Connect with us

Cine y Tv

Los juegos olímpicos de Patty Jenkins: en el set de Mujer Maravilla 1984

Published

on

set de Mujer Maravilla 1984

La isla de Fuerteventura tiene una crisis de identidad. Pertenece a España, pero, como parte de las Islas Canarias, se encuentra a solo 100 km del sur de Marruecos. ¿Es europea? ¿es africana?  ¿por qué sus habitantes hablan con un acento más parecido al cubano que al español? Sus paisajes infinitos de roca volcánica y sus arenas blancas recuerdan a otros mundos de ciencia ficción: remotos y fuera de la civilización terrícola. De hecho, solía ser un lugar de exilio y prisión, a donde se enviaba a disidentes políticos y a los perseguidos por el franquismo. Por alguna razón también se le asocia turísticamente con los camellos, aunque en realidad no hay muchos, o al menos eso nos dice nuestro guía de turistas, mientras un grupo de parejas enamoradas –y yo– conocemos la isla desde su camioneta. Nos dirigimos a las famosas dunas de Corralejo, la atracción principal del tour, excepto que esta vez no las veremos, nos confirma el guía, algo decepcionado. Hay unas amazonas bloqueando el camino. 

Un día después lo comprobamos al visitar la locación de Mujer Maravilla 1984: decenas de guerreras de largas trenzas y estatura intimidante se pasean en las arenas de Corralejo, zona ubicada en la costa noreste. Rodeadas de grúas, carpas y props, algunas visten piezas que aparentan ser de cuero, mientras otras presumen túnicas blancas al estilo griego que contrastan con sus modernos lentes de sol. De vez en cuando se abanican al esperar su turno en el rodaje, tratando de quitarse el calor de Themyscira, que en realidad es Fuerteventura (como si la isla no tuviera ya suficiente con sus otras múltiples identidades). Nos informan que algunas de las compatriotas de Mujer Maravilla son verdaderas atletas, luchadoras o jinetes profesionales; y deben serlo, porque están aquí para competir en el evento de eventos: los Juegos Olímpicos de Themyscira, en los que participará una pequeña Diana de 10 años de edad.

La secuencia de los juegos es un flashback con el que la directora Patty Jenkins ha decidido arrancar la segunda película. Aunque ésta se desarrolla en su mayor parte en el Estados Unidos de los años 80, Themyscira y sus amazonas en acción Dicho vistazo al pasado será protagonizado nuevamente por Lilly Aspell, que encarnó a la superheroína durante su infancia en Mujer Maravilla y quien ya es, a su corta edad, una leyenda temeraria. Hija de un jockey profesional, ha hecho todos sus stunts de competidora implacable, que incluyen montar a caballo, correr una pista de obstáculos y volar por los aires más de lo que es bueno para los nervios. “El único que no hizo fue salir de nadar del mar y saltar inmediatamente a un caballo alto. Y eso fue solo porque la aseguradora no nos dejó”, nos confiesa la publicista Lee Anne. “La coordinadora de stunts dice que es de las personas más capacitadas con las que ha trabajado y solo tiene 10 años”.

set de Mujer Maravilla 1984
Lilly Aspell interpreta nuevamente a Diana durante su infancia.

Los Juegos Olímpicos incluyen un recorrido con obstáculos que recuerda a American Ninja Warrior.

Lilly Aspell está ausente cuando visitamos la locación, pero las competencias aún no han terminado. Es el día 59 de un total 106 de rodaje y la segunda unidad de filmación está concentrada en captar las proezas ecuestres de algunas competidoras adultas. El set en el que se encuentran incluye grandes pantallas azules, que después de los efectos especiales se convertirán en la grandeza de un estadio. Sin embargo, también se han construido enormes gradas para situar a la audiencia de amazonas vestidas de blanco. Abajo, en la arena, las atletas toman turnos para subirse a los caballos, montarlos a galope y, para sorpresa de todos, saltar de ellos. Unos alambres sujetos a sus cuerpos les permiten volar y hacer marometas en el aire antes de encestar una pelota en unos aros que se han colgado en las alturas. El acto recuerda a los espectáculos circenses. Dos personas en calurosos leotardos azules – y cuya sacrificada labor será borrada en posproducción– también las ayudan a encarrerar a los caballos, pero, aún con todos los apoyos, las guerreras son imponentes y ágiles. 

“Para los atuendos de las competidoras inventamos nuestra propia versión de lo que se pondría una atleta amazónica. Está inspirado en ropa deportiva, pues debía ser cómodo y permitirles hacer todo: nadar, arquería, montar caballos. Parece cuero, pero es una fibra más elástica y cómoda hecha por nosotros a través de un proceso de impresión”, nos platica Dan Grace, supervisor de vestuario. Mientras las armaduras vistas en la primera película se han reciclado para crear otros atuendos, el equipo ha creado vestuarios completamente nuevos quien también asegura están muy conscientes de que deben evitar la sexualización de sus guerreras. “Patty tiene la sensibilidad correcta. Sabe muy bien cómo quiere que estas mujeres sean percibidas y sobre todo quién las mira y quién es la audiencia. No vamos a volverlas sexys solo por ser sexys, porque, además de todo, se supone que son una raza real y antigua de personas”.

En este sentido, las amazonas regresan con un poco de esa acción que en la primera cinta fue tan alabada, por evitar los lugares comunes en las secuencias de batalla, y por mostrar la fuerza del cuerpo de las guerreras sin cosificarlas. Patty Jenkins, quien se reúne con los periodistas bajo la sombra de una carpa, confiesa que trata de no pensar en cuestiones de género al aproximarse a la historia de su heroína, excepto cuando se trata de las escenas de acción.

«Ahí sí estoy muy consciente del género», nos dice, alegre y risueña, inmune a las presiones de dirigir un set de 300 personas a diario. » En la primera fue fascinante darme cuenta de cómo las mujeres responden fuertemente a las escenas de acción, opuesto al cliché de que no nos gustan. A todos nos gustan, mientras te sientas en los zapatos del personaje y entiendas el objetivo principal. Al minuto uno en que alguien me propuso cosas como golpazos con la cabeza dije: no, de verdad que no nos gusta eso».

De acuerdo con la cineasta, una de las claves para salirse de las fórmulas de testosterona en cuanto a las escenas de acción fue preguntarse: ¿eso es lo que haríamos en una pelea? «Es decir, me encantaría luchar contra todo este grupo de villanos y evitar que hicieran maldad en el mundo, pero nunca le daría un cabezazo a uno para lograrlo (ríe). Entonces, es hacerte esas preguntas. Fue satisfactorio descubrir que hay algunos de estos gestos considerados “de hombres” que de plano ni se te ocurren a la hora de imaginar batallas. Eso ha sido muy divertido. Puede que tengas el mismo objetivo, pero creo que las mujeres vamos a tener una aproximación distinta para conseguir lo mismo. Eso para mí fue fascinante». 

Mira el nuevo detrás de cámaras de Mujer Maravilla 1984 aquí.

El set de Fuerteventura se convirtió en un portentoso estadio en posproducción.

Del otro lado del set, por su parte, se viven en otros tiempos. La primera unidad está ocupada con una secuencia de persecución y pelea que toma lugar en los años 80 y que involucra a villanos militarizados en el Medio Oriente (sí, resulta que Fuerteventura también es El Cairo). Gal Gadot no luce su traje superheróico, sino unos pantalones de vestir y una blusa holgada, mezcla de “Linda Carter y Annie Hall”, como ellos la describen. La actriz forcejea dentro de un automóvil que está siendo atacado. Oímos disparos. De pronto divisamos en el asiento de al lado a alguien que no debería estar ahí…

Lee la historia completa y las entrevistas con Patty Jenkins y el elenco en Cine PREMIERE octubre 2020. 

La entrada Los juegos olímpicos de Patty Jenkins: en el set de Mujer Maravilla 1984 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

Lee más: La directora mexicana Yulene Olaizola y su película Selva Trágica serán parte de La Mostra

“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

Te recomendamos: Los nuevos mutantes, la película del universo X-Men de Marvel, se estrena en cines

Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar inicia la grabación del cortometraje La voz humana

Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

Lee también: Venden Neverland, la finca de Michael Jackson, a multimillonario

Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

Te puede interesar: “The Mandalorian” lanzará dos nuevas series derivadas del mismo universo Star Wars

El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

Te recomendamos: “Toy Story” tendrá una precuela centrada en Buzz Lightyear

Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending