 

En SAWAYAMA demostró que tiene en mente hacer lo que se le dé la gana. Si quiere puede componer una rola de pop con un toque de nü metal o una rola que suene como el próximo éxito del verano, para ella tiene el mismo valor hacer esa clase de canciones, porque lo que importa no es si un género es mejor que el otro, sino ser fiel a lo que te gusta e intentar que ambas convivan y funcionen en un mismo espacio.

Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal

Foto: Getty

Lo más interesante de Rina Sawayama es que no tiene miedo de experimentar y expresar todo lo que siente a través de la música. En sus rolas tenemos ideas interesantes sobre las relaciones interpersonales considerando la tecnología, la era digital y las redes sociales, pero también se da el tiempo de componer melodías pegajosas que hablen sobre el desamor y su contraparte. Eso es algo que para ser honestos, no se ve muy seguido.

Y sin duda, Rina Sawayama es una de las artistas que no le podemos perder la pista en 2021 porque tiene un futuro prometedor, pues a juzgar por su primer material discográfico y todo lo que ha lanzado desde que debutó, bajita la mano –y quizá sin ser su intención– está refrescando e innovando en el pop, y estamos seguros que hará grandes cosas en los próximos años.

Estos fueron los artistas revelación que nos sorprendieron en 2020

La entrada Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending