Connect with us

Actualidad

La Alhambra y su entorno son una joya del patrimonio mundial. Ahora le ha surgido una amenaza: paneles solares

Published

on


Desde hace décadas Granada puede presumir de tener una joya de categoría mundial, el conjunto formado por la Alhambra, Generalife y Albaicín, inscritos los tres en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ahora la ciudad ve cómo se ciernen nubarrones sobre ellos. Y por una azón inesperada: una planta fotovoltaica que, según ICOMOS (un organismo asociado a la UNESCO) amenaza el entorno.

De hecho aconseja “encarecidamente” que se paralice.

¿Qué ha pasado? Que ICOMOS (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre un proyecto que lleva tiempo caldeando la política local granadina: una planta fotovoltaica de algo más de tres hectáreas que se construirá en El Fargue, un barrio de Granada. Lo que ha dicho ICOMOS es que, de llevarse a cabo, la instalación afectará de forma negativa a la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, tres joyas históricas incluidas desde hace años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más allá de su contenido y argumentos, la advertencia es importante porque ICOMOS no es una entidad cualquiera. El consejo está asociado a la UNESCO y se dedica precisamente a velar por la “protección y puesta en valor” del patrimonio. Su informe incluye además algún tirón de orejas a las autoridades españoles y ha servido para avivar (aún más) el debate que desde hace meses rodea a una planta que se ha encontrado con la oposición de políticos, vecinos y ecologistas.

e
e

¿Cómo sería la instalación? La planta se llama San Gregorio I y, según precisa El País, ocuparía alrededor de tres hectáreas para producir 4,95 MW. En realidad se enmarca en un proyecto más amplio que incluye otras dos instalaciones, Stadium Plus I y Sotoscuro I, de un tamaño más o menos similar.

La clave es dónde se proyecta: el Fargue (Alquería del Fargue), una zona de Granada situada en el distrito de Albaicín. En junio el PSOE propuso en el pleno paralizar la macroplanta para “proteger el patrimonio paisajístico y cultural de la ciudad”, sobre todo el entorno de la Alhambra y el Valle del Darro, considerado un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2024. No es el único. Vecinos y Ecologistas en Acción también recelan del impacto que tendría el proyecto en la zona.

¿Qué ha dicho ICOMOS? Que las críticas están más que fundadas. En su informe el organismo concluye que la planta fotovoltaica acarrea “un altísimo riesgo de impacto negativo” para el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, un conjunto incluido en la lista de Patrimonio de la UNESCO. 

De ahí que sus autores aconsejen “encarecidamente la paralización de las actuaciones previstas” y den un pequeño toque de atención a las autoridades españolas, a las que advierten que deben mostrarse “mucho más vigilantes y cuidadosas” ante proyectos que afectan al patrimonio protegido.

¿Cómo afectaría la planta? Depende de qué hablemos exactamente. El efecto no sería igual en todos los casos. Si nos centramos en la Alhambra, el Generalife y el Albaicín el problema es el impacto visual. “La Alhambra es más que el conjunto monumental fortificado. El territorio Alhambra incluye la Dehesa del Generalife, que tiene el mismo nivel de protección. Es un espacio amplio, boscoso, con olivos históricos, zonas de riego, albercas y elementos hidráulicos de la época islámica. Desde ese lugar hay una percepción muy potente de esas placas solares”, señala en El País José Castillo Ruiz, catedrático de la Universidad de Granada (UGR).

¿Tan grave es? “El impacto visual de un elemento industrial como este va mucho más allá que un simple elemento discordante […]. Alteran gravemente los valores patrimoniales de la Alhambra como conjunto histórico, monumento y patrimonio mundial”, insiste el experto, que advierte de la pérdida de olivos centenarios o la alteración del entorno, rompiendo “la continuidad” entre la Alhambra, la ciudad de Granada, el valle y el resto del entorno. Si hablamos en concreto del Valle del Darro el informe advierte de hecho de un impacto medioambiental claro.

Las cosas son bien distintas para los promotores del proyecto, que aseguran que la afectación final será “mínima” y ya contemplan incorporar “medidas correctoras”.

¿Dice algo más? Sí. El informe recuerda que San Gregorio I es solo una de las tres plantas fotovoltaicas que se quiere impulsar en la zona, por lo que desliza que su promotor busca ampararse en un “proceso paso a paso” y “actuaciones de ámbito limitado” que eviten una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En total las tres plantas fotovoltaicas se aproximarán (aunque quedándose por debajo) de las diez hectáreas que exigirían activar ese procedimiento. En cuanto a la tramitación, ICOMOS insiste en que no llega con abrir un proceso de exposición pública “sin publicidad efectiva”. Lo ideal es buscar la forma de garantizar “una participación del público” durante el proceso, una “de carácter real”.

¿Por qué es importante? La controversia en torno a la planta no es nueva. Hace meses ecologistas y vecinos ya alertaban de su impacto en el territorio, los olivares y encinas, la biodiversidad e incluso hablaban de “desorden y especulación”. El informe de ICOMOS es relevante porque ha avivado el debate y dado oxígeno a los críticos, para quienes el documento “levanta acta de defunción del proyecto”.

Ahora mismo sus promotores están pendientes de los permisos para la construcción (en los que el Ayuntamiento juega un papel clave) y la resolución de las alegaciones. Sus críticos se apoyan sin embargo en el documento de ICOMOS para reclamar que el Patronato de la Alhambra o el resto de instituciones muevan ficha, lo que pasa incluso por trasladar sus quejas a la propia UNESCO.

Imágenes | Wikipedia (Jebulon) y Sharon Mollerus (Flickr)

En Xataka | Los países del Mediterráneo parecían ideales para los paneles solares. Hasta que llegaron las tormentas de polvo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Guillermo del Toro es nominado a los Globos de Oro y “Frankenstein” aspira a la categoría de mejor película

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El director mexicano Guillermo del Toro está nominado al Globo de Oro a mejor director en la 83 edición de los premios por ”Frankenstein” —su más reciente proyecto— un galardón que se disputará con otros pesos pesados de la industria como Paul Thomas Anderson, por ”One Battle After Another”.

Del Toro podría ganar el Globo de Oro por la dirección de ”Frankenstein”, la adaptación cinematográfica de la novela de título homónimo de Mary Shelley, que en total se llevó cinco nominaciones.

Este clásico gótico está protagonizado por el actor guatemalteco estadounidense Oscar Isaac, en la piel del científico, y Jacob Elordi como la Criatura —ambos también nominados en sus respectivas categorías—, además de la actriz Mia Goth como Lady Elisabeth Harlander.

Este es el cuarto proyecto de Guillermo Del Toro reconocido por la organización de los Globos de Oro tras alzarse con la victoria en 2023 en el apartado a mejor proyecto de animación con ”Pinocchio”.

También venció en el apartado de dirección en 2018 por ”The Shape of Water” (”La forma del agua”) y estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa en 2007 con “El laberinto del fauno”, donde viaja a la España de 1944.

Otros nominados son: Chloé Zhao, por ”Hamnet”; Jafar Panahi, por ”It Was Just An Accident”; Joachim Trier, por ”Sentimental Value”; y Ryan Coogler, por ”Pecadores”, el ganador se dará a conocer el próximo 11 de enero en Los Ángeles.

De igual manera, la nueva versión de “Frankenstein” se enfrentará a títulos como “Hamnet”, “It was just an accident”, “The secret agent”, “Sentimental Value” y “Pecadores” por el reconocimiento de oro como mejor película. 

La más nominada

Protagonizada por el actor Leonardo DiCaprio y dirigida por Paul Thomas Anderson, ”One Battle After Another” es la cinta de acción con humor más nominada en la ceremonia de los Globos de Oro, con un total de nueve, entre ellas mejor película, dirección, actriz protagonista y secundario por partida doble.

Este proyecto podría costarle el premio a mejor actor principal a DiCaprio, así como mejor actor de comedia. 

Asimismo, la historia del exrevolucionario que se embarca en una misión para intentar encontrar a su hija perseguida por un exmilitar también competirá en la categoría de musical o comedia.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

DREO 714S, análisis – review con características, precio, especificaciones y experiencia de uso.

Published

on


El frío ha llegado para quedarse. El humo de las calderas y las bombas de calor funcionando se han convertido en parte del paisaje cotidiano. Sin embargo, pese a lo sofisticadas que son algunas soluciones de calefacción, elementos como el brasero y el calefactor de toda la vida se resisten a morir. Tengo una casa bien climatizada, pero en algunos momentos echaba de menos algo más de calor y los calefactores no me parecen ni eficientes ni estéticos. Y ahí es donde entra en juego el Dreo 714S.

Se trata de un calefactor inteligente y lo primero que hice cuando me lo propusieron fue preguntar para qué querría un calefactor inteligente. Aunque no es perfecto, está cerca de serlo y ahora no me imagino la ducha mañanera sin él. Vamos con el análisis de este Dreo 714S en el que profundizaré en sus dos claves: app y consumo.

Ficha técnica del Dreo 714S

DREO 914S

Dimensiones

28 cm de fondo, 18 cm de ancho, 31,5 cm de alto

Peso

2,9 kilos

Resistencia

PTC

Cobertura

12 a 25 m2

Rangos de temperatura

5º a 35º

Control

Mando a distancia incluido

Control en el dispositivo

Móvil app DREO

Alexa y Google Assistant

Otros

Sensor de temperatura en intervalo de 1º

Rota horizontal hasta 90º

Rota vertical hasta 60º

Sensor de caídas

Asa de transporte

Precio

99,99 euros

Dreo Calefactor eléctrico interior 2000W con mando a distancia y termostato, 7 modos, protección contra sobrecalentamiento y vuelco, calentador portátil para toda la habitación, dispositivo 714S

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Diseño: no es feo (y eso es decir mucho para un calefactor)

Un calefactor no es un dispositivo particularmente agraciado. Los más convencionales juegan sobre seguro con un diseño funcional y feo que se ha ganado a pulso que lo saquemos del armario para que cumpla su función y, en cuanto lo apaguemos, vuelva a las sombras. 

Estos últimos años han ido apareciendo otros con unas líneas más cuidadas, pero el tamaño en muchos casos no ayuda.

Dreo 714s Analisis
Dreo 714s Analisis

Muy compacto y cabe donde sea. Imagen | Xataka

La propuesta de Dreo es muy interesante no sólo por unas funciones que veremos más adelante, sino porque no me parece un ‘cacharro’ del que avergonzarme cuando venga una visita a casa y lo vea por el suelo. No es el típico que muestra sus resistencias tras unas varillas de metal. Tampoco uno de esos en color blanco y negro fabricados en un plástico que se siente barato desde antes de posar los ojos en él.

Nunca pensé que diría esto, pero es un calefactor con un diseño que se siente premium y no parece un trasto. Está disponible en tres colores (negro, blanco y gris) y dependerá de la casa, pero considero que el blanco es el más elegante, y los materiales acompañan. El plástico se siente de calidad y es robusto, la placa metálica con el nombre da un punto diferenciador y en la base tenemos otra plancha metálica con todos los controles necesarios y el indicador de temperatura.

En la parte trasera tenemos el asa para poder moverlo fácilmente y que no se vean ni las varillas ni las resistencias, ocultas por esas palas que simulan la estética de las aspas de un ventilador, es un punto muy importante a la hora de sumar a una estética más elegante.

Dreo 714s Analisis 4
Dreo 714s Analisis 4

El asa viene genial y el cabezal se “libera” para no forzar los mecanismos de giro. Imagen | Xataka

Como digo, cuestión de gustos, pero es un dispositivo que ha estado dando vueltas por varias habitaciones estas últimas semanas para dar un calentón en un momento dado (sobre todo antes de poner la calefacción en toda la casa) y para alguien que valora mucho la estética de su casa, no ha supuesto un problema.

Además, que sea tan pequeñito permite que lo coloquemos fácilmente en cualquier hueco. En invierno, lo que resulta ideal es ponerlo en una esquina, pero en verano, como también tiene función de ventilador, puedo colocarlo sobre una mesa o una estantería fácilmente.

Dreo 714s Analisis 9
Dreo 714s Analisis 9

Imagen | Xataka

Ahora bien, casi tan interesante como el diseño es su base. Esconde una placa rotatoria que permite un movimiento de 30º, 60º o 90º en horizontal, y los encajes del ventilador también permiten un ángulo de 60º (30º hacia arriba, otros 30º hacia abajo). Este sistema de oscilación es el que permite distribuir el calor por toda la habitación de forma más eficiente y puedes personalizar el ángulo tanto desde la app como desde el panel de control y el mando a distancia.

Y si vas andando, te tropiezas con el ventilador estando encendido y cae de bruces, te avisa con un pitido y se para. Que sí, si te tropiezas tú, pues no hace falta que te avise, pero que se pare está bien para no forzar los mecanismos. Y que se apague es interesante si tienes mascotas o niños pequeños en casa que puedan tirarlo.

Vídeo con el calentador girando en el que se puede apreciar el ruido que hace.

Sobre el diseño, poco más que decir. En fotos salta a la vista que es discreto, y en persona la sensación es de un dispositivo muy bien construido.

Aplicación: el corazón del sistema, no un simple añadido

Antes de pasar a los dos puntos más importantes: cómo calienta y cuánto gasta, voy con el factor diferencial de este calefactor: su faceta ‘smart’. Cuando me propusieron el análisis del Dreo 714S pensé que no iba a usar mucho la app, que una vez lo tuviera bien configurado, sería sólo cuestión de darle al botón y que empezara a funcionar.

Dreo 714s Analisis 5
Dreo 714s Analisis 5

Imagen | Xataka

Y, a ver, sigue siendo un calefactor, no tiene mucho misterio, pero que sea inteligente permite una flexibilidad que uno tradicional no puede ofrecer. Va más allá de encenderlo o apagarlo con la voz (este es compatible con Alexa y Google Assistant) o con el móvil, ya que eso es algo que puedes apañar en cualquier otro calefactor con un enchufe inteligente.

Lo primero, la app no tiene misterio. Considero que hasta la persona a la que le dé más pereza estas cosas estará cómoda porque en la app tienes información y control total, pero no se te obliga a usarla. Tienes, como decía antes, tanto el mando a distancia como el panel de control integrado. Pero la aplicación sí nos da algunas cositas interesantes.

Por ejemplo, podemos ver la temperatura a la que está la habitación y podemos regularla por si tenemos algún sensor que consideremos que es más preciso y que así el del Dreo vaya más alineado. Tenemos ajustes interesantes como el de detección de ventana abierta que nos avisa si detecta que él está funcionando, pero por lo que sea no consigue calentar la habitación y es muy fácil poner los temporizadores.

Dreo 714s Analisis 6
Dreo 714s Analisis 6

Imagen | Xataka

También tenemos una experiencia muy visual para controlar tanto la temperatura como los modos y podemos hacer algo que no podemos lograr con los mandos: crear rutinas. Si el ventilador tiene un espacio fijo, por ejemplo en el baño, y sabemos que nos duchamos antes de salir al trabajo, podemos programarlo para que se encienda los días que queramos, a la temperatura que queramos y se apague cuando llegue o a cierta hora.

Es más: podemos vincularlo con la temperatura de donde vivamos para que caliente automáticamente en función de ese dato, encendiéndose y apagándose a su criterio. Esto es algo que no recomiendo a no ser que no tengas otro sistema de calefacción porque va a depender de lo fiable que sea el dato del servicio meteorológico de turno, del aislamiento de tu casa y lo que tarde en irse el calor y de varios factores más.

Pero eso, la app tiene las opciones justas, sin complicaciones, sin menús ocultos y de una forma muy visual tienes toda la información. Es intuitiva, y es algo de lo que no pueden presumir todas las apps de electrodomésticos conectados. Si eres un dispositivo inteligente, la aplicación es el corazón del sistema, y eso Dreo lo ha pillado a la perfección.

Dreo 714s Analisis 12
Dreo 714s Analisis 12

¿Se ha caído? Te avisa al móvil. Imagen | Xataka

Para controlar el ventilador, por ejemplo, tenemos tres niveles de calor, tres de ventilador a secas y el modo ‘Eco’ para el calor. En modo calor, en los tres niveles el ventilador ‘echa’ aire caliente sin parar, pero en el modo Eco, podemos fijar una temperatura y, cuando el ventilador la alcanza, automáticamente se detiene. Con el sensor de temperatura integrado, cuando ésta desciende un grado respecto a la temperatura que hemos fijado, automáticamente vuelve a encenderse.

Ahora bien, hay un detalle que me habría gustado encontrar. Tiene que ver con la oscilación: es automática y, si bien podemos seleccionar los grados a los que queremos que se mueva, teniendo esa libertad de acción me habría gustado un control manual para colocarlo, desde el teléfono, en el ángulo que más me guste.

Dreo 714s Analisis 7
Dreo 714s Analisis 7

Tiene mando, pero todos los controles básicos están en ese panel. Siempre lo tengo en Eco y, como tiene memoria, al encenderse desde la app o el panel, directamente se pone en Eco. Imagen | Xataka

Que sí, es algo que puedes hacer de manera manual porque los anclajes tienen flexibilidad cuando no se está moviendo, pero si estoy en el sofá y quiero que (pensando en la función de ventilador en verano) el chorro de aire me dé directamente, me habría gustado poder hacerlo desde el móvil sin levantarme. Es una ‘chorrada’, puede ser, pero opciones como el ventilador de Xiaomi sí lo incluyen y es algo que se podría añadir fácilmente mediante una actualización.

Experiencia de uso: facilidad y calor al instante

Una vez descrito el diseño y la aplicación, queda hablar del consumo y la experiencia. Sobre lo segundo, lo primero que me sorprendió es lo rápido que empieza a lanzar calor. Otros calefactores que he probado tienen un margen de activación desde que las resistencias cogen temperatura hasta que empezamos a notar el calor. Eso no pasa con este dispositivo.

Dreo 1
Dreo 1

La app no puede ser más simple. Y eso es bueno. Imagen | Xataka

Desde que lo encendemos, el Dremo 714S empieza a expulsar aire caliente. El sistema cerámico se activa prácticamente al instante, y lo que conseguimos con esto es no perder energía -y dinero- en ese lapso entre que lo encendemos y comenzamos a sentir los efectos y, evidentemente, empezar a calentar la habitación mucho antes.

Sobre esto, tengo que decir dos cosas: el calor es muy, muy agradable (tiene cierto olor, pero no es el del típico plástico ni uno desagradable) y su efectividad varía muchísimo dependiendo de la habitación que queramos calentar.

En sus especificaciones, Dreo afirma que el 714S puede calentar habitaciones de entre 15 y 25 metros cuadrados. Mi experiencia es que un salón lo va a calentar de forma mucho menos eficiente que un aire acondicionado con bomba de calor, además de hacerlo de una forma menos agradable que un radiador convencional u otras formas de calefacción que dejan calor residual.

Para comprobarlo, hice la prueba.

  • Mi baño principal tiene 5 metros cuadrados. Tiene un radiador conectado a la caldera, pero para la ducha mañanera, se agradece que la habitación esté a más temperatura. Configurado a 24º y partiendo de 20º, necesitó ocho minutos para alcanzar los 24º.
  • Mi salón tiene 21 metros cuadrados. Aquí podría guiarme por el sensor interno del Dreo, pero decidí mirar la gráfica de mi termostato inteligente. Partiendo de 22,9º, necesitó media hora para llegar a los 23,9º.
Dreo 3
Dreo 3

En media hora, apenas sube 1º en el salón. No es para habitaciones de ese tamaño y mejor poner el aire acondicionado. Imagen | Xataka

Aunque puede ser una ayuda puntual para calentar un salón muy frío, no lo veo como una solución adecuada, ya que te va a comer por los pies frente a otras soluciones que, como digo, dejan un calor más duradero. Para el baño, me parece perfecto porque no hace ruido y no tarda nada en empezar a calentar. También lo he puesto alguna vez en la cocina en un momento puntual o en mi despacho cuando la calefacción no ha arrancado, pero yo quería empezar a estar más cómodo.

El despacho tiene 10 metros cuadrados y diría que ese tamaño es el ideal en cuanto a dimensiones “tope” para este calentador. Y más allá de estas pruebas, lo que me sigue alucinando un mes después de empezar a usarlo es lo rápido que empieza a tirar aire caliente.

Dreo 714s Analisis 8
Dreo 714s Analisis 8

La placa frontal está muy bien rematada, dando una sensación más premium al conjunto. Imagen | Xataka

Y algo técnico: su resistencia es “ceramic PTC”. Viene de “Positive Temperature Coefficient” y se trata de una resistencia de una cerámica autorregulada que es la unidad que da calor. No se trata de una unidad metálica convencional y sus principales ventajas son un comportamiento más seguro (la propia resistencia se autorregula, no disparando su temperatura a límites peligrosos) y ese mencionado calentamiento rápido.

Consumo: menos mal que calienta rápido

Y el elefante en la habitación es el consumo. La cifra máxima son los 2.000 W. Es el consumo máximo que Dreo marca en sus especificaciones, pero eso va a depender de la temperatura que quieras. 

En mis pruebas, los consumos han sido los siguientes:

  • Nivel H1 – Unos 800 W
  • Nivel H2 – Unos 980 W
  • Nivel H3 – Unos 1.500 W
Dreo 2
Dreo 2

Consumos en H1, H2 y H3. Imagen | Xataka

En Eco, si necesitas aumentar la temperatura 4º, el ventilador automáticamente se pone en H3, consumiendo alrededor de esos 1.500 W, con la ventaja de que se va encendiendo y apagando cuando lo cree necesario. Cuando deja de lanzar aire, el consumo es prácticamente nulo, y en modo ventilador, también consume apenas unos 5W.

No es un dispositivo que consuma poco, precisamente, pero la gran ventaja es la mencionada anteriormente: una habitación pequeña o un baño es capaz de gestionarlo en menos de diez minutos.

Dreo 714S, la opinión de Xataka

Llegamos al final del análisis del Dreo 714S y no hay mucho más que decir que lo ya comentado. En Xataka cada vez analizamos más dispositivos de hogar porque se trata de herramientas conectadas, con cada vez más funciones y siempre es interesante ver las diferencias entre ellas, qué puede hacer una que otra es incapaz y la experiencia de usuario.

Dreo 714s Analisis 1
Dreo 714s Analisis 1

Imagen | Xataka

En el caso de un calefactor inteligente, lo que tengo que añadir es que me encanta que sea tan fácil de usar. Que caliente es lo de menos debido a que, supuestamente, es su función principal. En eso cumple con creces, pero es cómo lo hace lo que marca la diferencia respecto a otros calefactores. No sólo empieza a escupir aire caliente en cuanto lo encendemos, sino que la aplicación es extremadamente intuitiva.

Las opciones de programación están tras un segundo menú de configuración, pero todo lo demás, lo importante, está a la vista. La configuración inicial es rapidísima, Alexa lo integró en el ecosistema a la primera y en casa compartí el usuario de la app para que mi pareja lo usara y no tuve que explicar absolutamente nada.

Dreo 714s Analisis 3
Dreo 714s Analisis 3

También puedes dejarlo fijo, sin que se mueva. Aunque repartirá el calor de forma menos eficiente, es suficiente para un baño. Imagen | Xataka

El dar ciertos comandos con la voz es un gustazo, como el de subir la temperatura, cambiar de modo o encenderse/apagarse. Y aunque el precio es elevado (110 euros) comparado con calefactores no inteligentes, esas funciones más el diseño tan pulido y unos materiales que se sienten de calidad son elementos que justifican ese precio. Además, volver a remarcar lo silencioso que es.

Que hay cosas mejorables es evidente, como una posibilidad de control manual de la dirección del aire o que para habitaciones grandes no es adecuado, pero es realmente complicado sacar pegas a este dispositivo cuando es capaz de cumplir todo lo que promete.


Dreo Calefactor eléctrico interior 2000W con mando a distancia y termostato, 7 modos, protección contra sobrecalentamiento y vuelco, calentador portátil para toda la habitación, dispositivo 714S

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

En Xataka | “No ha habido apenas innovación en electrodomésticos en décadas. Queremos cambiar eso”, Sean Chen, CEO de Dreame en Europa Occidental

Fotos e imágenes | Xataka

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de DREO. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Arrestan a Jeremy O. Harris, creador de “Slave Play” y actor de “Emily en París”, por contrabando de éxtasis en Japón

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- El destacado dramaturgo y actor estadounidense Jeremy O. Harris, conocido por su obra “Slave Play“, nominada al Tony, fue arrestado en Japón por supuesto contrabando de éxtasis, informaron las autoridades el sábado.

También ha participado en la popular serie estadounidense-francesa “Emily en París“, la cual está por estrenar su quinta temporada el próximo 18 de diciembre.

Agentes en el Aeropuerto de Naha, en Okinawa, una isla del sur del país, arrestaron a Harris el 16 de noviembre por una presunta infracción de la ley de aduanas al tener 0.78 gramos de la droga cristalizada, también conocida como MDMA, en un recipiente dentro de una bolsa que llevaba, dijo el portavoz de la Aduana Regional de Okinawa, Tatsunori Fukuda.

Harris, de 36 años de edad, había salido del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, dos días antes, y pasó por el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en Taiwán, antes de llegar a Naha para hacer turismo, agregó Fukuda.

Okinawa es un popular destino turístico que tiene un clima suave durante todo el año.

Según Fukuda, el actor de “Emily en París” fue arrestado en el lugar y quedó bajo la custodia de la policía de Tomishiro, que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del distrito de Naha el jueves para que se realice una investigación que podría derivar en una acusación.

Las autoridades japonesas no encontraron otras drogas en su equipaje y creen que el MDMA era para uso personal.

La investigación sigue abierta, indicó Fukuda, quien agregó que no se podía revelar si Harris había hecho algún comentario sobre el caso.

Los representantes de Harris no realizaron comentarios.

Los procedimientos penales japoneses permiten a los investigadores retener a un sospechoso hasta 23 días antes de presentar cargos, y la detención preventiva puede prolongarse si el acusado ejerce su derecho a guardar silencio o niega los cargos, una práctica ampliamente tachada de “justicia de rehenes”.

En Japón, las condenas por contrabando de drogas pueden acarrear penas de prisión de varios años.

Harris irrumpió en la escena artística con “Slave Play”, obra que escribió mientras estudiaba un posgrado en la Escuela de Arte Dramático de Yale.

Se estrenó fuera del circuito de Broadway en 2018 y provocó una polémica e incluso una petición para cerrar la producción por su provocadora mezcla de tabúes raciales, de clase y sexuales. Pasó a los escenarios de Broadway al año siguiente y fue nominada al Tony como la mejor obra, aunque no ganó el premio.

Además de pequeños papeles como actor, apareció interpretándose a sí mismo en la nueva versión de “Gossip Girl” y fue coproductor en varios episodios de la exitosa serie de HBO “Euphoria.”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending