Connect with us

Musica

‘All Things Must Pass’: La gran obra de George Harrison, el ‘Beatle callado’

Published

on

Ciertamente la vida en muchos de los casos no nos abre el camino que deseamos transitar, a veces, uno mismo debe abrirse ese camino, buscar por nuestra propia cuenta aquellas cosas que tanto anhelamos. De repente un día y sin darnos cuenta estamos ahí, donde siempre soñamos.

Desde nuestra perspectiva, el destino y la vida actúan de forma misteriosa y muchas veces no entendemos el “porqué” de las cosas. George Harrison en su obra maestra, All Things Must Pass que hoy cumple 50 años, nos entrega un valioso recordatorio: Todas las cosas deben pasar.

george-harrison-tendra-su-estatua-y-bosque-en-liverpool

Foto: Getty

Era difícil cargar con el peso de ser integran de The Beatles

All Things Must Pass reveló la gran capacidad compositiva de George más allá de su papel secundario al de sus compañeros de grupo, John Lennon y Paul McCartney. Dentro de The Beatles las circunstancias para Harrison no fueron del todo favorables, el poderoso dominio de ambos a la hora de escribir canciones no permitieron que el ‘Beatle callado’ explotara al máximo toda su creatividad y talento.

No es para nada un secreto, pero muchas de las obras de George quedaron fuera de las producciones dentro de la icónica banda de Liverpool. Sin embargo, Harrison recolectó una y cada una de esas piezas para finalmente construir lo que sería su gran obra. La lucha de egos bloqueaba la historia de un compositor innato, de sonidos revolucionarios para su época que sin duda le hubieran aportado todavía mayor valor a las producciones del Fab Four. 

Foto: EMI

Con “Something” y “Here Comes The Sun” se podía anticipar el gran nivel compositivo que George Harrison poseía, que terminaría de explotar en All Things Must Pass. 

Ver en YouTube

¿Qué hay detrás de ‘All Things Must Pass’?

Solo dos meses después de la separación de The Beatles, el sonido revolucionario de Harrison ya empezaba a forjarse un camino extraordinario. George comenzó la grabación de su tercer álbum de estudio con el productor Phil Spector en los Estudios Abbey Road de Londres en mayo de 1970. El álbum contó con una larga lista de increíbles colaboradores y amigos, como Eric Clapton, Ringo Starr, Pete Drake, Gary Wright, Klaus Voormann, Billy Preston, John Barham, entre otros. 

En su primer lanzamiento, All Things Must Pass incluyó tres discos de vinilo, dos de ellos con material original y un tercero con improvisaciones musicales bajo el título de Apple Jam, lo cual representaba la primera publicación triple de un artista de rock. Comercialmente, el álbum alcanzó el primer lugar en la lista de discos más vendidos de numerosos países, entre ellos la Billboard 200 y la UK Albums Chart, además de recibir en general muy buenas reseñas de la prensa musical.​ 

eric-clapton-george-harrison

Foto: Getty

George Harrison se caracterizaba por poseer un trasfondo espiritual implícito en toda su carrera musical, esto debido a sus grandes influencias ante el movimiento Hare Krishna y su peculiar forma de tocar el sitar, instrumento en el cual Harrison encontró un sonido que terminaría por enamorarlo. Creando atmósferas que combinaban sonidos vanguardistas en el ámbito espiritual, fue la forma en la que sin duda dicho álbum se convertiría en su máxima masterpiece.

La influencia de Bob Dylan en el disco

El álbum abre con “I’d Have You Anytime”, una valiosa canción que George escribió con Bob Dylan después de un viaje a Estados Unidos cerca de Woodstock, en noviembre de 1968. Una canción donde se combinan los complicados acordes del guitarrista, a los que llamaba ‘naughty chords’, funcionando como una excelente introducción a lo que después conoceríamos como una gran amistad entre ambos músicos. 

El sexto corte del álbum se trata de un cover a Bob Dylan, “If Not For You”. Harrison siempre admiro la carrera y el trabajo musical de Zimmerman, al grado que decidió incluir esta reversión a su disco. Posteriormente en la siguiente canción “Behind That Locked Door”, se trata de una composición de apoyo y aliento de George hacia Dylan, luego de haber regresado a los escenarios acompañado del grupo The Band, tras dos años de retiro al sufrir un accidente.

Ver en YouTube

Por otro lado, nos encontramos con “Apple Scruffs”, canción que está influenciada totalmente por Dylan, donde podemos escuchar una dulce melodía de guitarra y armónica, en la cual Harrison le rinde un homenaje a un grupo no organizado de admiradores de The Beatles llamado Apple Scruffs’, quienes buscaban a John, Paul, George y Ringo en algunos lugares específicos de Londres. 

Es momento de hablar de la gran joya, “My Sweet Lord”

Como todos sabemos la gran joya de todos los tiempos en la carrera de Harrison, es sin duda “My Sweet Lord” y su pegajoso Aleluya. La canción posee un perfecto balance de sonidos que explotan una y otra vez cada que la escuchamos. Se trata de un himno que le canta Harrison al dios hindú Krishna; sin embargo, podemos decir que en esencia es un valioso mensaje verdaderamente universal.

“My Sweet Lord” alcanzó el puesto número uno en las listas de popularidad en el Reino Unido y es evidentemente conocida en cada rincón del mundo. A estas alturas podemos decir que fue el sencillo perfecto para promocionar el disco; sin embargo, no todo fue color de rosa, ya que se suscitó un pequeño percance. La situación era que la canción resultó ser un sampleo inconsciente a ‘He’s So Fine’ de The Chiffons, por lo cual demandaron a Harrison, al final todo se resolvió comprando dicha canción. 

Ver en YouTube

Algunas de las canciones que fueron rechazadas por los Fab Four

Era 1966 cuando Harrison escribió el cuarto corte de All Thing Must Pass llamado “Isn’t It A Pity”, la cual originalmente se pensaba incluir en el séptimo trabajo discográfico de The Beatles, Revolver. Sin embargo lamentablemente la pieza fue rechazada por Lennon. Finalmente, George la publicó tiempo después donde se incluyen dos versiones una en la cara A, que dura 7:11 minutos y la segunda en la cara B, que dura 4:45. 

Otro caso similar se da en “Let It Down”, el octavo corte del álbum. Se trata de una canción fiel al estilo de Harrison, poderosa en lírica y contundente en la guitarra donde en cada uno de los acordes demuestra su gran capacidad. La canción además de destacar por su sonido, también lo hizo por ser otro de los grandes temas que quedaron fuera de las producciones de los Fab Four.

Ver en YouTube

El ego sabemos que es nuestro principal enemigo en cualquier relación, tanto laboral, amistosa o sentimental, un silencioso pero letal veneno que sin darnos cuenta nos invade por completo. El caso más importante de rechazo lo vemos justo en “All Things Must Pass”, canción que le da el nombre al álbum.

Fue escrita en 1969 para una de las grabaciones de The Beatles, está por demás decir que se perdieron de una de las joyas más entrañables de Harrison. Una canción que en esencia es intensa y poética, a tal grado que la letra parece tan vigente y tan llena de verdad, una enorme prueba que le hace honor a su creador, una mente creativa atrapada en un grupo que jamás lo dejó despegar

Ver en YouTube

También puedes leer: ¡ESCUCHA UNA NUEVA VERSIÓN DE “ALL THINGS MUST PASS” DE GEORGE HARRISON!

La polémica portada de ‘All Things Must Pass’

Por si fuera poco, la portada tampoco pasa desapercibida, All Things Must Pass cuenta con una imagen polémica y emblemática. Podemos observar a George Harrison sentado en el jardín principal de Friar Park, rodeado por cuatro gnomos, donde interpreta que dichos gnomos eran una clara referencia a los miembros de The Beatles y por supuesto que tal mensaje fue repudiado por John Lennon. 

Aquella fotografía, ña cual es en blanco y negro, fue tomada por Barry Feinstein y se caracteriza principalmente por las diversas interpretaciones que algunos críticos le otorgaron, describiéndola como un intento de George de salirse de la identidad y del inconsciente colectivo que rodeaba a la banda de Liverpool en 1970.

¡Escucha una nueva versión de "All Things Must Pass" de George Harrison!

Foto: Especial

50 años después, el mensaje de George Harrison sigue tan vigente como nunca

De esta forma George Harrison le demostró al mundo su destacado talento, con sonidos y atmósferas que gracias al destino el llamado “Beatle callado” no se guardo más. Composiciones sumamente valiosas y melodías que después de 5 décadas siguen sonando tan innovadoras y revolucionarias, y no solo eso, es sin duda un álbum que cada vez que lo escuchamos nos cuenta algo nuevo

Preguntas y temas existenciales que aborda en el transcurrir del álbum, tal cual como en su quinto corte “What Is Life”, donde de forma poética como en todo el resto del disco, George nos presenta el gran cuestionamiento que casi todos nos hemos hecho en algún momento: ¿Qué es la vida?

Ver en YouTube

Una obra sublime y majestuosa es All Things Must Pass, digna de admirar en cada una de sus piezas de forma poética y cuidadosa, una galaxia de composiciones que en sus pequeñas constelaciones podemos encontrar las respuestas a aquello que hoy en día nos abruma, finalmente para eso está la música. Un pionero apasionado por la música y las letras, que como en créditos finales de una película, nos dice: Todas las cosas deben pasar.

Por: Salvador Medina

La entrada ‘All Things Must Pass’: La gran obra de George Harrison, el ‘Beatle callado’ se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending