Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
“¿Este amor puede traducirse?” y “Perfect Crown”: los K-dramas que llegarán este año
Las series coreanas han encabezado las listas de reproducción en las plataformas de streaming en México, algunas de ellas incluso han sido adaptadas para su visualización en la televisión abierta, como “Boys Over Flowers” (Los chicos son mejores que las flores).
El año de 2025 estuvo repleto de un basto repertorio visual para los fanáticos de las series coreanas, en donde el romance, el misterio y hasta el crimen fueron los temas principales, se contó con el regreso de actores como, Park Bo-Gum, Lee Jun-ho y Jang Ki-yong, entre otros.
Uno de los regresos más esperados es el del actor Kim Seo-Ho, quien tras el éxito de “Hometown Chachachá” se vio envuelto en una polémica con una presunta expareja que lo señaló en un sitio en línea de haberla incitado a interrumpir su embarazo debido a que este ocasionaría que el actor perdiera su carrera.
Kim Seo-Ho aceptó haber sostenido una relación, una mujer no famosa, pero negó las acusaciones en su contra, el caso no pudo ser comprobado.
Ahora, en este 2026, dará vida a un intérprete que acompañará a una celebridad durante un programa de citas, en la trama se planteará la hipótesis sobre si el amor puede superar la barrera del idioma: “Can Be This Love Translated?” (“¿Cómo se traduce este amor?”); llegará a Netflix el próximo 16 de enero.
Por otro lado, una nueva propuesta espera dar seguimiento a la amistad que surgió entre los equipos de Mongolia y Corea durante el programa de reto físico: “Physical 100: Asia“.
Ambos llegaron a la final, pero en su camino prometieron utilizar parte del premio para visitar el país del otro. “Physical: Welcome to Mongolia” lanzará su primer episodio el primero de enero.
Finalmente, uno de los recientes estrenos que, ha mostrado una de las caras no tan conocidas de la realidad a la que los idols de K-Pop deben enfrentarse y cómo el sistema de justicia coreano es ejercido, se espera que culmine en los primeros días del próximo año, marcando así una pauta sobre lo que podría venir en el futuro: “IDOL I“.
Sin fecha, a la expectativa
Una de las adaptaciones de una novela gráfica coreana —llamadas Webtoon— a K-drama es el de “Perfect Crown“, el cual estará protagonizado por el popular actor de 2025: Byeon Woo-Seok (“Lovely Runner”) y la autonombrada “princesa de Corea”, la cantante y actriz IU.
Ambos darán vida a un romance políticamente no aceptado, pero desafiará las reglas de la realeza actual, su fecha de estreno no ha sido confirmada, pero se prevé que sea transmitida a través de Disney +.
Por otro lado, el live action del anime “Solo Leveling” también podría ver la luz en los meses siguientes, este será protagonizado por Byeon Woo-Seok.
“Made in Korea” protagonizado por Hyun Bin (“Crash Landing on You”) y Jung Woo- sung; esta serie está pensada para cerrar el próximo año, es decir, el 24 de diciembre de 2026 y en vísperas de Navidad.
Narrará la historia del poder que los líderes tecnológicos luchan por conseguir a costa de cualquier precio, uno más para Disney.
Otra adaptación a K-drama será la del Webtoon “La Emperatriz divorciada“, cinta que piensa juntar a la actriz Shin Min-ah —quien recientemente contrajo matrimonio con el también actor Kim Woo- bin— y Lee Jon-suk. Su fecha aún no se ha confirmado.
A ella se le suma, “Efficient Dating for Singles”, donde Han Ji-min y Park Sung- hoon se unirán en una nueva historia de amor no tan alejada de los clichés.
Así como Yim Si-wam y Seol In-ah (“A Busines Proposal”) con “My Guilty Human” (febrero), finalmente, “Spring Fever” (enero) con Lee Joo-bin y Ahn Bo-hyun darán vida a la profesora querida de Seúl y al tío de su nuevo alumno cuando ambos se cruzan en un pueblo pequeño.
Entre los demás títulos que Corea tiene pensado lanzar para continuar con su reinado de las plataformas de streaming a nivel internacional podremos encontrar los siguientes títulos: “Gold Land” y “El retorno de los jueces”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la Ley de Propiedad Horizontal
En el horizonte de España quizás asomen incógnitas, pero algo es seguro: el país envejece. Si las últimas proyecciones del INE dan en el clavo a mediados de siglo casi un tercio de la población (30,5%) habrá soplado las 65 velas. El problema es que muchos de nuestros edificios no están preparados para acoger a gente mayor por sus barreras arquitectónicas o deficiencias de accesibilidad. Así pues queda botando una pregunta interesante: ¿Qué pasa si en un momento dado un vecino de un bloque reclama una rampa o un ascensor para llegar a su vivienda?
La Ley de Propiedad Horizontal es clara al respecto.
¿Qué ha pasado? Que en horizonte de España se vislimbra una bomba de relojería que afectará a miles de edificios del país. El motivo: aunque la sociedad española es cada vez más vieja (algo que ocurre en otras muchas naciones, dentro y fuera de Europa) buena parte de su parque residencial no está preparado para acoger a personas con problemas de movilidad. El desafío se comprende mejor cuando se repasan dos estudios recientes: las previsiones demográficas del INE y el informe sobre “movilidad accesible” lanzado en 2024 por Ilunion y Otis.


¿Y qué dicen? El primero (INE) revela que en cuestión de unas décadas el porcentaje de septuagenarios, octogenarios y nonagenarios va a dar un estirón considerable. Si ahora mismo el 20,4% de los españoles tienen 65 o más años, en 2055 esa huella se habrá ampliado hasta rondar el 30,5%. El segundo (el informe de Ilunion) advierte que el 34,3% de las viviendas principales (6,45 millones) se encuentran en edificaciones sin un acceso fácil, en opinión de sus residentes. De hecho solo el 20,8% están preparadas para el envejecimiento de sus inquilinos.
No resulta sorprendente si se tiene en cuenta que en nuestro país hay cinco millones de personas que residen en inmuebles de tres o más alturas que carecen de ascensor, por lo que no les queda más remedio que subir y bajar escaleras cada vez que quieren salir a la calle. Así lo sugería al menos un análisis publicado hace dos años por elDiario.es y que se basa en los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de Población y Viviendas, un sondeo del INE.
¿Y si alguien pide ascensor? Esa es la pregunta que sobrevuela muchas comunidades de vecinos de España y respondían hace poco nuestros compañeros de Decoesfera. ¿Qué pasa si de repente un propietario propone que se instale una rampa o un ascensor en el edificio, una estructura que garantice la accesibilidad a todas las vivienda? ¿Necesita el visto bueno de la junta? ¿Y en caso de que la obra se lleve a cabo, ¿están todos los vecinos obligados a hacer frente a su coste, incluidos aquellos que residen en la planta baja y no usarán el ascensor?
¿Hay alguna circunstancia en la que un propietario pueda exigir al esas infraestructuras que garantizan la accesibilidad? Como suele ser habitual en temas de edificios, la respuesta está en la “biblia” legal de la convivencia vecinal: la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Más concretamente en el artículo 10.
¿Qué dice la ley? Que si la petición parte de propietarios con movilidad reducida o de edad avanzada (los que a priori tienen más dificultades para desplazarse) las obras deberán ejecutarse sí o sí. Sin necesidad de un acuerdo previo de la Junta de propietarios, aunque hay asesorías que aconsejan que el tema se aborde en reuniones para buscar acuerdos. Sobre todo por el coste que habitualmente implica instalar rampas, ascensores o salva escaleras.
En su artículo 10.1 la LPH aclara que “tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la junta” las “obras necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de 70”.
Y por si quedasen dudas, la ley subraya que el objetivo es asegurarles la movilidad, lo que puede implicar la instalación de rampas o ascensores.
¿Dice algo sobre los costes? Sí. Aunque la LPH deja claro el derecho de los propietarios de mayor edad y discapacitados para exigir rampas y elevadores, también establece ciertos límites en lo que a costes se refiere: los vecinos deben contribuir “siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”. Desde Alapont aclaran que la norma se refiere a las cuotas fijas que cada vecino aporta para ayudar a los gastos ordinarios.
¿Y si hay subvenciones? Si el coste de la obra supera esas 12 mensualidades ordinarias, la diferencia deberá abonarla los propietarios interesados en que se instale el ascensor o rampa. La LPH apostilla que en cualquier caso el resto de vecinos tendrán que asumir su parte de la derrama. “También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad puede tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas”, precisa.
La clave está en que la ley no habla de obras relacionadas con la estética del inmueble, sino de algo mucho más básico: la accesibilidad universal, que todos sus moradores puedan entrar y salir, libres de barreras. Cuando el ascensor lo reclame un vecino que no cumple los requisitos recogidos en la LPH (menor de 70 años y sin diversidad funcional) la propuesta tiene que recibir el aval de una mayoría simple en la junta. Si la medida sale adelante y recibe luz verde todos los vecinos deberán participar, aclara Alapont, incluidos los que residan en el bajo.
Imágenes | Diego Marín (Unsplash) y Elio E. López Vega (Unsplash)
Vía | Decoesfera
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Crece el fenómeno de las sasaeng chinas: fans obsesivas persiguen a Sunghoon, de ENHYPEN
Sunghoon, del grupo de K-pop ENHYPEN, fue perseguido por las denominadas sasaeng chinas —fanáticas obsesivas— en el aeropuerto de Shanghái. El video muestra al idol corriendo junto con otro hombre sin la presencia de elementos de seguridad.
Según los reportes en redes sociales, Sunghoon se encontraba únicamente con uno de los miembros del staff al momento de los hechos.
La persecución culminó cuando este alcanzó al resto de su staff en el elevador; las fanáticas obsesivas se enfrentaron entre ellas con el objetivo de ingresar con el idol por lo que se registró una serie de empujones.
Park Sung-hoon, de 23 años de edad, se encontraba en Shanghái por su primer fanmeeting —encuentro con fans—patrocinado por la marca coreana Musinsa.
Este tipo de situaciones en donde la seguridad de los presentes está en riesgo es frecuente debido a la intensidad de las sasaengs, quienes dedican su vida a perseguir a las estrellas coreanas a cualquier costo. Algunas de ellas han logrado ingresar a sus domicilios y robar artículos personales para su venta.
Y otras suelen conseguir sus números telefónicos privados para realizar llamadas mientras estos se encuentran transmitiendo en vivo.
Cabe recordar cuando un integrante del grupo de K-pop veterano Super Junior Leetuk registró durante un live en Navidad cuando estas fans obsesivas intentaron ingresar a su domicilio.
Su reacción alarmó a elf —nombre del fandom— debido a la normalidad con la que tomó lo sucedido antes de reportarlo con las autoridades.
En ese sentido, las fans de los artistas coreanos han exigido a sus empresas mejorar la seguridad durante sus actividades públicas y privadas. China ha sido uno de los países en donde más suceden este tipo de persecuciones.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La red eléctrica de EEUU no soporta tantos centros de datos así que han tenido una idea: desconectarlos para evitar apagones
Un tercio de todos los centros de datos del mundo están en EEUU y eso está suponiendo una enorme carga para la red eléctrica. Una de las consecuencias que los consumidores están notando son las subidas de precio en la factura, pero los operadores eléctricos ya prevén otro problema: apagones.
Qué está pasando. Lo cuentan en WSJ. La red eléctrica estadounidense está empezando a tensionarse y los operadores de red prevén que se produzcan apagones durante los periodos de alta demanda. La solución que proponen para evitarlo es hacer que los centros de datos se desconecten de la red y usen sus propias reservas energéticas temporalmente. A las tecnológicas no les ha hecho ninguna gracia y hablan de “medidas discriminatorias”.
Por qué es importante. En 2023 los centros de datos ya consumían el 4% de toda la electricidad del país y las previsiones es que para 2028 ese porcentaje aumente hasta el 12%. La red eléctrica no está preparada para soportar tanta demanda y, aunque ya se está ampliando, el ritmo de construcción de nuevos centros de datos va más rápido. Los operadores de red se enfrentan a un dilema de difícil solución: dar energía a los centros de datos y a la vez mantener el suministro a los consumidores.
‘Kill switch’. PJM Interconnection es la organización que supervisa el mercado energético en el medio oeste, donde ya han sufrido el problema de las subidas de precios. La preocupación de que se produzcan apagones está sobre la mesa y PJM ha propuesto que las tecnológicas creen sus propias fuentes de energía o acepten que se les corte el suministro si la red se satura demasiado.
No son los únicos que han planteado algo así. Ante la previsión de que la demanda se duplique para 2035, Texas se aprobó una ley el año pasado que contempla un ‘interruptor de apagado’ que permita desconectar a grandes consumidores, como los centros de datos, en momentos en los que la red esté bajo un “estrés extremo”.
Qué dicen las tecnológicas. Como decíamos, a las empresas propietarias de estos centros de datos no les ha hecho mucha gracia la propuesta. La Coalición de Centros de Datos, de la que forman parte empresas como Google, Microsoft y AWS, han afirmado que la propuesta es discriminatoria ya que los centros de datos necesitan una red fiable y estable. También alertan que el hecho de depender de sus propias reservas energéticas podría tener un impacto medioambiental negativo, al obligarles a usar soluciones como generadores diésel.
Tiempos de espera. Hay un escenario intermedio en el que las tecnológicas pueden obtener beneficios si aceptan estas condiciones. Como la infraestructura eléctrica no soporta tanta demanda, los centros de datos tienen que esperar varios años a ser conectados a la red, normalmente entre 3 y 5 años, aunque ha habido casos de hasta 8 años. Southwest Power Pool, el operador de red en Texas, ha propuesto a los centros de datos un trato: darles acceso a la red más pronto a cambio de aceptar ser desconectados en momentos de alta demanda.
Según un estudio reciente financiado por Google, los centros de datos que tienen conexiones más flexibles (es decir, aquellos que construyen sus propias fuentes de energía y aceptan las desconexiones temporales) suelen conectarse a la red varios años más rápido que aquellos que no lo hacen.
Traiga su propia energía. A pesar de la reticencia ante ese botón de apagado, generar su propia energía es la solución más realista y hacia la que parece que se va a mover la industria. Google compró hace poco una empresa eléctrica con el fin de obtener su propia energía. Otras big tech Amazon, Microsoft, Oracle o xAI también están explorando crear sus propias soluciones energéticas como gas natural y placas solares.
Imagen | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad13 horas agoobligar a Estados Unidos a salir de su zona de confort
-
Actualidad2 días agoes que se están quedando sin cobre
-
Actualidad1 día agoLos móviles chinos conquistaron el mercado dividiéndose en mil marcas distintas. Ahora están haciendo justo lo contrario
-
Actualidad1 día agoEspaña tiene su propio cultivo de tabaco y hay una región que se ha hecho con el 99% del sector: Extremadura
-
Musica19 horas ago¿Quién era Yeison Jiménez, el artista fallecido en un accidente aéreo?
-
Actualidad2 días agomostrarse a favor de que le pongan más impuestos
-
Actualidad1 día agoahora es una paradisiaca isla de China donde no rinden cuentas
-
Actualidad2 días agouna megaestructura de 32 kilómetros sobre el Mar Rojo

