Cine y Tv
¿Se puede amar/odiar una película sin haberla entendido?

“Una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” [vía]. Definir el arte es sencillo; entenderlo no siempre lo es. Como prueba basta recordar el recorrido histórico de las llamadas bellas artes –arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura–, que pasaron de lo tradicional a lo innovador tras una larga evolución que no siempre fue bien recibida por una sociedad que batallaba por comprender el significado de las obras más novedosas. El cine, también conocido como el séptimo arte, no es la excepción a la regla.
Aunque mucho se ha debatido sobre cómo no todas las películas se merecen esta etiqueta, es un hecho que muchos creadores –también catalogados como autores– se han decantado por una narrativa clásica dotada de temas, símbolos y reflexiones que están sujetos a la interpretación de las audiencias. Más desafiante es el caso de aquellos cineastas que han retado los viejos convencionalismos para la concepción de proyectos muchos más elaborados y cuyas tramas no siempre son plenamente comprendidas por el público.
Esto ha provocado toda clase de reacciones encontradas que van del aplauso al desprecio, así como el surgimiento de una duda recurrente: ¿se pueda amar u odiar una película sin entender del todo su significado?

El tabú de pensar el cine
¿En qué radica la calidad de una expresión artística? En el caso de la pintura, se pensaba en su capacidad para imitar la realidad, hasta que el impresionismo cuestionó la premisa. Caso similar al de la música, que dejó atrás los convencionalismos de su periodo clásico para centrarse en las emociones con el modernismo. La transición fue difícil en ambos casos, pero no impidió la evolución y posterior ascenso como auténtico arte.
El caso del cine es más difícil de analizar: su juventud, al acumular poco más de un siglo de historia –la primera proyección de los Lumière se realizó en 1895–; sus bases que se apoyan en artes narrativas, visuales y sonoras; la incorporación de otras disciplinas como el dibujo, la escultura, la actuación y la fotografía. Esto resulta en un arte mixto que debe ser supervisado por un director para evitar el caos.
Los análisis más convencionales suelen medir la calidad de una película según los valores de su dirección, guion y actuación, así como de otros elementos técnicos como la dirección artística, la música o el vestuario. Esta práctica puede funcionar en la mayoría de los casos, pero se complica con todas aquellas historias que se oponen los convencionalismos narrativos en busca de propuestas distintas. Esto ha provocado que críticos como Alan Stone de Boston Review juzguen duramente aquellas películas en las que “casi nadie sabe con certeza lo que ha visto después de un visionado”, una opinión que fuera desafiada por Roger Ebert al considerarla “muy cierta. Pero cierta para todas las grandes películas, pues sólo sabes con certeza lo que has visto después de ver una película superficial”.

Voces alternativas
Cualquiera puede tomar una cámara y filmar. Esto no significa que cualquiera pueda hacer una película y menos aún, que sea capaz de transmitir mensajes, abordar temas, provocar sensaciones y generar reflexiones en sus audiencias. Como prueba basta recordar la trayectoria de grandes creativos que han batallado con la incomprensión del público tras el estreno de obras que se han distanciado de los parámetros preestablecidos.
Tal fue el caso del surrealista Luis Buñuel con Un perro andaluz (1929), realizada en colaboración Salvador Dalí cuando “él soñó con su mano que estaba llena de hormigas. Y yo soñé con un cuchillo cortando un ojo. Él me dijo que podíamos hacer una película con eso”, explicaría el realizador años más tarde [vía]. La falta de una trama convencional, sus abruptos saltos temporales y la brutalidad de sus imágenes le llevó a temer una reacción violenta del público, al grado que llevó rocas al estreno para defenderse en caso de ser necesario. El filme recibió algunas denuncias ante las autoridades, pero la reacción fue mayoritariamente positiva, lo que resultó en ocho meses de proyecciones. Buñuel lo atribuyó a que “las fuentes en las que se inspira el film son las de la poesía, liberada del lastre de la razón, de la tradición y de la moral. Su propósito, provocar en el espectador reacciones instintivas de atracción o de repulsión. La experiencia ha demostrado que este objetivo fue plenamente conseguido” [vía]. Hoy es celebrada como una obra maestra y una pieza indispensable del celuloide, aunque su brutal construcción sigue siendo motivo de debates y cuestionamientos.
No menos radical fue el caso de Fantasía (1940) con la que Walt Disney intentó elevar el estatus de la animación al emplear la música clásica como hilo conductor de toda clase de historias. Una dramática evolución de lo hecho con las Sinfonías Bobas que dejaba atrás el humor para adentrarse de lleno en la expresión artística. La crítica alabó el filme, mientras que numerosos compositores encabezados por Igor Stravinsky –el único vivo cuya música es empleada en la cinta– se molestaron al considerar que las imágenes impedían que las audiencias se dejaran llevar por el sonido. Su fracaso en la taquilla fue atribuido a la II Guerra Mundial, al abrupto cambio de estilo e incluso las pretensiones del creativo. La popularidad sólo incrementó hasta 1969, cuando la época permitió promocionarla como una experiencia psicodélica. Muchos siguen sin apreciar su valía, lo que no ha impedido que el American Film Institute la catalogue entre las cien películas imprescindibles de todos los tiempos.
Más drástico fue el caso de Federico Fellini, quien abandonó sus bases neorrealistas tras el éxito de La Strada (1954) para experimentar con historias cimentadas sobre el valor de la imagen. La transición es evidente en La Dolce Vita (1960) y muy especialmente en 8 ½ (1963), para después dispararse con títulos como Roma (1972), Amarcord (1973) e Intervista (1987) que suscitaron debates sobre una auténtica caída libre del italiano. Roger Ebert difiere al asegurar que sólo “lucha por la naturaleza de su imagen […]. La película es para las imágenes y éstas funcionan mejor cuando son libres para evocar muchas asociaciones y no están vinculadas a propósitos estrictamente definidos” [vía].
Este último fue una gran influencia para David Lynch, quien ha cimentado buena parte de su obra en ensoñaciones pesadillescas difíciles de etiquetar que deambulan entre el surrealismo y el realismo mágico. A pesar del culto alcanzado, el cineasta se ha quitado la etiqueta de artista al asegurar que “no sé de dónde vienen [mis ideas]. Por eso pienso que no puedo tener ningún crédito de lo que he hecho” y explicar que sus cintas carecen de mensajes, pues “obtengo las ideas en fragmentos y sólo cuando algunos se unen puedo decir que algo trata de esto o aquello” [vía]. Todo esto es evidente en títulos como Eraserhead (1977), El hombre elefante (1980), Twin Peaks (1990) y Mulholland Drive (2001), e irónicamente ha provocado que Dune (1984) sea visto por algunos como su proyecto más asequible, pero también como el más impersonal de todos y el que menos respeta su visión.

Nuevas visiones
Aunque es común escuchar que las tendencias narrativas del cine se han simplificado con los años hasta alcanzar un punto muerto en el siglo XXI, existen voces realizadoras cuyas respectivas visiones arrojan todo tipo de retos para las audiencias. Uno de los mayores ejemplos de ello es Terrence Malick, quien luego de una larga ausencia realizadora, alcanzó la plenitud con El árbol de la vida (2011), un coming-of-age poco ortodoxo que aborda temas como el paso del tiempo, la divinidad, la vida y la muerte a partir de una historia no-lineal que es acompañada por imágenes que representan la creación de todas las cosas. Público y crítica batallaron por definirla y aun así le dieron el estatus de obra maestra tras compararla, no con otras películas, sino a las sensaciones provocadas por un clásico literario como Hojas de hierba (1855) de Walt Whitman.
Las emociones generadas por Charlie Kaufman no son tan fáciles de calificar, pues su obra ha combinado elementos metafísicos y surrealistas para una profunda exploración de la mente humana. Su punto de partida fue ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) que fue alabada por la originalidad de sus portales cerebrales, pero sus deseos por seguir sorprendiendo desembocaron en historias e imágenes cada vez más enrevesadas como Nueva York en escena (2008) y Pienso en el final (2020), lo que ha llevado a lecturas más elaboradas y opiniones cada vez más encontradas ante la incomprensión. A pesar de esta aparente complejidad, el creativo está convencido de que su trabajo está diseñado “para que sea resuelto. Es por lo que está pasando el personaje. O lo entiendes o no» [vía].
Más controvertido es lo hecho por Christopher Nolan, cuya labor le ha valido comparativos con leyendas como Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick. El primero por el uso recurrente del suspenso en historias diseñadas para el disfrute de las audiencias; el segundo por el aprovechamiento de la espectacularidad visual para la creación de reflexiones filosóficas; y en ambos casos por el compromiso mostrado con todas las áreas de la producción, lo que le ha valido la etiqueta de autor. Estas cualidades han inspirado incontables discusiones alrededor de títulos que trasladan el factor humano a historias regidas por principios físicos como son el tiempo y el espacio. Sucedió con El origen (2010) y el totem que define el destino de su protagonista; con Interestelar (2014) y el amor como clave para la salvación humana; finalmente con Tenet, un filme de espías cuya narrativa reversible y mensajes encriptados ha generado cuestionamientos sobre si estamos ante una obra maestra o una trama básica retorcida por las pretensiones del británico. Estas etiquetas no parecen ser una gran preocupación para Nolan, quien explicó a Cine PREMIERE que “las mejores películas son aquellas que logran tener un diálogo entre la audiencia y el director, donde el realizador puede acercar al público al tema que está tratando y que puedan participar. Para mí, Tenet no es una lectura sino una conversación«.

Entender una película
La creación artística va más allá de los impulsos aislados que cualquiera sentiría frente a un lienzo, una hoja o una cámara. Es un canal con el que los artistas intentan transmitir una expresión o un sentimiento. Bajo esta premisa, el historiador artístico Erwin Panofsky considera que la mejor forma de entender el arte es con una exploración sensorial que inicia con ver/oír, continúa con mirar/escuchar y culmina con el pensamiento. Un paso decisivo que implica la búsqueda de reflexiones, no con el afán de hallar respuestas concretas pues no se trata de una ciencia exacta, sino de interpretaciones que pueden requerir un conocimiento del contexto o del trasfondo del autor, pero también una apertura emocional ante las manifestaciones más abstractas.
“El caso del cine es especialmente propenso al análisis”, asegura el guionista Álvaro del Amo. “Y no sólo aquellos films que aparecen con el énfasis en la dificultad, sino que cualquier film […]. El cine así se levanta como un arte vivo y polémico. La forma no es […] envoltura de convenciones o ritual de oscuros signos, sino que se observa como despliegue de posibilidades expresivas, como una obra de arte susceptible de ser leída de diferentes maneras, a distintas calas, con una amplia gama de contenidos, situados a diversos niveles”.
Las interpretaciones son infinitas y el entendimiento absoluto quizá no siempre sea posible, pero si la película en cuestión fomenta el diálogo y produce sensaciones en sus audiencias, bien puede decirse que el trabajo está hecho.

La entrada ¿Se puede amar/odiar una película sin haberla entendido? se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Estrellas, homenajes y esperanza en la inauguración
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio comienzo el pasado 17 de abril en el Auditorio Telmex de la ciudad tapatía. Con presencia en casi 30 sedes, la fiesta del cine más antigua de nuestro país está celebrando su edición número 41 hasta el 25 de abril. Así se vivió la inauguración del FICG 41.
El evento estuvo lleno de talento y una emotividad reflexiva ante el panorama actual de la industria. Se hizo énfasis en el futuro y lo que requerirá para seguir fortaleciendo el quehacer cinematográfico.
En la alfombra roja desfilaron personalidades como Kate del Castillo, Diana Bovio, Ana Sofía Gatica y Martín Barba. El equipo presenta en el FICG 41 Zumbido(2026), el cortometraje con el que Kate hace su debut como directora. La obra aborda un caso de violencia doméstica. También estuvieron presentes Cristo Fernández y Paloma Cinco, con su película No se requieren traducciones (2026) que participa en la selección oficial Hecho en Jalisco. Puedes ver nuestra entrevista con ellos aquí.
Asimismo, desfilaron Fernando Eimbcke, director, y Bastian Escobar, actor, de la película Moscas (2026). La reciente ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y que aquí fue seleccionada como película inaugural.
Homenajes y palabras sobre el futuro
Las figuras homenajeadas no podían faltar: Luisa Huertas, Pablo Larraín, Maite Alberdi y Edgar Ramírez. Entre muchas otras celebridades como Arcelia Ramírez, Manolo Caro y Héctor Trejo.
Durante la ceremonia, conducida por Andrés Zuno y Daniela Schmidt, se proyectaron mensajes de varias autoridades como Karla Planter Pérez (Rectora General de la Universidad de Guadalajara), Michelle Fridman (Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco), Juan José Frangie Saade (Presidente de Zapopan) y Vero Delgadillo (Presidenta Municipal de Guadalajara). Delgadillo destacó que Guadalajara pone al cine en un lugar especial, pues es hogar para todas aquellas personas que quieran contar historias, pero también para aquellas que gustan de observarlas en pantalla.

También dieron mensaje el Presidente del Patronato del FICG, Guillermo Gómez Mata, y Estrella Araiza, Directora General del FICG. Araiza posicionó esta edición como un punto de reflexión sobre el futuro de la industria. Recalcó que el poder transformativo del cine radica en su diversidad, la cual requiere que la inclusión sean más que meras palabras, y sean acciones.
Después se recordaron algunos de los programas más recientes que se han incorporado al festival. El FICGames (que inició en la edición 39), cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de videojuegos con elementos narrativos. O el Pitch – Género Fantástico, que acerca a creativos con distribuidores o financiadores para sacar adelante su proyecto, que desde hace poco se abre también al público en general.
La ceremonia prosiguió con la entrega de homenajes. El primero fue el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano para Luisa Huertas (No nos moverán), quien en su discurso mencionó cómo el cine tiene el poder de plasmar la vida y fijar memoria. Pablo Larraín (Spencer), por su parte, fue acreedor al Homenaje Iberoamericano. En un emotivo gesto, el director le dedicó su premio al chofer que le fue asignado en el festival, pues aseguró que es el esfuerzo de personas voluntarias lo que mantiene funcionando festivales como este.
El Homenaje Internacional se le entregó a Maite Alberdi (El agente topo), quien aseguró que los documentales permiten conectar a las audiencias con personas desconocidas que protagonizan situaciones que de otro modo ignoraríamos. Y, finalmente, Edgar Ramírez (Manos de piedra) recibió otro Homenaje Internacional antes de dar un poderoso discurso sobre la migración en el que afirmó que nadie es ilegal, puesto que solo las circunstancias más extremas llevarían a alguien a abandonar su hogar.
La ceremonia cerró con la proyección de Moscas (2026) presentada por su talento y equipo. No sin antes recordar que el Premio Maguey está cumpliendo 15 años, convirtiéndose en “Queerciañera”. Y con un agradecimiento por parte de Daniel Laguna, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, por recibir a su país como Invitado de Honor en esta edición del FICG.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
FICG 41 – Ciudad de muertos: Más allá del lente
Ciudad de muertos (2026) es la nueva película del director J.M. Cravioto (Autos, mota y rocanrol). En el FICG 41, la obra está nominada al Premio Mezcal. Conversamos con el director, productor (Eduardo Díaz) y parte del elenco (Jero Medina y Gustavo Sánchez) acerca de los orígenes, la producción y los temas de la película.
Enrique Metinides, el origen
Ciudad de muertos sigue la historia de Enrique (Jero Medina), un fotógrafo especializado en la nota roja. Sin proponérselo, Enrique se involucra con un agente secreto y su investigación de un asesino serial. Es entonces que la percepción del mundo de Enrique se pone a prueba. Comienza a tener visiones extrañas y una enigmática figura parece acecharlo.
La película fue construida como una “adaptación narrativa” del trabajo de Enrique Metinides, legendario fotógrafo mexicano. Su trabajo obtuvo gran reconocimiento por su enfoque único, inspirado en películas de detectives que veía de niño. Precisamente ese subgénero es lo que sirvió de inspiración para el estilo de Ciudad de muertos, que incluso está a blanco y negro:
“Es algo muy meta. Porque estamos haciendo esta película un film noir, como los que le gustaba ver a Metinides. Estamos observando los sucesos como él vería o narraría la vida, como una historia de detectives”, expresó Cravioto.
Y el proyecto tuvo su concepción de una manera bastante curiosa. Tanto Cravioto como Díaz, el productor, se encontraron con el trabajo de Metinides desde mucho tiempo atrás. Las fotografías del periodista han sido publicadas y expuestas en museos gracias a su alto valor artístico, permitiendo a más público encontrarse con ellas.
“Mi novia estaba invitada a una boda en la que yo sabía que iba a estar [Cravioto, el director]. Así que le pedí que me llevara. Cuando me lo encontré, le empecé a platicar que traía la idea de levantar un proyecto alrededor de la figura de Metinides, y lo increíble fue que él me dijo que también había estado pensando en hacer una película sobre él”, nos contó Díaz entre risas.

La manufactura de una historia
En la película se ve reflejado ese cuidado máximo por cada detalle de la fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje que expresaron los involucrados. Además, la película también se valió de tecnología para transportarnos a una Ciudad de México de los años en que vivió Metinides.
Sin embargo, usar inteligencia artificial requiere de mucha conciencia. Cravioto nos explicó que la tecnología debe usarse en beneficio de la historia, para hacerla avanzar. Y el truco de que su uso sea efectivo es que la audiencia no note que la estás utilizando.
Otro aspecto que a Cravioto le interesa que se exprese en Ciudad de muertos es una narrativa quebrantada. El largometraje es un thriller psicológico en el que el protagonista comienza a navegar entre lo real y lo imposible. Así que la película, en otro momento meta más, empieza a quebrarse junto con la mente de Enrique. Aquí es donde la audiencia demostrará su capacidad para atar cabos e interpretar pistas narrativas.
Los espíritus que nos persiguen
Y claro que un cuidado tan minucioso de la producción debe ser acompañado por un trabajo actoral equiparable. Jero Medina da vida al fotógrafo Enrique, y Gustavo Sánchez a su colega “el cuervo”. Dada la naturaleza tan intensa de la historia, les preguntamos acerca de las huellas que un personaje puede dejar en su intérprete y viceversa.
“Es algo que se tiene que cuidar. No podemos permitir que cada personaje se quede con nosotros porque de otro modo seríamos perseguidos por cada uno”, aseguró Sánchez.
Y no daremos spoilers, pero esa idea de ser atormentados por nuestro trabajo está muy presente en Ciudad de muertos. De hecho, el actor confirmó esa similitud temática con sus palabras.
Por otro lado, Jero expresó lo bonito que le pareció compartir un físico similar al de Metinides. Además de que, cuando obtuvo el personaje, su padre le regaló una cámara fotográfica, tal y como le ocurrió al periodista en la vida real.
“Enrique llega a tomar sus fotografías en el momento justo en el que, si hacemos caso de la metafísica, las almas dejan el cuerpo de las personas que están muriendo. Entonces él captura esas almas en sus fotos”, reflexionó Medina durante la entrevista.
Enrique Metinides, el fin
Cravioto expresó que se siente muy contento de estar acompañado de una selección tan diversa compitiendo por el Premio Mezcal. Celebró que este FICG 41 cuente con esa diversidad de historias, estructuras y voces, pues eso es fundamental para el quehacer cinematográfico.
Ciudad de muertos encaja perfecto en esa diversidad con una propuesta que no vemos muy seguido en el cine mexicano. Un film noir que no teme explorar nuestra identidad cultural y social, siempre confiando en su audiencia para seguir el hilo. Y en un país en el que nuestra relación con la muerte se siente surreal, con un coqueteo infinito que desdibuja los límites entre el aquí y el más allá, Ciudad de muertos no podría encontrar un mejor público.
Díaz expresó su pesar de que Metinides no podrá ver el estreno del largometraje. El periodista falleció el pasado 10 de mayo del 2022, a sus 88 años. Pero luego de ser testigos de lo que se logró con la obra, estamos seguros de que no le habría decepcionado.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Cartelera Cinemex – Estrenos de películas 21 de mayo, 2026
Ya sea que tengas ganas de una historia emotiva, un thriller intenso o puro entretenimiento para desconectarte, los nuevos lanzamientos en la cartelera Cinemex ofrecen opciones para todos los gustos.
Aquí te contamos cuáles son las películas que llegan a la cartelera Cinemex esta semana y la siguiente. Una guía rápida para decidir qué ver, cuándo ir y no perderte los títulos más comentados del momento.
Cartelera Cinemex: estrenos del jueves 21 de mayo de 2026

- La vida es / Dir.a Lorena Villarreal / México / 2026
- Una mujer navega por las complejidades emocionales de la mediana edad mientras afronta desafíos personales y cambios inesperados en su vida. Protagonizan Paulina García y Naian González Norvind. Lee más sobre este estreno.
- Café Chairel / Dir. Fernando Barreda Luna / México / 2026
- Dos personas solitarias se cruzan mientras trabajan en una cafetería. A pesar de tener personalidades opuestas, ambas desean sacar adelante el negocio, que utilizan como vía para sanar sus heridas, aunque no sepan nada de café. Protagonizan Mauricio Isaac y Tessa Ia. Lee más sobre este estreno.
- Los colores del tiempo (La venue de l’avenir) / Dir. Cédric Klapisch / Francia, Bélgica / 2026
- La serie narra la vida de dos primos que heredan una antigua casa en la Normandía rural y siguen los pasos de sus antepasados en el París del siglo XIX.
- El pasajero del diablo (Passenger) / Dir. André Øvredal / EE. UU. / 2026
- Tras presenciar un espantoso accidente de tráfico, una joven pareja pronto se da cuenta de que no abandonaron el lugar del siniestro en paz, ya que una presencia demoníaca llamada el Pasajero no se detendrá hasta reclamarlos a ambos. Lee más sobre este estreno.
- Nada entre los dos / Dir. Juan Taratuto / Uruguay, Argentina / 2026
- Enmarcada en el contexto de una crisis empresarial, esta íntima y encantadora historia de amor explora el deseo, la elección y el frágil equilibrio entre la libertad personal y las expectativas sociales. Lee más sobre este estreno.
- Tú y yo y la Toscana (You, Me & Tuscany) / Dir.a Kat Coiro / EE. UU. / 2026
- Cuando una mujer se instala en una villa italiana deshabitada, haciéndose pasar por la prometida del propietario, descubre un romance inesperado que podría transformar su vida. Lee más sobre este estreno.
- The Mandalorian & Grogu / Dir. Jon Favreau / EE. UU. / 2026
- El malvado Imperio ha caído, pero aún quedan señores de la guerra imperiales dispersos por toda la galaxia. Mientras la incipiente Nueva República se esfuerza por proteger todo aquello por lo que luchó la Rebelión, solicitan la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin y su joven aprendiz Grogu. Lee más sobre este estreno.
También te podría interesar: Cartelera de Cinépolis – Estrenos de esta semana.
Cartelera Cinemex: películas que aún puedes encontrar

- Aniversario (Anniversary) / Dir. Jan Komasa / EE. UU. / 2025
- Obsesión (Obsession) / Dir. Curry Barker / EE. UU. / 2026
- Los hijos de la costa / Dir. Bruno Bancalari / México / 2026 / Documental
- Enemigo mortal (The Shadow’s Edge) / Dir. Larry Yang, China, 2026
- Un portero muy improbable (Dir. Mike R. Ortiz, México, 2026)
- No dejes a los niños solos (Dir. Emilio Portes, México, 2026)
- En la zona gris (In the Grey) / Dir. Guy Ritchie, Reino Unido, EE. UU., 2026)
- Ella y su hijo (Woman and Child / Zan O Bache, Dir. Saeed Roustayi, Irán, 2025). Lee más sobre este estreno.
- Súper Charlie (Dir. Jon Holmberg, Suecia, Dinamarca, 2025)
- Li cham (Morí) / Dir.a Ana Ts’uyeb / México / 2026 / Documental. Lee más sobre este estreno.
- Mortal Kombat 2 / Dir. Simon McQuoid / EE. UU. / 2026
- Billie Eilish – Hit Me Hard and Soft: The Tour (Live in 3D) / Dirs. Billie Eilish, James Cameron / EE. UU. / 2026
- O ultimo azul / Dir. Gabriel Mascaro / Brasil, México, Países Bajos, Chile / 2026
- Las ovejas detectives (The Sheep Detectives) / Dirs. Kyle Balda / Irlanda, Reino Unido, Alemania, EE. UU. / 2026
- Undertone / Dir. Ian Tuason / Canadá, EE. UU. / 2026
- El ritual del Nahual / Dir. Carlos Matienzo Serment / México / 2026
- El diablo viste a la moda 2 (The Devil Wears Prada 2) / Dir. David Frankel / EE. UU. / 2026
- Hokum: la maldición de la bruja (Hokum) / Dir. Damian Mc Carthy / EE. UU., Irlada, EAU / 2026
- Clika / Dir. Michael Greene / EE. UU. / 2026
- Bem, un lémur en fuga / Dir. Leopoldo Aguilar / México / 2026
- That Time I Got Reincarnated as a Slime La Película: Lágrimas del mar celeste / Dirs. Yasuhito Kikuchi, Austin Sisk / Japón / 2026
- Un toque de amor (Une pointe d’amour) / Dir. Maël Piriou / Francia / 2025
- Bluey en cines (Bluey at the Cinema: Playdates with Friends Collection) / Dirs. Varios / 2025
- El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) / Dir. Ernesto Martínez Bucio / México / 2025
- Exit 8 / Dir. Genki Kawamura / Japón / 2026
- Michael / Dir. Antoine Fuqua / EE. UU. / 2026
- La familia del barrio: La maldición del quinto partido / Dirs. Sergio Lebrija y Ornella Antista / México / 2026
- Zona de riesgo (Fuze) / Dir. David Mackenzie / Reino Unido / 2025
- El mago del Kremlin (The Wizard of the Kremlin) / Dir. Olivier Assayas / Francia, EE. UU. / 2026
- Invocación (The Surrender) / Dir. Julia Max / Canadá, EE. UU. / 2025
- Boulevard / Dir. Sonia Méndez / España / 2026
- La posesión de la momia (Lee Cronin’s the Mummy) / Dir. Lee Cronin / EE. UU. / 2026
- Coyotes: terror en la ciudad (Coyotes) / Dir. Colin Minihan / EE. UU. / 2025
- Tú, yo y la Toscana (You, Me & Tuscany) / Dir.a Kat Coiro / EE. UU. / 2026
- Padre, madre, hermana, hermano (Father Mother Sister Brother) / Dir. Jim Jarmusch / Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Irlanda, Alemania / 2026
- El drama (The Drama) / Dir. Kristoffer Borgli / EE.UU. / 2026
- Instinto implacable (Protector) / Dir. Adrian Grunberg / EE. UU. / 2026
- Super Mario Galaxy: la película / Dirs. Aaron Horvath, Michael Jelenic / Japón, EE. UU. / 2026
- Los extraños, capítulo 3 (The Strangers: Chapter 3) / Dir. Renny Harlin / EE. UU. / 2026 (2 de abril)
- Boda sangrienta 2 (Ready or Not 2: Here I Come) / Dirs. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett / EE. UU. / 2026
- Proyecto fin del mundo (Project Hail Mary) / Dirs. Phil Lord, Chris Miller / EE. UU. / 2026
¿Qué llegará la próxima semana a la cartelera Cinemex (28 de mayo 2026)?

- Amarga Navidad / Dir. Pedro Almodóvar / España / 2026
- Tras la muerte de su madre en diciembre, la directora de publicidad Elsa se refugia en el trabajo para sobrellevar el duelo. Cuando un ataque de pánico le obliga a tomarse un descanso, decide viajar a Lanzarote con su amiga Patricia mientras su pareja, Bonifacio, se queda en Madrid. Entérate de más y ve el trailer aquí.
- Dolly juega conmigo (Dolly) / Dir. Rod Blackhurst / EE. UU. / 2026
- Chase y su novia, Macy, salen de excursión por el bosque cuando se topan con una figura monstruosa y descomunal que secuestra a Macy para criarla como si fuera su propia hija. Entérate de más y ve el trailer aquí.
- Zona de riesgo (Fuze) / Dir. David Mackenzie / Reino Unido / 2025
- Londres sufre una evacuación masiva tras el hallazgo de una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en una concurrida obra en construcción. En medio de la creciente tensión y el caos, se pone en marcha una audaz operación criminal que aprovecha la evacuación como tapadera para un atraco bancario meticulosamente planeado. Mientras las autoridades luchan contrarreloj para contener la crisis, las alianzas se desdibujan y se traspasan los límites morales. Entérate de más y ve el trailer aquí.
- Backrooms / Dir. Kane Parsons / EE. UU. / 2026
- Después de que el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella debe aventurarse en lo desconocido para salvarlo. Entérate de más y ve el trailer aquí.
- La ladrona del tiempo (The Girl Who Stole Time / Shi Jian Zhi Zi) / Dirs. Kuo Liu, Ao Yu, Tienan Zhou / China / 2025
- El despiadado asesino Shiqi conoce a Qianxiao, una chica alegre de un pueblo de pescadores, y, unidos por la misteriosa rueda del tiempo, se embarcan en un viaje romántico y fantástico en el tiempo, «deteniendo el mundo entero y volviendo atrás en el tiempo para amarte». Entérate de más y ve el trailer aquí.
- Azul oscuro, azul celeste / Dirs. Carlos Carrera y Carlos Bátiz / México / 2026 / Documental
- La historia reciente del equipo de fútbol Cruz Azul, la cooperativa cementera dueña del mismo y la maldición que los condenó a 23 años sin campeonatos, esconde la cruenta realidad de un quebranto financiero de gran escala a manos de sus directivos, que hoy enfrentan juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada.
- Ballena asesina (Killer Whale) / Dir.a Jo-anne Brechin / Australia, EE. UU, Reino Unido / 2026
- Tras una tragedia devastadora, Trish intenta consolar a su mejor amiga, Maddie, llevándola a una aventura espectacular a una laguna privada al otro lado del mundo. Sin embargo, su apacible retiro pronto se convierte en una aterradora lucha por la supervivencia cuando una orca busca venganza por haber vivido en cautiverio.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoCorona Capital 2026 confirma a Gorillaz, The Strokes y Twenty One Pilots: Cartel completo y fechas
-
Cine y Tv2 días agoFICG 41 – Ciudad de muertos: Más allá del lente
-
Cine y Tv2 días agoEstrellas, homenajes y esperanza en la inauguración
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 18 al 24 de mayo
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Convoca Ancelotti a Neymar, Vinícius y Raphinha para la Copa del Mundo | Video
-
Actualidad2 días agoLas Big Tech chinas ya pueden comprar GPU de Nvidia. El problema para Nvidia es que ahora no lo necesitan
-
Actualidad2 días agoelimina otro servicio y los precios están por las nubes
-
Actualidad1 día agocómo el Canal de Panamá se está forrando gracias a la guerra en Irán
