Musica
“Creo que mi destino era ser artista”: Una entrevista con Cancamusa
Latinoamérica siempre nos ha regalado grandes músicos, de eso estamos completamente seguros. Cada país tiene un sonido y una cultura completamente diferente a la nuestra, pero hablando específicamente de Chile, en los últimos años se ha perfilado en el continente como un verdadero semillero de artistas increíbles, los cuales mezclan todo tipo de ritmos para crear algo completamente único, y ese el caso de Cancamusa.
Quizá no les suene este nombre pero estamos seguros que la has escuchado al menos una vez, ya que ha estado presente en la escena independiente de aquel país, pegándole a la bataca para grandes artistas y en proyectos propios. Pero mientras tocaba con cada uno de ellos, comenzó a trabajar en canciones de su autoría, las cuales tardaron muchos años en ver la luz pero que por fin podemos disfrutar.
También puedes leer: PORQUE LA MÚSICA SIEMPRE NOS DESESTRESA: 10 ARTISTAS LATINOS QUE HARÁN MÁS AMENA LA CUARENTENA
Es por eso que tuvimos chance de platicar con Cancamusa sobre su proyecto como solista, los viajes que la llevaron a grabar su primer disco totalmente en solitario, las canciones que por supuesto vienen en él, el papel de la mujer dentro de la música y hasta la consciencia como forma de pensamiento para reconocer el momento exacto en el que estamos viviendo. Una plática que nos llevó a muchos lados pero con un objetivo en común, mostrar lo interesante que hay detrás de esta gran artista.
¿Quién es Cancamusa?
Natalia Pérez –su verdadero nombre– no es una artista emergente, de hecho lleva años dentro de la industria independiente de Latinoamérica, sobre todo en su natal Chile. Pero vayamos muchos años atrás, porque el gusto por la música –en su caso muy particular– nació por una situación muy peculiar, pues gracias a las personas con las que creció se fue empapando del arte, como si alguna fuerza mística quisiera que se dedicara a eso:
“El amor por la música comenzó desde muy pequeña, mi familia es muy artística. Mi mamá es diseñadora y fotógrafa, pero mi abuelo tocaba el acordeón y tuve la oportunidad de crecer junto a él y de aprender muchas cosas relacionadas con la música latinoamericana. Más tarde entré a un colegio en el sur de Chile donde me enseñaron lo básico y años después a los 18 años me gané una beca para estudiar música en Santiago de Chile, me fui a vivir a la capital, ahí fue donde aprendí composición, batería y más. Creo que mi destino era ser música, artista, en mi casa siempre se respiró ese ambiente”.
Las influencias que la inspiraron en sus años de juventud
Así como a todos nosotros en un punto específico de nuestras bandas, a Cancamusa la inspiraron un montón de artistas chilenos y de distintas partes del continente. Pero sabemos que siempre hay uno en especial que marcó por completo una etapa y los ayudó a seguir para siempre el camino musical, y en su caso fueron Los Jaivas quienes fueron el parteaguas para que se dedicara por completo a esto:
“En mi adolescencia una de mis influencias fue la música de Los Jaivas, que es una banda muy importante para la música chilena, tiene raíces folclóricas y populares muy importantes. Siento que ellos me inspiraron, la primera canción que toqué en la batería fue de ellos, en un proyecto más serio, con ensayos y todo. Yo diría que fue la banda que más me influenció”.
Después de muchos años le dedicó el tiempo necesario a sus propias canciones
Cancamusa es reconocida dentro de la escena latinoamericana por formar parte de grupos como Amanitas y por tocar la batería para grandes artistas de su país como Mon Laferte y Javiera Mena. Sin embargo, en los últimos años sucedieron un montón de cosas que la llevaron a por fin dedicarse casi de tiempo completo a su proyecto como solista, desempolvando canciones que estuvieron guardadas desde su adolescencia:
“Hago música desde hace muchos años, escribo mis canciones desde los 16 años y no le había dado el tiempo que se merecen. Siempre sentí al necesidad de hacerlo, era algo importante pero por distintas razones me dediqué más a ser baterista de sesión de otros artistas. He tenido la oportunidad de acompañar a grandes mujeres que admiro como Javiera Mena, a Mon Laferte en este momento. También estuve junto a mi banda más de cinco años, ahí fue donde comencé a visibilizar un poco más mi forma de composición, a cantar. Paralelo a eso siempre compuse canciones en mi casa, muchas están guardadas aún, yo creo que tengo muchísimas canciones que no he mostrado, incluso más que las que he publicado”.
“El año pasado me vine a vivir a México, así que eso me motivó a emprender mi camino en solitario, trabajar mi música y darle tiempo a eso. Experimentar junto a mi productor, Sinclavi, que es un aporte fundamental en Cancamusa en cuanto a la sonoridad, y así comenzó este proyecto, en México”.
Los distintos viajes y quedarse en México la inspiraron
En internet solemos encontrar miles de descripciones que definen a un artista, aunque a veces no necesariamente describen por completo la música que hacen. Pero más allá de hablarnos de los distintos géneros que combina a la perfección, Cancamusa prefirió contar cómo es que estar de gira y sobre todo venirse a vivir a México, un país con una cultura muy diferente a la suya, la influyeron para completar todas estas canciones:
“Siento que el hecho de cambiarme de país, de comenzar con muchos viajes y giras, de pasar de un país muy tranquilo a conocer muchas partes distintas del mundo, muchas culturas y mucha gente. Eso sin duda repercutió mucho en mi cabeza, en mi corazón. Fue un año de cuestionarme muchas cosas y eso me ayudó mucho a hacer este disco, es un viaje a mi pasado, a mi niñez, y siento que 2019 fue eso, pensar mucho hacia donde quiero ir, qué es lo que he hecho con mi vida en este tiempo, cómo puedo mejorar o cómo puedo aportar más a la gente, así que ha sido muy bonito todo este proceso”.
Componer un disco en medio de una gira
Como ya lo mencionamos antes, Cancamusa toca en las giras de Mon Laferte, así que para ella era casi una tarea titánica regresar a la ciudad, entrar al estudio para grabar sus canciones, prepararse para el siguiente viaje y subirse a un avión. Es por eso que su primer disco, Cisne – Lado Negro lo compuso prácticamente en cada espacio libre que tenía, aprovechando la tecnología y la inspiración para crear canciones espectaculares:
“En cuanto a la composición de este disco, siento que fue muy hand made. Yo estuvo viajando muchísimo, pero también es un disco que se trabajó en casa junto a mi productor estuvimos trabajando mucho a distancia. Estuve mucho tiempo de gira con Mon (Laferte) pero nunca abandoné mi proyecto, entonces todos los momentos libres que tenía estaba componiendo, me compré un ukelele en una de las giras por Estados Unidos, y eso me permitió seguir creando. Hay muchas letras que escribí en el aeropuerto, en los aviones siempre estaba revisando mis maquetas y notas de voz que hago con melodías y letras. Fue un proceso muy especial, muy distinto pero fue muy bonito”.
¿Se puede crear una canción a partir de llamadas telefónicas?
Una de las canciones que más llaman la atención cuando escuchas el primer disco en solitario de Cancamusa es “Sinfonía”, una rola que tiene un toque hipnotizante. Pero lo más interesante es la letra, pues para escribir las estrofas se inspiró en llamadas telefónicas amorosas, que nos demuestran una evidente situación de riesgo donde el amor pasa a segundo plano y sí, se pueden componer canciones a partir de esto:
“Esta canción nació a partir de una realidad que vivimos muchas músicas y músicos, de estar constantemente viajando y de que nuestras relaciones a veces se ven afectadas, nuestras relaciones amorosas por ese tipo de vida. A veces no es fácil mantener relaciones a distancia, pero esta canción relata eso, un momento de crisis amorosa inspirada en llamadas telefónicas, de esas veces que quieres hablarle un poco a esa persona y lo puedes escuchar en las estrofas. También es un poco una declaración de amor en medio de una crisis para pasar a otra etapa y dejar de lado la idealización, transformar el amor y el sentimiento en algo más real, algo más maduro”.
Conectar con los sonidos más primitivos para hacer música
Otras de las rolas que sorprenden de este primer disco como solista es “Huracán de Fuego”, una canción que mezcla elementos muy interesantes como un beat lento que te envuelve a primera escucha. Pero detrás de ella hay elementos muy interesantes que quizá no todo el mundo puede percibir, como el hecho de que combina instrumentos que evocan a distintas etapas de la música y que curiosamente va por completo cono lo que estamos viviendo en estos momentos:
“Esta canción es la segunda de la primera parte de mi álbum, siento que la base de esta canción está conectada a la tierra, que tiene también un ritmo como un aire latino, como un trance de la música primitiva. Tiene un bombo que tiene un toque de la música de este continente, hay cuerdas y también se escucha una caja de música que simboliza como mi espíritu más de niña. A mí me cuesta mucho describir mis melodías porque siempre las hago a partir de la improvisación, pero tengo un amigo muy especial que me dijo que la melodía de ‘Huracán de Fuego’ le recordaba al estilo de las canciones italianas.
“Siento que en los coros se nota mucho esa idea que tiene, y es una canción que cabe mucho en los tiempos que estamos viviendo ahora, como de una catástrofe que se está viviendo a nivel mundial, es muy intenso lo que está ocurriendo, se está muriendo gente en medio de una crisis sanitaria por colapso del sistema de salud. Entonces siento que esta canción calza muy bien con el tiempo de ahora, de no saber en quién confiar, hay un exceso de información en internet, no sabemos qué es real y qué no. Pero a la vez hay mucha esperanza, de que va a llegar la calma”.
Las mujeres están conquistando la música latina
A Cancamusa le ha tocado una época donde las mujeres cada vez tienen más representación en los escenarios más importantes de todo el continente y a nivel mundial. Sin embargo, esto no siempre fue así, es por eso que ella a través de esa visión que ha ganado con tantos años en la música, una buena oportunidad para que las niñas y chicas puedan dedicarse a la música y tengan un espacio dónde expresarse:
“El problema no es que no haya artistas, lo grave es la poca visibilización que hemos tenido en la historia de la música. Es evidente que son más los hombres pero es por lo mismo, porque cuando las nuevas generaciones no tienen referentes o modelos para seguir o inspirarse, eso genera más inseguridad y miedo. Entonces por eso es importante que lleguen todas esas mujeres a escenarios importantes porque seguramente en algún festival donde yo toque la batería o cante me vean otras chicas con menos edad, niñas o adolescentes, y puede que se den cuenta de que sí hay un espacio para ella, que se pueden dedicar a la música, pienso que es importante que le demos un espacio en la escena a las mujeres”.
La única instrumentista tocando en Pirineos
Parte de esta situación de la mujer en la música, lo deja muy claro Cancamusa en una anécdota que nos contó. Pues aunque creemos que esta problemática es exclusiva de Lationamérica, la realidad es que el papel de cada una de las mujeres en la industria es un tema que hasta en Europa aún les cuesta trabajo de asimilar, por más que los festivales intenten equilibrar el talento en sus carteles:
“Siento que la música de la mujer tiene una calidad muy especial y una identidad muy bonita, creo que debe ser más escuchada. Las instrumentistas deben tener más espacio, bajistas, guitarristas, bateristas y más. Recuerdo que estuve tocando en un festival con Mon Laferte en Pirineos, y cuando terminamos de tocar el director del festival con todo el equipo fueron a buscarnos a los camerinos para platicar y me dijeron que ese día era muy especial para ellos porque por primera vez en la historia de ese festival pisaba el escenario una instrumentista, que en esta caso era yo. Eso me conmovió mucho porque estábamos en el límite entre Francia y España, en una montaña, y ahí me di cuenta que incluso estando en Europa, el tema de la visibilización de la mujer en la música es realmente importante, es un mensaje de inclusión”.
La música de Cancamusa tiene consciencia
Siempre es importante escuchar qué es lo que dicen los artistas de su propia música y en el caso de Cancamusa no es la excepción. Así como todos nosotros, ellos también pasan por un montón de etapas a lo largo de su vida y carrera, distintas emociones y sentimientos, pero en este momento exacto describe su música con la palabra consciencia, algo que por supuesto se escucha en este primer disco en solitario:
“Yo creo que podría ser consciencia, siento que es una palabra que resuena mucho en mí todos los días, de estar buscando todo el tiempo quién soy, a dónde quiero ir, estar todo el tiempo consciente de mi cuerpo, de aprender cómo funciona. Estar consciente del mundo en el que vivo, de la estrellas, del universo, de mi entorno, de cómo están las personas que me rodean. Yo creo que es estar despierto siempre, con los ojos bien abiertos, eso es algo que resuena y creo que es algo que define muy bien e estos momentos a mi proyecto”.
La entrada “Creo que mi destino era ser artista”: Una entrevista con Cancamusa se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante