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Estas son 16 de las mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

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La música ha evolucionado a lo largo de las décadas, han nacido y resurgido varios géneros, y de la música tocada con instrumentos clásicos pasamos a los amplificados. Pero hubo un momento en que fue más importante para los artistas interpretar sus canciones en versiones más naturales,  tal cual las compusieron que llenas de distorsión, y todo fue gracias a MTV Unplugged.

En 1989 y después de ver a Bon Jovi tocando versiones acústicas de rolas como “Wanted Dead or Alive” y “Livin’ On A Prayer” en los Video Music Awards de ese mismo año, a la cadena de televisión se le ocurrió la grandiosa idea de hacer programas especiales con bandas y artistas que se animaran a hacer una serie de conciertos en formato desenchufado, algo innovador para la época.

Estas son las 16 mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

Jon Bon Jovi y Richie Sambora tocando en los VMA’S de 1989/ Foto: Getty

Para ello, los que se animaran dejarían de lado sus guitarras eléctricas para darle protagonismo a las clásicas e incluyendo arreglos orquestales, otra clase de instrumentos, invitados y mucho más. Pero fue hasta los primeros años de los 90 cuando MTV Unplugged comenzó a vivir sus primeras glorias, gracias a que era una plataforma para consagrar a los artistas más relevantes del momento y revitalizar las carreras de los grandes músicos. 

Desde entonces hemos desfilar por esas sesiones a un montón de artistas de géneros tan diversos que la lista ha ido en aumento, algunos siendo fieles al formato y otros más poniéndose creativos a la hora de presentar su desenchufado. Es por eso que queremos recordar 16 de las mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged. 

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Paul McCartney

Durante los 90 y tras casi una década de dejar de hacer giras, Paul McCartney decidió volver en plan grande. En 1989 decidió hacer una de sus ahora tradicionales enormes giras por todo el mundo, tocando en estadios ante miles de personas, sin embargo, quería que su regreso fuera especial, así que junto a MTV decidió grabar una de las primeras sesiones unplugged de la historia.

Para ello, el ex Beatle se tomó muy enserio el concepto, utilizando instrumentos puramente acústicos. A lo largo de su presentación por supuesto que sonaron clásicos de los Fab Four, como “I’ve Just Seen A Face”, “We Can Work It Out”, “Here, There and Everywhere” o “And I Love Her”, pero más allá de esa rolas esperadas, Sir Paul desempolvó “I Lost My Little Girl” (la primera canción que compuso) y covereó a artistas que lo influenciaron como Bill Withers, Roy Brown, Bill Monroe, Melvin Endsley y más. 

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Soda Stereo

Por supuesto que una de las bandas más importantes de Lationamérica tenía que tener su propio ‘desenchufado’, aunque no de la manera tradicional. Para 1996, Soda Stereo estaba promocionando su último disco de estudio y tras varios años de pedirles que tocaran, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio aceptaron pero con una única condición, que pudieran tocar sus instrumentos eléctricos durante la sesión. 

El resultado fue uno de los MTV Unplugged más épicos que se hayan visto, donde la banda argentina mesuró un poco el sonido poderoso que tenía en vivo para acompañarse de una orquesta que refrescó rolas como “Un misil en mi placard” o “Entre caníbales”. Pero todos recordemos esa presentación por la colaboración que armaron con Andrea Echeverri para cantar a dueto “En la ciudad de la furia” y la nueva versión de “Té para tres” con todo y homenaje a Luis Alberto Spinetta (quien también armó un espectacular unplugged)

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Eric Clapton

Tras el éxito que tuvo la sesión de Paul McCartney, MTV decidió seguir apostando por los grandes artistas para que tocaron en sus Unplugged, y el siguiente en hacerlo fue el enorme Eric Clapton. Por aquellos años, el ‘Slowhand’ no la estaba pasando muy bien, pues en 1991 su hijo Conor murió trágicamente, así que decidió refugiarse en lo que mejor sabía hacer para matar el dolor que sentía.

El concierto de Eric Clapton estuvo cargado de emociones, pues aún con el sentimiento de pérdida, interpretó la versión más recordada de “Tears In Heaven”. Pero además de eso, nos mostró una sublime nueva versión blues de “Layla”, covereó a sus héroes como Robert Johnson o Bo Diddley, y hasta estrenó en este formato dos rolas nuevas, “My Father’s Eyes” y “Circus Left Town”. Para muchos, esta presentación fue la encargada revitalizar la carrera de Clapton.

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El Tri

Sobreviviente junto a unos cuantos músicos de la censura por parte del gobierno a partir de los 60, Alex Lora y El Tri son un emblema del rock mexicano y eso no lo podemos dudar. Su legado ya era enorme, pero faltaba inmortalizarlo en un formato que a pesar de su trayectoria, nunca habían experimentado, un concierto acústico.

En 1996, Alex y compañía viajaron a los estudios de MTV en Florida para grabar su Unplugged, donde dieron un enorme recorrido por su discografía y que le presentaron a una nueva generación clásicos como “Chavo de onda”, “Niño sin amor”, “Perro Negro” y más. Dos años después de esta presentación, El Tri grabó otro de los conciertos que marcaron su carrera y que quizá sin el desenchufado no hubiera ocurrido, el show que dieron con una sinfónica en el Auditorio Nacional.

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Oasis

En el mayor momento de popularidad de Oasis y durante la enorme gira de promoción del (What’s the Story) Morning Glory?, MTV los invitó a grabar una sesión, pues era una oportunidad única y perfecta para ver un concierto íntimo de la banda, ya que todo el mundo estaba acostumbrado a verlos en enorme estadios o de plano encabezando los mejores festivales del mundo.

Todos se prepararon pero a la hora de la hora y a unas cuantas horas del show, el querido Liam hizo de las suyas y se bajó del barco acústico, alegando que tenía dolor de garganta. Lo más sensato para otras bandas sería de plano cancelar la presentación, pero en lugar de eso Noel salió al quite para que el público pudiera escucharlos bajo este formato. El menor de los Gallagher se limitó a ver y molestar a su hermano durante el concierto, aunque 23 años después saldaría la deuda grabando su propio unplugged.

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Caifanes

1994 fue el año de muchos cambios, y hablando en lo musical, Caifanes pasaba por una de las etapas más densas de toda su carrera. Sabo Romo y Diego Herrera habían abandonado la banda y acaban de lanzar El nervio del volcán. Por si esto fuera poco, las tensiones entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich crecían, pero antes de que la banda se separara por un buen tiempo, le entraron a los MTV Unplugged –aunque el vocalista lo llamó como un concierto ‘angústico’. 

Fueron la primera banda mexicana en grabar una sesión para la cadena de televisión, y en ella combinaron un set entre rolas acústicas y eléctricas, dando como resultado un conjunto de canciones que sonaron impecables a pesar de los problemas. De acá podemos rescatar el sonido del violín de Jerry Goodman en rolas como “Miedo”, “El animal” y “La negra Tomasa” o la impecable trompeta de Jerry Hey en “La célula que explota” y “Quisiera ser alcohol”. Este concierto fue el último legado que nos dejó Caifanes de aquellos años de gloria. 

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The Cure

A lo largo de la historia de los MTV Unplugged, un montón de artistas han decidido utilizar todo lo que tienen a la mano para que sus presentaciones sean recordadas, pero lo que hizo The Cure fue algo completamente nuevo. En 1991, Robert Smith y compañía decidieron montar una escena una tanto extraña para lo que estábamos acostumbrados, pues tocaron en una enorme cama rodeada de almohadas y velas, llamando la atención de todos.

Pero hablando de música, la banda se aventó un set donde utilizaron instrumentos como congas, xilófonos, un piano de juguete y demás para darnos versiones mucho más íntimas de rolas como “Let’s Go To Bed”, “Just Like Heaven”, “The Caterpillar” y por supuesto, “Boys Don’t Cry“. Sin duda este es uno de los unplugged que recordaremos por tener una propuesta que involucra la excelente música de The Cure con un toque de teatralidad. 

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Santa Sabina

En 1997, Santa Sabina pasaba por uno de los mejores momentos de toda su carrera, pues la banda mexicana acababa de lanzar uno de los mejores discos de su carrera, Babel, y estaban llenando los lugares donde se presentaban, así que grabar este especial para MTV solamente haría que miles de personas de México y alrededor del continente descubrieran o terminaran de enamorarse de su música.

El resultado fue una presentación llena de magia, donde la maravillosa Rita Guerrero –como casi siempre– echó mano de la espectacular voz que la caracterizó junto con la formación que tenía en el teatro, ganándose por completo a todo el público. A eso le debemos sumar a los talentosísimos músicos con los que siempre contaron, pues hicieron brillar acústicamente canciones como “Estando aquí no estoy”, “Miedo” y “Azul casi morado”, hasta se echaron un palomazo instrumental para terminar el concierto.

Pearl Jam

Por supuesto que no podíamos olvidarnos de Pearl Jam y el espectacular unplugged que grabaron justo cuando apenas iban arrancando su carrera. Tras el lanzamiento de Ten, su primer disco de estudio, y con la creciente popularidad del grunge, fueron argumentos suficientes para que MTV los buscara para que armaran un desenchufado, algo que a principios de los 90 era exclusivo para ‘artistas consolidados’.

Después de una gira europea y con el tiempo encima, Eddie Vedder y compañía grabaron esta sesión en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York, donde podemos ver el talento a flor de piel de una banda que apenas iba empezando y que a la larga serían verdaderas leyendas. Pearl Jam dijo que le hubiera gustado tener más tiempo para preparar este concierto, pero es el ejemplo de una joven agrupación que se daba cuenta hasta dónde podían llegar con el poder de sus canciones sonando acústicamente.

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Café Tacvba

Los tacvbos no podían faltar en esta lista, pues son la única banda lationamericana que ha grabado dos sesiones de MTV Unplugged, compartiendo el honor a nivel mundial con R.E.M. Aunque el más reciente concierto que dio la banda fue muy interesante, pues estuvieron acompañados del mismísimo David Byrne o el grandioso Gustavo Santaolalla –que ha participado en ambos–, nada como el primer concierto que grabaron. 

En 1995 y cuando todavía estaban promocionando el grandioso Re, Café Tacvba grabó en Miami una de las sesiones acústicas más recordadas de la cadena. Además de tocar rolas de sus primeros dos materiales discográficos, donde sacaron a relucir esas raíces del folclore mexicano que hay en su música, se dieron el tiempo de coverear a José José con “Una mañana” y hasta contaron la vez que conocieron a Chavela Vargas. Más allá de ser un concierto, la banda armó un huateque con todo el público. 

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KISS

Como ya habíamos dicho antes, MTV Unplugged también ha servido para que grandes artistas revivan sus carreras a través de este formato, y KISS aprovechó la popularidad para volver a las grandes ligas. Para su concierto acústico, la cadena de televisión les insistió a Gene Simmons y Paul Stanley que convocaran a los miembros originales de la banda, Ace Frehley y Peter Criss, y a pesar de los problemas que tenían lo hicieron.

Tras casi una década de no tocar juntos, la banda completa dio un verdadero showsazo, cuyo momento especial fue cuando los cuatro tocaron y cantaron como en los viejos tiempos “Rock And Roll All Nite”. Fue tanto el éxito que tuvo este desenchufado que sirvió como el trampolín que necesitaban para que un año después, KISS hiciera una enorme gira de reunión (una de las más rentables de toda la década).

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Los Fabulosos Cadillacs

Durante los primeros años de los unplugged, los únicos artistas y bandas que tocaban para estas sesiones, eran aquellos que cantaban en inglés, pues por aquella época MTV Latinoamérica apenas llevaba un año de transmisiones. Pero todo eso cambió cuando en 1994, Los Fabulosos Cadillacs fueron la primera banda Argentina y de hablahispana en grabar un concierto de esa magnitud.

Vicentico y compañía se adueñaron del concepto y adaptaron canciones como “Manuel Santillán, El León”, “Siguiendo la luna” y “Matador” para que el público pudiera apreciar la belleza de estas rolas en formato acústico. Aunque siempre se han caracterizado por llevar la fiesta a cualquier escenario en el que se presentan, acá decidieron dejarla un poco de lado para darle más protagonismo a su música. Los Fabulosos fueron los pioneros de MTV Unplugged en nuestro idioma.

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Alice In Chains

Este quizá es uno de los desenchufados más impactantes que se hayan visto, pues en él Alice in Chains se mostró casi en la recta final de su historia. En 1996, el canal invitó a la banda de Seattle a grabar con ellos después de un periodo donde desaparecieron del ojo público, principalmente por las adicciones del vocalista, Layne Staley, pero querían volver y demostrarle al mundo que estaban más vivos que nunca, así que aceptaron la invitación. 

Durante esa noche y a pesar de las malas condiciones en las que se encontraba Staley –pues durante el show fue apoyado en la voz por Jerry Cantrell–, el cantante (vestido de negro) se olvidó por un momento de sus problemas y se expresó a través de sus canciones, con un fondo lúgubre que parecía presagiar lo que se vendría en el futuro. Una presentación cruda y de los últimos momentos de gloria de Layne antes de que muriera en 2002. 

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Jay – Z

Así como sucedió con los artistas de hablahispana, MTV Unplugged era un concepto que parecía ser exclusivo de artistas de rock, pop o cualquiera de sus derivados, dejando de lado a aquellos que la estaban rompiendo en géneros como el hip-hop. Empezando el nuevo siglo y después de ganar popularidad con el disco The Blueprint, Jay-Z le demostró a todos que los desenchufados eran para todos los músicos.

Para su presentación, contó con The Roots para que lo acompañaran todo el concierto, donde interpretó rolas como “Ain’t No Nigga”, “Song Cry”, “Takeover” y más. Por si esto fuera poco, también invitó a Mary J. Blige para cantar a dueto “Can’t Knock the Hustle/Family Affair” y hasta Pharrell Williams se unió echándose “I Just Wanna Love U (Give It 2 Me)”. Con su unplugged, Jay-Z cambió las reglas del juego y probó que cualquier género podía funcionar.

Estas son las 16 mejores presentaciones en la historia de MTV Unplugged

Jay-Z cantando junto a Mary J. Blige y The Roots en su MTV Unplugged/ Foto: Getty

Björk

Para 1994, el nombre de Björk estaba sonando por todo el mundo, pero terminaría de consolidarse cuando grabó su desenchufado. En aquel año andaba promocionando su primer disco, Debut, así que esta era la ocasión perfecta para que muchos fanáticos del canal terminaran de conocerla y sobre todo, se dieran cuenta del enorme talento que tiene. Y la verdad es que consiguió ambas.

Echando mano de un montón de músicos talentosos, que utilizaron instrumentos tradicionales de China, arpas, pianos, flautas, una sección de saxofones y más, la cantante islandesa demostró de lo que es capaz, ganándose la atención del público gracias a su música, llena de composiciones experimentales. Quizá no sea el típico unplugged, pero nos demuestra que se puede hacer algo interesante sin utilizar los instrumentos comunes. 

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Nirvana

Este quizá sea el MTV Unplugged más recordado de toda la historia y el más popular de todos. En 1993, Nirvana fueron invitados a tocar en MTV Unplugged, pues en aquel momento eran la banda más popular en los Estados Unidos, así que era una combinación que no podía fallar.

Pero conociendo a Kurt Cobain, las cosas no iban a ser tan sencillas, pues tanto él como Krist Novoselic y Dave Grohl se negaron a tocar sus más grandes éxitos, y al canal no le quedó de otra mas que acceder ante sus peticiones. Por si esto fuera poco, el líder de la banda también insistió en que el set en el que se grabaría el show pareciera un funeral, con un montón de velas y flores alrededor del escenario.

Durante esta presentación, en el setlist aparecieron rolas que no gozaban de la misma popularidad que otras y sobre todo, decidieron tocar covers de sus ídolos, como David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets y Leadbelly. El resultado fue una de las mejores presentaciones en la historia de Nirvana, que sería el estándar que muchas bandas tomarían para armar sus desenchufados en el futuro.

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¿Qué otro unplugged agregarían a la lista?

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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